martes, 1 de septiembre de 2020

Zydeco (EEUU)



Gran parte de la música del siglo XX lleva el sello inconfundible, aunque a veces diluido, de los afroamericanos estadounidenses. La gran influencia del Jazz y del Blues en el Rock y en todos los sones populares de carácter más cosmopolita es innegable. 
Por eso resulta curioso encontrar un género musical, aunque local y minoritario, en el que la comunidad afroamericana de EEUU, siguió patrones ajenos. Dicho llanamente un sonido en que los negros copiaron a los blancos y no al revés. Y ese género es el Cajún de Luisiana, originario de los descendientes de los colonos franceses, adoptado y enriquecido por los músicos del Zydeco. En 1755 los británicos expulsaron a los acadianos, población francesa de la región de Acadia (Canadá), por lo que gran parte de los expulsados recalaron en el territorio francés de Luisiana. Esa región recibió también numerosos contingentes de población de color, ya sea como mano de obra esclava de las plantaciones, o como hombres libres procedentes de Haití. Esto generó un caldo de cultivo social que favoreció la interculturalidad y el mestizaje musical. La palabra Zydeco hace alusión a la música propia de los afroamericanos de Luisiana. El término Zydeco proviene, según la tradición, de cómo los angloparlantes percibían la expresión ”les haricots” (porotos) pronunciado en francés de Luisiana, que según algunos autores era la forma en que se denominaba despectivamente a los negros del Delta, mientras que otros sostienen que derivaba de una canción popular de origen francés llamada ”Les haricots sont pas salé”, que tenía un significado literal de ”los tiempos son malos”. La música Cajún tiene muchos rasgos propios de las zonas francesas de origen de los primeros inmigrantes, especialmente de Poitou y Saintogne. Se trataba de la música de baile llamada popularmente “Fais Dodo” (en el lenguaje infantil, "duérmete"). Por su parte, los esclavos liberados en las zonas Cajún, se consideraban franceses y, aunque con un status social más bajo, mantenían una relación bastante buena con los Cajún blancos, frente a lo común en otras zonas del sur. La música de ambos apenas presentaba diferencias, como se constata en el primer disco editado por un Cajún negro, llamado Amédé Ardoin, y en sus siguientes grabaciones.


La costumbre que tenemos los humanos de etiquetarlo todo, ha llevado a que el término Cajún se asocie a la música blanca, y Zydeco a la de los afroamericanos de Luisiana, pero lo cierto es que en la primera mitad del siglo XX, la diferencia no estaba tan clara, pues blancos y negros participaban de los mismos sones. Fue a partir de finales de los años 30 cuando la relación entre blancos y negros cajún comenzó a degradarse, hasta el punto de que el propio Amédé Ardoin fue asesinado por el Ku Klux Klan al finalizar una actuación. En esa tesitura, la música cajún blanca comenzó a derivar hacia el Country y, mientras que los negros lo hicieron hacia el Blues. En esa época, a su música se la llamaba La-la, aunque paulatinamente esta denominación fue sustituyéndose por la de Zydeco. Las primeras grabaciones de campo de la música Cajún negra, hechas por John Lomax en Luisiana, incluye un tema denominado “Cajun Negro Fais Dodo Tune”, interpretado por Ellis Evans (armónica) y Jimmy Lewis (tabla de lavar o washboard), y la primera versión conocida de ”Les haricots sont pas salé”, interpretada por Austin Coleman y Joe Washington Brown, cantada a capella. A comienzo de los años 40 el Zydeco seguía conservando una fuerte influencia Cajún: preponderancia del acordeón, presencia del violín y uso de temas tradicionales. Sin embargo, de forma paulatina el Blues y otros ritmos negros, fueron introduciéndose en la temática Zydeco. Clifton Chenier introdujo un cambio importante respecto a la tradición Cajún sustituyendo el acordeón diatónico por el acordeón a piano. Además, estableció una línea predominante en el desarrollo del Zydeco, a la vez comercial y respetada, que marcó las décadas siguientes y le valió el mote de “Rey del Zydeco”. Los músicos más recientes de Zydeco han ido perdiendo parte de la influencia del Blues, sustituyéndola por influencias del Góspel, Soul, música Disco o Rap, por lo que es una de las pocas (si no la única) música rural negra que sigue siendo auténticamente popular y viva. El Zydeco ha evolucionado para convertirse en un testimonio de los pioneros, aquellos que trabajaron en los campos bajo el sol, y aquellos continuaron adaptándose durante los buenos y malos tiempos. Lo que es más importante es que, el Zydeco es para aquellos que eligen celebrar, bailar y amar a pesar de los obstáculos que pueden haber encontrado en la vida.

 


 
Amédé Ardoin

Chenier Brothers

Queen Ida

Sidney Babineaux

Fernest Arceneaux

Alphonse 'Bois Sec' Ardoin

Nathan Williams

Canray Fontenot

C. J. Chenier

John Delafose

Rockin' Dopsie

Stanley Dural

Boozoo Chavis

Beau Jocque

Rosie Ledet

Chubby Carrier

Keith Frank

Lil' Nathan

Terrance Simien





















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