miércoles, 12 de agosto de 2020

Jwé (Santa Lucía)



Las tradiciones musicales de Santa Lucía han evolucionado de elementos basados en los componentes rítmicos de la música de África y de Europa occidental, como el Vals, la Polca y la Cuadrilla
Los instrumentos folklóricos más comunes en la isla son el banjo y el cuatro, de hecho los instrumentos de cuerda de cualquier tipo son algo frecuente en las calles y playas. Mientras que el Calipso, el Soca y el Reggae son los géneros más populares entre la gente, el Jwé es considerado como la música rural tradicional. Se interpreta con violín, banjo, guitarra, cuatro y chak-chak (especie de maracas). El Jwé, con su lírica y complejidad rítmica y musical, es una pieza importante en fiestas populares y celebraciones. La palabra Jwé (del francés jouer), en creole (una forma de jerga francesa), se traduce como “tocar”, haciendo alusión a los instrumentos a los instrumentos musicales. Este tipo de música rural santalucense está asociado a sepelios, fiestas en la playa, bailes de debot y otros eventos como la noche de luna llena. 
Este tipo de presentaciones en eventos sociales informarles proporciona la posibilidad a los pobladores rurales de lucir sus habilidades verbales y comunicar, en forma de comedia, observaciones políticas y sociales sin que nadie se ofenda. La participación del público determina si una actuación es buena, respondiendo al líder cantando y bailando. El Jwé incluye canciones para los hombres y para las mujeres, que pueden ser cantantes, aunque la mayoría de los instrumentistas más reconocidos son hombres. Como danza, el Jwé deriva de la contradanza europea. Pese a que el Jwé es la música más representativa de Santa Lucía, muchas personas lo evitan debido a sus letras y atmósferas de alto contenido sexual. Sin embargo, muchos elementos del Jwé se han incorporado en la cultura dominante del país. El Jwé incluye al gém (tocar); el listwa (narración); Jwé Chanté (canto); y Jwé Dansé (baile). La lengua creole une todos estos elementos en un formato de llamada y respuesta entre el líder y el coro. La excepción es el listwa y el uso de improvisaciones. El Jwé Chanté y el Listwa utilizan un estilo puramente vocal sin acompañamiento ni baile. Los otros dos son típicamente acompañados por un tambor ka y a veces los palos de percusión tibwa, lo que le proporciona el ritmo a los bailarines. El Jwé Dansé incluye cuatro bailes tradicionales: débòt, yonbòt y Jwé poté, que son todos bailes de ronda, mientras que el solo es un baile de pareja. Hay casos donde el líder utiliza su propia coreografía, humor y participación de la audiencia y a esto se lo conoce como gém. El blòjté es un movimiento musical que se encuentra presente en todos los estilos del jwé dansé y se puede utilizar, por ejemplo, cada cuatro beats en el baile del débòt. La tradición funeraria se lleva a cabo con la inclusión del Jwé Chanté, mediante el cual el líder cuenta una historia realizando muchas veces pantomimas.





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