Demasiadas Noches 220 (FM Inolvidable)

 












Que Paul McCartney es un romántico perdido no es noticia. Mucho menos luego de haberse casado este año por tercera vez, muy a pesar del sabor amargo que le había dejado en la boca su segundo matrimonio con Heather Mills. Ahora bien, que ese nuevo amor lo haya inspirado para finalmente grabar un disco que se editará una semana antes del Día de los Enamorados, sí es una noticia. Y, seguramente, una muy buena para los amantes de la música en general y los enamoradizos seguidores de los Beatles en particular. Según anunció en su renovado sitio en Internet, su nuevo trabajo discográfico, que posiblemente lleve el título de Kisses on the Bottom, se editará el 7 de febrero de 2012 e incluirá una serie de standards musicales que McCartney escuchaba de niño, y dos composiciones nuevas, "My Valentine" y "Only Our Hearts", con la participación de Eric Clapton y Stevie Wonder, respectivamente.




En la última década, el trío Divididos se ha convertido finalmente en ese animal del vivo que siempre amenazó ser. Apenas dos discos de estudio en diez años (Vengo del placard del otro, 2002, y Amapola del 66, 2010) y un millar de conciertos, en formato aplanadora o acústico, con más o menos tonalidades folklóricas y de Ushuaia a Tilcara. De allí que la edición de su primer DVD, bautizado Audio y agua, sea una suerte de documento único de la vida y las transformaciones del grupo en los últimos años. De allí que Audio y agua, con dos CD y dos DVD, sea un registro esencial para los seguidores de la banda y una puerta de lo más amplia para quienes quieran ingresar en la discografía del trío. La filmación -en alta definición- corresponde a los dos conciertos realizados en junio del año pasado en el Luna Park, con los que Divididos presentó oficialmente su último álbum, Amapola del 66, por el que acaban de ser galardonados con el Gardel de oro por Capif.








Ellos son tres de los cuatro integrantes de Malón; los tres que formaron parte de Hermética. Ambas bandas son emblemáticas para el metal argentino y ambas son motivo de dos de las preguntas que más llegan a oídos de sus integrantes: ¿Cuándo vuelve Hermética? ¿Cuándo vuelve Malón? La segunda es fácil de responder: mañana, en el microestadio Malvinas Argentinas y, en febrero, en Cosquín Rock, con promesa de disco nuevo para 2012. ¿La otra? No tiene respuesta.






Se sabe que Bruce Dickinson no es un hombre de una sola pasión. Además de liderar una de las bandas más importantes del metal inglés y, por qué no, practicar esgrima, volar Boeings 757 es la actividad preferida del cantante de Iron Maiden. Además de participar en el manejo comercial de la compañía aérea para la que trabaja como piloto comercial, Astraeus Airlines, Bruce es conocido por ser el responsable de volar el Ed Force One de Maiden hacia los distintos puntos del planeta marcados por sus giras mundiales y organizar los llamados Bruce-Air trips para que sus fans vivan la experiencia de atravesar los cielos junto a él. Ahora, el tipo ofrece algo diferente: que los miembros de su Fan Club oficial puedan no sólo ser pasajeros sino efectivamente participar del manejo del avión mediante un simulador de vuelo, recibiendo instrucciones personalizadas por parte del cantante.


















