El Punk en Argentina nació hacia finales de los años 70, no mucho
después que lo hiciera en Inglaterra y EEUU, sólo que con mucha menos
intensidad. En el ambiente rockero era muy conocida una revista llamada Pelo,
en donde se publicó un informe en febrero de 1977 sobre el Punk y lo que estaba
generando en el Reino Unido.
Ese informe y lo que se mencionaba en la radio y
en la TV, motivaron a un joven llamado Pedro Braun (más conocido como Hari-B)
a investigar, ya que existía muy poca información y la mayor parte estaba
distorsionada por los medios conservadores argentinos. Hari-B fue el primer Punk
argento. La característica principal del Punk en estas tierras fue que no nació
de los jóvenes más pobres sino que gracias a que Hari-B tenía dinero, pudo
viajar a Inglaterra en pleno apogeo Punk (1977). Lo bueno es que no se
quedó para sí la información sino que la difundió para que muchos la conocieran
y naciera así la escena Punk argentina. Mediante la misma
revista Pelo, Hari-B, quien tocaba la guitarra, envió correos invitando a
formar una banda Punk. Por ese medio se contactó con otros jóvenes, como Néstor,
quien era cantante y había conseguido discos Punk, Sergio Gramática (baterista)
y Mauricio Conterno. Así nacieron Los Testículos, quienes ofrecieron
el primer concierto Punk en Argentina en 1979. Por ese entonces, Hari-B
fue llamado a cumplir con el servicio militar, por lo que sus ex compañeros de
banda, junto a la voz de Pil Trafa y Stuka, formaron un nuevo
grupo llamado Los Violadores. Ellos heredaron la actitud agresiva de Los
Testículos, con un sonido de guitarras sucio y letras con actitud, algo
que el público local nunca había visto ni escuchado con anterioridad. El Punk
estaba aquí para quedarse.
Los Violadores
En sus inicios había dos bandas Punk en el país: Los Violadores, en
Capital Federal; y Las Violetas en City Bell, aunque cabe aclarar que seguramente
existieron una gran cantidad de grupos dando vueltas por el conurbano y
Capital, que también deberían tener su lugar en la historia, pero no existen
datos precisos. Cuando el gobierno militar terminó en 1983 y volvió la
democracia, una nueva generación de bandas Punk surgió en Argentina. En la
década del 80 surgió el sello Radio Trípoli, en una etapa Post
Punk. El Punk tenía el axioma “hacelo vos mismo”, cualquiera podía
grabar y editar su disco, dando impulso al formato del single y del doble, de
dos y cuatro temas. El primer LP que editó Radio Trípoli fue “Invasión
88”, año en que varias bandas Punk comenzaron a hacerse populares, pero
sin embargo muchas fueron incapaces de lanzar un disco. Ese compilado marcó el
comienzo de todo lo que se puede considerar el despegue del Rock
independiente. En “Invasión 88” aparecían bandas como Los Laxantes, Los
Baraja, Attaque 77, Exeroica, Rigidez Kadaverika, Flema,
División
Autista y Conmoción Cerebral. Para muchas de esas bandas esas fueron sus
únicas grabaciones. El álbum fue criticado por algunos grupos como Todos
Tus Muertos, que se negaron a participar del mismo ya que se incluyeron
dos canciones de la extrema derecha skinhead. En los 90 2 Minutos se destacó
mucho, aunque fueron muy criticados por sus letras mediocres. También en los 90
el ya mítico Riky Espinoza, junto con Flema, así como Fun People, con letras
que se diferenciaron de los demás grupos, marcaron el ritmo del Punk nacional.
Las constantes visitas de grandes bandas como The Ramones o Die
Toten Hosen mantuvieron encendida la llama Punk. Han pasado tres
décadas del Punk en Argentina, y en todo el país surgen nuevas bandas que
mantienen vivo al género y todas sus fusiones, sin dejar de lado las raíces que
lo gestaron.
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