Han
transcurrido seis largos años desde la dolorosa pérdida de un ser sumamente
querido e irreemplazable, desde esa fatídica noche en que la vida en un
inexplicable movimiento me arrebató de un solo golpe de forma inesperada y
repentina a la que en ese momento era la persona más importante para mí."
Así arranca un extenso y esclarecedor comunicado firmado por Luciano Napolitano
y publicado en la página de Facebook de su grupo, Lovorne, en donde el músico,
hijo de Norberto "Pappo" Napolitano, habla por primera vez de lo
ocurrido en la madrugada del 25 de febrero de 2005, cuando su moto y la de su
padre se rozaron en la ruta 5 y el accidente terminó con la vida de uno de los
mejores guitarristas del rock argentino. Luciano, cantante y guitarrista de
Lovorne, asegura allí que la forma que ha encontrado de homenajear a su padre
fue "seguir tocando" y que rompió el silencio porque desde "la
desaparición física del Carpo, muchos han especulado hablando de él, contando
anécdotas inventadas, atribuyéndose amistades inexistentes y hasta escrito
libros con más de 500 páginas en los que relatan mentiras sobre hechos que no
conocieron, beneficiándose económicamente. Hoy voy a decir basta, y voy a
desenmascararlos a todos".
A pesar de que
aún no hay confirmación de las fechas que conformarán la muy probable gira de
celebración del medio siglo de los Rolling Stones en su página oficial, durante
la semana pasada el rumor se hizo fuerte al iniciarse la venta de tickets para
un concierto en Viena, que tendría lugar en julio de este año. Al parecer, Mick
Jagger y Keith Richards se van a reunir en breve para decidir cómo festejarán
sus 50 años de carrera. "No veo por qué no armar algún tipo de show",
dice Richards. "Casi contaría con eso. No tiene por qué ser algo tan
espectacular, pero tenemos que encontrar nuestra manera de hacerlo."
"Es impresionante si te ponés a pensarlo", agrega Jagger sobre el
aniversario. "Cualquier cosa es posible." Por las dudas, las empresas
AEG Live y Live Nation y el veterano promotor de los Stones, Michael Cohl, ya
acordaron producir la gira, que podría ser la más grande de la historia.
En
"Contra la pared", el último álbum de Viejas Locas, Pity Álvarez
parece desahogarse respecto del confuso episodio ocurrido en agosto de 2010 en
un hotel de Núñez, en el cual le disparó a un hombre que decía ser su
representante. Más tarde, el cantante aclaró que Alejandro Novara, quien no
presentó cargos por tratarse de un "accidente", no tenía ninguna
relación con la banda. En la canción "En problemas", Álvarez dice:
"No me arrepiento por lo que pasó, la próxima vez, nadie lo verá".
Posiblemente, la letra lleva implícita la leyenda: "cualquier similitud
con la realidad, es pura coincidencia".
Cuando Elvis y
San Remo ya lo habían inventado todo, Roberto Sánchez inventó a Sandro. Las
fuerzas mancomunadas de la factoría CBS Columbia, los sábados circulares de
Pipo Mancera y la Revolución Sexual no habrían logrado poner a andar una
máquina tan perfecta sin el fuego personal de este muchacho de Valentín Alsina.
