El Bastard Pop, Pop Bastardo o Mashup, es un género de
música popular basado en un método de producción que consiste en la combinación
de dos o más temas musicales en una especie de collage. Es frecuente sobre todo
en la escena musical del Hip-Hop y algunos estilos de la música electrónica. La
idea de utilizar dos o más obras intelectuales para crear una nueva, con mayor
o menor creatividad, no es nueva.
La primera referencia es de 1906. El compositor norteamericano Charles Ives está considerado como el padre del collage sonoro, pero no fue sino hasta 1956 cuando el primer autor de una obra de este tipo se metió en problemas legales. La canción que había obtenido cierto éxito fue “The Flying Saucer”, de Buchanan & Goodman, que parodiaba la emisión de “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles, y simulaba estar saltando de programa de radio continuamente. Los abogados obligaron a modificar la grabación para reemplazar algunos fragmentos de canciones. Otros autores que contribuyeron a la formación del género, entre otros, han sido John Oswald, quien desde finales de los 60 mezcló sonidos muy dispares como las guitarras de Led Zeppelin con sermones de predicadores; Negativland mezclaban canciones para oponerse a la censura; Emergency Broadcast Network crearon el primer Mashup íntegramente en video; hasta llegar a Evolution Control Comittee, creadores del que se considera el primer éxito del Bastard Pop, combinando voces de Public Enemy con la instrumentación de Herb Alpert y Tijuana Brass.
La primera referencia es de 1906. El compositor norteamericano Charles Ives está considerado como el padre del collage sonoro, pero no fue sino hasta 1956 cuando el primer autor de una obra de este tipo se metió en problemas legales. La canción que había obtenido cierto éxito fue “The Flying Saucer”, de Buchanan & Goodman, que parodiaba la emisión de “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles, y simulaba estar saltando de programa de radio continuamente. Los abogados obligaron a modificar la grabación para reemplazar algunos fragmentos de canciones. Otros autores que contribuyeron a la formación del género, entre otros, han sido John Oswald, quien desde finales de los 60 mezcló sonidos muy dispares como las guitarras de Led Zeppelin con sermones de predicadores; Negativland mezclaban canciones para oponerse a la censura; Emergency Broadcast Network crearon el primer Mashup íntegramente en video; hasta llegar a Evolution Control Comittee, creadores del que se considera el primer éxito del Bastard Pop, combinando voces de Public Enemy con la instrumentación de Herb Alpert y Tijuana Brass.
La gran ola de Mashup recién se produjo recién a mediados de la década del
90 con la proliferación de las computadoras multimedia, que hizo más fácil y
económica la creación y distribución de esta música. Con la popularización de
servicios como Napster a finales de la década, la producción de Mashups creció
hasta el punto que en 2001 se publicaron los primeros singles oficiales que
lograron entrar en los ránkings. Pero fue en 2004 cuando el estilo fue
tematizado de manera masiva por los medios a causa del proceso judicial por
parte de los Beatles contra la publicación del compilado The Grey Album, de DJ
Danger Mouse, un mashup de fragmentos de The White Album, de los
Beatles, con rapeos de The Black Album, de Jay-Z. La cultura del Pop Bastardo
está inevitablemente asociada al carácter abierto, diverso y democrático de la
red. Y cuenta ahora con millones de adeptos en todo el mundo. Incluye a
artistas como DJ Shadow y su fantástico Endtroducing, la primera obra de orfebrería
totalmente creada a partir de sonidos reciclados de viejos vinilos, hasta
artistas altamente reivindicativos de la cultura libre y la necesidad de cambio
en las leyes de la propiedad intelectual. En Argentina desde 2005 existe una
escena internacionalmente reconocida. Muchos DJ’s conocidos publican mashups
bajo seudónimos, como Alejandro Arias Segarra, mundialmente conocido como Curlie
Howard.
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