Demasiadas Noches 87 (FM Inolvidable)


 










La leyenda está nuevamente entre nosotros: el grupo tocó en Londres y lo hizo de la mejor forma. ¿Habrá gira o no? La esperanza siempre estaba, pero a medida que pasaban los años parecía cada vez más difícil ver a Led Zeppelin otra vez sobre un escenario.
Sin embargo, los deseos de los millones de fans que la banda —una de las más importantes que haya conocido la humanidad— tiene desperdigados por todo el planeta se hicieron realidad: John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page revivieron la leyenda por... ¿sólo una noche? Los críticos que  tuvieron la posibilidad de ver el histórico show no dudaron: Zep regresó en la mejor forma. "Estoy anonadado por la banda más grande del mundo", escribió David Cheal de Telegraph, mientras que Alexis Petridis de The Guardian coincidió: "Extraño, inquietante y mejor que nunca", dijo, y le puso cinco estrellas en la reseña. Más allá de las voces foráneas, lo que se puede juzgar espiando clips en YouTube no deja lugar a dudas: sin intentar imitarse a sí mismos, los miembros del grupo (con Jason Bonham reemplazando a su padre John en la batería) honraron sus propios pergaminos con un show electrizante. La lista de temas —como verán, impecable— fue la siguiente: "Good Times Bad Times" / "Ramble On" / "Black Dog" /  'In My Time Of Dying" / "For Your Life" / "Trampled Under Foot" / "Nobody"s Fault But Mine" / "No Quarter" / 'Since I"ve Been Loving You / "Dazed And Confused' /  'Stairway To Heaven' / "The Song Remains The Same'  /  "Mistv Mountain Hop  'Kashmir• / "Whole Lotta Love" / "Rock And Roll". Los cuatro subieron al escenario vestidos de riguroso negro, excepto por la camisa blanca de Jimmy Page. Este último, ahora completamente canoso, despertó la nostalgia de los presentes utilizando su famosa guitarra de doble diapasón y tocando las cuerdas con el arco de un violín, tal como lo hacía en los '70. Paul McCartney, Mick Jagger, Noel y Liam Gallagher de Oasis, David Gilmour, los Arctic Monkeys, Marilyn Manson y Dave Grohl estuvieron entre los 1 8 mil presentes en este concierto tributo Ahmet Ertegun, fallecido creador del sello Atlantic. También tocaron en el evento Paolo Nutini, Paul Rodgers y Mick Jones (cantante de Foreigner), utilizando como banda de apoyo a Bill Wyman & the The Rhythm Kings. Ahora solo queda esperar que se decidan a salir de gira y que, envalentonados por el recibimiento del público, decidan pegarse una vuelta por Sudamérica. Es difícil, pero... este año vimos en vivo a The Police. ¿Por qué no, entonces?




Sin duda el rapero Kanye West apunta alto para convertirse en el artista estrella de la 50 edición de los premios Grammy, que se celebrará el próximo 10 de febrero en Los Angeles, California. El rapero estadounidense parte favorito con 8 nominaciones, seguido muy de cerca por la cantante británica Amy Winehouse que ha obtenido 6. Graduauon es el tercer álbum de Kanye West y uno de los trabajos que más reconocimiento ha conseguido durante este año. Tanto número uno en las listas de álbumes y singles sólo podía terminar en 8 nominaciones para los Grammy. Nominado a mejor Album del año, compite  por el premio con el Back to black de la cantante británica Amy Winehouse, con el que holgadamente obtuvo el platino en EE UU. La artista rivalizará por el premio a Grabación del año con grandes de la talla de Beyoncé, Foo Fighters, Rihanna junto a Jay-Z o el mismísimo Justin Timberlake. Amy consiguó colarse también una nominación en la categoría de Revelación del año, junto a Taylor Swift, Paramore, Ledisi y Feist.Entre los españoles nominados se encuentran Miguel Bosé y Alejandro Sanz, que con Papito y El tren de los momentos respectivamente compiten por el mismo premio de las categorías latinas: Mejor álbum de pop latino. Jarabe de Palo consiguió la nominación a Mejor álbum de rock latino por Adelantando. Tego Calderón, Calle 13 y Daddy Yankee competirán entre sí por el Mejor Album Urbano Latino. Juan Luis Guerra, el gran triunfador de la pasada edición de los Grammy Latinos con 6 premios, camina hacia su tercer Grammy americano con su álbum La llave de mi corazón.Dos grandes de la música y del despampane optan a uno de los premios por Beautiful Liar: Shakira consigue la nominación a Mejor canción pop en colaboración junto a Beyoncé. Gone Gone Gone de Robert Plant y Alison Krauss así como Give It To Me de Nelly Furtado y Justin Timberlake junto a Timbaland. El hiphopero también está nominado a Mejor productor del año.En la categoría de Mejor álbum dance no podían faltar las nominaciones de los veteranos The Chemical Brothers, que con su último trabajo Do it Again, han vuelto a hacemos levantar las zapatillas del suelo. Sin embargo, al dúo le han salido serios competidores, como Justin Timberlake, pero también artistas revelación del año como lo han sido Mika, Rihanna, o el dúo francés de electrónica bailable Justice. El pop rock encuentra su representación en artistas de importante calado y se centra en los últimos trabajos de Bruce Springsteen, Wilco o Paul McCartney. Tampoco podían faltar The White Stripes, Bjork, Arcade Fire, The Shins o Lily Allen, que optan al Grammy por Mejor álbum de música alternativa.

