El Ball dels Salvatges (Baile de los Salvajes en catalán) es una representación tradicional del siglo XIV que se realiza en Benabarre, en la Ribagorza, en agosto, desde 2010 con carácter bienal. Se trata de una representación que une teatro, música y danza en la que participan alrededor de 100 vecinos del pueblo.
Los personajes que participan son: *Blanquillos: apuntan a los caballeros con las ballestas. *Embajadores del amor: Al tratarse de una representación entorno al amor, cada año se escoge una pareja a la que se dedicará la representación del año. *Damas: 12 chicas a las que se corteja. Ataviadas con elegantes vestidos y delantal blanco como símbolo de pureza. Se dejan cortejar por todos, pero no se rinden a ninguno. *Caballeros o bailadores: 12 jóvenes que intentarán conquistar a las damas. Ataviados elegantemente, con pantalones negros, camisa blanca, chaleco, fajín dorado, sombrero con cintas y una espada. Son la representación del amor cortés y la caballerosidad, e intentan conquistar a las damas de manera noble. *Cazadores o "blanquillos": 12 hombres que también intentan conquistar a las damas. Más rudos que sus predecesores, son hombres caballerescos y guerreros, dotados de gestos militares. Visten de blanco, con una faja, cintas y un pañuelo en la cabeza rojos y llevan una ballesta decorada con flores. Basan su conquista en la virilidad y el decoro. *Salvajes: Tantos como se pueda, son la turba salvaje. Gente rudimentaria, con formas primitivas. Visten pieles de animales, plantas, sacos, llevan palos y bastones, y van sucios. Dentro de este grupo destacan los gastadores, que son los que intentarán conquistar a las damas. Representan la lujuria y los instintos primitivos. *Juzgados: Varían en número y forma cada año, pero siempre tratan temas de actualidad, tanto del pueblo, como más generales. *Narradores: Llevan el hilo de la representación, especialmente las actuadas, y explican el simbolismo de lo que pasa. El Ball dels Salvatges tiene lugar en la plaza mayor, y consta de tres grandes partes, dos de danza separadas por una de teatro. La representación empieza con la entrada de los narradores. Después de ellos entran las autoridades, precedidas por música y la bandera del pueblo, y a continuación entran los embajadores del amor. Después de esto, ya puede empezar la representación en sí.
En la primera parte, las doce damas hacen una danza esperando ser conquistadas. Durante la misma, forman un círculo y hacen diversos pasamanos, para acabar colocándose en fila para esperar a los cortejadores. Los primeros en probar suerte son los doce caballeros. Empiezan dando una vuelta a la plaza, y posteriormente, se acercan a las damas y se cambian el sombrero. Acaban rechazados y con las manos atadas por las damas. A continuación, entran los "blanquillos". Empiezan el cortejo haciendo un zigzag entre los caballeros, y les apuntan con las ballestas, obligándoles a sentarse en el suelo. Dan también una vuelta a la plaza con las damas, e inician un baile, que se ve interrumpido. Esta interrupción es el inicio de la segunda parte, en la que, después de hacer ruido, entra la turba de salvajes por un extremo de la plaza mayor y bajando por ventanas y balcones de las casas. Una vez en escena capturan a todos los grupos de bailadores y a las autoridades presentes. Los salvajes, que portan su bandera, después de capturar a las autoridades, entran en la Casa de la Vila para cambiarla por la bandera oficial de Benabarre. Una vez han "conquistado" el pueblo se disponen a comer, lanzándolo entre ellos y al público, y hacer alboroto. Es en este momento cuando aparecen en escena quienes serán juzgados. Este juicio es diferente cada año. Una vez finalizado el juicio, la turba salvaje se va, y los gastadores entran en la casa de la villa para seducir las damas, que están encarceladas dentro. Éstas, salen con los palos de los gastadores y golpeando el suelo cantan una canción. Para acabar, con la misma melodía de la canción, se hace un baile final donde en primer lugar salen las doce damas haciendo un círculo en medio de la plaza. Seguidamente salen los caballeros, que una vez han quedado alineados con su pareja, ésta, bailando, los introduce en el círculo. El tercer grupo en salir son los "blanquillos" repitiendo el mismo funcionamiento que los caballeros y también quedando en el interior del círculo. Finalmente salen doce bailadores salvajes intentando emular los bailadores, pero haciendo alboroto. Después de los saludos finales, y para acabar la fiesta, vuelve a sonar el "Vals de Benabarre" y todo el pueblo ocupa la plaza para bailar y acabar juntos el Ball dels Salvatges.
Excelente trabajo! He sido afortunado en el sentido de poder disfrutar de estas fiestas en persona. De la misma manera que tengo la suerte de poder seguiros en vuestro trabajo de recopilación de datos sobre fiestas y estilos musicales del mundo.
ResponderEliminarUn abrazo y a continuar manteniendo el listón tan alto!
Por cierto, "Ball de salvatges" es en catalán. En español sería "Baile de salvajes"...
ResponderEliminarUn saludo, campeones...