La Samba-Canção es un subgénero musical originario del Samba,
que surgió a finales de la década de 1920 en medio de la modernización del Samba
urbana en Río de Janeiro, cuando comenzó su proceso de distanciarse del Maxixe.
También llamada “Samba de Meio de Ano” (es decir, Sambas hechos fuera de
temporada de carnaval), en líneas generales, el Samba-Canção hizo una
reinterpretación más elaborada en la melodía, enfatizándola, y tiene un tiempo
moderado, centrada en temas de amor, la soledad y el llamado “dolor de codo”.
El Samba-Canção
se desarrolló a partir de músicos profesionales que tocaban en los teatros de
revistas de Río de Janeiro. "Linda Flor (Ai, Ioiô)", del
compositor Henrique Vogeler y letra de Marques Porto y Luís
Peixoto, es considerado el hito inaugural de este estilo de Samba.
Las melodías del Samba-Canção estuvieron marcadas por géneros musicales
extranjeros, como la Balada estadounidense y el Bolero
cubano, especialmente enfatizado por las orquestas. El contenido de las letras
reflejaba el desencanto con el mundo, hablando del sufrimiento de amores
imposibles, de la soledad, la traición, amores perdidos. Los títulos de las
canciones lo decían todo: “Fracasso”; “Tudo acabado”; “Me
deixa em paz”; etc. Hubo innumerables cantantes durante la era de la
radio que cantaron sus dolores y pesares. Había una delicadeza en acercarse a
la figura femenina, incluso si su profesión no era favorecida por la sociedad
de la época (por ejemplo, se refieren a las prostitutas como “la flor de la
noche”). La disposición de cada canción era única, y prácticamente todas,
contaban con una gran orquestación. Este contenido melancólico incorporó más
tarde la palabra “fossa” para el subgénero. Con el surgimiento de la Bossa Nova
a fines de los años 50, la Samba-Canção perdió terreno en la
música de Brasil, pero mantuvo una vasta y rica colección de obras en un
proceso permanente de regrabación. La década de 1930 fue el período en el que la Samba-Canção se
desarrolló como un estilo musical, con la producción en masa de canciones
creadas a partir del cambio en el ritmo simple del Samba urbano y la
conservación de la estructura musical original.
Henrique
Vogeler
Este desarrollo fue apoyado por
los auditorios radiales, al mismo tiempo que se proveía de discos a los
consumidores durante el período que se extendió desde la cuaresma hasta el mes
de septiembre, cuando regresaba el interés por la música de carnaval. Las
compañías discográficas empezaron a contratar los servicios de músicos
profesionales, quienes fueron pioneros en el intento de adaptar el ritmo del Samba,
con la modificación de su tempo, a fin de obtener una forma de composición más
refinada que permitiera una mayor riqueza orquestal y un toque de romanticismo
capaz de servir las letras con un fondo nostálgico y sentimental,
características de la música brasileña de clase media desde la época de la Modinha
imperial. De esta manera, las primeras canciones del género parecieron
adaptarse al gusto de miles de cariocas que frecuentaban locales de clase media,
como los teatros de São José, Fënix, Casino Beira-Mar y Recreio. Después de un
período de gran éxito en las estaciones de radio, las canciones de Samba
de Carnaval, empezaron a perder hegemonía por ritmos extranjeros como Baladas,
Bolero,
Guarania
y Tango,
por lo que el Samba-Canção estuvo muy influenciado por estos géneros. El
público brasileño de clase media, estaba cada vez más influenciado por el
estilo de la vida norteamericano. Lanzada en 1946 en la voz de Dick
Farney, “Copacabana” es considerada el hito del Samba-Canção, con Dick Farney
cantando en el estilo de Crosby o Sinatra. En esa etapa
surgieron grandes maestros del estilo como: Lupicínio Rodrigues, Antonio
Maria, Herivelto Martins y Dolores Duran, incluso nombres
conocidos de otros estilos como Ary Barroso, Lamartine Babo y Dorival
Caymmi, se unieron al estilo del Samba-Canção.
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