Demasiadas Noches 247 (FM Inolvidable)

 













Guasones se presentará esta noche en el marco del festival Rock y Reggae que se realizara en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, de Gutenberg 350 y compartirán escenario con El Bordo, Cielo Razzo, Salta la Banca, Pampa Yakuza, Sordos y la Condena de Caín, en el marco de un encuentro rockero por fuera de los sponsors y de las grandes productoras. En una charla con Télam, el guitarrista Maxi Tym se quejó porque "cuando nos pusieron la etiqueta de rock chabón no nos la sacamos más, y a partir de eso, que fue sumamente injusto porque somos una banda de rocanrol. No nos calentamos más, aunque sea injusto y no tengamos nada que ver". "Todo lo que viene de afuera ya nos patina todo, no le damos bola, por eso casi no damos nota. Hablamos con algunos medios de la Plata que conocemos desde que empezamos hace 15 años. Y alguno que otro. Nos han catalogado como de un gueto al que nadie quiere y nosotros llenamos estadios, nos llaman de todos los festivales". Respecto de "Parque de Depresiones", su último disco, Tym dijo que a un año de haberlo editado, "nos da mucho placer seguir tocándolo. Fue un disco que tuvo una grabación muy agradable y disfrutamos mucho hacerlo".





En el marco del 25º aniversario de "Magos, Espadas y Rosas", la banda liderada por Walter Giardino se presentará el sábado 15 de Diciembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (Olleros 1510, Capital Federal), donde realizará una recorrida por su gran trayectoria. Las entradas (entre $200 y $300) se pueden adquirir a través de www.tuentrada.com, llamando al 5533-5533 y en el club. Considerada la banda de hard rock más importante de habla hispana, Rata Blanca festeja el 25º aniversario del lanzamiento de "Magos, Espadas y Rosas", disco que vendió millones de copias vendidas en todo el mundo. "La leyenda del Hada y el Mago" es actualmente una de las canciones más vistas en YouTube, mientras que "Mujer Amante" es considerada una de las mejores baladas todos los tiempos del rock internacional.











Dejando de lado las bandas ya conocidas y populares como La Vela Puerca, No Te Va Gustar y El Cuarteto de Nos, el rock charrúa tiene mucho más para ofrecer además de lo establecido por las grandes productoras. Grupos nuevos y otros con años en la carretera que quizás acá pasan desapercibidos, pero siempre con la vista firme puesta en este lado del Río de La Plata, donde saben que hay un mercado rendidor a conquistar a base de visitas constantes. Aquí, cinco propuestas a las que hay que prestarles mucha atención.

 

• Cuatro Pesos de Propina

A punto de lanzar su nuevo disco Surcando, la banda de Montevideo formará parte de la grilla de la segunda fecha (sábado 8 de diciembre) del Festival Rock y Reggae en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas.

 

 

 

 

 

 

 

• La Chancha

Tras doce años de dictadura, el rock uruguayo necesitaba grupos combativos y provocativos; con el regreso de la democracia, a mediados de la década del 80, Juan Bervejillo formó La Chancha Francisca. La banda se presenta en variados formatos: eléctrico como trío, playero en cuarteto, y junto a "Los Otros" con percusión e instrumentos de viento.

 

 

 

 

 

 

• Marulata

Oriunda de la ciudad de Tacuarembó, esta banda de rock y reggae cuenta con dos discos editados y con reiteradas visitas a la Ciudad de Buenos Aires y La Plata en sus casi 15 años de formación.

 

 

 

 

 

 

 

• La Tabaré

El actor, escritor y músico Tabaré Rivero dio nacimiento a este quinteto uruguayo a mitad de la década de los 80. Rock energético con fuerte presencia en la poesía de sus letras y en lo teatral de sus shows. En su primer álbum incluyeron una particular versión en castellano de "Honky Tonk Woman" de los Rolling Stones.

