Intelligent
Dance Music (IDM, en inglés: Música
Inteligente de Baile), es un género de música electrónica que surgió a
principios de los años 90. Si creación estuvo influenciada por los avances de la
música Dance underground, tales como el Detroit Techno y varios
estilos breakbeat que estaban emergiendo en el Reino Unido en esa época, que
buscaba destacar las secuencias no convencionales del sonido.
Estilísticamente,
la IDM
tendía a basarse en la experimentación individualista, en lugar de adherirse a
características musicales asociadas a géneros específicos de la música de
baile. La gama de estilos Post Techno que emergieron a
principios de los 90 fueron descritos de manera diversa, como Art
Techno, Ambient Techno, Intelligent Techno y Electrónica.
En EEUU, este último se utiliza a menudo como un término general para describir
no sólo a la música electrónica downtempo o no bailable, sino también la música
electrónica de baile (EDM). También conocida como Experimental
Eectronic Music, la IDM tiene como finalidad encontrar
una identidad que la defina, no seguir patrones musicales establecidos que
faciliten su entendimiento, sino más bien busca abrir nuevas perspectivas del
sonido que ahonden en la imaginación de quien escucha. Este género musical se
caracteriza por su marcado Ambient y Downtempo, pero su intención es tener un
sentido en el lugar que ocupa y no simplemente ser parte del espacio pues su
tempo lento se remite al sonido tranquilo con ritmos complejos y prominentes.
El IDM
es el género electrónico más democrático, porque no tiene límites en obtener
sus elementos de diferentes fuentes musicales como el Jazz, el Techno,
el Ambient,
el House,
el Hip-Hop,
el Drum’n´Bass,
el Trance.
La lista puede ser interminable porque no hay límites para los artistas de la IDM.
La idea no es centrarse en la particularidad de un sonido sino adentrarse a la
pluralidad de este ya que en el entorno en que habitamos existe una infinitud
sonora que vale la pena intentar reunir. Los productores de IDM
generalmente deconstruyen la música de baile y la reconfiguran en una forma de
arte más desafiante y compleja. De hecho, no siempre hay algo bailable
absoluto. Algunas pistas de Aphex Twin por ejemplo, ni siquiera
repiten de forma exacta lo ocurrido segundos antes durante el tema. O Four
Tet cuyos sonidos son más sutiles e inquietantes. No hay una sola
fórmula para el IDM, pero en todos los artistas hay un sentido de sofisticación
y curiosidad.
La IDM
es producida a través de instrumentos electrónicos, mediante sintetizadores,
secuenciadores y otro equipo electrónico, aunque también puede incorporar
elementos acústicos tradicionales. Actualmente, se ha impuesto la utilización
de equipo digital y el uso de ordenadores, de ahí que se hable de Laptop
Producer en contraposición al clásico Bedroom Producer. En la época en que el
fenómeno Rave se desarrollaba en Inglaterra, un número de productores
musicales de esa escena comenzaron a explorar el campo de la experimentación
sonora. Muy influidos por el primer Techno, especialmente su vertiente
más onírica o reposada, y al mismo tiempo por el Ambient, comenzaron a
desarrollar un tipo de Techno que no estaba destinado para
la pista de baile sino para escuchar fuera de los clubes. En 1993, los melómanos
Alan
Parry y Brian Behlendorf crearon un foro en Internet donde se registró
por primera vez el término "Intelligent Dance Music". El
sitio que llevaba por nombre IDM List, pensado para que las
personas discutieran la compilación ”Artificial Intelligence”, de Aphex
Twin con el sello Warp de 1992 y cualquier otro tipo
de electrónica introspectiva, se volvió una adicción para fans y artistas (Darren
Emerson de Underworld y Jon Drukman de Ultraviolet Catastrophe
eran usuarios regulares). No cumplía todavía un año IDM List y ya la disquera
Warp
publicó algunos de los mensajes del sitio en el arte de la segunda compilación Artificial
Intelligence. Muchas veces los fans hacían vraves en sus fiestas, a
través de computadoras que conectaban con otros ravers a miles de kilómetros. Aun
así, IDM
tiene un legado complicado. Casi nunca se habla de los fans de este género y
cuando sí, es para menospreciarlos. El nombre del subgénero no desapareció,
pero ha sido criticado por artistas, periodistas y hasta usuarios de List.
Algunos dicen que la supuesta complejidad del IDM no lo hace más
"inteligente" que cualquier otra forma de música Dance. Otros cuentan que
la mayoría de artistas que aparecían en List eran hombres y blancos. Entre
más se mire, la historia del IDM, más se parece a la historia del
Rock'n'Roll:
música de negros que se populariza por músicos blancos. Algunos de los artistas que
influyeron en este género son: Apparat, Aphex Twin, Autechre,
Boards
of Canada, The Future Sound of London, Black Dog Productions, y Squarepusher.
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