sábado, 24 de abril de 2021

Música durante la Primera Guerra Mundial

 

La música y la guerra han estado siempre muy estrechamente ligadas. Tanto para los civiles como para los soldados, la música tuvo un papel central durante los años de la Primera Guerra Mundial como vínculo de propaganda del gobierno, como entretenimiento, como medio para levantar la moral, como parte de los rituales de conmemoración, etc.

La mayoría de las canciones que se hicieron muy populares durante los años del conflicto bélico, poco o nada tenían que ver con la música militar y, cuyos temas hablaban de la nostalgia, la familia, el hogar, la novia que habían dejado, su pueblo o su ciudad. La música puede ser una válvula de escape para civiles y soldador, pero también, una herramienta de reivindicación y autoafirmación, en oposición a “los otros” (himnos, marchas), e incluso, un instrumento de tortura. Una canción francesa que se estrenó poco antes de estallar la guerra europea fue “Quand Madelon”, que describe como coqueteaban los soldados con una camarera y fue un gran éxito de Charles-Joseph Pasquier, conocido por el nombre artístico de Bach. Muchas de las canciones eran melodías que los soldados llevaban en su equipaje emocional. Jack Judge, cantante de Music Hall oriundo de Oldbury, Worcestershire (Inglaterra), compuso en 1912 “It's a Long Way to Tipperary”. Al estallar la Guerra, el Séptimo Batallón del Regimiento Connaught Rangers del Ejército Británico –formado sobre todo por irlandeses y estrechamente ligado a Tipperary, donde parte del regimiento estuvo acuartelado entre 1908 y 1910– la tomó como una especie de himno y la popularizó hasta el punto que otras unidades del ejército británico hicieron lo mismo. Ello fue posible, en parte, al corresponsal del Daily Mail, George Curnock, que habló de ello en el diario. En noviembre de 1914 la canción fue grabada por el tenor John McCormack, llegando así a todo el mundo y convirtiéndose en una de las canciones más populares de la época, posiblemente porque no era una típica canción de guerra. La nostalgia es también el motivo central de ”Avec Bidasse”, canción compuesta en 1914 por Henri Mailfait (música) y Louis Bousquet (letra) que evidencia la frustración ante una guerra que nadie creía que pudiera llegar, pero para la que todos se preparaban. ¿Te acuerdas Bidasse de los buenos tiempos?, pregunta el protagonista del tema desde el frente de batalla. 

La guerra avanzaba y mostraba ser la más brutal y mortífera de cuentas habían tenido lugar a lo largo de la historia. Los desastres de la guerra hacían mella, cada día más, entre los soldados y la población civil. Una de las batallas más sangrientas y de mayor duración (julio-noviembre de 1916) fue la del Somme (Francia), en la que las tropas anglo-francesas derrotaron a las alemanas tras sufrir el ejército británico una de sus mayores pérdidas de hombres. En este contexto, Dòmhnall Ruadh Chorùna, un soldado escocés que combatía en ejército británico compuso en el mismo frente de batalla, para su novia, una de las canciones más populares en gaélico escocés: “An Eala Bhàn” (El cisne blanco), una canción de amor en la que le dice que no deja de pensar en ella a pesar de la brutalidad del momento. El horror de la guerra acrecentó el sentimiento antibélico por lo que, tanto en EEUU como en Gran Bretaña y Australia, se hizo muy popular la canción “I Didn’t Raise My Son to be a Soldier” (No crié a mi hijo para ser un soldado), grabada por los Peerless Quartet a finales de 1914. En 1917 los estragos de la guerra se dejaban sentir en la población como nunca antes. ”La chanson de Craonne”, un hermoso Vals, es posiblemente el más claro ejemplo del antimilitarismo reinante en amplios sectores de la sociedad. Canción anónima escrita basándose en la música de ”Bonsoir m’amour”, fue censurada por las autoridades militares. Hubo infinidad de marchas patrióticas que pretendían enaltecer el ánimo de las tropas. Algunas de ellas fueron compuestas por músicos militares. Es el caso de la conocida “Marcha del Coronel Bogey”, famosa por ser parte de la banda sonora de “El puente sobre el río Kwai”. Otra marcha patriótica de gran ascendencia entre los soldados y la población civil rusa es “El adiós de Slavianka” (Slavianka significa ‘mujer eslava’). Las marchas de las potencias centrales presentaban un carácter mucho más marcial. Prueba de ello es esta ”Die blauen Dragoner”, compuesta al inicio de la contiendan para el Regimiento Dragones Azules del ejército alemán, que posteriormente sería utilizada y popularizada por las SS. EEUU entró en la guerra en abril de 1917, siendo la melodía más popular de aquel año fue “Over here, over there”, canción de propaganda pensada para animar a los jóvenes estadounidenses a alistarse en el ejército. Esta canción fue usada con el mismo fin durante la Segunda Guerra Mundial.

 


 

























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