lunes, 3 de agosto de 2020

Mangulina (República Dominicana)



La República Dominicana cuenta con varios ritmos en su repertorio, entre ellos, la Mangulina. Se trata de una antigua expresión de la música dominicana, cuyo ritmo lleno de alegría y gracia, parece tener sus antecedentes en el zapateado español. Es muy usada por los campesinos, según recoge la enciclopedia virtual dominicana. La Mangulina se practicaba principalmente en la región sur del país y se ha ido desplazando hacia los centros urbanos y hoy ocupa, junto al Merengue, un lugar de importancia en las fiestas populares.
La Mangulina es un baile muy movido a un ritmo del tradicional Perico Ripeao, y el que más gustaba en la República Dominicana en la década de los 80, puesto que con esa música tenían oportunidad de abrazar y apretar maliciosamente a su pareja. Todavía se baila en algunas regiones la vieja Mangulina a pesar de la popularidad del Merengue, importado de la región cibaeña, y que tanto ha prendido en el gusto, no sólo de los dominicanos, sino también de los turistas extranjeros que visitan Quisqueya y que han tenido oportunidad de disfrutarlo. Mucho se discute sobre el origen y el nombre de la Mangulina. Las principales teorías son que nació en el sudeste del país, en el período de la ocupación francesa y se difundió hacia Haití y luego a Cuba. Se cree que se llama así por el nombre de una mujer o que proviene de la flor del mango. En realidad, nada se sabe a ciencia cierta sobre su origen. Muchas de las posiciones sobre el origen del nombre y el baile de la Mangulina, se apoyan en argumentos relacionados con el contenido de los versos de las canciones, popularizadas en diferentes épocas hacia mediados del siglo pasado. La Mangulina era un baile muy movido, que junto a la pareja, bien ataviados, tanto a la dama como al caballero, con los trajes típicos de la región, nunca descalzos como se observa en las representaciones que hacen del baile, y observando siempre la compostura propia de los actos de sociedad, en los cuales el sureño ha sido siempre muy cuidadoso. La Mangulina se amenizaba con una orquesta típica de balsié (tambor de un solo parche que, por lo general, se toca acostado en el suelo), acordeón o violín, güiro y pandero, completada con el canto de la pieza en la voz del músico.
 
Inicialmente en la música se utilizaba la güira de bangaña o calabaza, pero en la actualidad se prefiere la de metal conocida como guayo. La tambora llegó de África siendo el instrumento clave en la estructura rítmica. La tambora criolla se construía utilizando un tronco de un árbol ahuecado montando los parches sobre aros. La música se vio enriquecida con la incorporación de instrumentos foráneos como es el caso del acordeón, llegado al país a fines del siglo XIX. Las canciones de la Mangulina son versos en coplas y décimas. Se cree que la coreografía inicial de la Mangulina es una imitación del Vals. Según apuntan los coreógrafos, se baila de la siguiente manera: dando vueltas las parejas enlazados, primero en una dirección y luego en tora, tras haber dado tres pasos de descanso o con un balanceo ligero y lateralmente. Incluye un zapateo en el que las mujeres son las que más lucen. Al bailar la Mangulina, que como se ha dicho es una pieza muy movida, nunca falta algún participante que tome la danza muy a su gusto, y eso lo aprovechan los músicos para echarles la música, tirando cortésmente los instrumentos a sus pies con la expresión “Usted paga”, lo que obliga al multado a obsequiar a la orquesta con bebidas o dinero, mientras sigue la música hasta que alguien de los participantes o de los espectadores ordena en voz alta ”¡A la mesa!”, y entonces es obligación de los caballeros participantes conducir a su dama a cualquier lugar donde se expendan dulces o refrescos a fin de que ellas escojan a su gusto y entreguen a sus chaperonas lo escogido, siendo muy típico en esas fiestas el gabiao que consiste en un pan con una rebanada de queso o dulce puesto encima. Una buena manera de acercarse a la cultura de los dominicanos, es que en todo momento se encargan de promocionar su historia delante de un gran número de turistas que llegan todos los años a su país. Hoy en día, la esencia y el ritmo de la Mangulina se mantienen vigentes gracias a los más viejos pobladores del Cibao, y a los jóvenes que llevan sus tradiciones alrededor del mundo.

















































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