sábado, 25 de mayo de 2019

Abuelitos de Quipán (Perú)



Los Abuelitos de Quipán es un hermoso baile tradicional de Quipán, un pequeño pueblo anexo al Distrito de Huamantanga (Provincia de Canta, Lima), ubicado sobre los 3400 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por ser un pueblo campesino, ganadero y famoso por la elaboración de ollas de barro, aunque en los últimos años sólo se las consigue por pedido. El nombre Quipán proviene de la voz quechua “jepa”, que quiere decir “detrás”, para el caso de este pueblo alude a que está ubicado detrás del cerro. Existe también otra interpretación del nombre a partir del nombre a partir del vocablo quechua “quepac”, que significa “acá me quedo”. El origen de los Abuelitos de Quipán se remonta a la época prehispánica y en el siglo XVI sufrió un proceso de mestizaje incorporando elementos de la cultura occidental debido a la conquista de Tawantinsuyu (Imperio Inca) por parte de los españoles. Algunos investigadores afirman que esta danza es una imitación de los bailes de salón que se asentaron en el lugar durante la época colonial. Desde sus inicios, viene bailándose como homenaje festivo, especialmente en honor a la Virgen del Carmen, entre los días 14 al 16 de julio de cada año. La danza de los Abuelitos de Quipán describe el proceso natural de la niñez a la ancianidad, y a la vez fue concebida como un tributo a la fe católica, sin dejar de lado las creencias antiguas. El arte cultural de esta danza se transmite de generación en generación y es interpretada tanto por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quienes hacen que se mantenga vigente hasta la fecha. El 23 de mayo de 1821 rindieron homenaje a la libertad danzando para el General José de San Martín minutos previos al célebre encuentro entre el último Virrey del Perú José de la Serna en Punchauca, en representación de los pueblos costeños.


Los Abuelitos de Quipán se acompañan musicalmente sólo por un arpa (antiguamente se usaban violines). Por ello, la presencia del arpista resulta muy importante. Este artista es quien, en las 36 cuerdas del arpa, con la habilidad de sus dedos y el conocimiento pleno de la melodiosa música, marca y ordena los pasos de los danzantes. El Pasacalle es la música que sirve para recorrer las calles de Quipán. La danza propiamente dicha se compone de las siguientes fases: * Transporte: en esta posición las parejas toman el bastón en el aire y se desafían con inclinaciones hacia adelante y atrás, ejecutan vueltas danzando con balanceos y rematan con un giro frotando los pies en el suelo, procurando hacer sonar los cascabeles lo más fuerte posible; * Transporte llano: los danzantes se muestran el bastón en forma desafiante como para demostrar quién tiene el mejor bastón, dan vueltas y regresan el bastón a la posición normal, rematando con un fuerte zapateo desafiante; * Llano: en esta parte el danzarín baila con lentitud, como si hubiera sentido el cansancio, ejecutando giros y balanceos más lentos, terminando con una vuelta suave; * El saucecito: el abuelito llegó al momento de su tristeza, quizás recordando su pasado, hace el gesto de llorar, sus cascabeles permanecen mudos finalizando con un despertar improviso con vueltas y zapateos; * El Flor de Habas: finaliza la actuación con una posición inclinada de cansancio. El maestro arpista viste con un terno oscuro, camisa de color claro, poncho color vicuña, sombrero oscuro, chalina y guantes de lana tejidos artísticamente. La vestimenta de los danzantes es el mejor ejemplo del mestizaje cultural. Ellos lucen chullo (gorro), champa y trenzas, que sería el aporte andino. También portan una máscara confeccionada de madera, de color blanco castizo, un lunar en la mejilla, bigotes, patillas pronunciadas, cabello ondulado y ojos claros, llevan ternos oscuros y escarpines forrados de cascabeles, pañuelo rojo colocado en diagonal en el brazo izquierdo, guantes tejidos de lanas de colores y el bastón hecho de arbustos del lugar, elementos característicos de la cultura española. Esto les da elegancia y señorío, característico de un gran caballero.  






































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