 

 

 

 

 

• La Triple Nelson

Son "La aplanadora del rock uruguayo". Encabezados por Christian Cary en voz y guitarra, este power trío despliega un rock feroz con bases en el blues y con la viola como actor principal, tal cual se puede apreciar en esta presentación en vivo junto a Ignacio Labrada en teclados.























Cuando aparecen los títulos de crédito finales de 'Boys Don't Cry', y tras haber secado las lágrimas del rostro, uno sabe que el golpe tardará en desaparecer. De hecho, puede que nunca lo haga. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los efectos secundarios más incontestables de una de esas películas que dejan huella, pinchan en los lugares en los que más duele, desestabilizan, abren los ojos y encogen el corazón. A través de la brutal historia real de Brandon Teena, la directora Kimberly Peirce construye un drama rural repleto de escenas impactantes, imágenes para el recuerdo, miradas que destrozan, abrazos que sanan y puñetazos que provocan una mezcla de sangre y lágrimas. Es un cine tan humilde como poderoso que, liderado por una oscarizada interpretación de Hilary Swank que se sitúa más allá del elogio, termina arrollando con la fuerza de un huracán dramático perfecto. Y volvemos a ese instante en el que la pantalla se inunda de oscuridad. Ya no quedan carreteras por cruzar, sueños por cumplir, besos por robar, camas por compartir o pesadillas de las que escapar. Simplemente el silencio, el eco de un disparo, el rumor de un grito, las luces fundidas de una madrugada sin fecha de caducidad. El último choque con la excelente 'Boys Don't Cry'.

• Hilary Swank consiguió el papel protagonista de 'Boys Don't Cry' venciendo a más de cien actrices que habían sido consideradas y rechazadas para el personaje a lo largo de tres años. Los principales argumentos que dio Swank para obtener el ansiado trabajo fue que ella también tenía 21 años y venía de Lincoln, Nebraska. • A la hora de prepararse para su papel, Hilary Swank estuvo viviendo como un hombre durante cerca de un mes. Para ello, la actriz estuvo envolviendo su pecho con vendas a diario y poniéndose calcetines en la parte delantera de sus pantalones, algo que hacía en la vida real la propia Brandon Teena. • Durante la citada temporada en la que Hilary Swank estuvo viviendo como un hombre para preparar su personaje de 'Boys Don't Cry' fueron numerosos los vecinos que creyeron que se trataba de algún hermano de la actriz, el cual iba y venía a casa de Swank con bastante normalidad. • El sueldo que tuvo Hilary Swank como recompensa por su impactante trabajo en 'Boys Don't Cry' fue de, nada más y nada menos, que poco más que 3.000 dólares, una cifra tan baja que no le permitió poder pagarse un seguro en condiciones. • Tras el estreno de 'Boys Don't Cry', fueron bastantes las voces que se pusieron en contra de la película, especialmente aquellas que procedían de personas que habían vivido los hechos reales en sus propias carnes. En ese sentido, fue especialmente significativa la reacción de la auténtica Lana Tisdel, quien aseguró que, al contrario de lo que aparece en la cinta, en el momento en que descubrió que Brandon era una persona transgénero rompió la relación que tenían de inmediato. Además, quiso subrayar que Brandon jamás le llegó a proponer matrimonio.
• Durante uno de los momentos más delicados del proceso de preparación de 'Boys Don't Cry', la directora Kimberley Pierce casi abandonó el proyecto. Y es que, tras varios meses de búsqueda, parecía imposible encontrar a la intérprete adecuada para meterse en la piel de Brandon Teena. Menos mal que apareció Hilary Swank. • Chloë Sevigny, quien ofrece en 'Boys Don't Cry' una de las interpretaciones más completas de su trayectoria, se presentó inicialmente a las audiciones para obtener el papel de Brandon Teena. Sin embargo, la directora Kimberly Peirce pensó que el personaje de Lana Tisdel se ajustaba mucho más a ella. Y acertó. • En un primer momento, los productores de 'Boys Don't Cry' pensaron en, atención, Diane Keaton como directora y Drew Barrymore como protagonista. Nos hubiera encantado ver qué habrían hecho estos dos grandes talentos con una historia tan potente. • La escena de la violación de Brandon Teena, uno de los momentos más impactantes y desoladores de 'Boys Don't Cry', iba a tener inicialmente una duración (todavía) más larga en pantalla. Sin embargo, debido principalmente a la respuesta negativa que tuvo el público en varios pases previos al estreno de la película, finalmente quedó recortada en el montaje final. • La primera toma de contacto de la directora Kimberly Peirce con la historia de 'Boys Don't Cry' ocurrió tras leer un extenso artículo publicado en el ya desaparecido The Village Voice pocos meses después del asesinato de Brandon Teena. El chispazo que dio origen a una extraordinaria película.