Quien haya presenciado sus últimos rituales en el Gran Rex, a cuatro décadas de
iniciado el camino, habrá comprobado que la voz y el hipnótico carisma del
artista constituían un patrimonio atemporal, enfrentado a los embates de los
años, el sobrepeso, la enfermedad. Al despedirlo, hace dos años, como “el Elvis
argentino”, The New York Times apelaba a la fórmula insistente que alguna vez
señaló al francés Johnny Halliday o al brasileño Cauby Peixoto. Parangón que
remite a esa “cultura de máscaras en la que todo sería objeto de imitación y
simulacro”, mencionada por Sergio Pujol en su Historia del baile , al describir
afinadamente el impacto del rock and roll en la generación de jóvenes del ‘50
que adoptaron la estética con fervor de posesos. Igual que Halliday, Peixoto y
otros ocasionales émulos alrededor del mundo, Sandro fue mucho más que eso en
su propio territorio –que en su caso llegaría a abarcar buena parte del
continente americano, incluyendo el Madison Square Garden y el Maracaná-. Aquel
líder de Los de Fuego, enfundado en cuero (“me faltaba la manija, parecía un
portafolios”) perduró en la efervescencia de Guitarras al viento o Dame fuego,
pero no dudó en calzarse el jabot. Los musicales de las películas, y también
los registros de teatros, estadios y estudios de televisión de los ‘70,
muestran al mejor Sandro: el performer de las contorsiones salvajes (“… y
despedazarme a cada compás”) de Tengo , Rosa, Rosa , Una muchacha y una
guitarra ; el demoledor romántico de Penumbras , Así , Cómo te diré , Me amas y
me dejas ; el casi tanguero de Por eso bebo . Como en un laberinto de espejos,
se cruzan la devoción por Elvis Presley, la admiración por los cantores de
Pugliese, el rocker, el baladista, García Lorca y Gagliardi, el pathos de
Jacques Brel y el sentimentalismo de Nené Cascallar. Con la sobria pero
imbatible virtud vocal del crooner y la complicidad de la tribuna, Sandro ocupa
el centro de la escena: el repertorio, los tópicos de las letras y los lugares
comunes del acompañamiento musical –orquestado de oficio-, la endeblez del
guión cinematográfico, en fin, todo lo demás es accesorio. Apoderadas por su
voz y la efectiva dramaturgia de sus manos y sus miradas en primer plano, sus
canciones eran trajes a medida.
El director
Brad Bird sale de la animación para dirigir la cuarta entrega de una saga liderada
por Tom Cruise que parecía ya haberse despedido. Bird mantiene las señas de
identidad y logra sacar el mejor partido de las mismas, proporcionando un
entretenimiento puro que nunca baja de ritmo, sabe divertir y ser espectacular
a la vez. Tras explotar una bomba en el Kremlin, Ethan Hunt y su equipo son
apuntados como los responsables y toda la división de Misión Imposible es
desmantelada. Sin soporte, ayuda y con el servicio secreto ruso detrás de él,
Ethan y tres colaboradores deberán seguir la pista de un ex-activista ruso que
planea iniciar una guerra atómica. La conclusión de la tercera entrega de
"Misión Imposible" apuntaba a que se cerraba la triología y las
andanzas de Tom Cruise haciendo de Ethan Hunt. Atrás quedaba una saga desigual
y particularmente marcada por los estilos de los directores que dirigieron cada
una de las partes, visiones diferentes del cine de acción de Brian De palma,
John Woo y J. J. Abrams que proporcionaron entretenimiento, aunque sin ir mucho
más allá. Para este cuarto filme se ha contado con Brad Bird en la realización,
siendo este su debut en el cine de carne y hueso y trayendo consigo el perfecto
equilibrio que presentó en su gran cinta de animación "Los
Increíbles".
El argumento de esta cuarta misión puede a sonar a thriller
de los años setenta, ya que hay espías rusos, americanos y la amenaza nuclear
de por medio. Además, nuestro héroe es acusado injustamente y no sólo tiene que
salvar al mundo sino demostrar también su inocencia. Como en ocasiones
anteriores, la película se mueve por escenarios multiculturales, pasando por
Moscú, India y Dubai por ejemplo, y la misión del grupo son una concatenación
de retos prácticamente insuperables.
Título
original: Mission: Impossible - Ghost
Protocol / Año: 2011 / Duración: 127 min. / País:
EEUU / Dirección: Brad
Bird / Guion: Josh Appelbaum, André Nemec. / Personajes: Bruce Geller / Música:
Michael Giacchino / Fotografía: Robert Elswit / Intérpretes: Tom Cruise,
Paula Patton, Jeremy Renner, Simon Pegg, Michael Nyqvist, Anil Kapoor, Léa
Seydoux, Josh Holloway, Vladimir Mashkov, Tom Wilkinson, Samuli Edelmann, Ivan
Shvedoff, Miraj Grbic, Ving Rhames, Ladislav Beran, Michelle Monaghan.
Le Pélican
Frisé es un grupo de Ska francés de la región parisina. Formado en 1992, se
destacó luego de numerosas actuaciones en grandes escenarios, cafés concerts y
bares de Francia, así como en Suiza, Alemania e Italia. El estilo del grupo es
Ska, influenciado por el Rock’n’Roll, el Reggae, el Jazz, el Punk y la música
de Europa del Este. Cantan en francés, alemán, japonés, inglés y vasco. En 2000
presentaron su primer trabajo, “Y'en a d'dans”, que constaba de cuatro
canciones. Hasta la fecha llevan editados cuatro discos de estudio y formaron
parte de varias compilaciones.