Grabación del año

Irreplaceable de Beyoncé

The Pretender de Foo Fighters

Umbrella de Rihanna Featuring Jay-Z

What Goes Around. Comes Around de Justin Timberlake

Rehab de Amy Winehouse

Álbum del año

Echoes, Silence, Patience & Grace de Foo Fighters

These Days de Vince Gill

River: The Joni Letters de Herbie Hancock

Graduation de Kanye West

Back to Black de Amy Winehouse

Canción del Año

Before He Cheats de Josh Kear y Chris Tompkins para Carrie Underwood

Hey There Delilah de Tom Higgenson para Plain White T's

Like A Star de Corinne Bailey Rae 

Rehab de Amy Winehouse

Umbrella de Shawn Carter, Kuk Harrell, Terius "Dream" Nash y Christopher Stewart para Rihanna

 

 






Cantó "Live and let die" y le gusto: ahora quiere acompañar en la pantalla grande al mítico agente secreto. Fergie no para: después de "robarse" todos los shows de Black Eyed Peas v de conquistar el mundo con su disco solista The dutchess, la rubia cantante se quiere pasar a la pantalla grande. Pero no con un pequeño papelito en cualquier película de bajo presupuesto, sino con un rol importante en un "tanque" hollywoodense de acción. Resulta que Fergie interpretó hace unos días en una entrega de premios al cine la canción "Live And Let Die" de Paul McCartney, tema principal de la película de James Bond que lleva el mismo nombre. Ahora, envalentonada por la performance, se ofrece para que los realizadores de la saga la elijan para ser una de las chicas que acompañen al famoso agente secreto en su próxima película.La intérprete de "London bridge" ya mostró sus cualidades actorales en pequeñísimos papeles en Grindhouse y El aviador. Y además de todo eso, competirá por el Grammy a la Mejor Performance Vocal Pop Femenina en la próxima entrega de los premios a la música, a realizarse en febrero.





El pionero del rock 'n' roll Ike Turner, quien alcanzó la fama en la década de 1950 y se transformó en una estrella del rock tocando con su ex mujer Tina Turner, murió a los 76 años, según reportes publicados el miércoles. La causa de la muerte no se conoció inmediatamente. El sitio de celebridades TMZ.com citó fuentes cercanas a la familia de Turner señalando que murió mientras dormía en su hogar en San Marcos, California, fuera de San Diego. Los representantes del cantante no estaban inmediatamente disponibles para confirmar los reportes.



















