Que
Paul McCartney es un romántico perdido no es noticia. Mucho menos luego de
haberse casado este año por tercera vez, muy a pesar del sabor amargo que le
había dejado en la boca su segundo matrimonio con Heather Mills. Ahora bien,
que ese nuevo amor lo haya inspirado para finalmente grabar un disco que se
editará una semana antes del Día de los Enamorados, sí es una noticia. Y,
seguramente, una muy buena para los amantes de la música en general y los
enamoradizos seguidores de los Beatles en particular. Según anunció en su
renovado sitio en Internet, su nuevo trabajo discográfico, que posiblemente
lleve el título de Kisses on the Bottom, se editará el 7 de febrero de 2012 e
incluirá una serie de standards musicales que McCartney escuchaba de niño, y
dos composiciones nuevas, "My Valentine" y "Only Our
Hearts", con la participación de Eric Clapton y Stevie Wonder,
respectivamente.
En
la última década, el trío Divididos se ha convertido finalmente en ese animal
del vivo que siempre amenazó ser. Apenas dos discos de estudio en diez años
(Vengo del placard del otro, 2002, y Amapola del 66, 2010) y un millar de
conciertos, en formato aplanadora o acústico, con más o menos tonalidades
folklóricas y de Ushuaia a Tilcara. De allí que la edición de su primer DVD,
bautizado Audio y agua, sea una suerte de documento único de la vida y las
transformaciones del grupo en los últimos años. De allí que Audio y agua, con
dos CD y dos DVD, sea un registro esencial para los seguidores de la banda y
una puerta de lo más amplia para quienes quieran ingresar en la discografía del
trío. La filmación -en alta definición- corresponde a los dos conciertos
realizados en junio del año pasado en el Luna Park, con los que Divididos
presentó oficialmente su último álbum, Amapola del 66, por el que acaban de ser
galardonados con el Gardel de oro por Capif.
Ellos son tres
de los cuatro integrantes de Malón; los tres que formaron parte de Hermética.
Ambas bandas son emblemáticas para el metal argentino y ambas son motivo de dos
de las preguntas que más llegan a oídos de sus integrantes: ¿Cuándo vuelve
Hermética? ¿Cuándo vuelve Malón? La segunda es fácil de responder: mañana, en
el microestadio Malvinas Argentinas y, en febrero, en Cosquín Rock, con promesa
de disco nuevo para 2012. ¿La otra? No tiene respuesta.
Se sabe que
Bruce Dickinson no es un hombre de una sola pasión. Además de liderar una de
las bandas más importantes del metal inglés y, por qué no, practicar esgrima,
volar Boeings 757 es la actividad preferida del cantante de Iron Maiden. Además
de participar en el manejo comercial de la compañía aérea para la que trabaja
como piloto comercial, Astraeus Airlines, Bruce es conocido por ser el
responsable de volar el Ed Force One de Maiden hacia los distintos puntos del
planeta marcados por sus giras mundiales y organizar los llamados Bruce-Air
trips para que sus fans vivan la experiencia de atravesar los cielos junto a
él. Ahora, el tipo ofrece algo diferente: que los miembros de su Fan Club
oficial puedan no sólo ser pasajeros sino efectivamente participar del manejo
del avión mediante un simulador de vuelo, recibiendo instrucciones
personalizadas por parte del cantante.
