Durante la
época colonial de España en Filipinas fueron frecuentes las representaciones de
Zarzuelas.
Esto haría desarrollarse la llamada Sarswela filipina, que utiliza el
idioma tagalo y se caracteriza por su sentido nacionalista. Desde el punto de
vista musical presenta una mezcla de influencias que van desde la propia Zarzuela
española a la Opereta, la Ópera y el musical norteamericano.
Las Sarswelas son la versión
filipina de las Zarzuelas españolas. Como sus homólogos, las Sarswelas
filipinas tienen características de la música tradicional. Las Sarswelas
se llaman también Dulang Inaawitan (piezas con canciones), Dulang Hinohonian (piezas
con música), drama-lírico, y opereta. La Sarswela puede deletrearse como Zarzuela
pero Sarswela
es la forma más popular. Los primeros datos que se tienen sobre el género en
Filipinas, son a raíz de la creación del Teatro Novedades en Manila, en donde
una compañía de Zarzuelas españolas llegaron en 1879 con unos grupos teatrales
de España, que dieron las piezas populares de Madrid en aquellos tiempos. Las
primeras Zarzuelas presentadas en Filipinas fueron "Jugar
con Fuego" (libreto de Ventura de la Vega y música de Francisco Barbieri) y "El
barberillo de Lavapiés" (libreto de Luis Mariano de Larra y
música de Barbieri). De repente, estas Zarzuelas se hicieron
populares en las ciudades grandes y pequeñas de las Islas. Luego de que las
primeras representaciones fueran con todos los actores españoles. A partir de
ahí, algunos nativos filipinos van formándose en el arte de cantar Zarzuela
y en 1890 ya había quien escribía Zarzuela sobre temas filipinos.
Estos actores estudiaron con los zarzuelistas españoles y más tarde, fueron
capaces de igualar e incluso superar el número de actores españoles en
producciones filipinas. Con el tiempo, zarzuelistas como Praxedes 'Yeyeng' Fernández
se convirtió en tan popular como sus homólogos españoles.
El siguiente
paso obligado por la gran afición de los filipinos a este tipo de Ópera
cómica, fue la que hoy se conoce como Sarswela,
es decir, el género de origen español, pero ya escrito en Filipinas, sobre
temática filipina, y escrita en tagalo. La primera obra de Sarswela, se denominó
titulaba "Ing Managpo"; escrita por Mariano Proceso Pabalan,
que fue estrenada con gran éxito en 1900. Con la popularidad de las Zarzuelas,
compositores filipinos comenzaron a hacer sus propias obras. Una de las
primeras Zarzuelas filipinas , que fue escrita todavía como Zarzuela,
con [z], y de las más populares de aquel tiempo, fue "Junto al Pasig", de Dr.
José Rizal, el héroe nacional del país. Esta Zarzuela tiene dos
versiones musicales. La original es de Blas Echegoyen en 1880. La obra fue
escrita después de una solicitación del profesor de Rizal para su asignatura
española. La versión original se estrenó en el 8 de diciembre de 1880 para la
celebración del Ateneo Municipal de Manila por la fiesta de la Inmaculada
Concepción. En el 19 de julio de 1915, para celebrar el aniversario del
nacimiento del Genio de la Raza, otra versión fue compuesta por Manuel
Vélez. Este versión es más popular y fue utilizada en la mayoría de sus
actuaciones posteriores. Junto al Pasig, con la obra El
Diablo Mundo de Manuel de Val, se utilizó en la
inauguración del Teatro Zorrilla, conocida como la "Casa de las Zarzuelas".
La Sarsuwela,
que estuvo prohibida durante la ocupación japonesa de los años 1940, está hoy
en día de moda en Filipinas, como reacción a la excesiva influencia de la
cultura norteamericana.
Ng
Managpe (1900, Mariano Proceso Pabalan Byron).
Alang
Dios (1901, Juan Crisostomo Soto).
Ing
Poeta (Aurelio Tolentino).
Ing
Mora (Felix Napao Galura).
Emu
Cu Tatagquilan (Ca. 1915-18, Juan Elias De Guzman).
La
Independencia (Jose Gutierrez David).
King
Bingid Ning Barikulkul (1925-29, Jacinto Tolentino).
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