La Chicha, Cumbia Andina o Música Tropical Andina es
un género producto de la fusión de ritmos tropicales (como la Cumbia)
con la música andina (como el Huayno). Nació en Lima, en la década
de 1970, como manifestación del fenómeno migratorio desde las áreas andinas
(producto del terrorismo), iniciado en la década de 1950. En la década del 80
se consolidó en Perú como estilo musical popular, con el éxito masivo de grupos
y cantantes como “Los Shapis”, “Chacalón y la Nueva Crema”, "Guinda",
"Los Destellos", "Los Sanders", "Maravilla",
"Los Jaris", "Los Javar Junior", "Los
Mirlos" etc. Aunque se originó en Lima, inicialmente fue apreciada
y se dio a conocer en le región central de la sierra peruana, específicamente
en la ciudad de Huancayo a comienzos de la década del 70. La denominación Chicha
aún no es muy utilizada por la industria discográfica peruana ni por os
programas radiales y televisivos que la difunden.
Sin embargo, es el término
con el que generalmente se la conoce y se usa popularmente. Erróneamente,
confundida con la Cumbia colombiana, la Chicha es un género musical peruano
que se enriqueció con patrones rítmicos de Cumbia, Guaracha, Mambo,
Salsa,
Rock,
etc. El instrumento predominante es la guitarra eléctrica, utilizando efectos
como el delay y fuzztone. En la Lima de los 50 la migración andina alcanzó
proporciones masivas, pasando de tener medio millón de habitantes en los 40, a
1,2 millones para 1956. Fue en ese contexto que se desarrolló un mercado
interno urbano conformado por los inmigrantes andinos, lo que le permitió al Huayno
llegar al éxito comercial. Mientras tanto, otro género musical proveniente de
Colombia empezó a ganar popularidad hacia fines de la década de los 60: la Cumbia.
Para ese entonces la población urbana de Lima ya disfrutaba con la Rumba
y el Mambo
cubanos y el Merengue dominicano, pero a diferencia de estos estilos, la Cumbia
también había ingresado en zonas rurales.
Hay varias versiones sobre el origen de la Chicha. Se dice que el Jilguero
del Huascarán experimentó con la fusión Cumbia-Huayno en los 60,
también por ese entonces, Los Demonios del Mantaro compusieron el
tema “La Chichera”, pero la versión más avalada por sus seguidores,
es que en 1985, Los Shapis fueron aplaudidos por su Cumbia y confundidos con
colombianos. Conscientes de que lo que hacían no era Cumbia, decidieron buscar
un nombre más apropiado para lo que tocaban, y que a su vez, los identifique
como peruanos. Chicha la bautizaron, haciendo alusión a la bebida ceremonial
de sus antepasados Incas, lo que desde 1987 quedó plasmado en sus discos: “Dulcemente
Chicha”, “Rica Chicha”, “Vientos de Chicha”, etc. En épocas
de terrorismo, fueron Los Shapis quienes le dieron al Perú
una inyección de orgullo e identidad. La década de los 80 ocupa, sin dudas, el
zénit de la Chicha, la Cumbia peruana intensificada por las
guitarras eléctricas aunada a los cantos y estilos propios del Huayno
de la región andina, fue lo que le dio vida a la Chicha. Además de Los
Shapis, otros grupos que se destacaron en esta música fueron Los
Ovnis, Los Wankas, Grupo Celeste,Pintura Roja, Grupo
Maravilla y muchos más, que contaban las historias de la gente humilde
del pueblo migrante de los Andes en la capital peruana. Otras agrupaciones que
interpretaban Cumbia de otros estilos se adaptaron al fenómeno chichero. Así,
grupos como Cuarteto Universal, que interpretaban el estilo cuartetero,
grabaron Cumbias con el estilo de canto chichero. La popularidad de la Chicha
en el Perú hizo que inmediatamente en Colombia fueran grabados muchos de los
temas chicheros. Los primeros grupos peruanos que migraron se formaron en
Argentina en la década de los 80, hicieron que este ritmo pasara de ser
marginal a ser popular. Así, grupos como Los Mirlos o Los Continentales
(formados en Perú), así como Grupo Karicia y Grupo Ciclón (formados en
Argentina), hicieron conocer los éxitos peruanos a través de sus covers. Los
ritmos peruanos de la Chicha influenciaron a lo que fue la
Cumbia
Norteña argentina en su mejor momento, con grupos como Sombras,
Malagata
y varios más.
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