• Poca gente
sabe que el realizador la financió de su propio bolsillo, llevado por la
inquietud de hacer un filme diferente y harto de las cintas de inflado
presupuesto controladas por los grandes estudios. • Hitchcock tras asegurar los
derechos de la novela en la que está basada, compró cuantas copias pudo de la
misma para que durante la filmación y estreno casi nadie tuviera forma de
conocer el final. • Los actores y demás miembros del equipo juraron no revelar
nada acerca del rodaje bajo pena de perder su trabajo. Incluso la parte final
del guión fue resguardada personalmente por el cineasta hasta el día de la
filmación.• La icónica escena del
asesinato en la ducha es la causa de la mayor parte de las leyendas urbanas que
rodean a esta cinta. La primera es que Janet Leigh sólo hizo algunos
acercamientos en la ducha y que las demás tomas la sustituyó una stripper de
nombre Marli Renfro, a quien por cierto pagaron la módica cantidad de $500
dólares por su trabajo. Este mito ha sido negado directamente por la misma
Leigh quien dijo que en la única parte en la que no quiso decidió aparecer es
cuando Norman Bates envuelve el cuerpo desnudo de Marion Crane con la cortina
de baño. • Para los efectos especiales de esta secuencia, hubo mucha
improvisación, por ejemplo se usó jarabe de chocolate como sangre falsa (tiene
la consistencia y densidad semejante a la de la sangre real y fotografía mejor)
y una sandía para crear los sonidos del cuchillo clavándose en la carne de
Marion. • Otro mito popular es que para que los gritos de Leigh en la ducha
fueran realistas, Hitchcock utilizó agua helada sin avisarle a la actriz, cosa
que ambos negaron en numerosas ocasiones pero conociendo la tendencia bromista
del realizador podría ser cierto. También se rumoraba que al filmar la
secuencia, la orden de Hitchcock a Leigh era "Sólo párate ahí y
báñate" sin que ella supiera lo que en realidad ocurriría a continuación,
obteniendo así una reacción más realista, cosa que tampoco fue cierta.
• Esta
escena también generó confusión en los espectadores y polémica con los
censores, pues muchas personas del público decían ver el color de la sangre en
pantalla, a pesar de que la cinta fue filmada en blanco y negro. Además, al
igual que los censores los espectadores declaraban que habían visto el cuchillo
atravesar la carne de Janet Leigh y que se podía ver su pecho desnudo. Nada de
esto es cierto. Para lograr la aprobación de los censores Hitchcock tenía que
pasar la escena cuadro por cuadro para mostrar que en ninguno aparecía el
desnudo frontal ni el cuchillo enterrándose en la protagonista. •
Originalmente, Hitchcock no quería que la escena del asesinato tuviera una
banda sonora en específico. Fue hasta que su compositor de cabecera, Bernard
Hermann lo convenció y fue así como nació uno de los scores más representativos
del cine de terror. Como dato curioso, Hermann utilizó solamente un ensamble de
violines debido al bajo presupuesto de la cinta, lo cual no permitía tener una
orquesta completa a su disposición. • Un día el buen Hitch, descontento de los
resultados después de varios días de filmación, estuvo a punto de cortar y
editar la naciente cinta como un episodio para su serie Alfred Hitchcock
presenta. • Myra Davis, doble de luces de Janet Leigh en la escena de la
regadera, fue asesinada y violada en 1988 por un psicópata que se había
obsesionado con la cinta y que la confundió con la protagonista, apuñalándola
como en la película. • Al estreno de esta película en Estados Unidos, el mayor
escándalo que provocó fue que en ella se mostraba algo que no se había enseñado
en la pantalla grande hasta ese momento. Era un baño en funcionamiento (la
escena en la que Janet Leigh tira unos pedacitos de papel al W.C.).
Título original: Psycho / Año: 1960 / Duración: 109 min. / País:
EEEUU / Dirección: Alfred
Hitchcock / Guion: Joseph Stefano. / Novela: Robert Bloch / Música: Bernard Herrmann / Fotografía:
John L. Russell (B&W) / Intérpretes:
Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles,
John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock.
Nacida a
St-Eustache, Québec, el 26 de febrero de 1997, Audrey canta desde muy pequeña.
