Sertaneja es el nombre genérico que designa a la música producida a partir
de la década del 20 del Siglo pasado, por compositores urbanos y rurales del
Brasil. Anteriormente era conocida como Modas, Toadas, Cateretês,
Chulas,
Emboladas
o Batuques.
Este tipo de música apareció sin ningún tipo de influencia de la música
norteamericana o europea. Sus precursores comenzaron a ser populares con la Toada de 1914 Cabloco
di Caxanga, de Joao Pernambuco. La música Sertaneja
como tal en 1929, cuando Cornélio Pires, compositor,
escritor, investigador y humorista, comenzó a grabar fragmentos de canciones
tradicionales en la región cultural caipira, en el centro-sur brasileño, zona
conocida como Paulistânia, que comprende los estados de São Paulo, Mato
Grosso, Goias y Mina Gerais. En la época de las primeras grabaciones de
Cornélio Pires, el género era conocido como música caipira, cuyas letras
evocaban la belleza bucólica y romántica del paisaje, así como el modo de vida
del hombre del interior en oposición a la vida del hombre de la ciudad,
caracterizándose por una melodía simple y melancólica. El caipira utilizaba
instrumentos típicos del Brasil colonial como violas, acordeón y gaitas. El
adjetivo Sertanejo, se refiere a todo lo que es propio de los Sertões, o sea,
el interior rural brasileño. De una manera más amplia la música Sertaneja sería
también el Baião, el Xaxado y otros ritmos del Norte y
Nordeste. Tradicionalmente esta música es interpretada por dúos, generalmente
de tenores, con voz nasal y uso del falsete característico. El estilo vocal se
mantuvo relativamente estable, mientras la instrumentación, ritmos y melodías,
incorporaron elementos de otros géneros. Entre los dúos pioneros en grabar se
destacaron Zico Dias y Ferrinho; Laureano y Soares
o Mandi
y Sorocabinha.
Estas primeras parejas cantaban sobre temáticas conectadas a la realidad
cotidiana, como en el caso de La
Revolución de Getúlio Vargas y La Muerte de
João Pessoa, grabadas por Zico Dias y Ferrinho en 1930, o La crisis
y La
Carestía , grabadas en 1934 por Mandi y Sorocabinha.
La historia de
la música Sertaneja puede dividirse en tres etapas: la primera de 1929 a 1944, en la que
prevaleció la música caipira o Sertaneja rural; la segunda desde la posguerra
hasta los años 60, que fue una fase de transición; y la tercera, que va de los
60 hasta la actualidad, donde hizo su aparición el estilo romántico. En la
década del 40 la radio se convirtió en un vehículo importante para la difusión
de la música. Después de la Segunda Guerra
Mundial se introdujeron nuevos instrumentos como el arpa, y se recibieron
nuevas influencias de otros estilos como el Mariachi, la Polca paraguaya, el corrido
y las rancheras mexicanas. La temática fue volviéndose cada vez más romántica,
conservando sin embargo, un carácter autobiográfico. En esta etapa de
transición se destacaron Inanha y Cascatinha; Limeira
y Zezinha; las hermanas Galvão; y Palmeira
y Biá. La fase moderna de la música Sertaneja se inició a finales
de los 60 con la introducción de la guitarra eléctrica y el llamado ritmo
joven. Por ese tiempo el artista más destacado era Sérgio Reis, que volvió a
grabar el repertorio tradicional Sertanejo, contribuyendo a una penetración más
amplia del género. El ámbito de difusión de esta música era originalmente los
circos, los rodeos, y principalmente las radios AM. En los 80 aparecieron las
FM, que llevaron a más lugares la música brasileña. En esa misma década comenzó
una explotación comercial masiva del género. Aparecieron innumerables parejas,
que pasaron a ser llamadas Dúos Sertanejos, con Chitãozinho y Xororó,
y Leandro
y Leonardo como los más importantes. El fenómeno alcanzó su
apogeo entre 1988 y 1990. Después de eso comenzó un decaimiento en la presencia
en los medios y la música Sertaneja perdió renombre. Sin embargo, desde el 2000
se inició un Revival del estilo, debido principalmente al éxito de dúos como Cesar
Menotti y Fabiano; Zezé di Camargo y
Luciano; Bruno y Marrone o Edson y Hudson.
La película “Os Filhos de Pedro” refleja la vida del dúo Zezé di Camargo y
Luciano y el origen humilde de la mayoría de los dúos sertanejos en el interior
de Brasil. Actualmente se realizan rodeos en todo el Brasil donde se presentan
los nuevos artistas, atrayendo cada vez más público.
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