Título original: Boys Don't Cry / Año: 1999 / Duración: 114 min. / País: EEUU / Dirección: Kimberly Peirce / Guion: Kimberly Peirce, Andy Bienen / Música: Nathan Larson / Fotografía: Jim Denault / Intérpretes: Hilary Swank, Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard, Brendan Sexton III, Alicia Goranson, Alison Folland, Jeanetta Arnette, Rob Campbell, Matt McGrath, Cheyenne Rushing, Jerry Haynes.

 

 













Para mi estudio de la mujer en las letras de tangos me veo en la necesidad de ubicar el lugar social de la mujer en Buenos Aires desde 1880 hasta 1951. Elegí estas fechas del nacimiento del tango hasta 1950, ubicada en el primer período de gobierno de Perón buscando los rasgos que escribieron los poetas populares. En las letras de los primeros tangos es posible encontrar un cierto tipo de mujer que se repite en el tiempo y que condensa tanto a la madre como a la prostituta. La forma empresarial de la prostitución fue traída por extranjeros y, en general, explotadas por ellos. Es decir que al macho porteño, además del negocio, lo unían a su mujer lazos de amor. Estos tangos son claros ejemplos del tipo de mujer que es propio de los ambientes de cabaret entre los años 1917 a 1920. El tema de la mujer en el tango el machismo en la cultura occidental, los prejuicios, valores e ideologías imperantes, y finalmente –pero no menos importante- el lugar que fue ocupando la mujer en cada época.  Para las mujeres había dos posibilidades: el casamiento y con él la maternidad como salida o hundirse en el vicio y la perdición. Ubicadas en uno y otro extremo de la dupla madre-puta no se había aun plasmado la salvación por el amor que aparecerá más tarde. El mundo del tango no es machista por generación espontánea, hay que recordar que nace y se desarrolla en una sociedad machista ya que toda la América, desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, fue conquistada por los españoles que traían además de la espada, la ideología aportada por la Iglesia Católica de la sumisión de la mujer. Lo reafirma el Concilio de Trento (1545-1563) que sostiene: “los fundamentos de la casa son la mujer y el buey. El buey para que are, la mujer para que guarde“. Persiste con este pensamiento la Contrarreforma. En los comienzos del siglo XIX, en el Río de la Plata se toma el modelo europeo, la mujer queda reducida a partir del ascenso de la burguesía a una condición de inferioridad que no difiere de las épocas anteriores: las mujeres pasan a ser asexuados en las costumbres, la vestimenta y en los hechos cotidianos. Sarmiento decía: “una mujer que piensa es un peligro” (1867). Eduardo Wilde, médico, escritor, político, en 1880 era la voz de la burguesía, y afirmaba que lo único santificador era el matrimonio legítimo, y de no ser así, de uniones ilegítimas nacían más mujeres que varones y esto no era beneficioso para la sociedad. Tomás Manuel de Anchorena, en 1828 en la sesión de la Cámara de Representantes de la Provincia de Buenos Aires, se opone tenazmente a la educación de la mujer: “ella sólo debe llenarlos deberes de madre”.
Las letras del tango crean a una mujer perdida por el placer pero condenada, por ello mismo, al dolor y a la soledad.  Entre los tangos más antiguos suele mencionarse "Dame la Lata", que parece pertenecer a Juan Pérez, clarinetista de romerías, quien lo habría compuesto hacia mediados de los ochenta. El título alude a la ficha -la lata- que la regenta del prostíbulo entregaba a su pupila después de atender a cada cliente y que llevaba señalada la mitad de la tarifa cobrada por el servicio, que era la suma que el rufián recogía puntualmente los días lunes. De ese hábito administrativo surgió una copla anónima: Considerada uno de los primeros testimonios de poesía lunfarda, la copla se refiere al mal negocio de un oficio que obligaba a ostentaciones y alardes despilfarradores (porque en el proxeneta la elegancia y el supuesto desinterés por el dinero eran anzuelos habituales para obtener nuevas pupilas).



















