Demasiadas Noches 107 (FM Inolvidable)

 









Anthony Kiedis, vocalista del grupo estadounidense Red Hot Chili Peppers, afirmó que la banda se encuentra "disuelta por el momento" y que sus miembros decidieron tomarse, al menos, un año sabático. En declaraciones a la publicación especializada Rolling Stone, recogidas hoy por la prensa estadounidense, Kiedis apuntó al "Cansancio emocional y mental" tras la publicación del álbum doble "Stadium Arcadium 't y su posterior gira, que se convirtió en un "largo y agotador recorrido". "Realmente no hemos parado hasta que acabó la gira el año pasado", comentó Kiedis, que explicó que en ese momento los integrantes del grupo decidieron no hacer nada relacionado con los Peppers "durante al menos un año". "Sólo queremos vivir, respirar, comer y aprender cosas nuevas". Al parecer, la decisión llegó en el momento más adecuado. "Yo estaba a punto de tener un nuevo hijo. Flea (bajista) está muy inspirado („.) y quiere aprender nuevo material. John (guitarrista) está metido en proyectos en solitario y Chad (batería) se unió a una banda de jazz y se fue a Japón", explicó Kiedis. El popular vocalista manifestó que actualmente pasa su tiempo libre "en casa, haciendo cosas con este pequeñín y aprendiendo a hacer Surf', aunque advierte que ya empieza a sentir cierto hormigueo por volver al trabajo. "Estaría bien empezar a pensar en canciones y piezas de música, pero solo piezas", concluyó.



El grupo de rock británico Pink Floyd y la soprano estadounidense Renée Fleming fueron distinguidos hoy en Estocolmo con el premio Polar, considerado el "Nobel" de la música. El jurado destacó en su fallo la importancia de la banda británica en la evolución de la música popular por unir arte y música, su apuesta experimental y su éxito al "capturar y formar reflexiones y actitudes para toda una generación". Pink Floyd ha inspirado y marcado además el "camino" para el desarrollo del rock progresivo. En el caso de Fleming, el jurado resaltó su "voz única", su "naturalidad" al cantar y su variedad de registros, que atraen tanto a los expertos como al público en general. La soprano estadounidense nació en 1959 a las afueras de Nueva York, en una familia de tradición musical. Antes de cumplir los 30 años debutó en un montaje de "Las bodas de Figaro" de Mozart, que marcó el inicio de una exitosa carrera que la ha llevado a cantar en los escenarios más selectos de todo el mundo y a firmar una amplia y variada discografía. Pink Floyd se formó en Cambridge (Gran Bretaña) hace casi 45 años, con el malogrado Syd Barret como cantante, guitarrista y fuerza creadora de la banda, que tuvo que abandonar pocos años después por una crisis mental que estalló cuando la fama y el consumo de drogas en el grupo comenzaron a dispararse. Barret fue sustituido por David Gillmour, que con Roger Waters al bajo, Nick Mason a la batería y Rick Wright en los teclados conforman la formación clásica del grupo. Durante la década de 1970, Pink Floyd evolucionó del rock psicodélico de sus inicios al rock progresivo y dejó obras legendarias como "Dark Side of The Moon", "Wish You Were Here" y "The Wall". Los ganadores recibirán el premio, dotado con un 1 millón de coronas suecas (unos 100.000 euros o 157.000 dólares), de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia que se celebrará en el Konserthus de Estocolmo el 26 de agosto. El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba. Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil. La Real Academia de la Música sueca anunció hace unos días su retirada de la organización del premio Polar por las exigencias que conlleva y para concentrar sus esfuerzos en otras actividades.  

