El Cantu a Tenore es la expresión etnomusical más arcaica de
Cerdeña y es uno de los más extraordinarios ejemplos de la polifonía del
Mediterráneo, por complejidad, riqueza tímbrica y riqueza expresiva. Se trata
de coros que pertenecen a las más antiguas tradiciones del mundo pastoral
sardo, sobre todo, de la parte central de la isla, y es la prueba de la
existencia de la práctica polifónica en tiempos remotos. El primer testimonio
fue encontrado en una zona nurágica y se remonta al siglo VII AC. Se trata de
un “bronzetto” (estatuilla de bronce), que representa a un cantor en la postura
típica de los tenores. La cultura nurágica surgió hacia el año 1700 AC en
Cerdeña, en la Edad de Bronce media. Desarrollado dentro de la cultura pastoral
sarda, este canto se caracteriza por las tonalidades de las voces, llamadas
Bassu (bajo), Contra (contralto), Mesu Oche (media voz) y Oche (voz),
dispuestos en ronda. El solista (boghe), entona una melodía, un texto en prosa
o un poema, al que se suma a continuación el coro de los otros tres cantantes,
que extraen literalmente del fondo de la garganta, un son metálico, nasal y
ronco de timbre grave. La voz del solista lleva el texto, mientras que los
otros se limitan a emitir un sonido de acompañamiento. A menudo se tapan un
oído para concentrarse en el sonido de su voz y obtener una armonía perfecta. Una
sesión de canto puede durar de cinco minutos a varias horas. El Canto
a Tenore es un poco el himno de los pastores, que se oye a veces en las
noches, detrás del tintineo estridente de los cencerros del rebaño.
Este arte vocal forma parte de la vida de las comunidades sardas. A menudo
se interpreta espontáneamente en bares locales llamados “su zilleri”, pero
también cuando se esquila a los corderos y en grandes ocasiones como bodas,
fiestas religiosas o el carnaval de Barbaricino. El Canto a Tenore abarca un
amplio repertorio que varía de una región a otra. Las melodías más comunes son
la serenata boche e´ notte (la voz de la noche) y los cantos de baile tales
como los mutos, gosos y ballos. Los textos pueden ser poemas antiguos,
compuestos por poetas cultos o transmitidos oralmente por el canto mismo, y
pueden ser de carácter épico-narrativo, histórico, satírico, de protesta o de
amor. También existen textos contemporáneos sobre temas actuales como la
emigración, el desempleo y la política. Los cantos tienen diferentes características
musicales de acuerdo a la procedencia geográfica. La esencia del canto
parecería estar estrechamente relacionada con la vida pastoril, en la soledad
de la campiña, en contacto directo con el ganado y con la naturaleza misma. Son
justamente los animales y la naturaleza los inspiradores de las voces. Es probable
que el contralto nazca de la imitación del sonido de las ovejas, el bajo del
sonido de las vacas, y la media voz de la imitación del sonido del viento. En 2005
el Cantu
a Tenore de los pastores sardos, fue declarado por la UNESCO como
Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad. La proclamación de la UNESCO fue no
sólo oportuna sino casi providencial para la salvaguarda del Cantu
a Tenore, ya que a partir de los años 60, corría gran riesgo de
extinguirse.
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