Surf Music




La Surf Music, a pesar de haber tenido un periodo muy corto de impacto comercial y un área de influencia pequeña, es uno de los géneros dentro del Rock instrumental que posiblemente más influencia ha tenido en concebir la música Rock. En términos de impacto comercial, la Música Surf tuvo un periodo muy corto de tiempo en su haber. La mayoría de las grabaciones de este estilo fueron hechas entre los años 1961 y 1965, a pesar de lo cual su influencia en el sonido posterior de las guitarras del Rock es incalculable. Cuando la música negra pasó por el filtro blanco a mediados de los 50, los surfers californianos vivían en un relativo anonimato. En esta época, los surfers, al igual que otras subculturas californianas, habían desarrollado su propio credo particular. A mediados de los 50 la nueva generación de surfistas se rebeló contra los valores inculcados por las generaciones anteriores coincidiendo con la rebelión del Rock’n ‘Roll. El carácter ingenuo y virginal que vivía el panorama surfero californiano fue contaminado en 1959. En ese año, Columbia Pictures adaptó el best-seller “Gidget” a la gran pantalla. En esta comedieta juvenil se narra la historia de una adolescente que descubre a un grupo de bohemios que la introducen en el surf. A causa del film, muchos adolescentes vieron en el Surf otra forma de rebelión, de estar alejados de sus padres y de identidad personal. Musicalmente hablando, hacia 1960 la primera oleada del Rock’n’Roll había perdido su inercia comercial y solo el Rock’n’Roll instrumental quedo como bastión de rebelión. Este estilo fue la piedra filosofal en la que se baso la música Surf instrumental. La paternidad de este género se la debe al guitarrista de California, Dick Dale, quien a finales de los 50, casi patento su sonido utilizando la “Revert Unit”, una caja independiente del amplificador que le daba a la guitarra la tonalidad sonora tan particular del sonido Surf. Esto, más algunos ramalazos musicales de Oriente Medio, le dieron a Dale el merecido titulo de “Rey de la guitarra Surf”. Su sonido llamó la atención de los no-surfers por lo que legiones de bandas imitaron su estilo. Varios kilómetros al norte del condado Orange, surgieron los Belairs. En el Valle de San Joaquín se gestó la versión chicana de la Surf Music con grupos como Los Charades, Los Sentinals y Al García & the Rhythm Kings.
The Beach Boys
Las formaciones Surf constaban de batería, bajo y dos guitarras, y a veces un par de saxos y piano amplificado. Esta música fue una fiebre que supero las fronteras de California: The Astronauts, eran de Colorado, los Trashmen, de Mineápolis y los Riviera de Michigan. Con la creciente popularidad del género, muchos fueron los que se abrazaron al mismo para sacar tajada, como los actores adolescentes de las Beach Party Movies, comedietas playeras sin más intención que mostrar bikinis y actuaciones de las estrellas Pop-Surf del momento. La rama vocal del Surf se hizo muy popular gracias a la labor de Jan & Dean y los Beach Boys principalmente. Esta nueva variante partió de la cabeza de Brian Wilson. La formula fue acordes de Chuck Berry y sumados a las armonías vocales de los “Tour Freshmen”. El enorme éxito de esta banda fue le paradigma de vergüenza ajena que sintieron los surfers, al ver como gente ajena al surf intentaba enriquecerse a costa suya. Los “Beach Boys” no fueron una banda de música Surf en el sentido más purista. En su primer LP, “Surfin’ Safari”, sólo tres canciones se identifican con el estilo, mientras que el resto son temas de pop ingenuo y facilón. Los únicos discos que encajan en el concepto Surf son “Surfin’ USA” y “Surfer Girl”. Otros que incursionaron con éxito en el Surf vocal fue el dúo “Jan & Dean”, cuyo mayor éxito fue el tema “Surf City”. Para 1965 el “Surf Music” había dejado lugar a otros estilos. Si bien en las décadas posteriores hubo varios intentos por revivirlo, solo en 1994 con la banda sonora de “Pulp Fiction”, tuvieron cierto éxito. La misma incluía el tema Misirlou, de Dick Dale. A mediados de los 60 con la aparición de los Beatles; la conciencia social de Bob Dylan; la guerra de Vietnam que preocupaba a los jóvenes, y el estallido Hippie de San Francisco, terminaron con la era de inocencia, en la que lo único que importaba, era la playa, las chicas, cabalgar sobre las olas y escuchar Rock’n’Roll.
















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