• Poca gente sabe que el realizador la financió de su propio bolsillo, llevado por la inquietud de hacer un filme diferente y harto de las cintas de inflado presupuesto controladas por los grandes estudios. • Hitchcock tras asegurar los derechos de la novela en la que está basada, compró cuantas copias pudo de la misma para que durante la filmación y estreno casi nadie tuviera forma de conocer el final. • Los actores y demás miembros del equipo juraron no revelar nada acerca del rodaje bajo pena de perder su trabajo. Incluso la parte final del guión fue resguardada personalmente por el cineasta hasta el día de la filmación.  • La icónica escena del asesinato en la ducha es la causa de la mayor parte de las leyendas urbanas que rodean a esta cinta. La primera es que Janet Leigh sólo hizo algunos acercamientos en la ducha y que las demás tomas la sustituyó una stripper de nombre Marli Renfro, a quien por cierto pagaron la módica cantidad de $500 dólares por su trabajo. Este mito ha sido negado directamente por la misma Leigh quien dijo que en la única parte en la que no quiso decidió aparecer es cuando Norman Bates envuelve el cuerpo desnudo de Marion Crane con la cortina de baño. • Para los efectos especiales de esta secuencia, hubo mucha improvisación, por ejemplo se usó jarabe de chocolate como sangre falsa (tiene la consistencia y densidad semejante a la de la sangre real y fotografía mejor) y una sandía para crear los sonidos del cuchillo clavándose en la carne de Marion. • Otro mito popular es que para que los gritos de Leigh en la ducha fueran realistas, Hitchcock utilizó agua helada sin avisarle a la actriz, cosa que ambos negaron en numerosas ocasiones pero conociendo la tendencia bromista del realizador podría ser cierto. También se rumoraba que al filmar la secuencia, la orden de Hitchcock a Leigh era "Sólo párate ahí y báñate" sin que ella supiera lo que en realidad ocurriría a continuación, obteniendo así una reacción más realista, cosa que tampoco fue cierta.
• Esta escena también generó confusión en los espectadores y polémica con los censores, pues muchas personas del público decían ver el color de la sangre en pantalla, a pesar de que la cinta fue filmada en blanco y negro. Además, al igual que los censores los espectadores declaraban que habían visto el cuchillo atravesar la carne de Janet Leigh y que se podía ver su pecho desnudo. Nada de esto es cierto. Para lograr la aprobación de los censores Hitchcock tenía que pasar la escena cuadro por cuadro para mostrar que en ninguno aparecía el desnudo frontal ni el cuchillo enterrándose en la protagonista. • Originalmente, Hitchcock no quería que la escena del asesinato tuviera una banda sonora en específico. Fue hasta que su compositor de cabecera, Bernard Hermann lo convenció y fue así como nació uno de los scores más representativos del cine de terror. Como dato curioso, Hermann utilizó solamente un ensamble de violines debido al bajo presupuesto de la cinta, lo cual no permitía tener una orquesta completa a su disposición. • Un día el buen Hitch, descontento de los resultados después de varios días de filmación, estuvo a punto de cortar y editar la naciente cinta como un episodio para su serie Alfred Hitchcock presenta. • Myra Davis, doble de luces de Janet Leigh en la escena de la regadera, fue asesinada y violada en 1988 por un psicópata que se había obsesionado con la cinta y que la confundió con la protagonista, apuñalándola como en la película. • Al estreno de esta película en Estados Unidos, el mayor escándalo que provocó fue que en ella se mostraba algo que no se había enseñado en la pantalla grande hasta ese momento. Era un baño en funcionamiento (la escena en la que Janet Leigh tira unos pedacitos de papel al W.C.).

Título original: Psycho / Año: 1960 / Duración: 109 min. / País: EEEUU / Dirección: Alfred Hitchcock / Guion: Joseph Stefano. / Novela: Robert Bloch / Música: Bernard Herrmann / Fotografía: John L. Russell (B&W) / Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock.















Nacida a St-Eustache, Québec, el 26 de febrero de 1997, Audrey canta desde muy pequeña. Rápidamente descubrió la música Country gracias a su tío Ronald Beauchamp (autor compositor e intérprete). Audrey escuchaba y aprendía varias de sus canciones. Su tío Ronald la invitó a presentarse en un festival de aficionados en Wendover, Ontario, donde hizo sus primeras armas sobre escena a la edad de 8 años. Luego de haber ganado el primer premio en varios de esos festivales, Audrey firmó su primer contrato a los 9 años. A raíz de este primer éxito, lanzó su primer CD, “Le rêve d'une petite fille”, el 12 de mayo de 2007 y en 2010 presentó su segundo disco “C’est Mon Histoire”.








Esta vieja maleta

Que vive cerca de mi puerta

Rasguñada por todas nuestras aventuras

Con sus etiquetas

De los países que visitamos

Dibujando el itinerario

De nuestra historia

Cada noche en mi insomnio salvaje

Es como si la oyera susurrar

Como si me hablara con tus palabras

Que perdieron su sentido

De tantas veces que las usaste

Todos los trenes

Todos los barcos

Todos los aviones

No me llevarán

Nunca demasiado lejos

Quiero dejar mi corazón

Quiero volar

A la edad que tengo

Quiero viajar ligero

Ningún amarre

Que me impida salir

Nada que declarar

Y nada para sobrecargarme

Como esta vieja maleta

Llena de recuerdos

Quiero dejar mi corazón

Quiero volar

 