Rápidamente descubrió la música Country gracias a su tío Ronald Beauchamp
(autor compositor e intérprete). Audrey escuchaba y aprendía varias de sus
canciones. Su tío Ronald la invitó a presentarse en un festival de aficionados
en Wendover, Ontario, donde hizo sus primeras armas sobre escena a la edad de 8
años. Luego de haber ganado el primer premio en varios de esos festivales,
Audrey firmó su primer contrato a los 9 años. A raíz de este primer éxito,
lanzó su primer CD, “Le rêve d'une petite fille”, el 12 de mayo de 2007 y en
2010 presentó su segundo disco “C’est Mon Histoire”.
Esta
vieja maleta
Que
vive cerca de mi puerta
Rasguñada
por todas nuestras aventuras
Con
sus etiquetas
De
los países que visitamos
Dibujando
el itinerario
De
nuestra historia
Cada
noche en mi insomnio salvaje
Es
como si la oyera susurrar
Como
si me hablara con tus palabras
Que
perdieron su sentido
De
tantas veces que las usaste
Todos
los trenes
Todos
los barcos
Todos
los aviones
No
me llevarán
Nunca
demasiado lejos
Quiero
dejar mi corazón
Quiero
volar
A
la edad que tengo
Quiero
viajar ligero
Ningún
amarre
Que
me impida salir
Nada
que declarar
Y
nada para sobrecargarme
Como
esta vieja maleta
Llena
de recuerdos
Quiero
dejar mi corazón
Quiero
volar
Muchos pensaron
que Soul Asylum era una banda de un sólo éxito; sin embargo, ellos ya venían
picando piedra desde muchos años atrás, desde mediados de los ochentas. Fue
este video y canción sin embargo el que los lanzaría a la fama internacional.
El video trató el triste y delicado tema de los niños y adolescentes perdidos y
robados. Bastante valiente para cualquier banda de rock, y de igual manera muy
inusual para cualquier video en general. Las escenas del guión son alternadas
con las de Dave Pirner y su banda interpretando la canción. Se hicieron 2
versiones del video: una para USA y otra para Inglaterra; en cada versión, en
el coro de la canción aparecen fotos de niños y adolescentes de ambos sexos y
la fecha en que habían desaparecido, de ambos países. En el video podemos ver
escenas nada agradables y cotidianas a la vez: niñas pre-adolescentes
prostituyéndose en plena calle y una de ellas siendo violada por varios hombres
adultos para luego terminar en una ambulancia rumbo al hospital. En la parte
final del video, en una escena desgarradora, se ve cuando un bebito de apenas meses
es secuestrado en un lamentable descuido de su madre. Acto seguido, ella sale
corriendo en cámara semi-lenta para añadir aún mayor dramatismo a la escena y
aparece la foto del bebé real: Thomas Gibson, Perdido desde 1991. "Runaway
Train" tuvo éxito en reunir a muchos jóvenes con sus familias, por
increíble que parezca. Muchos de los "perdidos" al verse en el video
decidieron regresar a sus hogares. Sin embargo, algunos y algunas que
aparecieron en ambas versiones fueron por el contrario encontrados muertos o
enterrados, desafortunadamente aún en fechas recientes. De cualquier manera,
Dave Pirner dirigía un mensaje cada vez que el video era transmitido: "si
has visto a cualquiera de estos niños y jóvenes, llama a este número..."
pero el mensaje no siempre se transmitía para no confundir el video de rock con
un servicio público o algo así. La letra de la canción habla mucho de esa
soledad y abandono que orilla a un adolescente a huir de su casa. Las
apariencias engañan ¿verdad? Detrás de la apariencia ruda y desaliñada de Soul
Asylum hubo una preocupación de crear conciencia acerca de algo tan delicado e
importante. Por otro lado la música tiene poder... y "Runaway Train"
demostró en 1993 que un video clip musical puede tener alcances y repercusiones
sociales insospechadas.Quiero terminar
este artículo con la última frase que aparece al final del video: "En cada
niño que nace, el potencial de la raza humana nace de nuevo"...
2011 fue un año
trascendental, con motines, revoluciones, desastres naturales y crisis
económicas. Mirando atrás, la tecnología jugó un papel importante en muchos de
esos acontecimientos y generó sus propios titulares. El corresponsal
tecnológico de la BBC Rory Cellan-Jones examina algunos de los acontecimientos
del año tecnológico.
Twitter demuestra su valor
Este fue el año
en que las redes sociales demostraron que eran algo más que trivialidad cuando
Facebook, Twitter y el Blackberry desempeñaron un papel vital en
acontecimientos como la ola de protestas en el mundo árabe o los disturbios en
Londres. En enero, cuando se supo la noticia del atentado contra una
congresista estadounidense, Twitter demostró su valor en el suministro de
noticias de manera inmediata. También Twitter estuvo bajo presión del
Departamento de Justicia de EE.UU. para que nombrara a usuarios conectados con
Wikileaks. Este fue también un año en el que las redes sociales tuvieron que
cerrar filas mientras los gobiernos las cuestionaban.
Nokia, el perdedor
En la batalla
por el lucrativo mercado de teléfonos inteligentes, de rápido crecimiento, hubo
un claro perdedor: Nokia. El gigante finlandés dominó la industria de teléfonos
celulares durante años, pero en febrero se vio que Apple y Android se
adelantaron en beneficios y cuota de mercado.
PlayStation fuera de línea
En la medida en
que los datos se desplazan desde los ordenadores personales a bancos de gran
tamaño, en abril hubo una advertencia de lo que podía salir mal. Después de un
ataque de hackers que podría haber puesto en riesgo los datos de 75 millones de
usuario, Sony "cerró" su servicio de PlayStation Network. Ese mes las
preocupaciones de los consumidores se volvieron más graves.
La burbuja de
las punto com
Pese a los
problemas de gran parte de la economía global, las empresas de tecnología se
las arreglaron para generar entusiasmo entre los inversores. Groupon, LinkedIn
y Zynga salieron a bolsa. Y aunque muchos hablaban de "burbuja
tecnológica", las acciones de la red profesional LinkedIn y de la radio en
internet Pandora cayeron tras la euforia inicial. A medida que el año
terminaba, las acciones de ambas compañías estaban en el mismo nivel de junio.
La burbuja no ha explotado, pero parece que los inversores están conteniendo la
euforia que podían tener con las acciones tecnológicas de la oferta pública
inicial de Facebook en 2012.
Spotify en
EE.UU.
En julio fue
que a pesar de su éxito en los países de Europa, el servicio streaming de
música Spotify llegó a Estados Unidos tras años de arduas negociaciones con las
grandes discográficas. Pero, pese a su éxito, su sobrevivencia a largo plazo
está en duda. Con un enorme impulso de su alianza con Facebook, el servicio
cuenta ya con más de 2,5 millones de clientes de pago. Sin embargo, la
industria de la música todavía tiene sus dudas sobre este y otros servicios
digitales: los artistas no están contentos con los pocos beneficios que reciben
de Spotify y las firmas siguen pujando con el tema de las licencias.
Google se hace social
Google sigue
siendo el negocio de las nuevas tecnologías de más éxito de la última década.
Sin embargo, sus intentos en las redes sociales -el fenómeno más grande de los
últimos años- no cuajó. En septiembre, Google + fue su último intento: un
desafío directo a Facebookal ofrecer a los usuarios más opciones de privacidad
e innovaciones como videos en directo. Y aunque ha recibido críticas muy
favorables hay poca información sobre el grado de interés que ha atraído en un
público amplio.
Steve Jobs: 1955-2011
La muerte de
Steve Jobs fue, sin duda, el suceso de la tecnología que generó más interés
este año. Jobs llegó a ser descrito como "uno de los más grandes
innovadores de Estados Unidos", "visionario creativo" y "el
hombre que transformó la forma en que consumimos música, televisión, películas
y libros". El deceso de Jobs fue anunciado un par de días después del
lanzamiento del iPhone 4S, en el que muchos sintieron que su sucesor, Tim Cook,
no había podido brillar. Apple empieza a registrar preocupantes números de las
ventas del iPhone 4S en Europa en diciembre aunque en Gran Bretaña, Estados
Unidos y Australia, el nuevo iPhone de Apple continua con buena venta navideña.
Tras más de un
año de trabajos, reabre hoy el Planetario de la Ciudad. Transformado en un
ícono porteño, el edificio semiesférico –ubicado en Avenida Sarmiento y
Belisario Roldán, en Palermo– exhibirá una cúpula interna renovada, 280 butacas
reclinadas y vibratorias y un sistema de video que será la gran atracción :
permite generar entornos virtuales de enorme realismo, como simulación de
eclipses, lluvias de meteoritos o el centelleo de las estrellas. Las obras
comenzaron en enero y el desafío fue llegar al cumpleaños número 45 del Galileo
Galilei con el edificio modernizado. Lo cierto es que el Planetario había
entrado en un proceso de deterioro y de envejecimiento de su tecnología que
terminaba por empobrecer el fin para el que fue creado: el de divulgación de la
astronomía y las ciencias. Hasta fin de año todos los vecinos podrán ingresar
al Planetario gratis , para ver las obras y conocer como funcionará el “full
dome”: se proyectará un video a través del que se demostrará el alcance de este
tipo de tecnología. “Son imágenes de alta resolución que cubren la cúpula
semiesférica por completo. Lo que genera una experiencia de inmersión,
acompañada por el color, el sonido envolvente y el movimiento de las butacas
reclinadas, que vibran. Se trata de un cambio de perspectiva, antes observábamos
el cielo desde la tierra, ahora la proyección inmersiva nos traslada a
cualquier lugar del Universo”, le explicó a Clarín la geógrafa Lucía Sendón,
directora del Planetario. El nuevo proyector muestra estrellas de hasta una
onceava magnitud: “El ojo humano capta estrellas hasta una sexta magnitud. De
ahí en adelante solo se ven con el telescopio. Además, permite ver un millón de
estrellas más que los planetarios convencionales”, detalló Sendón, con 30 años
de carrera en el Galileo Galilei. El sistema permite simular eclipses, lluvias
meteóricas, nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, el centelleo de las
estrellas, la órbita de los planetas y los trazos de sus movimientos en el
cielo.
Contra todo pronóstico, dado el anuncio de abandonar su desarrollo en
plataformas móviles en el futuro, Adobe Flash Player ha sido actualizado para
ofrecer soporte a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Esta última actualización,
más concretamente Adobe Flash Player 11.1.112.60, está disponible a través del
Android Market, a pesar de que el número de versión mostrado, al menos hasta
hace unas cuantas horas, hacía referencia a la build anterior 11.1.111.5. No
obstante, aunque la gran mayoría de usuarios de la plataforma se podrán beneficiar
de las mejoras introducidas con esta nueva revisión, el principal propósito de
esta actualización que no era otra que la de ofrecer soporte a Android 4.0 Ice
Cream Sandwich, acallando así las voces que daban por seguro una última versión
de Android carecente de Flash, hace aguas en algunos aspectos que aún deben ser
debidamente depurados. Alguno de ellos tan curioso, al tiempo que molesto, como
puede ser el hecho de que el audio de una aplicación Flash continue siendo
reproducido durante una llamada entrante o que la tecla “Enter” del teclado
virtual no funcione en campos de entrada de texto de varias líneas. Bugs de los
que, por el momento, Adobe no se ha pronunciado sobre una futura corrección y
de los que sólo los agraciados propietarios de un Nexus Galaxy serán los únicos
afectados, al tratarse por el momento del único dispositivo que cuenta con la
más avanzada versión de Android. No obstante, y a pesar de su decisión de
alejarse por completo del terreno de la movilidad, es previsible que el gigante
informático continue facilitando actualizaciones de seguridad y estabilidad de
forma ocasional, tal y como dejó constancia en su comunicado el mes pasado.
El Son
Nica es un género musical nicaragüense, considerado uno de los más
representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los
Símbolos Nacionales no oficiales y como parte del folklore popular de esta
nación. El Son Nica incorpora la marimba de arco en una composición de trío
junto con la guitarra y el requinto (guitarra pequeña de cuatro cuerdas). Luego
se han incorporado maracas y las llamadas pailas, que incluyen timbales,
platillos o címbalos y cencerro. Este género ha sido adoptado por la mayoría de
los compositores nicaragüenses lo que le dio una muy alta expresión al canto de
los sentimientos nacionales. Para las letras de las canciones se utiliza el
registro del habla nicaragüense (toponimias, modismos, regionalismos), y la
idiosincrasia de los campesinos que enriquecen el español local.
El Son Nica
abarca temas románticos y nostálgicos que describen los paisajes del campo, así
como las vivencias de la realidad diaria de los campesinos, tal como lo expone “Caballito
Chontaleño”, de Camilo Zapata, considerada la
primera composición del género. Así mismo, Zapata delineó los tres grandes
temas del Son Nica: el costumbrismo, lo social y el amor. Por ejemplo, “El
Peón” es la primera canción de protesta escrita en Nicaragua, en la que
se denuncia la explotación de los campesinos por parte de los terratenientes.
Antes de la aparición del Son Nica, sólo existían dos tipos de canciones en
Nicaragua: las canciones anónimas de tipo colonial (Romances y Corridos), y las
canciones de ritmos extranjeros (Bolero, Vals, Pasillo, etc.).
El Son Nica
apareció en 1934, con “Caballito Chontaleño”. Esto coincide con la aparición
del Movimiento
de Vanguardia en Granada, que pretendía la caracterización de una
identidad nacional después de los estragos que dejó la ocupación norteamericana
en Nicaragua entre 1926 y 1933. Camilo Zapata abrió las puertas por las que
después entraron otros artistas. Generacionalmente le siguió Erwin
Kruger, el acuarelista de la música nicaragüense por la poesía de sus
canciones. Kruger le incorporó al Son Nica influencias del Corrido mexicano y
del Son Huasteco mexicano. Además internacionalizó al Son Nica llevándolo a la
República Dominicana y a México, país en el que vivió varios años. Otro pionero
fue Isaac
Carballo, el retratista de personajes y paisajes, y el que se metió más
en el tema social, porque escribió canciones de denuncia contra la explotación
capitalista.
Otto de La Rocha es el gran romántico del Son Nica, porque el
tema preponderante en sus canciones es el amor. También aparecieron otros cantautores
como Víctor
M. Leiva y Justo Santos, este último autor de “La Mora Limpia”,
considerado como segundo himno nicaragüense. En línea directa con los pioneros
siguen Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, y otros
compositores de los años 70 y 80 que incorporaron a su temática la lucha
revolucionaria. Luego sigue Salvador Cardenal, que incorporó el
tema medio-ambiental en sus composiciones. En los últimos años Juan
Solórzano y Ramón Mejía continúan, cada uno con su estilo, con la tradición
del Son Nica.
Las cajas con
más de 7.000 ejemplares lo inmovilizaron en su cama por 11 horas. Richard
Phillips, de 77 años, fue rescatado por los bomberos esta semana luego de
quedar atrapado debajo de 150 cajas llenas de viejas revistas durante casi
medio día en su casa de Essex, Inglaterra. Las cajas formaban parte de la
extensa colección de revistas de Yachting que Phillips había estado guardando
en los últimos 10 años. El peso de los 7.000 ejemplares hizo que el techo
colapsara, sepultando a Phillips y dejándolo inmovilizado en su cama. "Si
un pedazo de cielo raso, o una caja hubiera golpeado en directamente en su
cabeza, lo hubiera matado", declaró el vecino que llamó a los bomberos
para que efectúen el rescate, y a quién Phillips le debe la vida.
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