El Bebop es un estilo musical del Jazz que se desarrolló en
la década de 1940. Cronológicamente sucedió al Swing y precedió al Cool
o West
Coast Jazz y el Hard Bop. Sus iniciadores fueron Dizzy
Gillespie, Charles Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious
Monk. Al llegar los años 40, el Jazz se encontraba en un callejón sin
salida. Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía
tocar en las Big Bands y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y
originales. La generación más joven del Jazz, sobre todo Parker
y Gillespie,
optaron por reírse abiertamente de las normas. La respuesta de Gillespie
al aburrimiento de la rutina del Swing fue tocar a un ritmo furioso y
llenar el breve solo que se le concedía en la orquesta, con tantas ideas
armónicas y melódicas como podía. Por esa época ya había aparecido la
influencia cubana, encabezada por el trompetista Mario Bauzá y el conguero
Chano
Pozo, enrolado en la banda de Gillespie, que por entonces aún no era un
revolucionario. El Bebop comenzó a gestarse como consecuencia de la llegada a las
orquestas de un gran número de músicos muy jóvenes para sustituir a los que
habían sido movilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Muy pronto las Big
Bands debieron disolverse ya que los circuitos comerciales
desaparecieron tras la guerra y resultaba muy difícil mantener formaciones de
tan gran tamaño. Los músicos se dispersaron en infinidad de pequeños grupos,
que obviamente, no podían continuar con una música que exige grandes
formaciones, y en consecuencia, estaban dispuestos a asumir cualquier
propuesta, por muy radical que pareciera en ese momento. El Bebop
sufrió inicialmente un profundo rechazo de la crítica jazzística, y en
ocasiones, los músicos swingers los acusaban de no ser Jazz. Sin embargo, la
temática Bebop y la propia actitud de resistencia y rechazo cultural a
la colonización de la música negra por la comercialidad, lo acercaron al Blues
y al Hot Jazz mucho más de lo que estuvo nunca el Swing.
Muchos boppers se movían entre los que habían sido expulsados hasta los
márgenes de la sociedad como poetas, homosexuales, artistas, traficantes de
drogas y proxenetas. Muchos se describían a sí mismos como “beats”, un
diminutivo de beatitud, los benditos oprimidos de la sociedad El Bebop
tuvo una estrecha relación con el movimiento literario denominado Generación
Beat. El Bebop. evolucionó a una gran velocidad, hasta el punto que en
unos pocos años dio origen al Hard Bop y al Funky Jazz. El Bebop
sentó una serie de características que en su momento fueron muy innovadoras:
*Individualización de la sección rítmica, con un resultado de aparente caos,
rompiendo la continuidad propia del Swing. Se trata de una clara
influencia de los ritmos afrocubanos, en forma de falsa polirritmia. Los
instrumentos rítmicos como la batería asumieron papeles melódicos. *Abandono
total del falseo Hot y de la sonoridad vocal de los instrumentos, llevando más
allá la búsqueda de sonidos afinados al sonido europeo, ya iniciado por el Swing,
con una estética nerviosa, cortante y fría, con predominio de registros agudos
de los instrumentos. *Utilización de tempos muy rápidos utilizando figuras
rítmicas antillanas. *Predominio de los solos individuales, improvisados sobre
partes corales breves y entrecruzadas en forma de riffs. *Búsqueda consciente
de una negritud forzada, en la elección de temas, ritmos y sonidos, cuando no
en la propia filosofía. El Bebop jamás llegó a ser tan popular
como el Swing. En primer lugar porque en el momento fuerte de la
revolución Bebop, en 1942, el Sindicato de Músico prohibió a los músicos
grabar para protestar por la falta de ingresos por la música reproducida en las
radios y gramolas. La consecuencia fue que mucha de la mejor música del momento
no fue grabada. Además, su época de eclosión fue muy breve y no era una música
fácil como el Swing.
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