Antes
cuando era chiquillo
Tenía
fobia de las palabrotas
Y
si pensaba insultos muy bajo
No
los decía
Hoy
que mi sustento
Es
hablar como un bufón
No
pienso ya insultos
Pero
los digo
Con
el fin de divertir la galería
Escupo
chistes verdes
Bocas
llenas de palabras crudas
Totalmente
incongruentes
Encontrándome
solo bajo mi techo
En
mi espejo de pie me muestro al dedo
Y
me grita vas a hacerte un hombre incorrecto
Soy
el pornógrafo
El
pornógrafo del gramófono
El
bribón, de la canción.
Todos
los sábados voy a confesarme
Me
acusan de haber hablado de nalgas
Temiendo
si no hablo ya
Terminar
en el Ejército de Salvación
Vuelvo
a poner pronto sobre la alfombra
Las
nalgas impías
Tendré
seguramente felicidad
Y
quizá la cruz de honor
A
cantar con decoro
El
amor que conduce en Roma
Y
cuando entono vivaracho
A
un dueño de cabaret
Una
adorable poesía bucólica
Es
melancólico
En un burdel
Lanzada en
abril de 1981 por la cantante y compositora Kim Carnes, esta canción llegó al
número uno en nada menos que 31 países; sólo en Estados Unidos, consiguió
mantenerse en el primer puesto del Billboard hasta nueve semanas. De hecho, y
con justicia, ha sobrevivido como uno de los temas más emblemáticos de los años
ochenta. Sin embargo, su génesis es bastante anterior, y se remonta a 1974.
Compuesta y grabada por Jackie DeShannon, una de las primeras heroínas
femeninas de los primeros años del Rock and Roll, la canción pasó de forma
bastante discreta. Sin embargo, su compositora no quedaría al margen del éxito
que obtuvo la versión de Carnes. En 1982, DeShannon recibiría el Grammy a la
mejor canción del año... ocho años después de componerla. Como no es difícil de
adivinar, la canción está dedicada a la protagonista de las inolvidables Eva al
desnudo o ¿Qué fue de Baby Jane?. De hecho, la propia Bette Davis, que a la
sazón contaba con 73 años, se declaró fan de la canción, y agradeció a la
cantante y a las compositoras el haberla hecho formar "parte de los
tiempos modernos". Hay que decir que por entonces, Davis ya formaba parte
de la más absoluta leyenda hollywoodiense, aunque pasaba por unos años de casi
total retirada de la vida pública, trabajando en papeles puntuales y menores.
Tan sólo reaparecería fugazmente poco antes de morir cuando el Festival de San
Sebastián la homenajeó otorgándole el premio Donostia en 1989. Genio y figura,
en su epitafio dejó escrito "Lo hizo del modo difícil". Para una de
las versiones en video que se han realizado, se presenta una selección de fotogramas
y videos de algunos de los trabajos más recordados de la diva de Hollywood. Bette
Davis Eyes es una interesante propuesta para recordar a uno de los más grandes
íconos de la actuación que supo dar Hollywood en toda su historia, y también,
para disfrutar de una de las clásicas canciones de los dorados años del Pop norteamericano.
Facebook despegará como
una importante plataforma de comercio electrónico (y tal vez arranque como buscador).
La empresa de Mark Zuckerberg
se verá obligada a tomar distancia de su más reciente rival, Google +. En ésta
carrera contra reloj por ganar cuota de mercado habrá que ver si su músculo
financiero le permite competir contra el todopoderoso Google, que ha llegado
pisando fuerte y muy sobrada de efectivo. Este será también el año de despegue
de las tiendas de comercio electrónico integradas en Facebook, si les sale la
jugada Amazon y Ebay se pueden echar a temblar.
Google + se consolidará
Como hemos
mencionado en el apartado anterior, a medio plazo, la carrera por convertirse
en el referente en redes sociales está abierta. El rápido crecimiento de Google
+ es más que previsible considerando que tiene músculo financiero y muchas
sinergias provinientes de otras fuentes, pero le queda mucho camino por
recorrer hasta alcanzar el desarrollo tecnológico y la implantación de mercado
de Facebook. Es importante aclarar que tener usuarios registrados en una red
social no significa nada; yo tengo cuentas en más de 14 redes (en algunas
incluso tengo abiertas dos cuentas) pero activas no tengo más de 3. La gestión
de la privacidad del usuario puede ser determinante y ahí Google creo que tiene
más que decir. Cabe definir si en el futuro podrán coexistir ambas redes o como
en el caso de MySpace, una de las dos empresas quedará fuera de juego.