Es bastante más que un film sobre el abono, como suele definírselo con ese reduccionismo simplificador que no ve, o no quiere ver, más allá de la superficie. Esta obra seca, severa y contundente, que compromete el pensamiento y la emoción con un suspenso dramático que muchos thrillers querrían para sí, habla de amistad, resistencia, solidaridad y coraje en los años finales del régimen de Ceacescu. Pero ese escenario no aspira a componer un cuadro descriptivo de la situación política y social ni a delinear apenas el marco histórico en que se inscribe el drama individual: sus efectos malsanos están directamente ligados a la conducta de los personajes, a las respuestas que cada uno ha ido encontrando para sobrevivir en una rutina vigilada y corrupta que se ha vuelto "normalidad". La parálisis y la descomposición moral en las que el país parece haberse estancado para siempre tienen su correlato en ese otro callejón sin salida existencial que se levanta frente a las dos mujeres protagonistas del drama: la frágil y bastante irresponsable Gabita, que ha decidido abortar (clandestinamente, claro, porque la práctica era penada entonces en Rumania con la cárcel) y, especialmente, la más pragmática y decidida Otilia, que llegará hasta el sacrificio personal para auxiliar a su amiga en el riesgoso trance. Es este personaje el que termina asumiendo el papel central: Otilia es la que no ha declinado en su pelea diaria por abrirse paso en un mar de desinterés, burocracia y corrupción. En el ambiente gris y claustrofóbico de la dictadura, el constante movimiento en procura de auxilio para los demás -su compañera de estudios y de cuarto; su novio, inmaduro y cómodo bajo el abrigo de una familia llena de privilegios- es para ella una forma de resistencia, y la amistad, un modo de guarecerse ante el vacío que la rodea y la profunda soledad que la aguarda. Otilia es, como los demás, producto del régimen, pero quizá también, conscientemente o no, la única que percibe la situación. Es un gran acierto de Mingiu que sea su perspectiva la que el film adopte y un acierto aún mayor que se limite a observarlo todo con honestidad, sin subrayados ni juicios morales.
El admirable realizador rumano no se pronuncia sobre el abono: muestra el drama descarnadamente y, salvo en una escena cuya crudeza no quiso evitar y que puede resultar chocante, con respetuosa discreción. Prefiere sustraer lo que no es esencial, concentrarse en el detalle significativo y organizar la narración en precisos planos secuencia que aseguran la fluidez y tanto pueden desarrollarse vertiginosamente (casi siempre en exteriores captados con cámara en mano) como en prolongadas escenas en interiores claustrofóbicos, frente a un ojo estático y alerta. Dos de ellas son de una contundencia feroz: la humillante negociación con el médico abortista, en quien parece resumirse la esencia del totalitarismo, y la fiesta de cumpleaños a la que Otilia asiste forzada mientras sobrelleva en silencio su agonía personal. El film atrapa desde el comienzo: los preparativos de las dos chicas dicen que algo importante está por suceder. Un suspenso sin trampas ya está instalado y nunca cederá en su creciente tensión. Escenas contundentes en su elocuencia y su aparente simplicidad irán escalonándose hasta que los horrores sean consumados y el consecuente vacío interior imponga la necesidad del silencio. El trabajo de Mingiu es admirable por su precisión, su austeridad y su alcance universal, pero similar elogio le cabe al magnífico elenco encabezado por Anamaria Marinca.

Título original: 4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 Months, 3 Weeks & 2 Days) / Año: 2007 / Duración: 113 min. / País: Rumanía / Dirección: Cristian Mungiu / Guion: Cristian Mungiu / Fotografía: Oleg Mutu / Intérpretes: Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alexandru Potocean











La cantante Kenza Farah, originaria de Kabyl, nació el 8 de julio de 1986 pero reside en Marsella. Desde pequeña se sintió atraída por las artes y el baile dedicándose sobre todo al canto. Comenzó cantando en pequeñas fiestas del barrio siendo elegida como la mascota del 15ème arrondissement. Todavía no disponiendo de sus propias canciones, obtuvo numerosos concursos cantando "D'amour oil d'amité" de Celine Dion. Muy rápidamente la pequeña decidió escribir sus propios textos. Farah utilizó desde entonces su segundo nombre, Kenza (tesoro en árabe), como nombre artístico. Más tarde trabajó con numerosos rapperos y compositores. Luego registró algunas canciones solistas que se propagaron boca a boca por los barrios marselleses. Sus canciones comenzaron a ser escuchadas por todas partes en Francia y más allá de las fronteras a través de internet particularmente por Skyblog que recibió más de dos millones de visitas en el espacio de la cantante. Gracias a este éxito en 2006 fue contratada por el sello Karismatik presentando su primer álbum en junio de este año, que ingresó al Top Five en la primera semana y fue disco de oro dos semanas más tarde.

