Demasiadas Noches 248 (FM Inolvidable)

 













El calor de la llegada del verano se hacía sentir con toda su fuerza cuando avanzábamos por la ruta 14 y ya se empezaban a ver las decenas de autos, micros y motos que por sus banderas, remeras o calcomanías dejaban en evidencia que iban al mismo lugar que nosotros. La ciudad entrerriana de Gualeguaychú se vio desde temprano colmada de rengueros que inundaban sus calles y hermosos balnearios con música y cantos, un típico escenario de fiesta que se da donde sea que toque esta banda. Pero, en especial, fue un escenario de carnaval, porque sin duda el lugar contagia, y su fama nos remite a clásicos cantitos populares como “…que salga el Chizzo y todo el año es carnaval” o el que dice “…y en toda la Argentina comienza el carnaval”. Pero sólo en Gualeguaychú se podía completar la mística carnavalera y brindar un show nada más ni nada menos que en el corsódromo de esta ciudad. Luego de la primer banda soporte, salió al escenario José Palazzo (productor de rock, conocido por ser el organizador del Cosquín Rock y productor de CJS, entre otros) a recordarle al público que se cuiden entre todos, pero que por sobre todo cuidemos “este lugar emblemático que el pueblo de Gualeguaychú nos prestó para encontrarnos esta noche”. Seguido de esto, la segunda banda soporte (ambas oriundas del lugar) también nos hizo recordar donde estábamos parados con su mensaje de NO a las papeleras, y el aplauso de una multitud en parte compuesta de uruguayos, que por la cercanía geográfica pudieron estar presentes, y dejando claro que tanto el rock como las luchas de los pueblos no tienen fronteras. Además del reclamo, no faltaron los agradecimientos de la banda telonera por poder participar en semejante recital en un lugar donde según ellos el rock local es fuertemente silenciado y restringido. “Esto no lo hace nadie”, dijeron remarcando la infinita humildad de la banda de Mataderos. El escenario fue sin duda el elemento más llamativo de la fecha debido a la geometría del lugar (ya que el corsódromo es un predio conformado por una calle bastante angosta de unos 500 metros de largo con tribunas hacia ambos lados) y la forma de aprovechar este lugar fue montar un escenario en el medio, con dos caras, como una suerte de espejo, haciendo del público “del otro lado” parte de la escenografía. Algo único y muy original que sin duda nos trae el recuerdo de “El ojo del huracán”.

 

 

 


 

 

 


 
Una de las bandas más emblemática del blues argentino regresa para mantener vivo su legado. Tras su separación en 2008, el bajista Daniel Beiserman y el saxofonista Emilio Villanueva continuaron su carrera como Viejos Lobos hasta 2010 junto con nuevos músicos. Pero, a mediados de este año, decidieron reiniciar el proyecto Memphis y para ello convocaron al cantante Martín Luka, un auténtico fan de la banda que se ganó el puesto a pura pasión blusera. Completaron la formación Jorge Fiasche (ex Black Amaya y Viejos Lobos entre otros) en guitarra, Matías Pennisi en batería, Guillermo Trapani (quien ya había grabado con Memphis el disco en vivo “Memphis en vivo en el Gran Rex”) en teclados y Giuseppe Puopolo (que ya había integrado Memphis en 1981) en saxo. Pero el fallecimiento de Emilio Villanueva, el 13 de Noviembre, puso en vilo a la idea de la reunión. El propio Martín Luka recuerda el entusiasmo del querido saxofonista imaginando el regreso de Memphis La Blusera a un teatro de la avenida Corrientes y el recuerdo inspiró la continuidad cuando pidió hacer “Moscato, pizza y fainá” en el último ensayo. Sin embargo fue, justamente, en la despedida de Villanueva donde volvieron a reunirse viejos amigos y músicos que pasaron por la banda que alentaron a continuar. Y, aunque cuentan que fue muy duro volver a ensayar, la idea ya no solo de regresar sino también homenajear a Emilio, les dio un nuevo ímpetu. El regreso se consumará el sábado 22 de Diciembre, a las 22, en el Multiespacio Los Angeles (Av. Corrientes 1764, Capital Federal), y para este show se siguen sumando nombres como invitados: Pablo Fortuna en saxo, Miguel Tallarita en trompeta, Gustavo Villegas en piano, Alberto García y Lucas Sedler en guitarra. Para la ocasión, Memphis La Blusera recorrerá el repertorio de sus casi 30 años de carrera que atravesaron tantas generaciones del rock y el blues argentino.

