Baile del Garrobo (Honduras)

 

 

El famoso Baile del Garrobo es una antigua costumbre que conmemora el hallazgo de la imagen de San Matías. La leyenda cuenta que unos cazadores que trataban de capturar a un garrobo (iguana rayada) encontraron dentro de un tronco de un árbol amate, la estatua de San Matías.

Considerado uno de los atractivos de la feria en honor a San Matías, patrón del pueblo, los feligreses encuentran en este baile un momento para reír y recordar la historia de donde nace la devoción por este santo. Se celebra en Municipio de la Campa, Departamento de Lempira (Honduras). Lo llamaron La Campa porque ese era el sitio que se usaba antaño para acampar cuando se dirigían a pie a la ciudad de Gracia, a 16 km de allí. Se lleva a cabo el 23 de enero, cuando el reloj del templo marca las 9:45 de la noche, el atrio de la iglesia luce abarrotado, apenas queda un círculo donde un hombre con máscara de madera, un garrobo incrustado en una vara y un látigo de cuero se planta amenazante. Todos salen de la misa, es hora de gritar, silbar y torear al bailador. Unos y otros se empujan para escapar del látigo que truena al golpear el suelo. Los más jóvenes lanzan botellas vacías de plástico, tratan de tocarlo y corren, atropellándose, a las orillas del atrio. Quienes antes fueron jóvenes ahora observan cómo los pequeños, algunos por primera vez, se unen para formar parte de la historia de esta tradición que incluye fe, sacrificio, ritos religiosos, pero también la memoria de un pueblo para el cual la devoción aliviana sus conflictos de vida. Se cuenta que, cuando los cazadores fueron a atrapar animales, los perros hallaron un garrobo y ese garrobo lo fueron a enterrar a un palo hueco. Cuando regresaron el animal ya no estaba allí sino la imagen del santo. Como en ese sitio no había casas ni nada, la llevaron a una aldea cercana antes llamada Teocautzin. Según la creencia popular, al santo no le gustó ese lugar por lo que se regresaba al sitio donde lo encontraron, por lo que decidieron hacer un templo en ese lugar. Entonces por eso se hace el Baile del Garrobo, porque por él se encontró a San Matías. Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio. Los descendientes lencas llegan de varias zonas del occidente de Honduras y pernoctan en los alrededores de la iglesia donde permanece San Matías, a quien visitan para cumplir sus promesas y solicitarle favores.

Así, el relato se fue transmitiendo de generación en generación y es típico de otros casos de hallazgos de imágenes por parte de los nativos, por medio de los cuales se evangelizó a los aborígenes. La imagen es encontrada y llevada a un lugar de donde escapa, entonces se entiende el mensaje y se le construye una iglesia donde él o ella desean. En el caso del patrón de La Campa, no sólo participa el hombre, sino que el medio para encontrarlo es un animal, el garrobo, y es quien, junto con el santo, han tomado el papel principal en la historia. El santoral de la Iglesia Católica define a San Matías como “un apóstol gris, que no brilló de manera especial, sino que fue como un discípulo del montón, como una hormiga en un hormiguero. Y a muchos nos anima que haya santos así porque ésa va a ser nuestra santidad: la santidad de la gentecita común y corriente”. El templo en honor a San Matías es considerado uno de los 30 monumentos nacionales de Honduras por su estilo barroco que data de la época colonial. El bailador, conocido como “El Gracejo” o “El Negro”, porta una máscara de madera un palo donde está incrustado un garrobo disecado, pantalón, camisa y sombrero negro. También un látigo de cuero para atemorizar a los presentes. El látigo y el garrobo son presentados al cielo por el danzarín. Baila al ritmo de pitos de carrizo y en medio de los tambores, mientras grita, esgrime su mazo y corre hacia la gente como si fuera a atacarlos. Los espectadores se separan asustados, gritando y riéndose. También ahora se utiliza un teclado eléctrico para la música con la cual se mueve el disfrazado. La fiesta patronal en honor a San Matías, es un evento cultural, cívico y religioso, que año a año congrega a cientos de personas que llegan desde diferentes lugares del país y del extranjero. Los visitantes llegan al lugar para formar parte de las diferentes actividades que se desarrollan, como ser, la procesión junto con otras comunidades vecinas con sus respectivos santos, conocido como Guancasco, encuentros deportivos, juegos de tiro al blanco, peleas de galos y venta de comidas típicas del lugar, sin olvidar el tradicional y esperado Baile del Garrobo. Como el santo tiene devotos a nivel regional, durante las festividades de los pueblos de San Manuel de Colohete y Santa Cruz, también hay ejecuciones de Baile del Garrobo.

 

 


















 








0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...