 

 

 

 

 

 


Escuchen esos gritos, esos gritos de odio

Viniendo de un país masacrado y torturado,

Privado de sus derechos

Por una palabra simple: Allah

Sin ninguna piedad, demuelen los barrios

Torturan a nuestros niños,

Queman nuestras mezquitas, sin ninguna razón

Sin ninguna piedad,

Porque somos musulmanes...

Gritos de Bosnia, gritos de Bosnia

Es la historia de pueblo masacrado

Hermanos, no pierdan la esperanza,

Vendrá el día, el día del juicio,

Donde estallará la justicia de Allah

Ustedes musulmanes, no lo olviden

Tengan un gesto por ellos porque Dios los ve,

Los juzgará por este crimen...

Ellos torturan, matan a nuestros niños,

Violan a nuestras hermanas,

Sin piedad ni sentimientos,

Sin ninguna razón, sin ninguna piedad

Porque somos musulmanes...

Escuchen esos gritos, esos gritos de odio

Viniendo de un país masacrado y torturado,

Privado de sus derechos

Porque somos musulmanes















Motivo de inspiración de numerosos poetas y músicos del tango, fue el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, a través de ellos nos contaron sus alegrías y sus tristezas evocando con nostalgia, nombres y lugares queridos. Ese Puerto que en la actualidad lo vemos transformándose día a día, que resurgió como un moderno y poderoso Ave Fénix entre los rojos depósitos de mercaderías llenos de fantasmas de un lejano pasado donde las voces de miles de extranjeros llenaron con sus idiomas, algunas de cuyas palabras quedaron prendidas formando el racimo multifacético que dimos en llamar lunfardo. Con esta primera entrega iniciamos el comentario de esta temática portuaria que gira principalmente en la añoranza de los inmigrantes llegados a nuestro Puerto. De los 50.000 tangos que fueron registrados, varios Tangos son los que lo evocan en sus letras, encontrándose para todos los gustos y temas. En el se amalgaman la música, la danza y la poesía de nuestro pueblo. Música que tardó en ser reconocida y algunos historiadores afirman que fue en el bajo, junto al río color de león, su nacimiento, llegando al centro con el paso del tiempo. Los hermanos Bates nos dicen: “Allá en los suburbios innominados, entre la carraspera lírica de un organito, o al compás de la guitarra, baila y canta el compadrito, la flor y nata de la chusma porteña, el malevo sucesor descastado del gaucho.” Es ese tango argentino que entra por los oídos, llega al corazón y baja a los pies, como hemos dicho en varias oportunidades. Pero últimamente esa musicomanía puede ser bailada únicamente por artistas del Colón. Creemos que comenzó en esos locales orilleros, que luego sería nuestro Puerto, a la luz macilenta de las velas o lámparas de kerosene que apenas podían pasar entre el humo de las pipas, cigarrillos y toscanos en cuyo entorno se movían las parejas en forma acompasada, partiendo de un oscuro rincón los acordes de una orquesta que se floreaba con un tango, seguramente compuesta con una flauta o clarinete, violín, acordeón y arpa. Las guitarras fueron incorporadas en las orquestas típicas casi junto con el bandoneón, siendo el piano un lujo. El dueño del local vigilaba atentamente el pago de cada danzarín, de la pieza que se ejecutaba y no tenía más dinero, pasaba el siguiente de la fila que aguardaba pacientemente. Pocos eran los tangos en esos años, su repetición igualaba a la improvisación de los ejecutantes. Si bien la producción tangera en un tiempo fue mermando en cantidad y calidad, en estos años se modificó en ese sentido, expandiéndose por todo el mundo en franca competencia con otros ritmos. Ya en 1905 dice Enrique Saborido en el viaje de ese año de la Fragata Escuela Sarmiento, fueron embarcados con destino al viejo mundo mil ejemplares de tango La Morocha que escribiera en diciembre del año anterior.