En la década de los años 50, Willie Dixon era uno de los compositores más destacados y solicitados dentro del mundo del Blues. Principalmente, concentraba sus esfuerzos escribiendo para la compañía discográfica Chess Records; propiedad de Leonard Chess. En aquella época, uno de los grandes artistas que estaba brillando para esa compañía era el gran Muddy Waters. En pocas palabras: uno de los consentidos. Fue entonces cuando Dixon se acercó a él para presentarle el tema que después se convertiría en uno de los más aclamados, no sólo en la carrera de Muddy, sino de la historia: Hoochie Coochie Man, (originalmente titulada I’m Your Hoochie Cooche Man). La canción es un Blues en versión standard, pero cuenta con la particularidad de tener un riff extremadamente pegajoso y en su momento pesado -el cual, se dice que tardó un tiempo en convencer a Waters como una buena idea para su nuevo sencillo-. Según el musicólogo Robert Palmer, este riff se usa en varias canciones populares. Cuando Bo Diddley lo adaptó para I’m a Man, se convirtió en una de las frases musicales más reconocibles del Blues. La letra y el nombre se vio inspirado en el espíritu folk afroamericano denominado Hoodoo. Este se desarrolló en un gran número de nativos americanos, para después incorporarlo en las tradiciones y creencias europeas. Fue en 1954 cuando Waters grabó por primera vez el tema para inmortalizarlo por el resto de la eternidad. Por si fuera poco, fue también el tema que vio la transición del cantante de un Blues tradicional, a un camino más eléctrico que no se había explorado. Apareció en uno de los álbumes más emblemáticos de Waters y del Blues de Chicago titulado: Electric Mud de 1968. Desde entonces, Hoochie Coochie Man es uno de los temas que más se han ejecutado en el mundo del Blues por toda clase de artistas y en diferentes versiones que van desde la del propio Willie Dixon, la de Eric Clapton hasta artistas contemporáneos como Joe Bonamassa, sin dejar de lado a los Rolling Stones, Bo Diddley, Jimi Hendrix, The Allman Brothers Band e incluida en numerosos salones de la fama y listas de popularidad. La canción es considerada como una de las mejores canciones que se han escrito en la historia. No era tan mala idea después de todo, ¿verdad, Mud?

 

 

 

 
 

 












Un pequeño teclado y un ordenador portátil: hasta que apareció la tecnología MIDI, hace 30 años, nadie imaginaba que sólo con ese equipo se podría dar un concierto. Dicen los entendidos que para apreciar realmente el tema Shine on you crazy diamond, de Pink Floyd, es mejor escucharlo en vinilo. Los sonidos de los sintetizadores estallan a través del crepitar de la púa sobre el disco, mientras la guitarra y la batería marcan un ritmo ondulante. Es un sonido enorme que define toda una época, y uno puede sumergirse por completo en el espíritu de esos años con esa versión en vinilo. Pero más allá de la impresionante creatividad de la música, el sonido evidencia una importante limitación en la forma en la que los instrumentos musicales electrónicos se controlaban en aquel momento. 10 dic

 




Este fue un año emocionante para el mundo tecnológico. Muchas tendencias de la industria, que eran solo promesas o esfuerzos pequeños, florecieron y se convirtieron en grandes desarrollos y, en muchos casos, en negocios multimillonarios. Algunas de las cosas que ‘reventaron’ este año cambiarán la manera en la que la tecnología funciona y se relaciona con el resto del mundo. Entre todas estas novedades, estos son los elegidos como la innovación del año por la redacción y los usuarios en ENTER.CO.

