En las provincias de Bac Ninh y Bac Giang, situadas al norte de Vietnam
se han hermanado muchas aldeas y han estrechado sus relaciones mediante
costumbres sociales como los cantos Quan Ho. Estos cantos consisten en
coplas interpretadas en alternancia por mujeres de una aldea que cantan al
unísono, y por hombres que les responden con melodías similares pero letras
diferentes.
Las mujeres van ataviadas con grandes sombreros redondos y mantones
típicos, mientras que los hombres van vestidos con túnicas y turbantes, y
llevan además un paraguas. Interpretada con 213 variaciones melódicas diferentes,
las 400 letras de canciones existentes expresan diversos estados emocionales de
las personas, como la nostalgia y tristeza de la separación y la alegría del
reencuentro de los amantes. La costumbre prohíbe que las personas que cantan
juntas se casen entre sí. Los Quan Ho se suelen interpretar en
ceremonias rituales, festivales y reuniones amistosas, donde invitados cantan
diversas coplas en honor de sus anfitriones antes de entonar un canto de
despedida. Los jóvenes cantantes de ambos sexos, pueden practicar las cuatro
técnicas de canto (moderado, resonante, sonoro y entrecortado) en el transcurso
de las veladas organizadas para cantar. Históricamente el Quan Ho se asociaba con
las fiestas de la primavera que siguen a la celebración del Tết Nguyen Dan (Año
Nuevo vietnamita). El canto comenzaba una noche antes de la fiesta, pero hoy en
día es mucho más común que el canto se produzca el día central de la fiesta. No
se sabe a ciencia cierta cuándo surgió el Quan Ho, pero se han encontrado documentos
del siglo XIII en donde se lo mencionaba. Mientras que en el pasado era un
canto a cappella, hoy en día es común que los cantantes se acompañan de
instrumentos, que pueden ser tradicionales vietnamitas o modernos, tales como
teclados eléctricos. El instrumento tradicional más utilizado es el dan bau,
que es un cordófono de Vietnam en forma de cítara monocorde.
Para el pueblo de Bac Ninh, los distintos festivales permitían resaltar
las especialidades de su pueblo, como la cerámica, la pintura, la lucha libre,
desfiles y concursos entre otras cosas, además de su preciado canto Quan
Ho. En esas ocasiones se creaban grupos de hombres y mujeres
simplemente para cantar, pero muchos matrimonios se formaron de esas tertulias.
Después de siglos, el Quan Ho se convirtió en el estilo
vietnamita más significativo de la canción popular. Luego de decenas de años de
interrupción por las guerras y olvidado durante la reconstrucción p del país,
por suerte el Quan Ho ha sido bien conservado por personas de Bac Ninh, regresando
con un aspecto renovado. Podría ser una buena nueva para los amantes de este
tipo de arte, pero para personas de edad avanzada del área de Bac Ninh, que a
menudo sienten nostalgia por lo tradicional, la nueva cara del Quan
Ho, no era lo que esperaban. Este canto ya no es puro como antes, puede
decirse que el moderno Quan Ho comenzó cuando el Bac
Ninh Folk Group of Quan Ho apareció en 1969. Este evento marcó un hito
importante en el desarrollo de este arte tradicional al volverse más
profesional y mucho más comercial de lo que fuera antes. Aunque en ese momento
el Quan
Ho casi perdió su propósito original y se transformó en otro producto
artístico producido en masa sólo por obtener ganancias. Los cantantes ahora no
son aficionados que cantan sólo por la emoción y por la pasión, sino que son
artistas que ejecutan sus canciones con coreografías profesionales, estudiando
cuidadosamente los gestos y el contacto visual, para lograr mejores puestas en
escena. Sin embargo, en Bac Ninh, tierra natal del Quan Ho, también hay
otras personas, sobre todo cantantes mayores y algunos jóvenes entusiastas que
intentan reproducir y preservar su música lejos de la influencia de las
discográficas. Se reúnen en clubes, intercambian conocimientos, pero lo más
importante es que transmiten el espíritu original del Quan Ho a sus
descendientes con la esperanza de ver retornar la tradición en un futuro
previsible.
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