La Mazurca
es una forma estilizada de la música sobre la base de una de las danzas Mazur,
Oberek y Kujawiak. Su nombre viene de Mazur y Mazurek (diminutivo de mazur).
Contrariamente a la creencia extendida, la Mazurca no viene de la provincia de
Mazurca (prusiana de 1640 a 1945), sino del pueblo de los “mazurs” que vivían
en las llanuras del Palatinado de Masovia, en los alrededores de Varsovia,
Polonia.
La Mazurca nació en el Siglo XVI como un baile de salón de la corte real y la nobleza polaca, y que con el tiempo se convirtió en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la Polca (de estructura similar), durante la segunda mitad del Siglo XIX. Se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas durante ese Siglo. Se baila en parejas y es una danza de carácter animado y gallardo. Generalmente es más rápida que la Polonesa y cuenta con otros acentos. Especialmente fue Frédéric Chopin fue el principal precursor de esta estilizada forma musical de la música clásica y de concierto. Escribió 61 mazurcas en las que claramente se establecen su ritmo característico. Como muchos otros bailes de salón, la Mazurca acabó también en los salones de toda Europa y sus colonias. Dependiendo de cada país, los pasos son diferentes. Antiguamente, el estilo era bastante uniforme, pero la interpretación de los músicos populares ha provocado el surgimiento de muchas variantes.
La Mazurca nació en el Siglo XVI como un baile de salón de la corte real y la nobleza polaca, y que con el tiempo se convirtió en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la Polca (de estructura similar), durante la segunda mitad del Siglo XIX. Se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas durante ese Siglo. Se baila en parejas y es una danza de carácter animado y gallardo. Generalmente es más rápida que la Polonesa y cuenta con otros acentos. Especialmente fue Frédéric Chopin fue el principal precursor de esta estilizada forma musical de la música clásica y de concierto. Escribió 61 mazurcas en las que claramente se establecen su ritmo característico. Como muchos otros bailes de salón, la Mazurca acabó también en los salones de toda Europa y sus colonias. Dependiendo de cada país, los pasos son diferentes. Antiguamente, el estilo era bastante uniforme, pero la interpretación de los músicos populares ha provocado el surgimiento de muchas variantes.
La Mazurca
llegó a Sudamérica vía París hacia 1850, junto con otras danzas como la Polca y
la Habanera. Se bailaron tanto en los salones de las ciudades como en la zona
rural, con sus adecuaciones. A Uruguay llegó por la misma época, sufriendo una
folklorización característica, adoptando posteriormente el nombre de Ranchera.
En su libro de memorias, el General Ignacio Fotheringham, un joven inglés que
hizo carrera en el ejército argentino, describió la vida en los bajos fondos de
Buenos Aires. Cuenta que en Hotel Oriental era rendez-vouz de aristócratas
entusiasmados por el lucimiento coreográfico de Milongas y ciertas Mazurcas. La
Mazurca tuvo que ver con el origen del Tango, que cuenta con más elementos del Vals, la Polca y la Mazurca
que del Pericón o el Gato. Hacia 1883, la gran cantidad de organitos que se
explotaban en la campaña, introdujo entre el gauchaje al Vals, la Cuadrilla, la
Polca, la Habanera, el Chotis y la Mazurca. Mientras en la Pampa argentina se
conocía este tipo de música con sus alteraciones locales, en Viena, en 1872
Johann Strauss II estrenaba la Polka Mazurka Indigo, extraída de la opereta
Indigo y los Cuatro Ladrones. La Mazurca unía así lugares tan distintos como
Viena y la Pampa. Ello demuestra que la globalización no es un fenómeno que
caracteriza la vida del Siglo XXI, sino que también existió siempre, y así lo
demuestra el origen europeo de algunas danzas que se bailaban en zonas rurales
de Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario