Banda Sonora
Técnicamente
la Banda
Sonora, o Soundtrack, es el resultado de la edición de diferentes pistas
de sonido, ya sean diálogos, sonidos o música de una obra o el acompañamiento
paralelo. Normalmente el término alude sólo a la música de una película o la
comercialización de los temas de los temas musicales que también abarca a los
videojuegos, programas de televisión o radio. Desde el punto de vista musical,
la Banda Sonora es aquella música, tanto vocal como instrumental, compuesta
expresamente para una película, cumpliendo la función de potenciar aquellas
imágenes que por sí solas no son capaces de expresar. Los compositores más
famosos de Bandas Sonoras son Ennio Morricone, John
Williams, Vangelis y Hans Zimmer. Los primeros intentos
de incorporar la Banda Sonora a las películas se basaban en el funcionamiento a
la par del proyector y el fonógrafo, lo que ocasionalmente ocasionaba
problemas. En realidad, en muchas de las mejores salas de proyección ya existía
el “acompañamiento musical”, normalmente proporcionado por un piano o pianola.
También se presentaban las películas o se narraban por alguien del propio local
cinematográfico o por alguno de los actores o realizadores, en las proyecciones
más destacadas. Si la cinta perdía interés por parte del público, se lo animaba
en ocasiones con números musicales o actuaciones de toda índole, antes, durante
o después de la proyección.
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John Williams |
Un avance significativo se dio con la creación del
cronógrafo, que mejoró la sincronía entre el fonógrafo y las imágenes, aunque
tenía muchos fallos en el sonido hablado. A finales de la década del 20 se
crearon las primeras películas sonoras, con música pero sin habla. “El Cantor
de Jazz”, de 1927, no era hablado sino cantado. Al año siguiente se presentó
“Luces de Nueva York”, que era totalmente sonora. De esta manera, las grandes
compañías cinematográficas, lanzaron infinidad de películas con canciones,
musicales y de bailes. Como el sistema de doblaje era caro y laborioso, con los
musicales Hollywood también llegaba al público que no hablaba inglés. Las
primeras películas sonoras tenían música saliendo de lugares verosímiles como
radios u orquestas. Si una escena romántica necesitaba violín, aparecía un
violinista en una toma. Esto duró hasta entrado los años 40, cuando Hitchcock
dirigiendo “Naúfragos”, decidió no utilizar música porque ¿de dónde podría
provenir estando en medio del mar?, a lo que el compositor David Raskin le
respondió ¿de dónde vienen las cámaras? ¿Qué sería de Robin Hood sin las fanfarrias,
o Scarlett O’Hara sin Steiner? Una banda
sonora, por lo general, suele tener esta estructura: * Tema de inicio: suele
ser la canción que da comienzo a la película o seria y que se conoce como “Opening”,
*
Música de Fondo, o Background Music, que es el conjunto
de temas que representan el grueso de la composición de la Banda Sonora. Puede
haber canciones de otros autores diferentes al creador de la Banda Sonora, a
estas canciones se las llama “canciones insertadas”; * Tema Final, es el tema
o canción que suena con los créditos finales de la película y que se conoce
como “Ending”.
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