Mucho antes de la edad de oro del Hip-Hop o el Rap de la vieja escuela,
incluso antes de la poesía del Jazz, el pueblo de Azerbaiyán ya
rapeaba. De hecho el Meykhana es una tradición literaria
y folklórica azerí, donde uno o más participantes interpretan una especie de
canción hablada e improvisada sobre un tema en particular. Se distingue de la
poesía recitada en que se ejecuta a un tiempo de ritmo. Sus orígenes se remontan,
por lo menos, hace mil años atrás. A menudo se lo compara con la música
Hip-Hop, por lo que se lo conoce como el “rap nacional”. Los ejecutantes
incorporan sintetizadores, tambores y bandas. Los maestros del Meykhana
pueden escribir, memorizar o improvisar sus líricas y ejecutar sus trabajos a
capela o con música. El nombre del género proviene de la palabra para referirse
a las tradicionales tabernas turcas (meykhane), cuya raíz original deriva de
las palabras persas mey (vino) y khane (casa). Los ejecutantes profesionales de
Meykhana
son conocidos como Söz Ustadı (maestros de
la palabra). Desde tiempos medievales, los meykhanes, eran lugares donde los
poetas se reunían a intercambiar versos de forma improvisada, a veces
burlándose o menospreciando unas frases de otras. Al final del concurso, la
audiencia determinaba qué poeta había improvisado los más elegantes e
ingeniosos versos y lo declaraba ganador. El tipo más conocido de Meykhana
es el cambio verbal (deyismo), donde algunas frases o expresiones forman una
rima con las siguientes coplas. El Meykhana comenzó a circular de manera masiva
a través de casetes, video casetes, televisión y radio. Sin embargo, tanto la
tendencia dominante en la música, como su sonido y contenido visual, se volvió
más doméstica debido a la intervención del gobierno, esperando alcanzar una
mayor audiencia. En esencia, el gobierno intentó limpiar el contenido del Meykhana
y su imagen, para adaptarlo a las creencias religiosas reinantes en la cultura
azerbaiyana.
Para una entrega extra en un Meykhana, un maestro debe
desarrollar presencia vocal, enunciación y control de la respiración. La
habilidad de componer rápida, significativa y claramente coplas, se reconoce
como un importante signo de habilidad. Aunque durante el período soviético el Meykhana
fue proscrito, la poesía de Aliagha Vahid fue frecuentemente rimada como en el Meykhana
contemporáneo. Luego de la caída de la Unión Soviética en 1991, el Meykhana
encontró aceptación general en Azerbaiyán, aunque muchos fundamentalistas
islámicos protestaban en contra del género, diciendo que era demasiado liberal
y contrario a los valores nacionales tradicionales. Afirmaban que este género
musical promovía la sexualidad, el alcohol, las drogas y la cultura de consumo
occidental. En ese período surgieron nuevos artistas de Meykhana, como Agashalim
Childag, Kabir Azeri, Aghamirza Mammadov, Aghakarim
Novruzov, Elchin Mashtagaly y Mashadibaba Aydamirov, quienes
iniciaron una nueva ola del ritmo influenciado por la música electrónica. Nizami
Ramzi fue el primer maestro de Meykhana en aparecer en la
televisión nacional y en películas populares. Con el correr de los años 90, el
sonido Meykhana siguió su desarrollo de la mano de artistas como Aydin
Khirdalanli, Rashad Daghli, Elshan Khazar, Vahid
Gadim, Mahir Ju'rat, Oktay, Vugar Mashtagaly y dúos
de cantantes Pop como Aygun Kazimara, quienes crearon la
base sonora para el nuevo movimiento, conocido como Canciones Populares de Música
Meykhana. Sin embargo, esto produjo una división entre los
ejecutadores, ya que los tradicionalistas decidieron mantener el estilo clásico
que habían usado en las últimas décadas, mientras que la nueva ola combinó el Meykhana
con otros estilos musicales. De hecho, la popularidad de la música Meykhana
influye en la cultura, la moda y las actitudes sociales del país. Ya en el
siglo XXI, los canales de televisión comenzaron a patrocinar y a crear torneos
de Meykhana,
lo que permitió que siga creciendo su popularidad.
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