Muchos pensaron que Soul Asylum era una banda de un sólo éxito; sin embargo, ellos ya venían picando piedra desde muchos años atrás, desde mediados de los ochentas. Fue este video y canción sin embargo el que los lanzaría a la fama internacional. El video trató el triste y delicado tema de los niños y adolescentes perdidos y robados. Bastante valiente para cualquier banda de rock, y de igual manera muy inusual para cualquier video en general. Las escenas del guión son alternadas con las de Dave Pirner y su banda interpretando la canción. Se hicieron 2 versiones del video: una para USA y otra para Inglaterra; en cada versión, en el coro de la canción aparecen fotos de niños y adolescentes de ambos sexos y la fecha en que habían desaparecido, de ambos países. En el video podemos ver escenas nada agradables y cotidianas a la vez: niñas pre-adolescentes prostituyéndose en plena calle y una de ellas siendo violada por varios hombres adultos para luego terminar en una ambulancia rumbo al hospital. En la parte final del video, en una escena desgarradora, se ve cuando un bebito de apenas meses es secuestrado en un lamentable descuido de su madre. Acto seguido, ella sale corriendo en cámara semi-lenta para añadir aún mayor dramatismo a la escena y aparece la foto del bebé real: Thomas Gibson, Perdido desde 1991. "Runaway Train" tuvo éxito en reunir a muchos jóvenes con sus familias, por increíble que parezca. Muchos de los "perdidos" al verse en el video decidieron regresar a sus hogares. Sin embargo, algunos y algunas que aparecieron en ambas versiones fueron por el contrario encontrados muertos o enterrados, desafortunadamente aún en fechas recientes. De cualquier manera, Dave Pirner dirigía un mensaje cada vez que el video era transmitido: "si has visto a cualquiera de estos niños y jóvenes, llama a este número..." pero el mensaje no siempre se transmitía para no confundir el video de rock con un servicio público o algo así. La letra de la canción habla mucho de esa soledad y abandono que orilla a un adolescente a huir de su casa. Las apariencias engañan ¿verdad? Detrás de la apariencia ruda y desaliñada de Soul Asylum hubo una preocupación de crear conciencia acerca de algo tan delicado e importante. Por otro lado la música tiene poder... y "Runaway Train" demostró en 1993 que un video clip musical puede tener alcances y repercusiones sociales insospechadas.  Quiero terminar este artículo con la última frase que aparece al final del video: "En cada niño que nace, el potencial de la raza humana nace de nuevo"...
















2011 fue un año trascendental, con motines, revoluciones, desastres naturales y crisis económicas. Mirando atrás, la tecnología jugó un papel importante en muchos de esos acontecimientos y generó sus propios titulares. El corresponsal tecnológico de la BBC Rory Cellan-Jones examina algunos de los acontecimientos del año tecnológico.

 

Twitter demuestra su valor

Este fue el año en que las redes sociales demostraron que eran algo más que trivialidad cuando Facebook, Twitter y el Blackberry desempeñaron un papel vital en acontecimientos como la ola de protestas en el mundo árabe o los disturbios en Londres. En enero, cuando se supo la noticia del atentado contra una congresista estadounidense, Twitter demostró su valor en el suministro de noticias de manera inmediata. También Twitter estuvo bajo presión del Departamento de Justicia de EE.UU. para que nombrara a usuarios conectados con Wikileaks. Este fue también un año en el que las redes sociales tuvieron que cerrar filas mientras los gobiernos las cuestionaban.

 

Nokia, el perdedor

En la batalla por el lucrativo mercado de teléfonos inteligentes, de rápido crecimiento, hubo un claro perdedor: Nokia. El gigante finlandés dominó la industria de teléfonos celulares durante años, pero en febrero se vio que Apple y Android se adelantaron en beneficios y cuota de mercado.

 

 

 

 

 

 

PlayStation fuera de línea

En la medida en que los datos se desplazan desde los ordenadores personales a bancos de gran tamaño, en abril hubo una advertencia de lo que podía salir mal. Después de un ataque de hackers que podría haber puesto en riesgo los datos de 75 millones de usuario, Sony "cerró" su servicio de PlayStation Network. Ese mes las preocupaciones de los consumidores se volvieron más graves.

 

 

 

 

 

La burbuja de las punto com

Pese a los problemas de gran parte de la economía global, las empresas de tecnología se las arreglaron para generar entusiasmo entre los inversores. Groupon, LinkedIn y Zynga salieron a bolsa. Y aunque muchos hablaban de "burbuja tecnológica", las acciones de la red profesional LinkedIn y de la radio en internet Pandora cayeron tras la euforia inicial. A medida que el año terminaba, las acciones de ambas compañías estaban en el mismo nivel de junio. La burbuja no ha explotado, pero parece que los inversores están conteniendo la euforia que podían tener con las acciones tecnológicas de la oferta pública inicial de Facebook en 2012.

 

 

Spotify en EE.UU.

