El origen de
la Zarzuela
se remonta al siglo XVII. El Cardenal-Infante Don Fernando hizo construir una
casa de recreo para su corte, en un terreno donde abundaban las zarzas, y de
ahí deriva el nombre. En 1648 se estrenó la que se considera precursora del
género:
El Jardín de Falerina de Calderón de la Barca con música de Juan
Risco, Palacio de la Zarzuela en 1629, pero hubo que recién en el siglo
XIX se conocieron las primeras Zarzuelas tal y como se las conoce
hoy en día. La Zarzuela se caracteriza por sus diálogos hablados, temas
humorísticos y costumbristas, generalmente de una profunda raíz popular. La Zarzuela
incluye además, instrumentos típicamente españoles como pueden ser la guitarra
o las castañuelas. Fue en el siglo XIX cuando aparecieron los primeros nombres
importantes de compositores de Zarzuela, como son Francisco
Barbieri y Emilio Arrieta. La Zarzuela hablaba de costumbres
locales, usaba un lenguaje llano y popular, y todo ello junto con lo pegadizo
de algunas de las piezas, hizo que este género musical tuviera una rápida
difusión entre el público. Junto a los anteriormente citados, otros
compositores de Zarzuela fueron: Federico Chueca, Joaquín
Gaztambide, Ruperto Chapí, Fernández Caballero, Tomás
Bretón, Amadeo Vives, Francisco Alonso, José
Padilla, Pablo Sorozábal, Federico Moreno Torroba, Rafael
Calleja o Jacinto Guerrero entre otros. En la Zarzuela existe una
división entre Género Chico (Zarzuelas de un solo acto) y Género
Grande (Zarzuelas de dos o más actos). La Zarzuela, si bien nunca
ha llegado a desaparecer de la escena musical española, ha pasado por momentos
de claro declive, lo cual no deja de ser una injusticia, puesto que en la gran
mayoría de ellas hay números de gran calidad musical, siendo además un género
amado por la mayoría de cantantes líricos de todos los tiempos. La Zarzuela
Moderna nació por primera vez en el teatro Variedades con la obra El
Duende, de Olana y Hurtado, que marcó el inicio de la
época dorada de la Zarzuela hasta la triunfal aparición del llamado Género
Chico.
La Zarzuela,
después de las corridas de toros y el fútbol, ha sido por muchos años el
entretenimiento más popular en España. Hoy en día, la Zarzuela ha pasado a un
plano menor, muy a pesar de los esfuerzos hechos para revivirla por muchos de
sus amantes, pero ha dejado, no obstante, un hermoso legado histórico. La
popularidad de la Zarzuela se extendió por toda España y por ende a Cuba desde
los últimos 25 años del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX. Al
comenzar la Guerra Civil Española decayó, sin que jamás se haya recuperado. En
España, ya en 1929, muchos de los grandes intérpretes y músicos de Zarzuela,
se habían ido retirando o inclinándose a trabajos más serios, de forma tal que
muy pocas obras permanecieron activas, pues muchos de sus personajes habían sido
ideados para actores y cantantes bien dotados. Su ausencia hizo muy difícil
para los libretistas crear nuevos trabajos de éxito asegurado. Por otro lado,
la radio comunicación y la cinematografía hablada hicieron su triunfal entrada
en la preferencia del público, dándole un golpe casi mortal al género. No
obstante, por acción selectiva, las áreas más bellas y las Zarzuelas más melodiosas
permanecieron activas como muestra irrefutable de un género que tuvo una vida
gloriosa y duradera. Luisa Fernanda, Los Gavilanes, Doña
Francisquita, La Leyenda del Beso o Las
bodas de Luis Alonso son buenos ejemplos de lo que decimos. Después de
la Guerra Civil, muchos artistas españoles buscaron refugio y se establecieron
en los países hispanohablantes en la otra ribera del Atlántico. Muchas
compañías de teatro y de variedades españolas viajaron a los países americanos
y dieron a conocer su arte y su cultura especialmente en Cuba, en el Caribe,
Colombia, Venezuela y México. Puede decirse que la influencia de la música española
fue mucho mayor en Cuba que en el resto de Hispanoamérica, motivado por el
fuerte vínculo cultural con la metrópoli, y la más prolongada permanencia
colonial y la que se ha mantenido al través del siglo XX.
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