Las tradiciones musicales de Santa Lucía han evolucionado de elementos
basados en los componentes rítmicos de la música de África y de Europa
occidental, como el Vals, la Polca y la Cuadrilla.
Los
instrumentos folklóricos más comunes en la isla son el banjo y el cuatro, de
hecho los instrumentos de cuerda de cualquier tipo son algo frecuente en las
calles y playas. Mientras que el Calipso, el Soca y el Reggae
son los géneros más populares entre la gente, el Jwé es considerado como
la música rural tradicional. Se interpreta con violín, banjo, guitarra, cuatro
y chak-chak (especie de maracas). El Jwé, con su lírica y complejidad
rítmica y musical, es una pieza importante en fiestas populares y
celebraciones. La palabra Jwé (del francés jouer), en creole
(una forma de jerga francesa), se traduce como “tocar”, haciendo alusión a los
instrumentos a los instrumentos musicales. Este tipo de música rural
santalucense está asociado a sepelios, fiestas en la playa, bailes de debot y
otros eventos como la noche de luna llena.
Este tipo de presentaciones en
eventos sociales informarles proporciona la posibilidad a los pobladores
rurales de lucir sus habilidades verbales y comunicar, en forma de comedia,
observaciones políticas y sociales sin que nadie se ofenda. La participación
del público determina si una actuación es buena, respondiendo al líder cantando
y bailando. El Jwé incluye canciones para los hombres y para las mujeres, que
pueden ser cantantes, aunque la mayoría de los instrumentistas más reconocidos
son hombres. Como danza, el Jwé deriva de la contradanza europea. Pese a que el Jwé es la música más representativa de Santa Lucía, muchas
personas lo evitan debido a sus letras y atmósferas de alto contenido sexual.
Sin embargo, muchos elementos del Jwé se han incorporado en la cultura
dominante del país. El Jwé incluye al gém (tocar); el listwa (narración); Jwé
Chanté (canto); y Jwé Dansé (baile). La lengua creole
une todos estos elementos en un formato de llamada y respuesta entre el líder y
el coro. La excepción es el listwa y el uso de improvisaciones. El Jwé
Chanté y el Listwa utilizan un estilo puramente vocal sin acompañamiento ni
baile. Los otros dos son típicamente acompañados por un tambor ka y a veces los
palos de percusión tibwa, lo que le proporciona el ritmo a los bailarines. El Jwé
Dansé incluye cuatro bailes tradicionales: débòt, yonbòt y Jwé
poté, que son todos bailes de ronda, mientras que el solo
es un baile de pareja. Hay casos donde el líder utiliza su propia coreografía,
humor y participación de la audiencia y a esto se lo conoce como gém. El blòjté
es un movimiento musical que se encuentra presente en todos los estilos del jwé
dansé y se puede utilizar, por ejemplo, cada cuatro beats en el baile
del débòt. La tradición funeraria se lleva a cabo con la inclusión del Jwé
Chanté, mediante el cual el líder cuenta una historia realizando muchas
veces pantomimas.
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