Crowdsourcing
Despegarán muchas aplicaciones de crowdsourcing por la
flexibilidad que ofrecen. Para subcontratar tareas sencillas (Decaptcher,
Amazon Turk), trabajos más elaborados (Zintro, Function Request, Coffe and
Power) y en menor medida proyectos complejos (Odesk, Elance, Guru) . Sin
embargo, la dificultad de control de proyectos online hará complicado llevar a
buen término proyectos complejos sin la definición de requerimientos y
dirección adecuadas. Proliferarán los empleos de crowdsourcing de contenidos a
la par que su importancia para Google, particularmente en lo que se refiere a
blogging, aunque en lengua española esta penetración será mucho más lenta por
la ausencia de plataformas Spanish-friendly.
SaaS. Otro que
ha llegado para quedarse
De estas tres
tendencias estrechamente entrelazadas (cloud, virtualización, SaaS),
posiblemente el SaaS o “software como servicio” sea la mejor definida. Se trata
de aplicaciones que no se instalan en tu ordenador sino que se ejecutan
remotamente, normalmente en Internet. Google Docs abrió la veda en 2009, y en
2011 Microsoft respondió con Office 365 gratis por un año. Por su parte, Adobe
Creative Cloud estará disponible en 2012. El SaaS es un modelo casi inevitable
en entornos trabajo compartidos y que va algo más despacio en la informática
doméstica. Muchas empresas ya han apostado por el SaaS en un área sensible como
la gestión de clientes, depositando información tan sensible en aplicaciones en
la nube en aplicaciones como Salesforce, Sugarcrm u otros. Las empresas de
software son las más interesadas en perpetuar este sistema por la sencilla
razón de que es mejor para evitar la piratería y defender sus derechos de
propiedad. Tal vez este será el año en que despeguen los sistemas operativos
cloud: Windows, Chrome, Android, iOS. (Un hardware mínimo en tu mano, casi todo
almacenado y ejecutado en tu mano).
Samsung sigue
apostando por hacer más completas a sus cámaras compactas, con la nueva DV300F
incluye conectividad WiFi y doble pantalla en un mismo producto. Con el CES
2012 a punto de empezar, y la feria especializada PMA a la vuelta de la
esquina, iremos viendo desfilar nuevos modelos en las próximas semanas. La
pantalla principal es de tres pulgadas, y cuenta con una resolución de 460.000
píxeles, mientras que la frontal es de 1.5 pulgadas (61.000 píxeles). No
faltarán los cada vez más presentes efectos creativos a realizar sobre nuestras
tomas, al más puro estilo aplicación de móvil. El sistema de almacenamiento
utilizado son las tarjetas microSD, y a la hora de grabar vídeo su formato de
mayor calidad es 720p a 30 imágenes por segundo. La conectividad WiFi permite a
la cámara poder enviar las tomas a las principales redes sociales integradas en
el software de la cámara, como Facebook, Flickr, Picasa o YouTube. También es
posible enviarla directamente al disco duro de nuestro ordenador. No sabemos
fecha de salida concreta, ni precio de la nueva Samsung DV300F, pero se habla
de unos 200 dólares en el mes de marzo en Estados Unidos. La nueva compacta
cuenta con un sensor de 16 megapíxeles, el objetivo es un 25-125 milímetros y
cuenta con un zoom óptico de cinco aumentos. Forma parte de la familia DualView
de Samsung, que se caracteriza por contar con una segunda pantalla colocada en
el frontal de la cámara, permitiendo realizar autorretratos de forma cómoda.
Asus ha
mostrado estos audífonos inalámbricos para PC, bautizados con el nombre de Asus
HS-W1, funcionan con un pequeño emisor de radiofrecuencia USB muy parecido al
que utilizan mouses y teclados inalámbricos. Su diseño es relativamente
discreto, con partes de plástico y cuero, que se salen un poco del estándar de
los diseños muy grandes que tienen muchos audífonos que están de moda. Además
de ser audífonos, tienen micrófono integrado, con un sistema de reducción de
ruido. Su batería es recargable y brinda aproximadamente 8 horas de autonomía,
ésta se carga conectando los audífonos a un puerto USB. Incorporan también una
funda para transportarlos y debido a su tamaño de 180 x 175 x 65 milímetros,
resultan ideales para usarlos tanto con una PC de escritorio como con una
portátil. Aún no se tiene precio ni disponibilidad, pero probablemente se
empiecen a vender dentro de las próximas semanas, a un costo que tal vez no sea
tan elevado como podría pensarse, probablemente unos 50 dólares,
presumiblemente sólo para sistemas Windows.