 

 


 
¡Qué lindos los festi-punk!", dice con entusiasmo Hernán Valente, alias el "Vala", cantante y guitarrista de Cadena Perpetua y punky romántico. Es que, con el deseo de recuperar los clásicos encuentros de bandas cultoras del género que propagaron los Sex Pistols y The Ramones, Valente y su banda reunieron a un buen número de grupos locales e idearon el Generator Festival, un encuentro de cinco días y dos sedes que empezó anteayer y que finalizará pasado mañana. Bandas nuevas, grupos míticos de los '90 como 2 Minutos, Mal Momento, Flema y Superuva; grupos nuevos, pero con músicos de larga trayectoria como la Jauría que comandan el ex Attaque 77 Ciro Pertusi y el ex El Otro Yo Ray Fajardo y bandas que adhieren al estilo con un sonido más amplio, como Satan Dealers y Shaila, serán de la partida en las tres jornadas restantes. "Este tipo de festivales es muy importante para las bandas nuevas comenta Valente. La única manera de revivir el fuego sagrado del género es haciendo este tipo de movidas e involucrando a las bandas nuevas con las que ya tienen un público propio. Lo bueno es que presentamos la propuesta, muchas bandas se coparon y la mayoría se prendió." Para el trío que completan Damián Biscotti en batería y Eduardo Graziadei en bajo, el año que termina fue una temporada de cambios. Con más de 20 años de trayectoria y siete álbumes editados, Cadena Perpetua tomó la decisión de crear un sello propio, Dispara Discos. "Hace un mes y medio editamos un simple, Armas y opio. Por ahora nos enfocamos sólo en nuestro material, pero la idea de crear un sello propio es para poder editar a otras bandas. Por ahora estamos probando con este simple, con una distribución hecha con ganas y a pulmón. Es algo completamente nuevo para nosotros. Nos estamos moviendo sin saber con qué nos vamos a encontrar, pero convencidos del rumbo que tomamos." El "Vala", como lo conocen todos, pone la decisión del trío del lado de la necesidad. "Ya pasamos por muchas etapas. Estuvimos en un sello independiente como Frost Bite, después con Lee Chi Discos y finalmente en Popart. Teníamos contrato por un disco más con ellos, fuimos a plantearle nuestra necesidad y no nos pusieron ninguna traba para salir. Es una idea que siempre tuvimos y que admiramos de otras bandas, en especial de NOFX y el sello Epitaph. Siempre terminábamos nuestras conversaciones hablando de esto, hasta que nos dimos cuenta de que ya no podíamos postergar la decisión", cierra el cantante. Esta noche quizá se lo crucen en el Salón Pueyrredón. Hacia allá irá para ver a Los Mentirosos, una de las bandas nuevas que más recomienda.

 

 


 

 

 

 


 

 

 


 






