El Dixieland
es uno de los estilos del Jazz-Hot, con predominio de los instrumentos de
viento y la improvisación. Es un estilo original de Nueva Orleáns, aparecido a
principios del Siglo XX y que se mantuvo hasta los años 30, conociéndose un
revival hacia mediados de la década de los 40. Tres instrumentos se destacan
por sobre los demás: la trompeta, el clarinete y el trombón. El ritmo y la base
armónica corren a cargo de la batería, el banjo y el piano, aunque muchas veces
toman un papel protagonista interpretando solos improvisados. Generalmente el
Dixieland se toca en la calle, incluso se lo utiliza para desfilar. En algunas
ocasiones, los instrumentos más pesados e imposibles de trasladar al aire
libre, como el piano, el contrabajo o la batería, se sustituyen por la tuba y
otros instrumentos de percusión, como redoblantes y platillos. Con la abolición
de la esclavitud a finales del Siglo XIX, los negros descubrieron las tiendas
de instrumentos musicales y podían comprar los que veían: trompetas, trombones,
tambores, banjos, etc. El problema estaba en que no sabían leer partituras ni
solfeo, ni la técnica musical, pero sí podían sentir la música y eran capaces
de improvisar, llegando a tocar como cantaban, haciendo de los instrumentos una
extensión de su voz. Esta característica de improvisar es fundamental en el
estilo Dixieland. Crearon formaciones de seis a ocho integrantes, e
interpretaban varios temas con un estilo muy propio, tanto en bailes como
desfilando por las calles o actuando en un carro.
La Original Dixieland Jazz Band, dirigida por Nick La Rocca, con la ayuda de la industria discográfica de entonces, tuvieron el privilegio de realizar las primeras grabaciones de estudio en la historia del Jazz, imitando en 1917 a la música negra de Nueva Orleáns. Por otra parte, los músicos negros vieron limitados a principios del Siglo XX a burdeles, circuitos teatrales y locales exclusivamente para negros, incluso bien entrados en los años 30. Los productores sólo dejaban a los negros el camino de grabar en los sellos llamados “Race Records”. No obstante, la música de Nueva Orleáns recorrió EEUU de arriba abajo y fue en Chicago donde aquellos sonidos negros fueron imitados con mayor naturalidad y sapiencia por los blancos. Los discos de la Original Dixieland Jazz Band y de la New Orleáns Rhythm Kings, eran devorados por los pobladores de “la ciudad del viento” y aquel movimiento tomó cuerpo y nombre. Allí nació el estilo llamado Dixieland, surgido como contraposición al Jazz. Limitado en principio a la simple imitación de aquellos sonidos del Sur, el Dixieland comenzó a tomar cuerpo alrededor de un par de músicos fanáticos de los sonidos de Nueva Orleáns: Eddie Condon y Bud Freeman. En la década de 1940 el Dixieland, ya adulto, adquirió en Nueva York gran popularidad. Sus solistas fueron célebres personajes, y algunos como Jack Teagarden, miembro durante mucho tiempo de los famosos “All Stars” de Louis Armstrong, se convirtieron en verdaderos ídolos.
La Original Dixieland Jazz Band, dirigida por Nick La Rocca, con la ayuda de la industria discográfica de entonces, tuvieron el privilegio de realizar las primeras grabaciones de estudio en la historia del Jazz, imitando en 1917 a la música negra de Nueva Orleáns. Por otra parte, los músicos negros vieron limitados a principios del Siglo XX a burdeles, circuitos teatrales y locales exclusivamente para negros, incluso bien entrados en los años 30. Los productores sólo dejaban a los negros el camino de grabar en los sellos llamados “Race Records”. No obstante, la música de Nueva Orleáns recorrió EEUU de arriba abajo y fue en Chicago donde aquellos sonidos negros fueron imitados con mayor naturalidad y sapiencia por los blancos. Los discos de la Original Dixieland Jazz Band y de la New Orleáns Rhythm Kings, eran devorados por los pobladores de “la ciudad del viento” y aquel movimiento tomó cuerpo y nombre. Allí nació el estilo llamado Dixieland, surgido como contraposición al Jazz. Limitado en principio a la simple imitación de aquellos sonidos del Sur, el Dixieland comenzó a tomar cuerpo alrededor de un par de músicos fanáticos de los sonidos de Nueva Orleáns: Eddie Condon y Bud Freeman. En la década de 1940 el Dixieland, ya adulto, adquirió en Nueva York gran popularidad. Sus solistas fueron célebres personajes, y algunos como Jack Teagarden, miembro durante mucho tiempo de los famosos “All Stars” de Louis Armstrong, se convirtieron en verdaderos ídolos.
Dixieland Crackerjacks |
BeDixie - Dixieland Jass Band |
Original Dixieland Jazz Band |
Dixieland Blues Band |
Old Dixieland Band |
Oeste Dixieland Band |
Chardonnay Dixieland Band |
Doctor Jazz Dixieland Band |
Miskolc Dixieland Band |
Jericho Dixieland Jazz Band |
Instabile Dixieland Band |
Piccolo Dixieland Band |
Barroco Jazz Band - Dixieland |
Benkó Dixieland Band |
North Oakland Dixieland Band |
The River City Dixieland Jazz Band |
Alexander's Dixieland Band |
Jove Dixieland Band |
Jove Dixieland Band |
No hay comentarios:
Publicar un comentario