El Misteri d’Elx (Misterio de Elche) es un tesoro cultural del
pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio cultural
valenciano. Se trata de un drama sacro lírico religioso que recrea la Dormición,
Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos o jornadas, la
obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la basílica de
Santa María, en la ciudad de Elche, Alicante (España). Investigaciones
recientes sitúan el origen de dicha obra en torno a la segunda mitad del siglo
XV, contradiciendo así las tradiciones locales sobre su nacimiento. Una de
ellas vincula su creación con la conquista del Elche musulmán por parte del rey
Jaime I, en 1265, mientras que otra versión legendaria otorga al Misterio un
origen milagroso, que lo relaciona con la aparición o “venida” de la imagen de
la virgen ilicitana el 29 de diciembre de 1370, dentro de un arca de madera en
la cercana localidad costera de Santa Pola. El primer registro escrito data del
siglo XVII, aunque el manuscrito original se perdió, se conserva una copia, por
lo que no es fácil saber la fecha exacta a la que perteneció. En la actualidad,
la copia más antigua que tiene el ayuntamiento es de 1709, era una copia de la Consueta
para los Mestres de la Capella. La Consueta era el nombre que se le daba a un
cuaderno de apuntes, en el cual se anotaba el rito a seguir en cualquier
celebración. El Misteri se trata de la única obra en su género que ha sido
representada sin interrupción hasta la actualidad, superando incluso al
impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el
interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento. Fue el Papa Urbano
VII quien, en 1632, concedió, al pueblo de Elche, a través de un rescripto
pontificio, el permiso para continuar con dicha representación contra el
intento de prohibición del obispo de Orihuela.
Todos y cada uno de los personajes del Misteri son representados
por varones, tratando de respetar así el origen litúrgico medieval del mismo,
que vetaba expresamente la aparición de mujeres en este tipo de
representaciones. El día 14 de agosto se pone en escena la primera parte,
denominada Vespra, mientas que la segunda parte, o Festa, es el día 15.
Además, los días 11, 12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en
los que se escenifican ambos actos seguidos. El texto del Misteri, a excepción de
algunos versos en latín, está escrito en lemosín, o lemosí, denominación que
recibió en la Edad Moderna el valenciano antiguo. La música es una amalgama de
estilos de diferentes épocas que incluyen motivos del Medioevo, del Barroco y del Renacimiento. Hay
constancia documental de la existencia de una importante capilla de
instrumentistas y cantores de la iglesia de Santa María de Elche, que alcanzó
su máximo esplendor en el siglo XVIII. Entre tales músicos, cuya presencia se
asentó en las consuetas con el genérico término de “ministriles”, sin aportar
más datos ni partituras, se hallaban tañedores de chirimías (especie de
flautas), corneta, flauta, oboe, sacabuche (antepasado del trombón), trompa,
violín, arpa, etc., así como cantores profesionales, que en ocasiones eran
contratados en otras ciudades. Esta capilla musical profesional desapareció en
1835 y con el fin de asegurar la continuidad de la representación del Misteri,
cantores aficionados de la población, la tomaron a su cargo. En la actualidad
son los miembros de la Capilla del Misterio de Elche
quienes interpretan el drama asuncionista. Y, aunque muy contadas excepciones,
ninguno de ellos es profesional del canto. Sin embargo, la conjunción de voces
alcanzadas y el buen hacer de los cantores, queda claro en las extraordinarias
escenificaciones anuales.
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