Mátalos suavemente es una de las películas más tediosas de este 2012 que consiguió el mérito de lograr algo difícil de ver en el cine: Una historia aburrida de gángsters. Esta producción es un gran paradigma de lo que representa el cine pretencioso y pseudo intelectual y en realidad es una propuesta mucho más hueca y vacía de contenido de lo que parece. El director Andrew Dominick, quien ya había sido responsable de ese bodrio titulado El asesinato de Jesse James, acá se superó a sí mismo al crear otro espectáculo soporífero de 100 minutos. La trama es muy sencilla y está basada en la novela “Cogan´s Trade”, de George Higgins, autor también de “Los amigos de Eddie Cole” (una propuesta completamente superior), que es una de las mejores novelas que se escribieron sobre el mundo de la Mafia. Ese libro fue adaptado en una tremenda película de 1973 protagonizada por Robert Mitchum, con dirección de Peter Yates (Bullit), que recomiendo conseguir a quienes sean amantes de este género y no la hayan visto. Un ejemplo contundente de cómo se debe filmar un thriller de gángsters en serio que atrape a los espectadores con un gran relato. Con este estreno quisieron hacer algo parecido pero la vanidad del director Dominick fue más fuerte y arruinó el proyecto. Comparada con la adaptación que se hizo de una obra de Higgins en el ´73 este estreno no existe. En este caso unos idiotas roban a unos mafiosos la recaudación de unas mesas clandestinas de póker y se produce un ajuste de cuentas.
El director Dominick utiliza este argumento para intentar retratar el mundo del crimen organizado como una corporación capitalista. La idea no es mala, ya que de hecho en la vida real los grupos mafiosos operan bastante de esa manera. El problema es cómo desarrolló este tema desde la narración. Mátalos suavemente está plagada de conversaciones intrascendentes que intentan replicar las charlas de John Travolta y Samuel Jackson en Tiempos Violentos, con la particularidad que acá ni siquiera sirven para darle color o desarrollo a los personajes. Tomemos el caso del mafioso que interpreta James Gandolfini (Los Sopranos) por ejemplo. Interviene dos veces en la película para tener largas conversaciones con Brad Pitt sobre el divorcio con su esposa y su relación con las prostitutas. ¿Cuál es el objetivo de profundizar esas cuestiones cuando el personaje luego desaparece del film y ni siquiera es importante en el conflicto central? Si se eliminaran esos momentos en la edición la historia no cambia en absoluto. Escenas como esas, que no tienen nada que ver con el núcleo de la trama y ni siquiera con  la lectura social y política que el director le quiere dar a la temática, saturan por completo en esta producción y lo único que generan es un gran aburrimiento. Para que quede bien claro. El problema no es que el film tenga muchas conversaciones, sino que esas charlas son estúpidas e intrascendentes y no aportan nada al argumento. Los mismo ocurre con las escenas de violencia gratuita (que incluyen un patético uso de sangre creada con animación computada) que sirven al film simplemente para justificar que esto se trataba de una historia de gángsters. Por otra parte, el comentario social y político que tiene la película está totalmente tirado de los pelos y tampoco cuenta con mucho sostén. Parecería que el interés de los realizadores estaba más puesto en expresar una queja sobre cómo marcha la economía en Estados Unidos que en contar una buena historia. Mátalos suavemente, que parece representar el “que se vayan todos” yankee, en el fondo es puro cotillón. Ponete a ver cualquier episodio de Los Sopranos o Boardwalk Empire y vas a encontrar una verdadera cátedra argumental sobre cómo contar historias apasionantes de mafiosos con contenido.  La película tiene apenas dos escenas decentes. El robo que se produce al salón de las mesas de póker, que es el único momento con un poco de tensión y la ejecución de un personaje filmada en cámara lenta que está muy bien realizada. El resto es un bodrio para el olvido donde queda claro que el mundo de los mafiosos le quedó grande a este director pretencioso que no tuvo la más remota idea de cómo desarrollar un thriller en serio.

Título original: Killing Them Softly / Año: 2012 / Duración: 97 min. / País: EEUU / Dirección: Andrew Dominik / Guion: Andrew Dominik / Novela: George V. Higgins / Música: Varios / Fotografía: Greig Fraser / Intérpretes: Brad Pitt, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, Richard Jenkins, James Gandolfini, Ray Liotta, Vincent Curatola, Trevor Long, Max Casella, Slaine, Sam Shepard, Linara Washington, Christopher Berry, Ross Brodar, Kenneth Brown Jr.















La Guardia Hereje es un cuarteto de tangos criollos, milongas, valses y candombes nuevos. Componen, escriben y arreglan su propio repertorio y sus temáticas novedosas, actuales, risueñas, emotivas y profundas se despliegan sobre un sonido de guitarras criollas con reminiscencias de la guardia vieja. Los climas de intimidad que el grupo genera y la identificación generacional a partir de la lírica son una sana renovación y un soplo de aire fresco para el género, y ya han llamado la atención del joven público platense y de capital federal, en especial de quienes nunca se habían acercado a los ritmos nacionales. Hacen gala de su producción independiente y ya estan presentando canciones de su proximo disco, que saldrá en los próximos meses Han presentado para todo el país su CD y DVD en el Auditorio de Radio Nacional en setiembre del 2005 y del 2006.
A lo largo de sus 5 años de ascendiente carrera han sido convocados para el VI Festival Internacional Bs As Tango en la sala AB del Centro Cultural San Martín, en el ciclo Música por la Identidad en el Chacarerean Teatre, en Música en el Abasto, en el Festival 2004 de jazz y tango de La Plata, en el ciclo de nuevos letristas de Letrango y el CC de la Cooperación, Bar Tuñon, C.C. T. Tasso y en diferentes bares del circuito.  Realizaron la cortina radial del programa strudel de verduras que ganara el martín fierro 2004 y del programa radial de Claudio Morgado y Daniel Dátola en Fm Cielo. Se los difundido en la Am y Fm de Radio Provincia, Radio Municipal de Bs As, Fm la isla, Fm La Tribu, radio continental, radio mitre, radio del plata, canal 13, Fm Universidad de La Plata, La Redonda, etc. Y están en el ranking porteño de la Fm 2x4 por su tema “la pesadilla”.


















Antonio Bondeolli Pecci Filho nació en Sao Paulo, Brasil el 6 de Julio de 1946, y es conocido popularmente como Toquinho. Es un compositor, guitarrista y cantante de bossa nova, MPB y pop, quien celebró, el 2016, 50 años con la música. Toquinho comenzó su carrera a los 17 años, trabajando para Chico Buarque. En 1968, en compañía de Jorge Ben grabó su primer gran éxito Qué maravilha. Gracias a esta grabación viajó a París donde realizó una gira por toda Francia al lado de Joshephine Baker y Buarque. Al regresar se encontró con el poeta Vinicius de Moraes. Una cita histórica que transformó la música brasileña. Fue Toquinho quien interpretó la guitarra en la canción más famosa: La chica de Ipanema. En 1982 se trasladó a Italia, donde trabajó con el compositor Maurizio Fabrizio, con quien compuso Aquarela, una de sus canciones más emotivas. El disco fue lanzado en el Festival de San Remo de 1983 y ganó un disco de oro en Italia, convirtiéndose en el primer artista brasileño que logra esta distinción en ese país. El empresario Franco Fontana había creado el sello discográfico "Maracaná" apuntando directamente a la música brasileña y decidió grabar un disco con Toquinho, con nuevas canciones. Para ello eligió al músico italiano Maurizio Fabrizio, que había ganado el festival de San Remo y que, en la visión de Franco, tenía características similares a las del guitarrista brasileño. La reunión de los dos dio como resultado un material generoso de cuatro discos entre 1983 y 1994.  Estas canciones fueron originalmente letras en italiano. Después algunas fueron traducidas al castellano y portugués. Cuando Maurizio Fabrizio viajó a Brasil para componer junto a Toquinho, lo hicieron con una pianola y Toquinho en guitarra.  Al principio la práctica resultó aburrida, pero luego Maurizio comenzó a tocar otra caución que le resultó más entretenida a Toquinho.  Luego de algunos ajustes tardaron pocos minutos en componer la música de la canción que se conoció   como., Acquareílo" en italiano.  En noviembre de 1982 Maurizio regresó a Italia para crear los arreglos y trabajar con el letrista Guido Morra, quien hizo las letras de todas las canciones del disco. Grabaron el álbum y después de la primera interpretación   de "Acquarello", comenzaron los comentarios favorables. El disco se editó ron 30 mil ejemplares que se agotaron en el segundo día. Toquinho fue el primer artista brasileño en ganar un disco de oro en Italia con más de 100.000 copias vendidas.  Entonces, decidió grabar la canción en portugués lo que le costó bastante para poder conservar la misma magia de la versión original, "Acuarela" es una canción que nos ofrece la fuerza de la ingenuidad de los niños y alerta sobre el enigma del futuro, el paso implacable del tiempo en el que todo se desvanece y pierde su frescura.


















Los drones de Google (pequeños aviones no tripulados y con cámaras, pero sin armas en este caso) van a ser aliados para la protección de varias especies en la sabana africana. Con una inversión de unos 5 millones de dólares, el gigante del buscador colaborará en uno de los objetivos de la World Wildlife Fund (WWF) permitiendo que la tecnología sea una alidada de los vigilantes actuales. Con muchos animales en peligro por el valor en el mercado negro de algunas de sus partes (como rinocerontes o elefantes en África), Google facilitará el uso de tecnología avanzada (y cara) para la detección y seguimiento de estos delitos. Con ese dinero, la WWF podrá perseguir de una manera más eficiente a los cazadores furtivos. Los "drones" se encargarán de vigilar desde el aire las zonas protegidas, y grabarán a los furtivos que se internen en ellas con el objetivo de poder detenerlos más tarde. Además, el dinero de Google facilitará las tareas de los vigilantes en tierra, optimizará su trabajo de campo con programas específicos y también permitirá avanzar en el etiquetado y seguimiento de partes amputadas de los animales mediante kits para realizar pruebas de ADN al instante.