 

• Nintendo Wii U 

Nintendo ya había cambiado el mundo de los videojuegos con el Wii. El Wii U quiere hacerlo de nuevo. Su propuesta combina algunas de las tendencias de ese sector con la escuela de pensamiento y desarrollo de la casa japonesa. El control-tableta abre muchas puertas: ofrece una plataforma que rivaliza seriamente con la tendencia de juegos casuales en móviles, y permite lo que Nintendo llama ‘gameplay asimétrico’: que no todos los jugadores tengan las mismas posibilidades. Ese, dice la casa japonesa, es el secreto de los juegos de la infancia. No todos buscan a los que están escondidos, no todos tienen ‘la lleva’. Ojalá los desarrolladores encuentren cómo explotar esa idea.

 

• Windows 8 

Esta actualización de Windows no es como las otras. No se trata de un maquillaje con mejoras y alguna que otra funcionalidad nueva: Microsoft volvió a barajar las cartas con esta nueva entrega de Windows. La apuesta por una experiencia de usuario táctil, en la que el dispositivo es irrelevante porque todo lo importante está sincronizado en la nube y la interfaz de usuario es realmente novedosa, no solo interpreta de forma brillante las necesidades y las expectativas de los usuarios, sino también pone a la firma de Redmond un paso adelante de sus rivales tanto en el mundo de escritorio como en el mundo móvil.

 

• 4G LTE 

La promesa es sencilla: las ventajas de una conexión muy rápida y la comodidad de tenerla en el bolsillo. Todo el mundo tecnológico, desde los reguladores hasta los operadores y los fabricantes, está moviéndose hacia allá, y eso por sí mismo convierte al 4G LTE en una de las principales innovaciones del año. Pero no es todo. Cuando estas conexiones finalmente estén en marcha, se abrirá la puerta a un conjunto de nuevos servicios que cambiarán la experiencia y las posibilidades de todos los dispositivos que se conectan a la red. La expectativa que eso despierta en los usuarios convierte al 4G en la innovación del año para los lectores de ENTER.CO.

 

• Crowdfunding 

El crowdfunding llevó más democracia a Internet. Las cosas realmente ‘cool’ y prometedoras ya no son patrimonio de los grandes fabricantes. Ahora, quien tenga una buena idea y sepa cómo llevarla a cabo puede contar con el poder de las masas para conseguir el dinero necesario. Eso ha permitido que contemos con cosas tan geniales como Ouya, el nuevo DeLorean o Coderise, y ha hecho que la innovación independiente sea viable.

 

 

 

• Big Data 

Las empresas llevan mucho tiempo recolectando información. Sin embargo, para la redacción de ENTER.CO, la innovación del año es la tendencia Big Data, porque hasta ahora se han creado las herramientas y el talento humano para convertir esa cantidad de datos en conocimiento. Big Data combina una serie de factores que han sido aprovechados correctamente para sacar conclusiones útiles de grandes cantidades de información. El ancho de banda, los costos del almacenamiento y el aumento en el poder de procesamiento de las máquinas ha sido factores importantes para el crecimiento de Big Data. Pero el factor más grande fue la voluntad de las empresas de invertir recursos físicos y talento humano para sacar conclusiones útiles de los datos para convertirlas en oportunidades de negocio. Finalmente, fuera del ámbito empresarial, las personas ya se están montando en el bus de los datos para entender mejor su mundo. Solo hay que ver el ejemplo de Nate Silver, el periodista de The New York Times que con un modelo estadístico pudo predecir las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 