 

 


 

 







El 'thriller' submariono se impone a 'Halo 3' en los premios Spike TV de Las Vegas La aventura bajo el agua Bioshock ha sido elegido como el mejor videojuego del año en el concurso Spike TV de Las Vegas, uno de los galardones más reconocidos para el ocio digital en EE UU. El jurado ha valorado especialmente toda la línea argumental y el valor de la producción, según informa BBC News. El título ha superado al famoso Halo 3, que ocupó la portada de 'Wired' y otras muchas publicaciones. También se impuso a Mass Effect y The Orange Box, que también optaban al máximo galardón de este concurso. Call Of Duty 4: Modern War se impuso como el mejor shooter Guego de disparos) y mejor juego militar. Super Mario Galaxy ganó en la categoría de mejor premio de acción, y mejor juego para la Wii.



Los sistemas de localización de personas se disparan de la mano de parejas celosas y padres preocupados - Los psicólogos advierten de la adicción al control Gracias a la telefonía móvil de última generación, cualquier individuo puede ser localizado por otro. O, a la inversa, devenir detective y controlar desde la pantalla del teléfono o el ordenador la exacta ubicación de su pareja, a sus hijos cuando salen de marcha o el trayecto de un familiar durante una excursión. Mujeres maltratadas, enfermos de Alzheimer o una flota de vehículos de empresa, incluso una mascota, pueden también ser blancos de un sistema que permite a terceros conocer, en todo momento, dónde están, qué pasos dan o si superan los límites permitidos. El dispositivo sitúa a una persona en el mapa con un error de 200 metros. Las compañías aseguran que sólo se puede localizar a quien Io autoriza Poder ser localizado o localizar, esa es la cuestión. Porque el Gran Hermano móvil ofrece servicios inocuos, cuando no indudables ventajas (proteger a un enfermo de Alzheimer, auxiliar a un excursionista perdido), pero también hace de cualquiera un detective en potencia. Con resultados trágicos a veces: uno de los últimos crímenes de violencia machista, el de la rusa Svetlana Orlova a manos de su ex pareja, incorpora como agravante el uso por éste de un servicio de localización por móvil en los días previos al asesinato. Para una pareja patológicamente celosa, la posibilidad de localizar a la otra persona que ofrece la tecnología se convierte en probabilidad de descubrir dónde está. De alcanzar. En la perfecta coartada del delirio.

 

 






La tecnología al servicio de la seguridad o simplemente se rueda un macro Gran Hermano chino. Al menos 20.000 cámaras de seguridad están siendo instaladas en Shenzhen, un barrio porteño situado al sur de China. Las cámaras instaladas tienen la capacidad de reconocer el rostro de los ciudadanos. El objetivo es hacer más segura esta ciudad de más de doce millones de habitantes, según informa The New York Times. Para hacerlo más difícil todavía, el despliegue tecnológico incluye que se repartan tarjetas de residencia es un chip incorporado, de esta forma se identificarán a todos los vecinos del barrio de forma meticulosa. Además del nombre, apellidos y dirección, el chip incluye información sobre el lugar de trabajo, los estudios que el individuo ha recibido, religión, etnia, el seguro médico... incluso el gobierno chino está estudiando la posibilidad de que el chip contenga datos bancarios del residente. La medida oficialmente está destinada a la lucha contra la delincuencia y un mejor desarrollo en el control de la movilidad de la población. La instalación de estas cámaras comenzó a principios de los años 90, pero las últimas instaladas tienen la capacidad de reconocer el rostro del sospechoso.

 

 


 

La cantidad de datos que circulan por Interne, se va a multiplicar por cinco en el periodo de 2006 a 2011, debido especialmente al vídeo de alta definición y la penetración de la banda ancha. Esta es la conclusión de un estudio realizado por Cisco, uno de los principales proveedores de equipos sobre los que se construyen las redes IP, en el que se ha comprobado que el tráfico de Internet se va a doblar cada dos años hasta 2011. El mayor impulsor de este crecimiento son los usuarios particulares, que van consumir más ancho de banda que las empresas a partir de 2008. El tráfico de los consumidores crece a un ritmo del 58% anual frente al 21% de las empresas. A partir de 2011 el tráfico IP generado por los usuarios particulares superará los 17 Exabytes al mes, según señala Cisco. Este aumento del tráfico se explica principalmente por el auge de los contenidos de video y los servicios de televisión a través de Internet (IPTV) como son el vídeo bajo demanda. Entre 2007 y 2011 se prevé que el consumo de vídeo a la televisión a través de redes IP crecerá aun ritmo de IO puntos al año. En principio el modelo que se impone es de Internet al ordenador, pero pronto se verá superado, en concreto en el 2009, por las descargas directas de Internet a la televisión. 