Lo que veis en la foto se llama Milli-Motein y, aunque parece un pedazo de chatarra extraído del cajón de un relojero Steampunk, en realidad es el primer paso en una nueva tecnología capaz de crear robots que se transformen en otra cosa, cualquier cosa. Milli-Motein debe su nombre a las cadenas de proteínas en las que se inspiró el investigador del MIT, Neil Gershenfeld, para diseñarlo. El pequeño robot está formado por módulos idénticos que incorporan un pequeño motor capaz de girar para producir ángulos que formen objetos. La señal eléctrica con las órdenes sobre que objeto crear se transmiten con facilidad de un módulo a otro. Gershenfeld ha creado su prototipo con apenas unos pocos módulos pero asegura que si la cadena es lo bastante larga puede formar cualquier objeto tridimensional, abriendo las puertas a la idea de materiales capaces de cambiar de forma. El verdadero avance de Milli-Motein no es tanto el robot en sí sino su motor. Para que el dispositivo fuera efectivo, el coste energético de mantener una forma debía ser mínimo. Para ello, Gershenfeld se inspiró en las grúas que elevan coches en desuso en los centros de reciclado. Estas grúas utilizan dos imanes superpuestos. El primero es un potente imán permanente que no necesita electricidad para funcionar. El segundo es un electro-imán que anula la fuerza del primero al recibir una corriente eléctrica. Milli-Motein utiliza un sistema similar de imanes alineados en un anillo de tal manera que el motor sólo consuma energía al moverse, manteniendo una forma rígida y resistente sin consumir energía cuando los imanes permanentes no son anulados por los electroimanes. De momento no hay aplicaciones prácticas concretas y Milli-Moltein no es el único proyecto relativo a materiales programables, pero nos cabe duda de que la Agencia para proyectos avanzados del Departamento de Defensa Estadounidense que financia el proyecto ya le encontrará algún uso.





La pegadiza melodí­a del rapero coreano PSY, se ha colado de lleno en el bazar de aplicaciones del sistema operativo Android y amenaza con quedarse mucho tiempo. Este tema que suena en todas partes no sólo puede ser descargado como canción en Google Play, ya que en los últimos dí­as la sección de juegos tiene su particular versión del Gangnam Style, con una adaptación que te hará mover los dedos al ritmo de uno de los fenómenos musicales más impactantes de los últimos años. El videoclip oficial de Gangnam Style está apunto de alcanzar los 1000 millones de reproducciones en Youtube, y ya es de largo el ví­deo más visitado de la historia de internet. El éxito de este tema no es nada que en su dí­a no hayan tenido La Macarena, Melody con su “Baile del Gorila” o el mismí­simo Coyote Dax con “No rompas más”. No obstante la rápida difusión gracias a los medios actuales han convertido a PYS en todo una estrella y al Gangnam Style o Baile del Caballo en la canción más bailada del momento. No sabemos si este tema será escuchado un tiempo y pasará al olvido junto a su protagonista, pero mientras su pegadizo estribillo continúe dando vueltas por nuestra cabeza, vamos a jugar con este entretenido juego dedicado al Gangnam Style. Oppa Gangnam Style Juego PSY, ha llegado a Google Play aprovechando el tirón del tema y parece que está funcionado. Su mecánica está inspirada en las conocidas recreativas Dance Dance Revolution, que vieron la luz por primera vez en Japón en 1998. No obstante ha sido adaptado a la pantalla de nuestro smartphone o tablet y no os preocupéis por que no habrá que pisarlo. En su lugar, tendremos que pulsar las flechas de colores al ritmo de la música lo más rápidamente posible y evitando equivocarnos. Todas las pulsaciones correctas sumarán puntos, pero todos los errores serán castigados perdiendo parte de ellos. El juego de Gangnam Style está dividido en varias fases, es decir, su desarrollado ha fraccionado el videoclip oficial en varias partes que harán las veces de niveles. Podremos jugar cualquiera de ellos, por lo que no será necesario ir desbloqueando pantallas. En la tabla de puntuación podremos ver tanto nuestras mejores partidas como todas aquellas que han disputado jugadores de todo el mundo, por lo que supone un reto intentar colocarse arriba de la lista. Cuando acabemos una partida podremos compartir nuestra puntuación a través de distintas redes sociales y programas de mensajerí­a como WhatsApp o Facebook.
















