La expresión “Freedom to Party” no es nada nuevo, solo basta con echar
un vistazo a la Inglaterra de los años 60 y 70, cuando los festivales de
Glastonbury. Stonehenge y la isla de Wight anunciaron una nueva ola de
entretenimiento a gran escala contra el establishment.
Sin embargo, el
movimiento de Free Party del Reino Unido, que evolucionó desde mediados de la
década del 80, se ha convertido en una subcultura sinónimo de libertad de
expresión y evolución musical. El espíritu de las Free Party reunió la
anarquía del Punk, los ideales comunales hippies y la música del futuro. El
éxtasis fue un catalizador importante de lo que rápidamente se convirtió en un
fuerte movimiento social. A mediados de los 80 comenzaron a celebrarse grandes
fiestas al aire libre y en locales sin licencia que a menudo atraían a miles de
juerguistas. Freetekno, o Techno Libre, es el nombre de un
movimiento cultural que está presente sobre todo en Europa y Norteamérica. Se
trata principalmente de grupos de personas aficionadas a la música electrónica
que se reúnen en colectivos de afinidad. El Freetekno también suele
referirse a la música que suena en una Free Party. Normalmente organizan
fiestas en lugares como grandes bodegas, campos abiertos, bosques o edificios
abandonados. Debido a que las fiestas Freetekno son ilegales, a menudo son
reprimidas por la policía. El movimiento tiene muchas similitudes con el
fenómeno Rave. La música suele ser muy rápida, normalmente entre 180 y
200 bpm, se caracteriza por un potente bombo muy repetitivo. Este movimiento
tiene una connotación antocomerocial, y en ocasiones políticas, algo que no
siempre está presente en las Raves. Esto generó un crisol
multicultural de personas bailando al mismo ritmo, todas adheridas al acrónimo
PLUR (Peace, Love, Unity, Respect) y basado en la libertad de expresión
personal, algo inconcebible dentro del establishment. Entre los géneros que más
se escuchan en estas fiestas están el Hardtek, D’n’B, Breakcore,
Gabber,
Psytrance,
Speedcore,
Terrorcore,
Techno,
Acidcore,
etc.
El movimiento Freetekno comenzó a aparecer en la
primera mitad de los 90 y evolucionó en paralelo como Tekniva (contracción de
“tekno” y “festival”). Las influencias de género pueden encontrarse en estilos
como el Hardcore, Rave, Gabber, e incluso, el Techno.
Entre los países donde más se ha desarrollado el estilo están Francia,
Eslovaquia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, etc. Algunas de las fiestas y
Teknivals más famosos incluyen el Dragon Festival en Orgiva, Stonehenge Free
Festival (Reino Unido) y CzechTek (Chequia). También suele ser una característica
común en algunos eventos dentro de la iniciativa de Reclaim the Streets, en la
cual se realizan fiestas en la calle sin permiso de las autoridades como forma
de reivindicar el uso ciudadano y no mercantil del espacio público. Los
artistas de esta escena no se dedican a la música por fama o dinero, por lo que
se mantienen en el anonimato a través de seudónimos y el cambio constante de
sellos discográficos. La propia naturaleza de las Free Parties hace difícil su
seguimiento. No suele haber organización centralizada en las fiestas Freetekno.
Usualmente comienzan entre amigos y grupos afines y se espera que el respeto y
la confianza sean elementos clave. A las fiestas suelen ir todo tipo de
personas, como ravers, hippies, punks, okupas, estudiantes y otros. En el
verano suelen ser más comunes y cuentan con varios equipos de sonido, pudiendo
llegar a tener hasta con ochenta sound systems. Cuando llegan a tal número de
sistemas de sonido, suelen llamarse Teknivals. Las fiestas Freetekno suelen ser
gratuitas y la música suele ser llevada por la gente que lo hace por el solo
hecho de compartir y tener un momento agradable con otras personas. Se espera
que los mismos asistentes se cuiden y, al mismo tiempo, cuiden la seguridad de
todos. El sexismo, el racismo y la agresión no suelen ser tolerados. El
movimiento Freetekno tiene tendencias anarquistas, ya que abogan por la
no-intromisión del Estado.
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