Proto-Punk
Proto-Punk es un
término que describe a un grupo de bandas innovadoras y por mucho tiempo
inclasificables que surgieron a partir de la primera mitad de la década de 1960
y que fueron precursoras del Punk. El término no describe a un género musical
sino a un grupo de bandas. Tampoco fue un movimiento musical propiamente dicho.
Las bandas que se clasifican de esta manera fueron inclasificables en su
momento y esto no cambió hasta bastante tiempo después del surgimiento del
Punk, momento en que esta clasificación se empezó a utilizar retrospectivamente
para unir bajo un mismo concepto a todas esas bandas.
Mal encarados, con caras de pocos amigos, rudos, el cabello lo más largo posible, las más de las veces con composiciones musicales encerradas en arreglos de tres acordes y estética como recién salidos del garage, pero no en auto, sino a pie y con cara más de mecánico que de conductor. Estas bandas presentaban un sonido y letras desafiantes para las modas y tendencias de su época, completamente opuestos al utopismo y al optimismo del movimiento hippie. Canciones cortas, frenéticas, agresivas, violentas, con mensajes de enojo en contra el consumismo y con una actitud de “no me importa la falta de preparación musical, basta con intentarlo”. Esto los llevó a un lugar marginal dentro de la escena y la industria. Gran parte fueron ignorados en su momento y revalorizados recién a mediados de la década de 1970 con el surgimiento del Punk.
La primera banda Proto-Punk, surgida en 1964 en Nueva York, fue The Velvet Underground, con sus polémicas letras, su distorsión, su impredecible experimentalismo y su amateurismo. Paralelamente, ese mismo año aparecieron en Perú Los Saicos, banda con sonidos estridentes y temáticas rebeldes, considerados por varios especialistas como una de las primeras bandas Proto-Punk. De esa misma época también se puede considerar al Surf Rock californiano, caracterizado por su velocidad y primitivismo, especialmente la canción Surfin’ Bird, de The Trashmen. La escena de Detroit fue esencial para el género, con dos bandas de gran importancia: The Stooges y MC5, ambas dueñas de un sonido muy crudo. Otras bandas del llamado Detroit Rock que influenciaron al Punk fueron The Mysterians y Destroy All Monsters. El Garage Rock también tuvo una influencia importante en el Punk. A principios de los 70, en Nueva York, los New York Dolls, comenzaron lo que finalmente se convirtió en la escena Punk, con un sonido muy influenciado por los Rolling Stones y una imagen heredada del Glam Rock. Otra banda de Nueva York como The Dictators, aunque editaron discos recién a mediados de los 70, también puede ser clasificada como Proto-Punk. En Inglaterra, la mayoría de las bandas precursoras del Punk, estaban incluidas dentro de la escena Glam Rock y Pub Rock. Artistas como T-Rex, Mott The Hopple, Slade y David Bowie fueron grandes influencias para los artistas Punk.
Mal encarados, con caras de pocos amigos, rudos, el cabello lo más largo posible, las más de las veces con composiciones musicales encerradas en arreglos de tres acordes y estética como recién salidos del garage, pero no en auto, sino a pie y con cara más de mecánico que de conductor. Estas bandas presentaban un sonido y letras desafiantes para las modas y tendencias de su época, completamente opuestos al utopismo y al optimismo del movimiento hippie. Canciones cortas, frenéticas, agresivas, violentas, con mensajes de enojo en contra el consumismo y con una actitud de “no me importa la falta de preparación musical, basta con intentarlo”. Esto los llevó a un lugar marginal dentro de la escena y la industria. Gran parte fueron ignorados en su momento y revalorizados recién a mediados de la década de 1970 con el surgimiento del Punk.
La primera banda Proto-Punk, surgida en 1964 en Nueva York, fue The Velvet Underground, con sus polémicas letras, su distorsión, su impredecible experimentalismo y su amateurismo. Paralelamente, ese mismo año aparecieron en Perú Los Saicos, banda con sonidos estridentes y temáticas rebeldes, considerados por varios especialistas como una de las primeras bandas Proto-Punk. De esa misma época también se puede considerar al Surf Rock californiano, caracterizado por su velocidad y primitivismo, especialmente la canción Surfin’ Bird, de The Trashmen. La escena de Detroit fue esencial para el género, con dos bandas de gran importancia: The Stooges y MC5, ambas dueñas de un sonido muy crudo. Otras bandas del llamado Detroit Rock que influenciaron al Punk fueron The Mysterians y Destroy All Monsters. El Garage Rock también tuvo una influencia importante en el Punk. A principios de los 70, en Nueva York, los New York Dolls, comenzaron lo que finalmente se convirtió en la escena Punk, con un sonido muy influenciado por los Rolling Stones y una imagen heredada del Glam Rock. Otra banda de Nueva York como The Dictators, aunque editaron discos recién a mediados de los 70, también puede ser clasificada como Proto-Punk. En Inglaterra, la mayoría de las bandas precursoras del Punk, estaban incluidas dentro de la escena Glam Rock y Pub Rock. Artistas como T-Rex, Mott The Hopple, Slade y David Bowie fueron grandes influencias para los artistas Punk.
The Stooges |
MC5 |
Question Mark & the Mysterians |
The Flamin' Groovies |
New York Dolls |
The Dictators |
Eddie and the Hot Rods |
The 101ers |
The Amboy Dukes |
The Chocolate Watchband |
Hollywood Brats |
Modern Lovers |
Imperial Dogs |
Radio Birdman |
Rocket from the Tombs |
The Dogs |
Simply Saucer |
The Music Machine |
The Standells |
0 comentarios: