Escena Punk de California (EEUU)
Se conoce como Escena Punk de California a la explosión de música y bandas de Punk Rock que tuvo lugar en California a finales de los años 70 y que perdura hasta la actualidad. Originalmente, la escena se concretó a partir de bandas procedentes del área de Los Ángeles, Orange County, San Francisco y San Diego.
La ciudad de Los Ángeles
fue testigo de una importante escena Glam Rock a comienzos de los 70, y
muchas de las figuras de este estilo jugaron un papel importante en la escena Punk
posterior. El Glam Rock angelino se centró en el club English Disco, dirigido
por Rodney Bingenheimer, quien más tarde promocionó el movimiento Punk
californiano desde su radio, apoyando a bandas como Social Distortion. A
mediados de los 70 surgió una oleada de bandas Protopunks como The
Runaways, The Dog, The Pop! o The Quick. A partir de
1976 sucedió la explosión de bandas Punk en Nueva York y Londres, por lo
que un importante número de grupos formados en el área de San Francisco y Los
Ángeles se sumaron a esta corriente. Entre ellas estaban The Bags, The Weirdos, The
Germs, The Dils, The Screamers, The Dickies, The
Avengers, The Nuns, Negative Trend y The
Dead Kennedys, entre otras. El
Punk
californiano de ese período fue muy ecléctico musicalmente, e incluía a bandas
cuyo sonido tenía claras influencias del Art Punk, New Wave, Synthpunk,
Rockabilly,
Chicano
Rock y Hard Rock. Alrededor de 1978-1979, en Southern California, las
primeras bandas Hardcore que surgieron fueron Middle Class, Black
Flag y The Circle Jerks. Estos grupos y sus seguidores solían ser más
jóvenes que los Punks de la antigua escena, lo que provocó una rivalidad entre
ambos grupos. La escena antigua hollywoodense a menudo mostraba antipatía a lo
que ellos veían como la estrechez musical del Hardcore y la violencia
de los Punks suburbanos, mientras que estos despreciaban lo que percibían como
carencia de intensidad de la antigua escena. En 1981, el Hardcore había
reemplazado en gran parte a la escena de Hollywood, convirtiéndose en la
expresión dominante del norte y sur de California. En ese momento, muchas de
las viejas bandas se separaron o se volvieron inactivas, mientras que otras
abandonaron la tendencia Punk o se unieron al Hardcore.
A comienzos de los 80, en California, el Hardcore era la forma dominante del Punk.
Su mayor representante era Black Flag, pero también había otras
bandas notables como Circle Jerks, The Adolescents, Bad
Religion, Minutemen, Fear, TSOL, The
Dead Kennedys o Crucifix. Los Ángeles se convirtió
además en un lugar de peregrinaje para un buen número de bandas Hardcore
texanas que se establecieron allí. Aunque el Hardcore fue dominante
durante ese período, el Punk comenzó a diversificarse. La escena Hardcore, particularmente en Los Ángeles y Orange County, ganó
reputación por su violencia, ya que varias pandillas Punk se formaron en
Southern California y porque los skinheads se adentraron en la Escena
Punk de California. Estos actos vandálicos en los conciertos Punk,
aparecieron en episodios de las series televisivas Chip’s y Quincy, M.E., en
donde los Punks de Los Ángeles aparecían implicados en asesinatos y caos.
Muchas letras de las canciones de ese período se concentraban fuertemente en la
política democrática, de izquierda o progresista, y eran vista como una
reacción a la política de la era Reagan. A finales de los 80 muchas de las
bandas se desintegraron y una nueva oleada se estaba gestando en el área de San
Francisco. Esta nueva
escena produjo bandas como Crimpshrine, Green Day, AFI,
Good
Riddance, Jawbreaker, The Lookouts, The Mr. T Experience, NOFX,
No
Use for a Name, Rancid, Samiam y Swingin'
Utters.
También en el área
de Los Ángeles se formaron grupos tales como Guttermouth, Jughead's
Revenge, Lagwagon, The Offspring y Pennywise. En San Diego,
por su parte, surgió una oleada de bandas Punk Rock y Post-Hardcore en las que
se encontraban Pitchfork, Rocket From the Crypt, Drive
Like Jehu y Unwritten Law. Algunas de estas agrupaciones jugaron un
importante papel en el movimiento conocido como Math Rock. Durante esa
época el Queercore, spin-off del Punk, logró cierta audiencia en San
Francisco y Los Ángeles. Bandas que abanderaron este fenómeno fueron Pansy
Division o Tribe 8. A diferencia de la última oleada de bandas de música
más agresiva y letras orientadas a la política, en San Francisco aparecieron
grupos más orientados al Skate Punk, con una temática más
desenfadada. En 1989 Social Distortion firmó por Epic
Records convirtiéndose en la primera banda de la escena en firmar por una discográfica
multinacional. El año 1994 fue muy prolífico y de gran éxito comercial. Green
Gay lanzó su tercer y más exitoso álbum, “Dookie”; The
Offspring también presentó su tercer disco de estudio, “The
Smash”, mientras que NOFX presentó “Punk in Drublic” y Blink-182
hizo lo propio con “Cheshire cat”, siendo todos ellos muy exitosos en ventas y
críticas. The Offspring, Green Day y Blink-182 (quienes más
tarde serían la referencia del Punk Pop de mediados y finales de los 90),
continuaron con una línea de Punk Rock en la que la temática era
típicamente adolescente y con dosis de humor, algo que ya venían haciendo
grupos californianos como The Vandals, grupo que ayudó a Blink-182
en sus inicios en San Diego al incluirlos en sus conciertos. Otras bandas como NOFX,
combinaban el humor con temáticas políticas y comprometidas socialmente. En
1995 hubo otros dos grandes éxitos de esta escena con “...And out come the wolves”,
de Rancid,
y “About
time”, de Pennywise, considerado como uno de los mejores trabajos de la
banda. El éxito de estos grupos favoreció el de otros como No Doubt, Sublime y Reel Big Fish, bandas
propiamente Ska Punk con incluso influencias de Reggae.
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