domingo, 21 de julio de 2019

Música de Bollywood (India)



Bollywood es el alias usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India. El término es utilizado incorrectamente para referirse a toda la industria cinematográfica en la India. Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood. La música Filmi es el nombre que recibe la música compuesta para los intermedios musicales bailados obligatorios en los filmes hindúes. Generalmente, las canciones están disponibles en cassettes y cds (piratas) mucho antes de que se efectúe la proyección oficial del filme, es decir, los espectadores conocen las canciones cuando se estrena la película.
Cabe destacar que hay filmes cuyos únicos beneficios provienen de la venta de la banda de sonido original. El nacimiento de la música de películas en la India se remonta al advenimiento de la primera película sonora en 1931. Esta película se tituló "Alam Ara" y se anunció en una nueva era de las películas indias. Al mismo tiempo, sembró las semillas de un nuevo género musical. Los primeros años de esta industria fueron muy fructíferos. Entre 1931 y 1940, India produjo 931 largometrajes hindi con un promedio de 10 canciones por película. Los números para las películas regionales de Madras y Calcuta fueron mucho más bajos, pero la orientación hacia la música fue similar. Este período es notable para una serie de grandes artistas. Algunos directores de música como Pankaj Mullick, Keshavrao Bhole y Anil Biswas son algunos de los que vienen a la mente. Es interesante observar que este primer período no favoreció a los cantantes de "playback". Muchos de los actores y actrices originales cantaban sus propias canciones. Muchas veces, los actores fueron elegidos específicamente por sus habilidades de canto, Bal Gandharva y Baburao Pendharkar son dos ejemplos. En los años 1940 y 1950, el negocio comenzó a cambiar de los grandes estudios cinematográficos a los productores independientes. Aunque esto abrió las puertas a muchos nuevos músicos y directores de música, la influencia en general no fue positiva. 
Las redes de distribución comenzaron a depender en gran medida de las "fórmulas" (es decir, el número de actores de renombre, el número de canciones y el número de danzas, etc.). Estas películas de fórmula son conocidas en hindi como "películas masaala". Estas fórmulas fueron determinadas por consideraciones comerciales y no artísticas. Estas fórmulas fueron determinadas por consideraciones comerciales y no artísticas. A partir de ese momento la música de fórmula se convirtió en la norma. El número y la variedad de las canciones de la película se afianzaron firmemente en su lugar. Los resultados artísticos de hacer música por fórmula en lugar de inspiración son obvios. La calidad de las composiciones mejoró notablemente, yendo de la mediocre a la excelente. Como exponente de esta última podemos citar a A.R. Rahman. Algunos cantantes alcanzan fama casi "heroica", como la popular Lata Mangeshkar. Muchas películas son filmadas en diferentes versiones, por ejemplo en hindú y en tamil. En esos casos la música Filmi sufre una adaptación de acuerdo a la nueva lengua de rodaje. Las versiones de A.R. Rahamn resultan más que satisfactorias a los oídos de las distintas zonas de la India. Remarcamos que incluso en las películas que le hacen un guiño al público occidental, los números musicales siguen presentes. Tal es el caso del filme "El casamiento de los monzones" de Mira Nair, más cercano por su contenido y realización al cine de arte y ensayo que al hollywoodense. Los musicales se mantienen en los trabajos de jóvenes realizadores ingleses de origen hindú o pakistaní, como "Juega como Beckham" de Gurinder Chadha, en donde Blondie y Texas comparten melodías con Malkit Singh y Bally Sagoo. En cierto modo, el cine indio genera gracias a esta mezcla de música, danzas y dramaturgia el ideal que Bhârata definió en su tratado Nâtya-shâsta, en el cual describe las bases del arte hindú en el escenario.
  

Pankaj Mullick

Anil Biswas

Keshavrao Bhole

Bal Gandharva
Baburao Pendharkar

Lata Mangeshkar


Kishore Kumar

Asha Bhosle

Talat Mahmood

Geeta Dutt

Mahendra Kapoor

Kumar Sanu

Manna Dey

Shamshad Begum

 Alka Yagnik

Udit Narayan

Kavita Krishnamurthy

Sadhana Sargam

Sonu Nigam

Shreya Ghoshal
































No hay comentarios:

Publicar un comentario