El Son
Nica es un género musical nicaragüense, considerado uno de los más
representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los
Símbolos Nacionales no oficiales y como parte del folklore popular de esta nación.
El Son Nica incorpora la marimba de arco en una composición de trío junto con
la guitarra y el requinto (guitarra pequeña de cuatro cuerdas). Luego se han
incorporado maracas y las llamadas pailas, que incluyen timbales, platillos o
címbalos y cencerro. Este género ha sido adoptado por la mayoría de los
compositores nicaragüenses lo que le dio una muy alta expresión al canto de los
sentimientos nacionales. Para las letras de las canciones se utiliza el
registro del habla nicaragüense (toponimias, modismos, regionalismos), y la
idiosincrasia de los campesinos que enriquecen el español local. El Son Nica
abarca temas románticos y nostálgicos que describen los paisajes del campo, así
como las vivencias de la realidad diaria de los campesinos, tal como lo expone “Caballito
Chontaleño”, de Camilo Zapata, considerada la
primera composición del género. Así mismo, Zapata delineó los tres grandes
temas del Son Nica: el costumbrismo, lo social y el amor. Por ejemplo, “El
Peón” es la primera canción de protesta escrita en Nicaragua, en la que
se denuncia la explotación de los campesinos por parte de los terratenientes.
Antes de la aparición del Son Nica, sólo existían dos tipos de canciones en
Nicaragua: las canciones anónimas de tipo colonial (Romances y Corridos), y las
canciones de ritmos extranjeros (Bolero, Vals, Pasillo, etc.) El Son Nica
apareció en 1934, con “Caballito Chontaleño”. Esto coincide con la aparición
del Movimiento
de Vanguardia en Granada, que pretendía la caracterización de una
identidad nacional después de los estragos que dejó la ocupación norteamericana
en Nicaragua entre 1926 y 1933. Camilo Zapata abrió las puertas por las que
después entraron otros artistas. Generacionalmente le siguió Erwin
Kruger, el acuarelista de la música nicaragüense por la poesía de sus
canciones. Kruger le incorporó al Son Nica influencias del Corrido mexicano y
del Son Huasteco mexicano. Además internacionalizó al Son Nica llevándolo a la
República Dominicana y a México, país en el que vivió varios años. Otro pionero
fue Isaac
Carballo, el retratista de personajes y paisajes, y el que se metió más
en el tema social, porque escribió canciones de denuncia contra la explotación
capitalista. Otto de La Rocha es el gran romántico del Son Nica, porque el
tema preponderante en sus canciones es el amor. También aparecieron otros
cantautores como Víctor M. Leiva y Justo Santos, este último autor de “La
Mora Limpia”, considerado como segundo himno nicaragüense. En línea
directa con los pioneros siguen Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy,
y otros compositores de los años 70 y 80 que incorporaron a su temática la
lucha revolucionaria. Luego sigue Salvador Cardenal, que incorporó el
tema medio-ambiental en sus composiciones. En los últimos años Juan
Solórzano y Ramón Mejía continúan, cada uno con su estilo, con la tradición
del Son Nica.
Camilo Zapata |
Katia Cardenal |
Perrozompopo |
Monroy y Surmenage |
Luis Enrique Mejía Godoy |
Belén Cardenal |
Norma Elena Gadea |
Danilo Noror |
La Cuneta Son Machin |
Otto de la Rocha |
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