C-Pop es una abreviatura de Música Pop China. La mayor parte de los artistas de C-Pop actuales son originarios de Hong Kong, Taiwán y China, aunque algunos provienen también de países donde el idioma chino es utilizado por gran parte de la población, por ejemplo Singapur y Malasia. En China hay 56 grupos étnicos, cada uno con su propia expresión musical. Gran parte de la música, incluyendo el Pop y la balada, tiene los elementos distintivos de la música folklórica. Hay dos subgéneros dentro del C-Pop: el Canto Pop y el Mando Pop. El Canto Pop es originario de Hong Kong, mientras que el Mando Pop se originó en Taiwán y China. De 1920 a 1949 en la República se llamaba “Música Popular”, a toda la música cantada en Shangai en los distintos dialectos. Back Clayton se acredita ser el primer músico que introdujo el Jazz a China. Su música ganó renombre en los clubes nocturnos de los años 20. Alrededor de la época de la invasión japonesa a Manchuria y de la Guerra Civil, la música popular fue considerada como una distracción izquierdista. El Partido Comunista tomó el poder en 1949 y creó la República Popular. Una de las primeras medidas fue etiquetar al género como “música amarilla”, ya que dicho color se asociaba con la pornografía. Kuomintang llevó la música popular a Taiwán, desalentando el uso de la lengua natural taiwanesa a partir de los años 50, desarrollándose así el Mando Pop. Lo propio hizo Baak Dol en Hong Kong, surgiendo así el Canto Pop. Ambos subgéneros se desarrollaron como un híbrido entre la música cantonesa y el Pop occidental. Los músicos dejaron de utilizar los instrumentos tradicionales chinos como el Zheng y el violín de Erchu, a favor de instrumentos occidentales. Las canciones de C-Pop por lo general son interpretadas por un cantante acompañado por un piano, sintetizador, batería, guitarra y bajo. Los años 70 vieron el nacimiento de la música Pop china. Antes de eso la mayor parte de la música consistía en melodías tradicionales, la ópera china y el Jazz. Algunas fuentes acreditan a Roman Tam con el nacimiento del C-Pop mientras otros se lo atribuyen a San Hai. Muchos de los primeros cantantes de Pop chinos comenzaron cantando éxitos del Pop occidental. Ellos traducían las canciones o reescribían las letras y realizaban así sus propias versiones. Más adelante, ellos comenzaron a componer sus propias canciones.
Faye Wong
Entre los pioneros se encuentran George Lam, Paula Tsui, Adan Cheng, Lisa Wang y Teresa Cheung. Todos estos artistas surgieron principalmente en la ciudad de Hong Kong, donde eran súper estrellas entre sus cuatro millones de habitantes en los años 70. En el período de la llamada Revolución Cultural, entre 1966 y 1976, China comenzó a reformarse y a abrirse al mundo exterior. Los sonidos frescos de la cantante taiwanesa Deng Lijun (Teresa Teng), cautivó a los chinos de la noche a la mañana, aunque sólo se trataba de una cantante de baladas. Las canciones de Deng eran lo que la gente joven buscaba después de haber oído demasiadas canciones revolucionarias, ya que eran canciones fáciles de tararear, líricas románticas y una actitud más bien burguesa. Luego de su muerte en 1995, varios grupos de Rock de Beijing le hicieron un álbum tributo. La mayor parte de los años 80 el C-Pop estuvo dominado por los músicos de Hong Kong y Taiwán, pero al no haber comunicación entre éstos estados y China, el público chino sólo podía oír las canciones como covers de los músicos locales. Una gran barrera para los músicos chinos era la carencia de medios de grabación apropiadas. Esto se solucionó en los 90, cuando sellos discográficos extranjeros se comenzaron a instalar en China. Al principio de los 90 aparecieron los que se conocieron como los Cuatro Reyes Divinos: Jackie Cheung, Andy Lau, Aaron Kuvow y Leon Lai. Aunque las muertes de Leslie Cheung y Anita Mui en 2003 golpearon a la industria del C-Pop, en 2005 repuntó con nuevos artistas que ganaron popularidad como Janice Vidal, Justine Lo, Stephanie Cheng y Carl Ying.
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