En el sentido actual, una Céilidh (pronunciado “queili”), es un festejo con danza tradicional de los pueblos gaélicos de Irlanda y Escocia, aunque hoy en día también puede encontrarse en otros países con población descendiente de irlandeses y escoceses. Antaño se denominaba Céilidh a un encuentro social de cualquier tipo, sin necesidad de que hubiera danza. De hecho, muchas de estas ocasiones tenían un carácter no sólo festivo sino también literario, y además de danzar y cantar, se recitaban cuentos, poemas, romances, refranes y adivinanzas. En las últimas décadas su significado ha ido cambiando y hoy Céilidh hace referencia sólo a la danza. Antes que aparecieran las discotecas y los clubes nocturnos, se celebraban Céilidhs en la mayoría de las ciudades y ayuntamientos de los pueblos,

los viernes o los sábados por la noche. Era un lugar de encuentro para los jóvenes. Aunque las discotecas y los clubes nocturnos han reemplazado en gran medida a las Céilidhs, estas aún son muy populares en diversas áreas rurales de Irlanda y Escocia, especialmente en las regiones costeras del Oeste, donde se habla gaélico. Las Céilidhs también se llevan a cabo en bares o casas, en zonas rurales del interior que se encuentran aisladas o durante festivales multitudinarios. La formalidad de las Céilidhs puede variar: algunas mezclan música moderna con una banda de danza folklórica. En cuanto a la indumentaria, algunas Céilidhs escocesas, es obligatorio el uso de las vestimentas de las Highlands, con su famoso Kilt.







Los instrumentos más habituales en la música de las Céilidhs son el violín, la flauta, el tin whistle (tipo de flauta), el acordeón, el badhrán (tambor), y el los últimos tiempos también la batería y el bajo eléctrico. La primera banda de Céilidh, tal como las conocemos hoy, se formó en Irlanda gracias a Séamus Clandillon, director musical de Radio Eireann. La formación de danza más común es el “set”, que consiste en una agrupación de cuatro parejas que forman en un cuadrado o rectángulo. Algunas danzas toman nombres de batallas históricas o algún evento importante, otras de utensilios o acciones cotidianas de la vida rural. El Step Dancing es otro estilo de baile presente en las Ceílidhs. Tiene raíces antiguas y es la forma más compleja de danza irlandesa, popularizada en los años 90 gracias al conjunto Riverdance,
y más tarde gracias al espectáculo Lord Of The Dance. Actualmente, en Escocia es muy común organizar Céilidhs privadas, normalmente como entretenimiento para una boda, fiestas de cumpleaños u otro tipo de celebración. No sólo los jóvenes disfrutan de las Céilidhs, ya que las danzas pueden variar de velocidad y complejidad para adaptarse a los diferentes grupos de edades y los distintos niveles de habilidad. Las Céilidhs se han internacionalizado gracias a las diásporas escocesa e irlandesa. Hoy en día se pueden encontrar competiciones de música y danzas tradicionales en países como Canadá, EEUU y Nueva Zelanda.















Dos autobombas con cinco bomberos cada uno asistieron de emergencia al hospital Reina Isabel de Londres para ayudar a los enfermeros a remover un anillo atascado en el pene de un paciente. El hombre había ingresado a la sala de operaciones con el círculo de metal atorado en su miembro y ante la imposibilidad de removérselo con los elementos del hospital, los médicos llamaron a los bomberos para que con sus herramientas puedan liberar a desafortunado individuo. Luego de unos 20 minutos de arduo pero preciso trabajo, pudieron sacar el anillo y la historia no pasó a mayores. Aparentemente este fue uno de los más de 400 casos al año en los que los bomberos acuden para remover todo tipo de objetos atascados, atorados e insertados en cuerpos de personas. "Estos incidentes tontos nos consumen mucho tiempo, además de ser costosos, y nos restan recursos para otras posibles emergencias más importantes", se quejó el comisionado de los bomberos londinenses.








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