 

 


 

 

 


 






Daddy Lumba
El Highlife es la música de baile tocada sobre todo en Ghana y Nigeria. Representa una de las primeras fusiones del Siglo de raíces africanas y de música Occidental, y hasta 1970, gobernó las pistas de baile a través de la mayor parte del Oeste africano. Esta música alegre y compleja tiene sus orígenes a finales del Siglo XIX, pero tomó su nombre en los años 20 del Siglo pasado, cuando las guitarras acústicas de la Palm Wine Music, se cruzaron en los centros urbanos con orquestas de baile clásicas. El trompetista E.T. Mensah, nacido en 1919 en Acra (Ghana), formó su primera banda en los años 30 y llegó a ser reconocido como el Rey del Highlife. Luego de la Segunda Guerra Mundial se introdujeron sonidos americanos al Highlife, así como una mezcla de Calipso triniteño, Son cubano, música de fanfarrias militares y otras formas de canciones africanas más antiguas. En 1948 Mensah formó The Tempos, cuyas canciones en inglés y en distintos dialectos ghaneses como Twi, Fante o Hausa, sedujo a admiradores de lugares tan distantes como Inglaterra. En 1956 la carrera de Mensah alcanzó su cima cuando tocó con Louis Armstrong en Ghana. Con el ascenso de la música congoleña, sobre todo el Soukous, en la década del 60, la era de oro del Highlife finalizó.
Jewel Ackah
Pero Mensah siguió vigente integrando otras bandas o tocando con músicos como Jerry Hansen o Black Uhuru. Los días de gloria del Highlife permitieron a los músicos ghaneses viajar al exterior. Hasta finales de los 60, el Highlife fue tomado como estandarte durante la independencia de los países africanos de habla inglesa. A principios de los 70 el grupo Osibisa presentó su Afro Rock, una mezcla de Pop y Highlife que tuvo una calurosa acogida en Inglaterra presagiando el fenómeno de la World Music que explotaría allí una década más tarde. Aparte de los ya consagrados Daddy Lumba, Jewel Ackah y A.B. Kentsil, siguen surgiendo nuevos valores como Sammy Orusu o el grupo Western Diamonds, quienes fueron elegidos como mejor banda Highlife varias veces durante los años 90.






 

Prince Nico Mbarga
En 1976, luego del final de la Guerra Civil en Nigeria, Prince Nico y su Rocofil Jazz tuvieron un éxito enorme con su Sweet Mother, convirtiéndose en el disco más vendido de África con 13 millones e copias. Los años 70 fueron muy inestables en la vida política de Ghana. Ello culminó con un golpe militar en 1979 por parte del Teniente Jerry Lawlings. Los cinco años siguientes vieron a la nación sumida por los desacuerdos e intentos de golpes, oscilando entre períodos de gobiernos de izquierda y de derecha. El efecto de estos acontecimientos sobre la economía ghanesa fue devastador, lo que afectó también a la escena musical del país. Los músicos abandonaron Ghana, los estudios de grabación se cerraron y el sonido del Highlife fue prácticamente aniquilado por las autoridades de turno. Una colección de música ghanesa, The Guitar and the Gun, registrada en uno de los dos estudios de grabación sobrevivientes, capturó el sonido de una música que luchaba desesperadamente por subsistir entre la violencia y la miseria.
Prince Nico Mbarga
Las dificultades de grabación en aquel tiempo no eran simplemente la falta de dinero para pagar a músicos e instrumentos, sino que además había una constante presencia militar cerca de los estudios. Esto quedó reflejado en la carátula del álbum en la que aparece un soldado con su arma colgada al hombro rasgueando una guitarra. La inestabilidad económica y política de los años 80 engendraron una oleada de actividad religiosa y los artistas cambiaron los clubes nocturnos por las iglesias. Empezaron a editarse compilados sobre los Evangelios hechos por grupos Highlife, que procuraban impartir los mensajes de esperanza, el poder de la fe y el perdón en un tiempo rasgado por la guerra. La venta de cassettes de los Evangelios representa una parte significativa del mercado musical, sobre todo para músicos como Charles Sekyi, las Taboe Sisters y Naana Frimpong. La guitarra Highlife continúa siendo muy popular en las áreas rurales de Ghana. En el este nigeriano, el Highlife sigue teniendo mucha presencia, aunque ha ido perdiendo terreno con otros sonidos como el Juju, el Fiji y el Reggae. 

