El canto Sacred Harp (Arpa sagrada), es una tradición coral que se
originó en el sur de los EEUU. Se canta fuerte, con cuatro voces y con líderes
cambiantes. Este género que se realiza, se originó como música religiosa protestante.
Es fácil y muy informal, normalmente se ejecuta por el placer de cantar, sin
performances ni recitales. En 1844, Benjamin Franklin White, un baptista
ferviente que había nacido en 1800 en Carolina del Sur, publicó ”The
Sacred Harp”, una recopilación de cantos que acabaría dando nombre a un
estilo de composición. Se trataba de una música arcaica, escrita habitualmente
a tres voces, pero con el “cantus firmus” (melodía que sirve de base a una
polifonía) todavía en el tenor, y un recurso a cuartas y quintas paralelas que
la tradición europea había desdeñado hacía tiempo. Las obras además se
publicaban siguiendo un particular sistema de notación de cuatro notas, que
sirvió para enseñar música a multitud de escuelas de canto norteamericanas
entre finales del siglo XVIII y la década de 1860. Los cantantes de Sacred
Harp se disponen en un cuadrado, con hileras de sillas o bancas a cada
lado asignado a cada una de las cuatro partes: agudos, contralto, tenor y bajo.
Las secciones de agudos y tenor, normalmente se mezclan, con hombres y mujeres
cantando las notas separadas por una octava. No hay un solo líder o conductor,
más bien, los participantes se turnan en la conducción. El líder de una ronda
particular selecciona una canción en el libro y anuncia el número de la página.
Al no existir un instrumento para dar a los cantantes un punto de partida, el
líder, o de lo contrario algún cantante en particular asignado a la tarea,
indica la manera de comenzar y entonar al grupo. Los cantantes responden con
las primeras notas de sus propias piezas, y luego la canción comienza. La
música es generalmente cantada no literalmente como está impresa en el libro
sino con ciertas desviaciones establecidas por la costumbre.
Muchas de las canciones del libro son himnos que utilizan palabras,
métricas y formas de estrofas presentes en otros himnos protestantes. Sin
embargo, las canciones de Sacred Harp son muy diferentes de
los principales himnos protestantes en su estilo musical: son a menudo
polifónicos en la textura y la armonía tiende a restar énfasis a los
intervalos. Los cantos de Sacred Harp normalmente se realizan
durante los servicios religiosos sino que se llevan a cabo en reuniones
especiales dispuestas para tal fin. Los grupos de canto pueden ser locales,
regionales, estatales o nacionales. A menudo existen grupos pequeños que
cuentan con una docena de participantes. Las reuniones más ambiciosas incluyen
un gran banquete al mediodía, tradicionalmente llamado “dinner on the grounds”.
Algunos de los encuentros anuales más grandes y más antiguos son llamados
“convenciones”. La más antigua convención de Sacred Harp fue la Southern
Musical Convention organizada en el condado de Upson, Georgia, en 1845. Las
convenciones supervivientes más antiguas son: la Chattahoochee Musical Convention,
organizada en el condado de Coweta, Georgia, desde 1852; y la East
Texas Sacred Harp Convention, organizada desde 1855. Quienes participan
de los cantos, cantan para ellos mismos y para los demás, no para una
audiencia. Esto se puede apreciar en la disposición de los asientos que rodean
un cuadrado central y que están claramente dirigidos a los demás cantantes, no
para los oyentes externos. Quienes no cantan son bienvenidos a las reuniones,
pero por lo general se sientan entre los cantantes, en las últimas filas de la
sección tenor y no en cualquier lugar público particular. Esta forma musical de
la iglesia rural desarrolló una serie de rasgos distintivos que se pasaron de
generación en generación hasta que finalmente se convirtió en parte del Sacred
Harp que conocemos en la actualidad.
Original Sacred Harp (1911)
Utah Sacred Harp
Alabama Sacred Harp
Bristol Sacred Harp
Bay Area Sacred Harp
Appalachian Association of Sacred Harp Singers
London Sacred Harp
Sacred Harp en Odem’s Chapel Odeam en St. Joseph, Tennessee (1949)
H.J. Jackson en la National Sacred Harp Convention (2006)
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