 






 

La cantante Carla Bruni, Primera Dama de Francia, sacará a la venta el próximo 21 de julio el primer disco que ha grabado desde que se casó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado 2 de febrero en el Palacio del Elíseo. "El 95% de las canciones estaban escritas antes de su encuentro con el presidente", en noviembre de 2007, según declaraciones del agente de la artista franco-italiana, Bertrand de Labbey, de las que se hacen eco hoy medios locales. El disco de Bruni, todavía sin título, consta de 14 canciones de "tendencia folk", un tema en inglés -que ya había versionado Bob Dylan-, otro en italiano -lengua materna de la cantante- y otro para que el que se ha inspirado en un poema del escritor francés Michel Houellebecq. Asimismo, este tercer álbum de la ex modelo de 40 años y natural de Turín ha sido producido por Dominique Blanc-Francard y grabado con la discográfica Naïve. La actual Primera Dama de Francia se convirtió en la revelación del mercado musical galo en 2003 con el disco "Quelqu'un m'a dit" (Alguien me ha dicho), del que compuso todas las canciones y con el que vendió más de un millón de copias. En enero de 2007, Bruni sacó a la venta su segundo álbum "No Promises" (Sin promesas), esta vez en inglés y dedicado a la poesía y que no cosechó el mismo éxito que el primero. Por otro lado, el pasado mes de febrero, en la primera entrevista que concedía desde que se convirtió en la tercera esposa de Sarkozy, Bruni explicó a la revista "L'Express" que este nuevo disco sería probablemente el último que grabaría hasta el final del mandato de su marido, aunque seguiría "escribiendo y componiendo". Y, a su vez, prometió donar los beneficios de sus derechos de autor que se generasen de las ventas de este tercer álbum a una causa que, por aquel entonces, estaba sin determinar.

 

 


Andrés Calamaro ha anunciado las cinco primeras fechas de su gira española para presentar su último disco La lengua popular. La primera cita en nuestro país será el próximo 17 de mayo en el poliderportivo Municipal Burjassot (Valencia). Las primeras fechas confirmadas de la gira de Andrés Calamaro en nuestro país son: 17 de mayo: Poliderportivo Municipal Burjassot (Valencia) 24 de mayo: Feria de Muestras Armilla (Granada) 29 de mayo: Estadio Gran Canaria (Las Palmas deGran Canaria) 31 de mayo: Plaza de Toros (Bilbao) 7 de junio: Recinto Ferial (Pontevedra) El precio de las entradas es de 23 euros 

 

 

 

El trío francés iniciará a finales de mayo su gira por España para presentar en directo su nuevo trabajo Nous (en) sommes encore Ià. La mayoría de los conciertos de la gira española de Experience tendrán lugar el próximo mes de junio y actuarán, entre otras ciudades, en Santander, Vigo y Granada Los detalles de la gira del trío francés en España son: 31 de mayo: en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. 6 de junio: en el Festival Intersecciones de Gijón. 7 de junio: en la Universidad de Vigo. 13 de junio: en Granada (aún no se sabe el lugar). 21 de junio: en el Eclecta Festival de Antequera. 5 de julio: en el Jamón Pop Festival de Cortesana (Huelva).

 

 

 

Las bandas de rock argentinas Los Auténticos Decadentes y Bersuit, así como Babasónicos arribarán el próximo 23 de mayo a Guadalajara, Jalisco, para promocionar sus álbumes más recientes, respectivamente. La chispa y murga de Auténticos Decadentes; el rock y excepcional ejecución de Babasónicos y la irreverencia y letras llenas de contenido social de Bersuit, se adueñarán de las instalaciones del Foro Expo, de la ciudad tapatía. Ahí, cada agrupación interpretará los temas que las han consolidado en el gusto del público. Los Auténticos Decadentes presentarán "Club atlético decadente", su octava placa de estudio y más reciente producción discográfica, con la cual festejan dos décadas de trayectoria artística. Los integrantes de la banda Nito Montecchia, Guillermo "Capanga" Eijo, Chucho Parisi, Daniel Zimbello, Diego Demarco, Eduardo Tripodi, Gastón Bernardou, Jorge Serrano, Mariano Franceschelli, Martín "La Mosca" Lorenzo, Pablo Armesto y Pablo Rodríguez, compartirán escenario esa noche con los argentinos Babasónicos. Considerada por los críticos como la mejor banda de la actualidad de Argentina, Babasónicos regresa a México bajo el marco de su gira "Mucho 2008", que abarcará ciudades del país y Estados Unidos. En la cual dan a conocer los temas del sucesor de "Anoche", que llevará por nombre "Mucho" y del que ya suena como primer sencillo "Pijamas". Por su parte, Bersuit actuará en el marco de la promoción de su más reciente producción discográfica homónima", de la cual hasta el momento ya ha arrojado como sencillos, "Laten bolas" y "De ahí soy yo".   Ritmos como el rock, ska y murga son los que podrán disfrutar los fieles seguidores de la tercia de ases del rock bonaerense, quienes seguramente complacerán y dejarán satisfechos a su audiencia tapatía.

 

 

 

 

 


 





 

Si tienen planeado someterse a alguna cirugía en las próximas semanas o meses, olvídense de esta película. Hay un montón de opciones para disfrutar en el cine y no es necesario leer este comentario. No es broma, su cirujano se los va a agradecer. De acuerdo a muchas investigaciones médicas realizadas en distintas partes del mundo existen casos (uno de cada mil aproximadamente) donde los pacientes se despiertan de la anestesia durante una cirugía. Con esta idea y luego de pasarla muy mal durante una operación por cálculo de riñones, el escritor y director Joby Harold concibió el guión de Bajo Anestesia que es un buen film de suspenso. A diferencia del bodrio matemático de Álex de la Iglesia, estrenado la semana pasada, esta es una película que también remite bastante a las historias clásicas de misterio de Alfred Hitchcock, con la diferencia que mantiene el suspenso y lo más importante: Te engancha hasta el final. La trama está muy bien llevada por el director que construye el misterio desde la conciencia del protagonista, mientras se encuentra anestesiado y durante su desarrollo hay unos cuantos giros sorpresivos. Ese fue un riesgo que tomó el director, ya que para algunos puede resultar un recurso fantasioso la manera en que se va resolviendo la trama, pero me parece que estuvo bien trabajado. No es un dato menor que esta película representa el mejor trabajo actoral en mucho tiempo de Hayden Christensen y Jessica Alba, quienes suelen ser apaleados por sus interpretaciones y acá están correctos los dos.
Elogiar a Terrence Howard, a esta altura es caer en un lugar común, porque es uno de esos actorazos que siempre garpan aunque la película no sea buena, que no es este caso. Bajo Anestesia es un muy buen debut del director Joby Harold, quien en 84 minutos logra mantenerte enganchado con una buena historia de suspenso. Para ser el primer trabajo de un director que no contaba con experiencia en el cine su labor es muy respetable. Reitero, si no tienen planeada una operación en el futuro, esta es una buena opción para pasarla bien en el cine.

Título original: Awake / Año: 2007 / Duración: 84 min. / País: EEUU / Dirección: Joby Harold / Guion: Joby Harold / Música: Samuel Sim / Fotografía: Russell Carpenter / Intérpretes: Hayden Christensen, Jessica Alba, Terrence Howard, Lena Olin, Christopher McDonald, Fisher Stevens, David Harbour

 


 

 

 



 

 

Zebda es un grupo de rock mestizo francés, formado en 1985 por siete músicos nacidos, criados y residentes en Toulouse. El nombre "Zebda" es una palabra árabe, que significa "mantequilla", escogido porque en francés, mantequilla se dice “beurre”, que suena igual que “beur”, “árabe” en verlan, una variante del argot francés. Su música es una mezcla mestizaje de estilos como rock, reggae, rap, raï, ska y músicas tradicionales de Francia y del Magreb. Sus letras frecuentemente tratan temas sociales, a menudo concernientes a la población francesa de origen árabe. Por ejemplo, el título de su canción Le bruit et l’odeur (el ruido y el olor) está tomada de un discurso de Jacques Chirac sobre las molestias que los inmigrantes causan a "un trabajador francés". El• disco incluía un fragmento de este discurso. Su mayor éxito en Francia ha sido el himno festivo Tomber la chemise, incluido en su disco Essencc ordinaire. Uno de sus símbolos es la silueta de un gallo (animal totémico dc Francia) formada con letras árabes. En 2003 decidieron separarse temporalmente para explorar otros proyectos. Magyd Cherli publicó su álbum en solitario en 2004. Mouss y Hakim Amokrane sacaron el suyo en 2005.

 

 

 

 

 


 

Si caí al suelo

No es por culpa de Voltaire

Si no hay más ángeles

En el cielo ni en la tierra

¿Por qué tenemos que morir en  el gueto?

Más bien que es el resultado

De un pueblo que sufrió demasiado

Prefiero elaborar una tesis

Que no es dejar a estos señores

Que legislan, el cuidado de equilibrarlo

De los antepasados

Podemos morir en el frente

Y hacer todas las guerras

Y bello defender una bandera

Siempre se necesita más

Sin embargo, hay que rendir homenaje

A los que cayeron en Montecasino

El ruido y el olor

El ruido del martillo neumático

El miedo paraliza

Entonces es verdad yo castigo

A los que matan a los tiros a los chicos

Soy un soñador

Y con todo amigo, yo analizo

Soy un erudito y les digo

Soy serbocroata y musulmán

Ese es el problema

Un sacerdote polaco, republicano y laico

Y si algunos lamentan

No ser negros de piel

Sólo tengo una respuesta muchachos

Ustedes tienen algo de mota

La igualdad, mis hermanos,

Sólo existo en los sueños

Pero no abdico, sin embargo

Si el miedo es un brazo que nos indigna

Nos diezma

Tengo miedo dc eso para los tiempos futuros

¿Quién construyó este camino?

¿Quién edificó esta ciudad?

¿Y quién no la habita?

A los que se quejan del ruido

A los que condenan el olor

Me presento

Una voz me dijo, “busca la luz”

Oteé el miedo que leí en los ojos

De los que tienen absolutamente nada

Cuando comprendí la ley, comprendí mi derrota

Jacques Chirac: Cómo quieren que el trabajador francés que trabaja con su mujer y que juntos ganan cerca de 15000 francos y ve sobre el descanso al lado de su hogar, amontonada una familia con un padre de familia, tres o cuatro esposas y una veintena de chiquillos y que gana 50000 Francos de la seguridad social sin trabajar naturalmente. Si usted añade a esto el ruido y el olor, pues bien, el trabajador francés sobre cl descanso, se vuelve loco. Y esto no es ser racista decirlo. No tenemos más medios de honrar la reagrupación familiar y hay que abrir por fin el debate que se impone en nuestro país que es un verdadero debate moral para saber si es natural que los extranjeros puedan gozar con el mismo privilegio que los franceses de una solidaridad nacional en la cual no participan ya que no pagan impuestos.

El ruido y el olor 

 

 

 

 

 

 


 




No son muchas las figuras del mundo literario que logran ser reconocidas a nivel masivo y popular. Tampoco son muy frecuentes los casos de escritores que se animan incursionar en la radio o la televisión, con programas de interés general y no enfocados hacia un público elitista. El escritor, músico y conductor radial argentino Alejandro Ricardo Dolina cs uno de estos selectos autores. Nacido el 20 de mayo de 1945 en la provincia de Buenos Aires, pasó sus primeros años en el barrio bonaerense de Caseros. Ya desde muy joven, el multifacético Dolina estuvo en contacto con el arte a través de sus estudios de música y literatura, actividad que completó con conocimientos de derecho e historia: A comienzos de los años '70, Dolina comenzó una carrera 'como publicitario. También escribió artículos para la revista humorística "Satiricón" y luego, para la revista "Humor". Por ese entonces, los temas desarrollados por este muchacho peronista ya se encontraban vinculados al honor, el amor y la amistad, cuestiones que continuaría abordando a lo largo de su carrera.
Fue de su autoría la creación de la mitología centrada en personajes como el Ángel Gris de Flores y el escritor ficticio Manuel Mandeb. En 1983 dejó de lado la escritura y se volcó a la conducción a través de "Demasiado tarde para lágrimas", un programa que primero se transmitió por Radio El Mundo y años después por Radio Rivadavia. Con modificaciones en su título, el envío pasó a Radio Continental y se conoció como “La venganza será terrible", donde fue un verdadero suceso. Previo paso por DeI Plata, a fines dc 2006 cl programa se trasladó, una vez más, y llegó a Radio 10. Alejandro Dolina es autor de "Crónicas del Ángel gris", una recopilación de sus artículos publicados originalmente en la revista "Humor Registrado". Años después, ese mismo fue publicado nuevamente a través de otra editorial y con nuevos capítulos. También componen sus creaciones literarias títulos como ''Lo que me costó el amor de Laura", "El libro del fantasma" y "Bar del infierno", que generó un programa televisivo del mismo nombre. En 1998 grabó su opereta "Lo que me Costó el Amor de Laura". En esa grabación representaron los papeles de la obra Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Ernesto Sabato, Les Luthiers, Horacio Ferrer, Sandro, Julia Zenko, Juan Carlos Baglietto y muchos otros artistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional. En 2004 se editó el disco "Tangos del Bar del Infierno" y se representó el espectáculo teatral "Bar del Infierno", a partir de la misma temática.

 

 




La cantante de pop rock Kelly Brianne Clarkson, conocida a secas como Kelly Clarkson, nació en Fort Worth, Texas, el 24 de abril de 1982. En el año 2002, Kelly se presentó al cásting de "American Idol", en el cual participaban más de 10.000 aspirantes. Después de cantar varias canciones fue pasando las pruebas y las votaciones del concurso, llegando hasta la ronda final, la cual también consiguió ganar. Nada más conseguir esta victoria, la discográfica RCA le ofreció un contrato de 1 millón de dólares. El primer single de Kelly llevó el nombre de "A moment like this", y cual obtuvo un récord de ventas en los Estados Unidos, llegando a ser el número 52 de la Billboard 100. A mediados de abril del año 2003, Kelly lanzó su primer álbum "Thankful", que obtuvo un éxito increíble. A finales de 2004 la cantante lanzó su segundo álbum con el título "Breakaway". Kelly volvió a grabar un nuevo álbum entre los años 2006 y 2007, que salió al mercado con el título de "My december" el 26 de junio del 2007.

 

 


 

 

 


 

 


 


Pese a los altibajos que el proyecto OLPC o Un Portátil para Cada Niño ha atravesado, Negroponte no tira la toalla y prepara una segunda generación de portátiles, esta vez para niños de países desarrollados. El XO-2, tal y como lo ha llamado Negroponte en una conferencia en el Instituto Tecnológico de Masssachussetts (MIT) en la que enseñó los primeros diseños, costará 188 dólares, unos 120 euros. La nueva máquina, que no saldrá al mercado al menos hasta 2010, mantiene su teclado verde, pero está divido en dos pantallas táctiles que pueden funcionar como las páginas de un libro, o bien una de ellas se convertirá en el teclado completo o se podrán usar como dos dispositivos individuales. "Este ordenador viene de un punto de vista diferente", dijo Negroponte según recoge Forbes. " En los últimos dos años, hemos aprendido que la experiencia del libro es clave. Por lo que hemos pensado que la próxima generación debe ser un libro". Esta visión de Negroponte coincide con el éxito de los portátiles de bajo coste como el Asus Eee, pensados para un público infantil pero que han logrado conquistar a un usuario que quiere sencillez, poco peso a un precio muy atractivo. Además el XO siempre ha sido un objeto de deseo de los más freakis, que siempre han esperado que OLPC lo comercializase en los países desarrollados, algo que nunca sucedió a excepción de una campaña navideña para EE UU y Canadá por la que pagabas dos portátiles, te quedabas con uno y el otro se cedía a un niño en un país en vías de desarrollo.

 

 


Los planes del gobierno británico que pretende obligar a los proveedores de servicio de Internet y las compañías telefónicas en general a almacenar todos los mails y llamadas de los residentes en el Reino Unido ha levantado una ola de duras críticas. El objetivo de esta medida es poder perseguir de manera más eficaz el terrorismo y los crímenes graves, pero de momento, la noticia se considera un retroceso hacia una sociedad policial. "Vamos sonámbulos hacia la sociedad de la vigilancia", asegura Jonathan Bamford, el subcomisario de Información británico, según se puede leer en BBCNews. La otra gran preocupación se centra en qué medidas pueden asegurar al 100% la seguridad de esa gran base de datos. El público británico ha perdido la confianza en la capacidad de sus instituciones para asegurar los datos personales de sus ciudadanos después de que el propio primer ministro pidiese disculpas tras la pérdida de dos discos que contenían la información de Hacienda de 25 millones de británicos. "Desgraciadamente, el gobierno parece permanecer alerta ante todo, menos ante la seguridad", se queja Jamie Cowper, experto en la protección de datos de la empresa PGP.

 

 


 


Microsoft está loco porque su buscador capte más usuarios hasta tal punto que se plantea pagar a quien lo use a la hora de realizar compras en Internet. La compañía de Redmond va a lanzar un sistema por el cual devolverá parte del dinero que se gasten los internautas en sus cybercompras dentro de un nuevo espacio en que se destacarán distintos productos de sus anunciantes. El nuevo modelo publicitario, que anunciará en la conferencia Advance 08 que se celebra hoy en Bellevue (Washington), presentará hasta 18 ofertas destacadas en la página de MSN Live. Algunas tiendas de comercio electrónico ya están participando en el nuevo programa "Live Search Cashback", que se irá a ampliando en los próximos meses. De momento, sólo funciona en EE UU y gracias a la tecnología de Jeliyfish, una compañía comprada por Microsoft en 2007. La idea es atraer a los internautas y tratar de ganar algo de terreno a Google. La compañía ha hecho evidente la necesidad de dar mayor relevancia al negocio de las búsquedas en su nuevo acercamiento a Yahoo. Steve Ballmer ha dejado claro que no quiere comprar el portal, parece que ahora sólo le interesa este negocio donde se mueve los principales ingresos publicitarios en Internet. Por otro lado, Yahoo continúa su batalla en solitario en el negocio de las búsquedas. La compañía acaba de anunciar en España una nueva herramienta para los desarrolladores llamada “Search Monkey”. Es una herramienta para los administradores de páginas web que en manos dc minutos puedan modificar la apariencia de los resultados de búsqueda: permitiendo visualizar información mejorada y claramente diferenciadas así como controlar mejor la información que aparece sobre su actividad, incluso incorporar imágenes y añadir hipervínculos más relevantes", explica en un comunicado.

 

 



No hace tanto tiempo veíamos a ejecutivos cargar con unas maletas que, en realidad, eran los tatarabuelos de los teléfonos móviles. Al ver esto, me ha venido esa imagen. Bueno… esa y la del típico ejecutivo comiendo un bocadillo un día caluroso con los pies metidos en la fuente de al lado de su oficina con este maletín al lado tratando de cargar el portátil. En efecto, lo que estáis viendo es una maleta que, una vez abierta, revela un par de placas solares de 13 vatios (según sus fabricantes, capaces de cargar un móvil en apenas una hora; según el que suscribe, capaces de electrocutar a un jefe en setenta y dos si el día es soleado). Cuesta unos 126 Euros y no tendrá aspecto de ser cómoda de llevar, pero podrá hacer que os sintáis más ecológicos.

 

 


Si tenéis una figura de un muerto viviente en la estantería quizá echéis de menos algo que le haga más terroríficamente auténtico. Así que aquí tenéis un zombie que se mueve… y además lo hace gracias a un control remoto con forma de cerebro (muy cuco, sí señor). Sin duda un juguete perfecto para asustar al gato o al primo pequeño (que muchas veces no se diferencian tanto). Lo único malo es que, como muerto viviente que es, se mueve muy lentamente; así que a nadie se le ocurra llevarlo a una competición de vehículos radio-control. Cuesta 13 Euros y lamentablemente va a pilas. Digo «lamentablemente» porque, personalmente, me gustaría que se cargara después de atacar a la radio, al MP3 o al móvil. Entonces sí que haría honor a su condición.

 

 


 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

La Bachata es un ritmo bailable originario de la República Dominicana. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo el bolero rítmico) de origen español, con otras influencias musicales de origen africano como el Son, el Merengue y el Cha-cha-chá. En el pasado reciente era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como música de amargue. Los primeros bachateros crearon una forma propia y acelerada de Bolero, con letras similares a la de éste y una manera gangosa de cantar, con voz de resonancias nasales, y con giros de desgarramiento, dolor y amargura, de ahí el sobrenombre de música de amargue que se le endilgó durante mucho tiempo. Apenas era escuchada en las estaciones de radio, con excepción de unas pocas. El interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferente de expresión de lo popular. Autores como Luis Díaz en los 80 y Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los 90, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano marginal.

La expansión del turismo en República Dominicana a partir de los 80 le hizo ganar popularidad y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente. El llamado bolero rítmico latinoamericano de los años 30 al 50, penetró en el gusto popular de los dominicanos. Estos sonidos se mezclaron con otras expresiones latinoamericanas muy populares en los años 50. en sus orígenes más remotos conocidos, a comienzos de los años 20 del Siglo pasado, el término Bachata designaba un tipo de reunión social, emparentada con la jarana de la época, definido por la presencia de varios géneros de música y bailes populares. Etimológicamente, la palabra Bachata de origen africano, designa a la juerga, el jolgorio y la parranda. Las dos menciones más antiguas acerca de la Bachata datan de 1922 y  1927. El típico conjunto bachatero se compone de dos guitarras; maracas, sustituidas recientemente por los güiros; y el Bongó, sustituido ocasionalmente por las tumbadoras.

 

 

 

La evolución de la Bachata desde sus orígenes hasta la actualidad, puede dividirse en tres etapas. En la primera, la Bachata era una música marginal escuchada en los cabarets y prostíbulos. Sin embargo constituía parte de una maquinaria cultural que estaba apoyada por una casa disquera local que poseía también una emisora de carácter nacional: la Guarachita. Esta empresa fomentó y difundió ésta música para consumo de esos grupos sociales marginales. Una segunda etapa parece estar referida a la aparición de una segunda generación de cantantes que estaban promovidos por ésta productora. Fue así como surgieron voces como las de Luis Segura, Mélida Rodríguez y Leonardo Paniagua, los cuales constituyen parte de una expresión que tuvo auge en los años 70 y 80, cuando declinaron a favor de expresiones más refinada de la Bachata, utilizando instrumentación electrónica y fusiones con otras expresiones modernas de música. Luis Segura puede considerarse como el padrino de la segunda etapa. Su éxito Pena por ti, despojó a la Bachata del aura de vergüenza que generaba en las clases no populares.
A éste auge también contribuyó Leonardo Paniagua con sus recreaciones de canciones populares, tal como Chiquitita de ABBA. Una tercera etapa parece estar constituida por el surgimiento de formas digitalizadas para grabar la Bachata, la introducción de otros aires e instrumentos y un nuevo sentido de la lírica, cuyas letras no acentuaban el doble sentido erótico-sexual de las etapas anteriores, sino que se basó en versos más poéticamente elaborados, con imágenes literarias más refinadas, aunque sin dejar de apelar al sentido que le había dado origen: las expresiones de amor-desamor, la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde las mujer es fuente originaria del amor y del deseo. En esta etapa la Bachata se internacionalizó y cobró un auge inaudito. Artistas como Joe Veras, Frank Reyes, Zacarías Ferreira o Romeo Santos forman parte de la nueva legión de artistas del género. Tras la fuerte acogida que ha tenido este ritmo, muchos jóvenes se han empeñado en darle continuidad a la obra que iniciaran Juan Luis Guerra y Víctor Víctor a principio de la década de los 90.

 

 

 





 

 


 

La ACME Corporation, por si alguno lo ignora, es una empresa de ficción que ha aparecido en cientos de ocasiones en series de dibujos animados, películas y series de televisión. Pero si es mundialmente conocida es, principalmente, gracias a los míticos dibujos animados del universo de Loney Tunes y, más concretamente, a las aventuras de ese extraño animalejo llamado Correcaminos (Go, Coyote, go!). Ahora, gracias a este magnífico documento, podemos apreciar que la productividad de esta compañía fue brutal en aquella época. Bombas, misiles, propulsores, detonadores... , más de ciento cincuenta artilugios que, a pesar de todo, no consiguieron acabar con nuestro admirado (y atormentado) Coyote.

 

 


 

 

 

 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...