El Merengue dominicano, que comenzó como una forma de flirtear sin
malicia, hacia mediados del Siglo XIX, con un acercarse y alejarse de los
cuerpos sin apenas tocarse, cambió hacia el cojeado. Un cojeado que emergió en
1918, cuando la República Dominicana fue invadida por el ejército
norteamericano, cuyos soldados llevaron al país el denominado estilo de baile
One-Step. No siempre el Merengue contó con el favor que ahora recibe de los
distintos medios nacionales e internacionales. Tanto es así, que los
intelectuales dominicanos del Siglo XIX, lo reputaban de morboso y obsceno en
sus movimientos, mientras que los ocupantes de la primera intervención militar
de EEUU, lo calificaban como un ritmo alborotado, lo que dio lugar a que los
tamboreros moderaran sus repiques. La modernización de la música popular
dominicana empezó en un contexto de auge nacionalista, pero paradójicamente, en
un período de pérdida de la soberanía nacional debido a la intervención
extranjera sobre el país entre los años 1916 a 1924. Fue en medio de esto que
el Merengue empezó a adquirir sus avances actuales y su riqueza posterior, al
producirse varios cambios de repercusión histórica: el nacimiento del Merengue
instrumental y la expansión del Merengue liniero, denominado
entonces Pambiche, o Merengue Apambichao. La denominación
de Pambiche a este subgénero del Merengue, se debe a una corrupción de la
expresión inglesa Palm Beach, aunque inicialmente se lo denominó Juan
Ester, también una corrupción del baile One-Step.
El sonido de las palabras Palm Beach al parecer no fue asimilado muy bien
por las personas y los músicos de esos tiempos, y cuando las pronunciaban
decían Pambiche y así quedó establecido el nombre del género. Palm Beach hace
alusión a un tipo de tela con el que se confeccionaban los uniformes que
vestían los soldados invasores norteamericanos en 1916. Pues bien, cuando los
soldados invasores llegaban a un lugar o pasaban cerca de grupos de
dominicanos, estos decían “ahí vienen los pambiches”, aludiendo así a los
yanquis por el nombre de la tela de su uniforme, pero ya en un término
dominicanizado. Esta forma despectiva de llamarlos era como una manera de
liberarse de la humillación sufrida por la ocupación extranjera. Cuando los
soldados invasores arribaban a una fiesta, que en general eran amenizadas por
un grupo de Perico Ripiao (conjunto integrado por güiro, tambora y
acordeón), que en aquellos tiempos era lo habitual, los invasores encontraban
que el ritmo era muy rápido y solicitaban que tocaban el Merengue de forma más
lenta. De ahí, los músicos comenzaron a decirle Merengue Apambichao a esa
música. Los norteamericanos, en su afán de bailar el Pambiche, lo hacían como
si bailaran Foxtrot, una danza nacida a principios del Siglo XX y que para esa
época estaba muy de moda. El Pambiche no duró muchos años como la única forma
de bailar Merengue ya que en 1926 fue reformado al recibir influencias de
ritmos haitianos. Hoy en día no es muy popular en los conjuntos de música
típica, pero sí se escuchan con frecuencia en las fiestas. Los Pambiches más
conocidos son Juana Mecho, Juan Gomero, Dominicanita y A La
Rigola.
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