Junto con la
literatura, la música es uno de los componentes más desarrollados en la cultura
del Esperanto, una lengua planificada, utilizada para la comunicación
internacional. La música en Esperanto evoluciona al igual que el idioma. La
armonía y la flexibilidad de esta lengua facilitan su adaptación a los
distintos estilos musicales. También abundan las traducciones y las
adaptaciones de creaciones literarias. En los años 60 aparecieron los primeros
discos de vinilo de grupos como Jen nia Mondo, de Holanda; Duo Espera y Ni
Kantu en Esperanto, de EEUU, con la conocida canción La lingvo por ni. En la
década de los 70 surgieron numerosos nuevos artistas, que publicaban sus
canciones en cassettes o vinilos. Junto con estos músicos se fundaron las
primeras distribuidoras esperantistas, como Edistudio en Italia o LF-koop en
Suiza.
En los años 80 aparecieron los primeros grupos de música Rock, como el
internacional Amplifiki, con miembros de Francia, Dinamarca y Suecia; Persone,
de Estocolmo o Team’ de Eslovaquia. En 1986 nació en Suecia el festival Kultura
Esperanto-Festivalo. Al año siguiente, centenario de la creación del Esperanto,
surgió la asociación de Rock Eurokka. A finales de los 80 y principios de los
90 aparecieron los primeros discos compactos con nuevos artistas como Kajto y
Akordo, de Holanda; Tutmonda Muziko, de Alemania;Jacques Yvart, de Francia; Solotronik, de
España y muchos más.
La música en
Esperanto cuenta hoy con suficiente calidad y diversidad de estilos y orígenes
cada vez más internacionales, cultivándose los más diversos estilos: Rock, Pop,
Música Coral, Lírica, Folklórica, Punk, Hardcore, Metal, Hip-Hop, Tecno, Reggae
y Músicas del Mundo. Existen diversas obras musicales clásicas, incluyendo
cantatas y óperas, con autores como Lou Harrison, David Gaines y Pierre Kolp.
También diversos coros cantan habitualmente en Esperanto, entre otros el Verda
Stelo de Madrid y el Bretona Esperanto-Koruso. Varios grupos han adaptado
canciones populares folklóricas, como Kaj Tiel Plu y Kajto. Obras musicales
como Kiam Parizo estis Parizo eĉ por ni esperantistoj (Cuando París era París
incluso para nosotros los esperantistas), con la cantante Nikolin’.
Los
congresos y festivales suelen reunir a multitud de artistas y brindan la oportunidad
de asistir a conciertos y obras teatrales. Se destacan EoLa, festival
internacional de arte que tiene lugar en Rusia, Ucrania o Bielorrusia; KEF,
Kultura Esperanto-Festivalo, que se organiza en los países escandinavos; yARKONES, de Polonia. El Esperanto no sólo
puede transmitir toda clase de sentimientos sino que además suena bien, por lo
que es un buen vehículo musical. Aunque la cantidad de grupos y discos no sea
muy elevada, ya que los costos para ediciones pequeñas son relativamente altos,
no obstante existe una notable cantidad de productos de calidad, con buenas
voces y textos valiosos.
Doris Birch es
una abuelita de 73 años de la ciudad de Canterbury en Inglaterra quien asegura
que hay fantasmas en su casa que no sólo no la dejan dormir, sino que se
aprovechan de ella y la tocan mientras duerme. La señora Birch vive sola y
declaró que ya ha consultado a un ministro de su Iglesia, quien cree que el
problema es un espíritu perdido, pero no ha podido ayudarla. "Tengo este
problema desde hace 4 meses", denunció Doris. "Apenas me acuesto e
intento dormir, siento como si varias manos me estuvieran tocando el
cuerpo", agregó la mujer, quién ya está cansada del supuesto acoso y tiene
pensado llamar a los cazafantasmas locales, Ray y Baryl Herne, una pareja
especialista en el tema. Ellos aseguran que atraparán al fantasma capturándolo
en un "vórtice de luz" y enviándolo al "otro lado".
0 comentarios: