martes, 29 de enero de 2013

Cuarteto (Argentina)



El Cuarteto comenzó entre la polvareda que levantaban las alpargatas gringas en los pueblos del interior de Córdoba. Luego se extendió a otras provincias vecinas convirtiéndose en el ritual nocturno de alegría de los sectores sociales más humildes. Se caracteriza por su ritmo movido y tropical. Desde su creación en la década de 1940, fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora y despreciado por las clases media y alta. En los años 90 el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por gran parte de la población sin distinción de clases. El Cuarteto es heredero directo de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial el Pasodoble y la Tarantela. Esta música era escuchada en las zonas rurales, donde pequeñas orquestas de cuatro músicos, que tocaban acordeón, contrabajo, piano y violín, animaban las fiestas. En 1943 Augusto Marzano formó el Cuarteto Característico Leo, en honor a su hija Leonor, integrado por Marzano en contrabajo, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabero en violín, y Leonor Marzano en piano. Leonor creó la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda (lo que se conoce como tunga tunga). El 4 de junio de ese año debutaron en vivo en un auditorio de LV3 de Córdoba. Luego de esa actuación la orquesta recorrió diferentes localidades cordobesas y de Santa Fe presentando su música. 
Rodrigo Bueno

En 1953 el Cuarteto Leo grabó su primer disco. En los años siguientes la banda incorporó a otros miembros, como Carlos Rolan, quien se hizo cargo de la voz en 1965, y Eduardo Gelfo en 1968. Rolan se retiró del grupo en 1971, iniciando su carrera solista, marcado por el reemplazo del contrabajo y el piano, por bajo y piano eléctricos. En julio de 1967 debutó  el Cuarteto Juvenil Berna, que estaba integrado entre otros, por Carlos “La Mona” Jiménez en voz. Jiménez grabó cinco álbumes con la banda antes de abandonarla para formar el Cuarteto de Oro. “Póngale la Cadenita”, uno de los primeros discos del Cuarteto de Oro, fue un fracaso en ventas. Sin embargo, su siguiente disco titulado “Cortate el Pelo Cabezón”, llegó a vender 180 mil unidades. A mediados de los 80 el Cuarteto era conocido principalmente en Córdoba, hasta que en 1988 “La Mona” Jiménez debutó en Buenos Aires, y de ahí el Cuarteto se conoció en todo el país. El Cuarteto se divide en subgéneros fácilmente diferenciables: * el Cuarteto propiamente dicho (también conocido como Tunga Tunga), es el ritmo original nacido de la mezcla de la Tarantela y el Pasodoble; * el Merenteto (o Merengueto), es una mezcla de Merengue dominicano y el Cuarteto, e incorpora instrumentos de viento; el Cuarteto Moderno fue ingresado en el ambiente cuartetero por Chébere. Se caracteriza por la ausencia de la percusión clásica y por la fuerte presencia de la batería y los vientos. Tiene similitud con el Ska y el Rock Nacional. Actualmente las agrupaciones de Cuarteto utilizan cerca de quince músicos, entre instrumentos de percusión, de cuerdas, de vientos, piano y teclado.






Cuarteto Leo

Cuarteto de Oro

Carlos "la Mona" Jiménez

Damián Córdoba

Ulises Bueno

Walter Olmos

Banda XXI

Tru-la-lá

Miguel "Conejito" Alejandro

Chébere

Sebastián

Los Caligaris

La Gata Noelia

Yayo y el Cuarteto Obrero

La Barra





















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