En julio fue que a pesar de su éxito en los países de Europa, el servicio streaming de música Spotify llegó a Estados Unidos tras años de arduas negociaciones con las grandes discográficas. Pero, pese a su éxito, su sobrevivencia a largo plazo está en duda. Con un enorme impulso de su alianza con Facebook, el servicio cuenta ya con más de 2,5 millones de clientes de pago. Sin embargo, la industria de la música todavía tiene sus dudas sobre este y otros servicios digitales: los artistas no están contentos con los pocos beneficios que reciben de Spotify y las firmas siguen pujando con el tema de las licencias.

 

 

 Google se hace social

Google sigue siendo el negocio de las nuevas tecnologías de más éxito de la última década. Sin embargo, sus intentos en las redes sociales -el fenómeno más grande de los últimos años- no cuajó. En septiembre, Google + fue su último intento: un desafío directo a Facebookal ofrecer a los usuarios más opciones de privacidad e innovaciones como videos en directo. Y aunque ha recibido críticas muy favorables hay poca información sobre el grado de interés que ha atraído en un público amplio.

 

 

 

 Steve Jobs: 1955-2011

La muerte de Steve Jobs fue, sin duda, el suceso de la tecnología que generó más interés este año. Jobs llegó a ser descrito como "uno de los más grandes innovadores de Estados Unidos", "visionario creativo" y "el hombre que transformó la forma en que consumimos música, televisión, películas y libros". El deceso de Jobs fue anunciado un par de días después del lanzamiento del iPhone 4S, en el que muchos sintieron que su sucesor, Tim Cook, no había podido brillar. Apple empieza a registrar preocupantes números de las ventas del iPhone 4S en Europa en diciembre aunque en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, el nuevo iPhone de Apple continua con buena venta navideña.









Tras más de un año de trabajos, reabre hoy el Planetario de la Ciudad. Transformado en un ícono porteño, el edificio semiesférico –ubicado en Avenida Sarmiento y Belisario Roldán, en Palermo– exhibirá una cúpula interna renovada, 280 butacas reclinadas y vibratorias y un sistema de video que será la gran atracción : permite generar entornos virtuales de enorme realismo, como simulación de eclipses, lluvias de meteoritos o el centelleo de las estrellas. Las obras comenzaron en enero y el desafío fue llegar al cumpleaños número 45 del Galileo Galilei con el edificio modernizado. Lo cierto es que el Planetario había entrado en un proceso de deterioro y de envejecimiento de su tecnología que terminaba por empobrecer el fin para el que fue creado: el de divulgación de la astronomía y las ciencias. Hasta fin de año todos los vecinos podrán ingresar al Planetario gratis , para ver las obras y conocer como funcionará el “full dome”: se proyectará un video a través del que se demostrará el alcance de este tipo de tecnología. “Son imágenes de alta resolución que cubren la cúpula semiesférica por completo. Lo que genera una experiencia de inmersión, acompañada por el color, el sonido envolvente y el movimiento de las butacas reclinadas, que vibran. Se trata de un cambio de perspectiva, antes observábamos el cielo desde la tierra, ahora la proyección inmersiva nos traslada a cualquier lugar del Universo”, le explicó a Clarín la geógrafa Lucía Sendón, directora del Planetario. El nuevo proyector muestra estrellas de hasta una onceava magnitud: “El ojo humano capta estrellas hasta una sexta magnitud. De ahí en adelante solo se ven con el telescopio. Además, permite ver un millón de estrellas más que los planetarios convencionales”, detalló Sendón, con 30 años de carrera en el Galileo Galilei. El sistema permite simular eclipses, lluvias meteóricas, nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, el centelleo de las estrellas, la órbita de los planetas y los trazos de sus movimientos en el cielo.




Contra todo pronóstico, dado el anuncio de abandonar su desarrollo en plataformas móviles en el futuro, Adobe Flash Player ha sido actualizado para ofrecer soporte a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Esta última actualización, más concretamente Adobe Flash Player 11.1.112.60, está disponible a través del Android Market, a pesar de que el número de versión mostrado, al menos hasta hace unas cuantas horas, hacía referencia a la build anterior 11.1.111.5. No obstante, aunque la gran mayoría de usuarios de la plataforma se podrán beneficiar de las mejoras introducidas con esta nueva revisión, el principal propósito de esta actualización que no era otra que la de ofrecer soporte a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, acallando así las voces que daban por seguro una última versión de Android carecente de Flash, hace aguas en algunos aspectos que aún deben ser debidamente depurados. Alguno de ellos tan curioso, al tiempo que molesto, como puede ser el hecho de que el audio de una aplicación Flash continue siendo reproducido durante una llamada entrante o que la tecla “Enter” del teclado virtual no funcione en campos de entrada de texto de varias líneas. Bugs de los que, por el momento, Adobe no se ha pronunciado sobre una futura corrección y de los que sólo los agraciados propietarios de un Nexus Galaxy serán los únicos afectados, al tratarse por el momento del único dispositivo que cuenta con la más avanzada versión de Android. No obstante, y a pesar de su decisión de alejarse por completo del terreno de la movilidad, es previsible que el gigante informático continue facilitando actualizaciones de seguridad y estabilidad de forma ocasional, tal y como dejó constancia en su comunicado el mes pasado.
















El Son Nica es un género musical nicaragüense, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los Símbolos Nacionales no oficiales y como parte del folklore popular de esta nación. El Son Nica incorpora la marimba de arco en una composición de trío junto con la guitarra y el requinto (guitarra pequeña de cuatro cuerdas). Luego se han incorporado maracas y las llamadas pailas, que incluyen timbales, platillos o címbalos y cencerro. Este género ha sido adoptado por la mayoría de los compositores nicaragüenses lo que le dio una muy alta expresión al canto de los sentimientos nacionales. Para las letras de las canciones se utiliza el registro del habla nicaragüense (toponimias, modismos, regionalismos), y la idiosincrasia de los campesinos que enriquecen el español local.
El Son Nica abarca temas románticos y nostálgicos que describen los paisajes del campo, así como las vivencias de la realidad diaria de los campesinos, tal como lo expone “Caballito Chontaleño”, de Camilo Zapata, considerada la primera composición del género. Así mismo, Zapata delineó los tres grandes temas del Son Nica: el costumbrismo, lo social y el amor. Por ejemplo, “El Peón” es la primera canción de protesta escrita en Nicaragua, en la que se denuncia la explotación de los campesinos por parte de los terratenientes. Antes de la aparición del Son Nica, sólo existían dos tipos de canciones en Nicaragua: las canciones anónimas de tipo colonial (Romances y Corridos), y las canciones de ritmos extranjeros (Bolero, Vals, Pasillo, etc.).

 

 

 


 

 

 

El Son Nica apareció en 1934, con “Caballito Chontaleño”. Esto coincide con la aparición del Movimiento de Vanguardia en Granada, que pretendía la caracterización de una identidad nacional después de los estragos que dejó la ocupación norteamericana en Nicaragua entre 1926 y 1933. Camilo Zapata abrió las puertas por las que después entraron otros artistas. Generacionalmente le siguió Erwin Kruger, el acuarelista de la música nicaragüense por la poesía de sus canciones. Kruger le incorporó al Son Nica influencias del Corrido mexicano y del Son Huasteco mexicano. Además internacionalizó al Son Nica llevándolo a la República Dominicana y a México, país en el que vivió varios años. Otro pionero fue Isaac Carballo, el retratista de personajes y paisajes, y el que se metió más en el tema social, porque escribió canciones de denuncia contra la explotación capitalista.
Otto de La Rocha es el gran romántico del Son Nica, porque el tema preponderante en sus canciones es el amor. También aparecieron otros cantautores como Víctor M. Leiva y Justo Santos, este último autor de “La Mora Limpia”, considerado como segundo himno nicaragüense. En línea directa con los pioneros siguen Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, y otros compositores de los años 70 y 80 que incorporaron a su temática la lucha revolucionaria. Luego sigue Salvador Cardenal, que incorporó el tema medio-ambiental en sus composiciones. En los últimos años Juan Solórzano y Ramón Mejía continúan, cada uno con su estilo, con la tradición del Son Nica.

 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


Las cajas con más de 7.000 ejemplares lo inmovilizaron en su cama por 11 horas. Richard Phillips, de 77 años, fue rescatado por los bomberos esta semana luego de quedar atrapado debajo de 150 cajas llenas de viejas revistas durante casi medio día en su casa de Essex, Inglaterra. Las cajas formaban parte de la extensa colección de revistas de Yachting que Phillips había estado guardando en los últimos 10 años. El peso de los 7.000 ejemplares hizo que el techo colapsara, sepultando a Phillips y dejándolo inmovilizado en su cama. "Si un pedazo de cielo raso, o una caja hubiera golpeado en directamente en su cabeza, lo hubiera matado", declaró el vecino que llamó a los bomberos para que efectúen el rescate, y a quién Phillips le debe la vida.

 

 


 

 

 

 

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