Heartland Rock
El Heartland Rock se popularizó en la década de 1970 y
consecuentemente en los 80, alcanzando su pico comercial en esa década y
convirtiéndose en uno de los géneros más vendidos en EEUU. Se caracterizó por
un estilo musical franco, una preocupación por la forma de vida de los
trabajadores y la convicción que la música Rock tiene un objetivo social o
comunitario más allá de un mero entretenimiento. El género se ejemplifica con
el éxito comercial de canciones de cantautores como Bruce Springteen, Bob
Seger, Tom Petty y John Mallencamp, junto a artistas
menos conocidos como Southside Johnny and The Asbury Jukes
y The
Iron City Houserockers. También involucró a músicos Country como Steve
Earle y Joe Ely. La mayor parte de los artistas evitaron el uso de
sintetizadores que dominó al Rock electrónico de los años 80 y puso énfasis en
las guitarras, con ritmos y formaciones básicas de las bandas de Blues, con
baterías, teclados y ocasionalmente, instrumentos de viento. Las letras, a
menudo, tienen un sentido de autenticidad, influenciadas por la música Folk y
músicos como Hank Williams, Woody Guthrie, Bob Dylan, The Byrds, Creedence y
Van Morrison, así como también el Garage Rock de los 60 y los Rolling Stones.
Las letras narran las situaciones difíciles de los trabajadores manuales y
rurales, en particular aquellos de las regiones de clase obrera
predominantemente blanca del medio-oeste.
Muchos de los principales artistas del Heartland Rock comenzaros sus carreras en la década de 1960, como Bob Seger, o en la década de los 70, como Bruce Springteen y Tom Petty. Springteen fue el primer artista del Heatland Rock en tener reconocimiento en EEUU así como internacionalmente. Luego de excelentes críticas pero ventas modestas con su E Street Band, consiguió gran éxito en 1975 con el disco Born to Run, que presentaba historias de pérdidas, traiciones, fracasos y fugas. Otros artistas se comenzaron a destacar: Bob Seger & The Silver Bullet Band, Tom Petty & The Heatbreakers, Eddie Money y Johnny and the Asbury Jukes. Springteen volvió con Darkness on The Edge of Town, que alcanzó el Top Ten, y luego The River, en 1980, con el que llegó al puesto Nº1. El género alcanzó su pico comercial, artístico e influyente, a mediados de los años 80 con el nuevo disco de Springteen Born In USA. Esta década vio el éxito de artistas ya consagrados y la aparición de nuevas figuras como Michael Stanley, Joe Grushecky y Bruce Honrsby. Algunos artistas del Country también se asociaron al género. Entre las mujeres, probablemente la más conocida sea Melissa Etheridge. El Heartland Rock comenzó a perder brillo a principios de los 90. Sin embargo, algunos de los integrantes del movimiento siguieron produciendo discos con éxito comercial y de crítica, aunque sus trabajos se han hecho más personales y experimentales, por lo que no es fácil definirlos dentro de un solo género.
Muchos de los principales artistas del Heartland Rock comenzaros sus carreras en la década de 1960, como Bob Seger, o en la década de los 70, como Bruce Springteen y Tom Petty. Springteen fue el primer artista del Heatland Rock en tener reconocimiento en EEUU así como internacionalmente. Luego de excelentes críticas pero ventas modestas con su E Street Band, consiguió gran éxito en 1975 con el disco Born to Run, que presentaba historias de pérdidas, traiciones, fracasos y fugas. Otros artistas se comenzaron a destacar: Bob Seger & The Silver Bullet Band, Tom Petty & The Heatbreakers, Eddie Money y Johnny and the Asbury Jukes. Springteen volvió con Darkness on The Edge of Town, que alcanzó el Top Ten, y luego The River, en 1980, con el que llegó al puesto Nº1. El género alcanzó su pico comercial, artístico e influyente, a mediados de los años 80 con el nuevo disco de Springteen Born In USA. Esta década vio el éxito de artistas ya consagrados y la aparición de nuevas figuras como Michael Stanley, Joe Grushecky y Bruce Honrsby. Algunos artistas del Country también se asociaron al género. Entre las mujeres, probablemente la más conocida sea Melissa Etheridge. El Heartland Rock comenzó a perder brillo a principios de los 90. Sin embargo, algunos de los integrantes del movimiento siguieron produciendo discos con éxito comercial y de crítica, aunque sus trabajos se han hecho más personales y experimentales, por lo que no es fácil definirlos dentro de un solo género.
Bruce Springsteen |
Tom Petty and The Heartbreakers |
Bob Seger and The Silver Bullet Band |
Southside Johnny and The Asbury Jukes |
John Mellencamp |
Steve Earle |
The Gaslight Anthem |
Bruce Hornsby |
Melissa Etheridge |
0 comentarios: