domingo, 3 de febrero de 2013

Demasiadas Noches 253 (FM Inolvidable)


 

 



 

 

 


 

 

 


 

Cuando hace unos días anunciamos a The Smashing Pumpkins como cabezas de cartel de Azkena Rock Festival 2013 (junto a Black Crowes), fueron muchas las opiniones al respecto. Evidentemente, muchos fueron los que se alegraron ante la posibilidad de poder ver en directo a una de las bandas de rock alternativo más importantes de todos los tiempos. Otros, sin embargo, aseguraron que sus mejores tiempos quedaron atrás, minimizando la importancia de la historia reciente del grupo. Con todo, nos llamó la atención el comprobar que mucha gente les había perdido la pista. Vamos pues a intentar resumir la vida, obra y milagros de Billy Corgan y los (cambiantes) suyos. The Smashing Pumpkins se fundaron en Chicago en 1988, hace ahora 25 años. Se mantuvieron en activo hasta el año 2000, cuando el grupo se disolvió para dar paso a la carrera en solitario de Corgan, precedida por la corta existencia de Zwan, la banda del vocalista junto al batería Jimmy Chamberlin. Ni una ni otra experiencia cuajaron de manera importante, volviendo los Pumpkins a la vida en abril de 2006. «Quiero que vuelva mi banda, mis canciones y mis sueños«, declaró entonces un nostálgico Corgan. El grupo ha lanzado un total de 9 álbumes, desde el debut «Gish» (1991) y hasta el reciente «Oceania» (2012). Los comienzos fueron prometedores, con la banda fichada por el sello Virgin y lanzando todo un LP con la producción de Butch Vig, quien haría historia con el «Nevermind» de Nirvana. Justo por eso, el disco de Corgan y Chamberlin con James Iha y D’arcy Wretzky parece que pasó demasiado inadvertido, casi como anécdota en tiempos de la explosión Grunge.

 

 


 

El recital que no fue allá, se convirtió en una gran fiesta popular acá. En la noche de sábado, La Renga se presentaba para unas 24 mil personas en Santa María de Punilla y podía realizar el recital suspendido –con polémica– en Buenos Aires, donde no recibió la autorización oficial correspondiente. Empezar con el dato político no es menor. Tampoco para la banda: el propio "Chizzo" Nápoli, después de abrir la noche con La furia de la bestia rock, del último disco, se dedicó al tema y dijo que es muy difícil aguantar en el 2013 que haya actos discriminatorios como el que sufrieron, y por lo que no pudieron tocar en el Autódromo. “No les pido que voten por nadie, sino que entendamos que en estos tiempos no podemos aguantar que nos discriminen”, aseguró. También agradeció a los funcionarios de Santa María porque fueron los primeros en llamarlos al enterarse de la situación. Unos 20 minutos después de las 22, la banda empezó a hacer estremecer a la multitud, que disfrutaba del marco espectacular de las sierras y la luna enorme. La Renga tenía previsto un show extenso, en el que sonaran las nuevas canciones y las clásicas, que agitaban todavía más a los fanáticos, embanderados con colores del rock y del fútbol, y una enorme cantidad de remeras de distintos puntos del país en que el grupo había tocado, con la fecha del recital.

 

 


 

 

 


 

El músico estadounidense John Mayer, dueño de siete premios Grammy y que ha vendido 20 millones de discos, será una de las atracciones del Rock in Rio 2013, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre el 13 y el 22 de septiembre, informaron hoy los organizadores del festival. Mayer, un compositor, guitarrista y cantante que se ha caracterizado por sus incursiones tanto por el blues como por el rock acústico, aprovechará su primera presentación en Brasil para promover el disco «Born and Raised», lanzado el año pasado y con el que regresó a los palcos para una gira. El estadounidense, que en su última producción pasea por el folk y por el soft rock, se presentará en el Palco Mundo del Rock in Rio 2013 el 15 de septiembre, para cuando también está previsto el concierto de su compatriota Bruce Springsteen. Mayer, que ya colaboró con músicos como B.B. King, Buddy Guy y Eric Clapton, integró el llamado John Mayer Trío junto al batería Steve Jordan y el bajista Pino Palladino.

 

 


 

Producido por Ben Hillier y mezclado por Flood, Delta Machine será lanzado, además de la normal, en una edición de lujo con un bonus disc que contiene cuatro canciones más y un libro de 28 páginas con fotos de Anton Corbijn. Martin Gore habló sobre este nuevo disco diciendo: “Escribir este álbum fue una tarea gigantesca, ya que quería que que el sonido de esta colección sea muy moderno. Quería que la gente se sintiera bien escuchando este disco, obtener algo de paz. Hay algo mágico en eso.” Por su parte, Dave Gahan agregó: “Con este lanzamiento hemos completamente cambiado la idea de cómo crean un disco. Cuando chocamos contra una pared en la que nos damos cuenta de que está empezando a sonar muy normal, estropeamos todo y le damos ese sonido orgánico a lo Depeche Mode. Delta Machine no es diferente a eso, y no puedo esperar a que todos nuestros fans lo escuchen.” Por los adelantos tenemos que esperar al 01 de febrero, fecha que saldrá el video musical de “Heaven“, primer single de este nuevo disco.

 

 

 


 

 

 


 

 



 

 

 

 

 

 

Hace rato que lo vengo escribiendo. En materia de acción y thrillers policiales hoy a los coreanos no hay con que darles. Las cosas que vienen haciendo en esta última década dentro de estos géneros, que lamentablemente no llegan a nuestros cines, son impresionantes y están muy por encima de lo que es la producción norteamericana y europea. Esta es la razón por la que este memorable regreso de Arnold Schwarzenegger resultó una fiesta pochoclera y no un fracaso aburrido como fue Daño Colateral. En Hollywood se avivaron de lo que está pasando con el cine de Corea del Sur y ya empezaron a recurrir a los cineastas de este país para poder brindar algo decente entre tanta mediocridad. El último desafío es una tremenda película de acción dirigida por Kim Ji-woom, uno de los mejores directores asiáticos que trascendieron en la última década. Aunque su nombre no te suene conocido está bueno saber que este hombre no es un cuatro de copas, sino un artista cuyos trabajos son filmes de culto alrededor del mundo. Este pionero del cine digital en su país viene trabajando desde fines de los ´90, pero el éxito internacional le llegó con la tremenda historia de gángsters A Bitter Sweet Life, protagonizada por Lee Byung-hun (el ninja blanco Storm Shadow en G.I. Joe).

Recientemente el director se destacó con otros dos grandes peliculones con este actor como fueron el western The Good, The Bad and The Weird y el policial I saw the Devil. Con El último desafío incursionó por primera vez en Hollywood y lo más notable de este trabajo es que Kim Ji- woom no perdió su integridad como artista. No viajó a Estados Unidos sólo por el cheque, sino que brindó una película que conserva en términos visuales la calidad de sus producciones y que realizó además con sus clásicos colaboradores, el director de fotografía Kim Ji-Yong y el compositor Mowg. Esto no es habitual en Hollywood y se nota que los productores conocían bien el cine del director y le dejaron hacer su trabajo con la misma gente con la que él suele laburar en Corea. El último desafío es un film claramente influenciado por el western que está muy en sintonía con lo que fue The Good, The Bad, and The Weird por la manera en que se fusiona el humor absurdo con las secuencias violentas de acción. A esta historia le cambias los autos por los caballos y las armas automáticas por los viejos revólveres y rifles del Viejo Oeste y tenés un cuento clásico de cowboys. La particularidad de este film es que el director construyó una gran propuesta de acción al servicio de Arnold, quien presenta su mejor labor en muchos años. Terminator está viejo y eso también se aprovechó en el guión que brinda muy buenos momentos con este tema. Arnold además estuvo rodeado de un muy buen reparto donde se destacan especialmente Luis Guzmán, Johnny Knoxville, Forest Whitaker y Eduardo Noriega. El director lleva el relato como los dioses desde su narración y construye con mucha tensión la atmósfera para ese gran tiroteo final que es una fiesta para los amantes del género. La película conserva las secuencias de acción estilizadas y sangrientas que caracterizan el cine de Kim Ji-woom y se potencia con la presencia de Arnold que volvió a lo suyo con una producción memorable. Como propuesta de acción El último desafío es una de las mejores películas que se hicieron en Hollywood en los últimos años y no tiene desperdicio.  Para los fans del género es una cita obligada en el cine.

Título original: The Last Stand / Año: 2013 / Duración: 107 min. / País: EEUU / Dirección: Kim Jee-woon / Guion: Andrew Knauer / Música: Mowg / Fotografía: Kim Ji-yong / Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Arron Shiver, Forest Whitaker, Eduardo Noriega, Johnny Knoxville, Luis Guzmán, Peter Stormare, Jaimie Alexander, Rodrigo Santoro, Génesis Rodriguez, Zach Gilford, Harry Dean Stanton.

 

 

 


 

 



 

 


 

 

Yara Lapidus, nacida como Yara Wakim en 1972 en Beirut, Líbano, es una cantautora franco-libanesa, de padre arquitecto y madre pintora y guitarrista. Hermano pianista, melómano e ingeniero. Después de trabajar como estilista, un accidente la privó del uso de su mano izquierda. Entonces decidió dedicarse a la música. Realizó sus estudios entre Beirut, París, El Cairo, Londres y Boston. Escribió desde los 18 años en forma de poemas o cuentos. Tomó lecciones de actuación en Beirut, luego en París en Cours Florent, en Studio Pygmalion, luego con la entrenadora Corine Blue (Actor studio). Unos años más tarde, estudió historia del arte en la École du Louvre. Fue asistente de Oscar de la Renta en Balmain. A los 20, lanzó su línea de vestidos Y by Yara, distribuida en todas las boutiques Victoire de París. Es la primera en haber lanzado una línea de jeans de alta gama con bordados chinos inspirados en los kimonos vintage, concepto muy copiado por otras marcas. Con su primer disco, “Yara”, lanzado el 5 de junio de 2009, hizo su debut en Olympia como acto de apertura.

 

 

 

 

 


 

Tengo el Líbano en mis hombros

Es hoy y fue ayer

Con mi mochila escolar

El puerto de Tiro como hito

Faldita, azul marino

Que cobra vida…

Oigo el viento bajo tus arcos

El susurro de tus calles

A veces tus frutos son granadas

Pero en mis ojos veo tu cielo

Huelo tus perfumes

Sándalo, rosa y jazmín

te respiro, me siento bien

Adiós cedro

Me arriesgué a perder

Pero si mi cuerpo está en París

Tenés mi corazón, lo tomaste

Y mi alma también

Sos mi oriente más cercano

Una pequeña medalla en mi bolsillo

El llavero de mis sonrisas

No hay suficientes palabras para decirte

Para siempre estarás

Cerca de mí, cerca de mí

Tengo la mirada de un fenicio

Mi maquillaje es siena

Una línea de kohl en mis párpados

El puerto de Tiro como un hito

Aunque he crecido

Si he visto otras ciudades, otros países

Te llevo dentro, así es

 

 

 

 

 

 


 

 



 

 

 


 

 

 

Según una edición de la revista Spin en 1989, la canción estandarte de Erasure en los años 80, «A Little Respect», era presentada de manera bastante peculiar por el vocalista Andy Bell en algunos conciertos del grupo en aquella década. “De niña, le preguntaba a mi mami ‘Cuando crezca… ¿puedo ser gay?’. Ella me contestaba… ‘Claro, si es que muestras algo de respeto'”, contaba Bell antes de comenzar el tema. Hubo una época en el que la comunidad gay adoptaba canciones como propias, aunque la letra no indicara explícitamente una orientación sexual. Años en que bastaba un guiño camp, una melodía exuberante acompañada de un verso apasionado en la voz de un intérprete colorido, para que el tema se transformara en parte del decorado del arcoíris subterráneo de los bares y boliches. Eran momentos en que la sigla LGBT no había sido acuñada y la idea de "diversidad sexual" aún no se extendía como concepto político. Aquello considerado "gay", en esas décadas, era algo semiclandestino, como las contraseñas; un argot, un lenguaje morse que sólo dominaban los entendidos. La canción "A little respect" de Erasure fue parte importante de ese alfabeto del que ya formaban parte la coreografía de "YMCA", el clamor despechado de Gloria Gaynor y los coros sublimes de "Frankie goes to Hollywood". Ni la letra, ni el video de "A little respect" tienen atisbo de militancia. Es el ruego de un amante defraudado que no indica un género específico. Asimismo, las imágenes del video, lejos de rendirse a una historia de ruptura, es una sucesión cómica de juegos de palabras protagonizados por el compositor Vince Clarke y el vocalista Andy Bell. "A little respect" cundió en Europa e incluso logró notoriedad en Estados Unidos, un país que solía condenar el pop con guiños gay a circuitos restringidos, como ya le había ocurrido a Pet Shop Boys luego de "Domino dancing" y como le ocurriría en el futuro a Scissor Sisters quienes tuvieron más reconocimiento en Inglaterra que en su propio país. Tras su publicación como tercer sencillo del disco The Innocents, la canción se convirtió eventualmente en un himno homosexual, además de consolidarse como uno de los éxitos más importantes en la carrera de la dupla integrada por Vince Clarke y Andy Bell.

  


 

 
 

 

 

 


 

 

 


 

 

 



La gama de aparatos para cuidar de nuestro bebé es cada vez más variada. ¿Es esta la tecnología con la que soñábamos? ¿O nada puede compararse con la intuición materna?

 

Pijamas con sensores

La tecnología para cuidar bebés hoy no se limita a esos walky talkies para escuchar si llora desde otras partes del hogar. Hoy existen aparatos tanto para escucharlos como verlos, conocer su temperatura, sus movimientos y controlar todo esto desde cualquier parte del planeta. Uno de los artículos de alta tecnología más destacados este año en este área, es un carrito para bebés que se despliega por completo con el toque de un único botón. Cuenta también con luces frontales para la noche y uno puede hasta cargar su Smartphone con él mientras lo pasea gracias a un generador interno. Para el bebé del futuro también se ha diseñado un pijama con sensores bluetooth que controla el nivel de temperatura corporal, su movimiento, así como la humedad. De este modo, el pijama inteligente avisa a los padres, directamente en su smartphone, cuando un pañal necesita ser cambiado. Su precio: unos US$150.

 

Tele vigilancia

Otros sistemas permiten controlar al bebé desde una pantalla táctil en la que se recibe imágenes de video acompañadas de diversos datos. "El control con video nos permite vigilar al bebé sin molestarle, en cualquier momento y sin tener que subir y bajar escaleras", cuenta Becky Bambry una madre británica que hace uso de este sistema. Estos dispositivos se pueden controlar desde fuera del hogar, lo que también puede servir para seguir de cerca el trabajo de la persona contratada para cuidar de los hijos. No obstante, en ocasiones estos aparatos presentan fallas como una conectividad débil que dificulta la obtención de imágenes. Otros aparatos que han ido ganando popularidad son las almohadillas sensoras de movimiento, unos sistemas que se colocan bajo el colchón de la cuna del bebé, lo que permite detectar si se sale del perímetro controlado por los dispositivos.

 

Aplicaciones

Por otra parte, una gran diversidad de aplicaciones para celulares inteligentes permite ya convertir smartphones y tabletas en dispositivos para controlar el estado de nuestro bebé. Algunas aplicaciones ofrecen consejos, otras registran el momento en que se alimenta o se cambia el pañal de la criatura. Otras más originales, supuestamente permiten identificar el humor del bebé a partir del tono de su llanto. No obstante, algunos consideran que obsesionarse con todas estas aplicaciones e informaciones puede tener un impacto negativo en la relación de los padres con el bebé. "Una gran cantidad de estas aplicaciones se centran en el monitoreo, registrando cuándo suceden las cosas, qué hace el bebé, haciéndoles mirar el teléfono en lugar de interactuar con su bebé", cuenta Alison Baum , directora de Best Begginings baby health charity, una organización británica que ofrece apoyo a padres primerizos. Ante toda esta oferta muchos padres y madres expresaron a la BBC que prefieren confiar en su propia intuición en lugar de verse bombardeados por ingentes cantidades de información. Pero hay algunos que dicen considerarlas útiles, sobre todo cuando se viaja o es está en un lugar que no les es familiar.





El bitcoin, a casi 20 dólares en la tarde del martes. Hace un par de meses se podía cambiar en Mt. Gox (la mayor casa de cambio de esta moneda virtual), a 5,88 dólares. Aún así no es la cotización más alta (ni más baja) de la historia de esta moneda nacida en Internet hace cinco años. En noviembre de 2011 alcanzó los 29,58 dólares y unos meses antes había caído a los 2,14. "La caída en las fluctuaciones del bitcoin tiene mucho que ver con los robos en los sitios de cambio de estas monedas virtuales; pero no por una desconfianza de la gente en el bitcoin", explica David Ávila, de la sociedad S21sec, dedicada a la seguridad en el mundo digital. Bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una plataforma open source. Constituye una de las primeras implantaciones del concepto de criptomoneda. Iniciado en 2009 por el enigmático Satoshi Nakamoto, el objetivo del proyecto es crear un sistema monetario descentralizado y seguro, independiente de gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos. "El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. Eso, por sí mismo, ya es un problema para los poderes establecidos", explica Ávila. "Además, todas las operaciones, al carecer de control oficial, están exentas de impuestos. Así que esto atrae a mucha gente. Buena y mala".














La percusión brasileña proviene de una amplia variedad de religiones afro-brasileñas, las cuales realizaban y realizan ritos con motivo de rendir culto a sus divinidades. Estas religiones tienen sus orígenes en el grupo étnico Yoruba, cuya cultura posee su propio lenguaje, música y mitología. La cultura Yoruba se desarrolló en el Oeste de África, sin influencia occidental hasta el Siglo XIX, cuando a causa de luchas internas entre ciudades-estado y ataques europeos, fueron esclavizados por estos. La mayoría de los esclavos negros fueron llevados a América, principalmente al Caribe y Brasil. Las distancias y barreras geográficas entre ellos produjeron el nacimiento de diversas religiones y culturas, derivadas de la cultura Yoruba.
A pesar de cambiar muchas tradiciones y costumbres, se mantuvo siempre la idea de que mediante la música, principalmente la percusión, se adoraba a los dioses. La Batucada es esencialmente un grupo de percusionistas, que interpretas diferentes estilos musicales africanos, así como brasileños como la Samba. La palabra Batucada se puede atribuir a una religión nacida en Brasil, derivada de los Yorubas: el Batuque. A diferencia de la música ritual, la Batucada no está netamente ligada a una tradición o cultura religiosa, sino más bien a una forma de expresión musical típica del país, utilizada en algunas ocasiones con motivos míticos o divinos, como sucede generalmente en la Samba Enredo. La libertad de esta forma de agrupación permitió la incorporación de nuevos instrumentos así como la creación de muchos estilos originales y variaciones de los mismos.







A diferencia del Carnaval Carioca, en el cual la Batucada es un complemento de la música a la que acompaña con su ritmo, en Argentina ambas son independientes. Por ello, en las comparsas locales, la Batucada no va junto a la orquesta, sino al final de la comparsa. Acompañan como cortejo a la pasista para su mejor lucimiento. Enfervorizan al público y son el broche final del paso de la comparsa, variando su ritmo buscando que no sea monótono, mediante cambios que se denominan cortes o paradas. Los cortes y los contragolpes son previamente anunciados por el director con una señal de la mano o con el sonido de un pito, y a la señal siguiente, los distintos grupos inician o detienen su percusión. Los principales instrumentos utilizados son: *el Agogó, que es una campana simple o múltiple, con origen en la música Yoruba tradicional;
*el Apito, es un silbato que se utiliza tanto para reproducir patrones rítmicos, así como para anunciar un corte; *la Caixa, es un redoblante con una sordina metálica que vibra al ser golpeado el parche superior; *el Repinique o Repique, es un pequeño tambor de sonido estridente, responsable de todos los cortes y entradas. Se toca con una sola baqueta de madera y la mano; *el Surdo: surdo significa sordo en portugués. Es el tambor de mayor tamaño de la batería y tiene un sonido muy profundo y grave, *el Sicuallo, formado por múltiples discos metálicos que suenan al chocar entre sí al ser agitados; *Recu Recu, especie de barra de madera hueca con ranuras que suena al ser recorrida; *Cuica, especie de varilla adosada a un parche que suena al pasarle la mano con presión; *Casetas, especie de panderetas pequeñas que se tocan con baquetas.













Ideal para quienes les cuesta levantarse de la cama. ¿Está cansado de quedarse dormido y llegar tarde al trabajo o clases? Un estudiante indio de 19 años encontró la solución para quienes apagan la alarma y siguen durmiendo hasta bien entrada la mañana: un reloj despertador que conectado a la cama emite descargas eléctricas. Sankalp Sinha es un estudiante de ingeniería de la India que tenía un grave problema: le costaba horrores levantarse temprano para ir a la Universidad. Entonces, para combatir su flojera, inventó un reloj despertador que lo obliga a salir de la cama y levantarse cada vez que suena la alarma. ¿Cómo? Pues el dispositivo emite una descarga eléctrica cada vez que se intenta apagarlo o apretar el botón de "snooze" (posponer). "La descarga que administra el reloj es inofensiva, pero suficiente para dar energía, un cosquilleo que te provoca salir de la cama", cuenta el joven inventor y agrega que el choque eléctrico es sólo una fracción de los 50.000 voltios suministrados por una pistola Taser estándar. Bastante débil, pero la idea es que el reloj lo despierte a uno, y no que lo ponga a dormir, ¿no? 

 

 

 


 

 

 

 

 

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