El Chutney es un género musical indígena del Sur del Caribe, proveniente de Trinidad. Toma elementos de la música hindú tradicional y del Soca triniteño. Esta fusión contemporánea de géneros fue creada por indo-caribeños, cuyos antepasados eran del área de Madrás, en el Sur de la India. Ellos fueron tomados como criados por los británicos para sustituir a los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar luego de la emancipación. Según el gobierno de Trinidad y Tobago, aproximadamente el 40 % de la población es de ascendencia hindú, 40% de ascendencia africana y el 20% restante formado por una mezcla de ascendencia europea, china, de Medio Oriente y otras.
El Chutney se estableció en la década de 1940 dentro de templos, casas de bodas y campos de caña de azúcar indo-caribeños. No hubo ninguna grabación hasta 1958 cuando Ramdew Chaitoe, de Surinam, registró una interpretación temprana del género. El álbum se llamó “King of Suriname” y todas las canciones eran de carácter religioso. Sin embargo, pronto se hizo muy conocido por la comunidad hindú, no sólo en Surinam sino también en todo el Caribe. Aunque las canciones fueran religiosas, todas tenían un ritmo vibrante. Por primera vez los indo-caribeños tenían una música que hablaba de ellos, y que no era de origen hindú o europeo. Esto fue todo un suceso dentro de la música caribeña, pero su fama fue muy efímera.






El Chutney reapareció con mucha fuerza en 1968, con la cantante Dropati, quien presentó un álbum titulado “Let's Sing and Dance”, basado en canciones de boda tradicionales. Estas canciones se convirtieron en un enorme éxito dentro de la comunidad indo-caribeña. El disco le dio mayor reconocimiento a la música Chutney, como un medio legítimo de expresión artística y unió a los indo-caribeños sin tener en cuenta el lugar de nacimiento. El Chutney típicamente se toca con dholak, dhantal (instrumentos de percusión), y armonio. La melodía la proporciona el armonio, y el dholak y el dhantal, el ritmo. 1970 marcó el punto más alto de la música Chutney, gracias a Sundar Popo. Él modernizó al género con la inclusión de guitarras occidentales y el uso de electrónica temprana.
Rápidamente se hizo conocido como el “Rey del Chutney”. Otros artistas como Nisha Benjamin siguieron sus pasos añadiéndole nueva instrumentación. La década de 1980 vio más evolución del género. Los artistas comenzaron a fundir el Chutney con Calipso, Soca y R&B, por lo que se lo conoció como Indian Soca. Drupatee Ramgoonai surgió en esa nueva escena, y si bien al principio se la criticó por ordinaria (ya que escribía sobre sexo y alcohol), años más tarde se la reconoció como la “Reina del Chutney”. Hacia finales de la década el género se internacionalizó y se expandió fuera de su entorno caribeño. Se lo introdujo en bandas sonoras de Bollywood, en Holanda surgió una nueva artista, Atiya; y hacia principios de la década de 1990, EEUU y Canadá comenzaron a recoger artistas Chutney para sus discográficas.















Una casa se mantiene firme en medio de una autopista, mientras los autos la bordean. La imagen no es un cuadro subrealista ni un buen photoshop, es lo que sucede cuando se cruzan dos intereses y no se llega a un acuerdo. Lo que parece de lo más absurdo por este lado del mundo, tiene hasta una definición en China, se llaman "casa clavo". Es decir, una casa que por falta de acuerdo entre inquilinos y autoridades, se mantiene en mitad de un paisaje que ha cambiado. Esta en particular, se ubica en Wenling, en la provincia de Zhejiang y cuenta con dos habitantes que no aceptaron la oferta económica de las autoridades para ser desalojados, describe el medio ZaiChina. Por ahora, la situación no es particularmente complicada para los habitantes de la casa, dado que la autopista aún no ha sido abierta al tráfico, aunque algunos coches ya circulan por ella, teniendo que rodear el edificio, para evitar un choque. Aunque parezca que el acuerdo dejó a ambas partes conformes, lo cierto es que en los últimos años se calcula que más del 60% de los altercados o incidentes que han tenido lugar en China, están relacionados con este tipo de problema, indica el sitio previamente mencionado.








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