El Hip-Hop
Iraní, o Hip-Hop persa, es un estilo del Hip-Hop surgido en los años
90. El primer sitio web de Rap iraní en surgir fue persianhiphop.com que le dio
mucho impulso al movimiento y ayudó a formar la escena actual. Con la
introducción de la televisión vía satélite a principios de los 90 y con el
reconocimiento internacional del Hip-Hop y los artistas norteamericanos como
2pac, NWA y Enimem, esta música encontró un gran número de seguidores entre la
juventud iraní. Comenzaron a prestar atención al ritmo y las letras.
Oficialmente hay dos colonias importantes de rapperos en Irán. 021 es el código
que identifica a los grupos originarios de Teherán y abarca a grupos como Bahram,
Pishro
o Moosi;
mientras que 051 es el código de los músicos de Mashad como Hossein
Tohl o Eblis. Uno de los primeros grupos en aparecer fue Sandy.
Más adelante surgió el Hip-Hop underground, con mensajes más directos y más
alejados del sonido Pop. Este movimiento comenzó con Hichkas, que cantó sobre
las dificultades de la vida en Teherán con canciones como Trippe maa y Ekhtelaf.
Deev
introdujo el Hip-Hop político a la audiencia iraní con su canción Dasta
bala. Esto fue seguido por el himno Mehmooni de Zedbazi's,
escrita sobre la canción In Da Club, de 50 Cent's. Daad fue el primero en
mezclar Reggae, Raggamuffin’ y Hip-Hop en idioma persa.
En los últimos años, el
número de grupos de Hip-Hop iraní se ha incrementado enormemente. En Irán es
necesario tener documentos gubernamentales del Ministerio de Cultura para
distribuir legalmente la música. Sin embargo el gobierno iraní es muy estricto
sobre sus requisitos y controles en torno al Hip-Hop. Debido a estas
restricciones la mayoría de los artistas lanzan sus trabajos por Internet. Esto
les causa dificultades pues no pueden vender legalmente su música o realizar
conciertos en Irán. También la piratería impide el éxito financiero de los
artistas. El gobierno filtra los sitios web que distribuyen el Rap y ha
arrestado a artistas, muchos de los cuales debieron exiliarse del país. Los
medios iraníes, que en su mayoría son poseídos y controlados por el gobierno,
tienen una imagen muy negativa del Rap. En 2008 un canal estatal presentó el
documental “Shock”, en el criticaba duramente a esta música por consolidarla
satanista y ser fuente de muchos problemas sociales como la actividad criminal
y el uso de drogas. La elección presidencial de 2009 y sus consecuencias
sociales y políticas originaron una serie de canciones de temática política
lanzadas por los artistas, aunque algunos rapperos prefirieron guardar
silencio. El Rap ético y social es uno de los géneros principales del Hip-Hop
iraní. Este estilo es más tolerado por las autoridades pues generalmente no
incluye mensajes políticos. El Gangster Rap se diferencia del norteamericano ya
que los rapperos iraníes se centran en la dureza de la vida callejera. En 2006
Hichkas lanzó el primer álbum oficial de Hip-Hop iraní, Jangale Asfalt. Ha habido
pocos álbumes lanzados por los artistas desde entonces hasta la fecha.
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