Durante los años
comprendidos entre 1968 y 1976 el Rock’n Roll gozaba de unos momentos de
increíble creatividad, originalidad y prestigio. La fórmula del barroquismo, el
trabajar y alargar cada vez más las composiciones abrieron las puertas al Rock
Progresivo y a la Psicodelia. El
tecnicismo y la intelectualidad estaban a la orden del día, los temas eran cada
vez más largos y los recitales gigantescos. Esta espiral de perfeccionismo
incrementó la distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentaban
muchos jóvenes de esa época, lo que comenzó a originar un emergente. Algunos
invirtieron el dinero que les daban en las interminables colas de desempleo en
una guitarra. En los garages se empezó a escuchar ruido. Los chicos no tenían
tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía que debía saberse para
empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho
que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino una voz que
gritara realidades. Para esa época en EEUU se comenzó a denominar Punk a bandas de jóvenes que imitaban la
rítmica de los Stones. En 1970 apareció Fun House, primera entrega de The
Stooges, considerado como uno de los primeros LP’s del Punk. Luego
surgieron New York Dolls y MC5, dos piezas claves para entender
el rompecabezas Punk. Tampoco hay que olvidar a Ramones, un cuarteto de
chicos norteamericanos que sentaron las bases musicales para el Punk,
demostrándole al mundo que si tenés ganas de algo, hacelo.
Estos chicos algo acelerados y con pocos conocimientos musicales, se lanzaron a
tocar covers de sus grupos favoritos, pero se dieron cuenta que no eran grandes
músicos y que todo lo que tocaban les salía muy rápido, y así, sin querer, le
dieron forma musical al Punk. Despreciados en EEUU, los Ramones tuvieron que
ser reconocidos en Inglaterra en primer lugar. Y así pasaron los 70, los 80 y
los 90, muchas modas y estilos pero Ramones nunca abandonó el Punk ni su
clásico Hey Ho Let’s Go. Teniendo estas raíces bastantes claras en
Norteamérica, el Punk se desplazó a Inglaterra para engendrar su apogeo en los
años siguientes. A finales de 1975 pululaban por Londres una treintena de
muchachos que tocaban en bandas de formaciones cambiantes. Allí estaban Swankers
(pre Sex Pistols), Ducks de Luxe, The Slits y pocos más.
100
Club
Londres era
sacudido por esos días por las incesantes acciones del IRA, y bajo este
pretexto, las fuerzas de seguridad ostentaban su poder con toda impunidad.La inseguridad y la recesión económica del 73
provocaron mucha tensión y auténticos polvorines sociales en los barrios
obreros y de inmigrantes de la ciudad. 1976 es determinante para todas estas
bandas de baja estofa. Los escándalos de Sex Pistols no hicieron sino
aumentar el vertiginoso avance del fenómeno Punk. Durante este año se editaron
los primeros singles del género en Londres. Para el mes de diciembre se
organizó la primera gira de bandas Punk, que era encabezada por los
omnipresentes Sex Pistols, acompañados por The Dammed y unos
desconocidos The Clash. Los resultadosfueron muy poco alentadores, ya que de 20 conciertos programados, 16
fueron cancelados. Los temores por parte de los dueños de las salas no hicieron
sino aumentar el volumen del fenómeno. Londres en 1977 era una total y absoluta
explosión. Parece ser que sólo en esa ciudad se formaron más de 300 bandas de
características comunes. El nihilismo, la despreocupación y la simple
provocación es la principal seña de identidad. El sistema se encargó de
reubicar a todos. Algunos siguieron marginados, otros debieron empezar a ganar
dinero con la música, otros siguieron el camino de sus padres. Los 80 ya
estaban a la vuelta de la esquina y la mayoría de las bandas del 77
desaparecieron sin apenas grabar un par de singles. Las más afortunadas
encararon sus ritmos hacia otros más beneficiosos o novedosos… The
Clash editó Sandinista, que poco tiene que ver con el Punk. Sex
Pistols se disolvió y Syd Vicious murió. La
New
Wave y el Revival penetraron en Inglaterra y
se cerró una etapa. Lo cierto es que el Punk no nació como una moda sino que
creó espacios donde no los había y gritó cosas que se callaban. El Punk es
acción y reacción y es también el mejor ejemplo que cuando hay algo que decir
son más efectivos un micrófono y una guitarra que un casco y un fusil.
Me gustó el resumen. Fallaron los links y el repertorio de bandas.
ResponderEliminarExcelentes fotos y repertorio. Encontré a faltar a The New York Dolls, The Jam, The Slits y Souxsie & The Banshees.
ResponderEliminarsu, pero es que son tantas las bandas que es dificil hacer una seleccion
Eliminar