 

 


 

 

 

 

 




Si las personas contemporáneas nacen cobijadas con el derecho a tener un nombre, de acuerdo con la Carta Universal de los Derechos del Hombre, ¿podrían entonces los ecuatorianos Primera Comunión Bastidas, Martes Trece Santana o Cabalgata Deportiva Vera alegar ante tribunales internacionales que sus padres les causaron perjuicios de lesa humanidad? ¿Quién podrá defender a Vick Vaporoup (sic) Giler, a Osa Mayor Medranda o a Puente Vacacional Alcívar? La respuesta podría serles de utilidad a Land Rover García, a Canegunda Isaura Santos, a Obras Portuarias Sánchez, a Chispa de la Vida Alava y a tantos otros ecuatorianos que llevan nombres que han puesto en aprietos al Registro Civil y que en ocasiones son tan estrafalarios como el más feroz de los apodos. Algunas veces un nombre inesperado le concede fama a una persona. Pero, a primera vista, no parece favorecer mucho a doña Estatua de la Libertad Murrieta, a don Año Bisiesto Owen o a don Conflicto Internacional Loor. Los nombres estrambóticos en Ecuador proliferan en la provincia costeña de Manabí, aunque en todo el país pululan, por ejemplo, los Lenin ó los Estalin, las Italias, las Maribí, los Washington o los Darwin. (...) No existen estudios confiables sobre la costumbre ecuatoriana de bautizar a personas con nombres como Osa Mayor Medranda, Calcomanía Aeropajita de Morcillo, Pura Gloria Alemana Ayala o Perfecta Circuncisión Hidalgo.
Algunos creen que podría existir relación con tradiciones indígenas. Los pieles-rojas de Norteamérica, por ejemplo, solían llamarse Toro Sentado o Pluma Blanca que, en todo caso, asombran menos que Perfectísimo Dios Vera Alcívar, Alí Baba Cárdenas, Houston Texas Ronquillo Loor, Cristo Crucificado Cañarte San Andrés, Underwood Escribano Pita, o Unidad Nacional Centeno Gómez. Muchas personas en Ecuador llevan por identidad lo que para sus padres fueron momentos inolvidables. Es el caso del señor Dos a Uno Angulo. El domingo que nació, el equipo de fútbol Real Madrid de la provincia de Esmeraldas, del que su padre era dirigente, triunfó 2-1 sobre el San Lorenzo. La pasión ecuatoriana por el fútbol también se refleja en los nombres de Justo Empate Enríquez, Campeón Invicto Rodríguez Aspiazu o Victoria Apretada Obregón Carrera. El patriotismo se adivina en los nombres de don Ecuador Janulvomatón Loor A., en su ya mencionado hermano, señor Conflicto Internacional Loor o en don Himno Nacional Salgado Pólit. La fuerza incontenible de la publicidad subyace en doña Eveready Pilar Valencia Changa o en Burguer King Herrera Suárez. El apego a la democracia Io carga don Cabildo Abierto Guzmán Conguillo y la majestad de la justicia se enseñorea en la identidad de la señora Cadena Perpetua Vásquez Jijón. Un incuestionable, aunque incomodo, amor paterno quedó declarado en el Registro Civil con el nombre de doña Niña de mis Ojos Loor Chávez. A este género de afecto paterno rebosado corresponde el nombre de doña Amor de mi Vida Santana García. La jactancia varonil y el envanecimiento paternal fueron inocultables el día del bautizo del señor Semen de los Dioses Bazurto Quesada, natural de la población de Jipijapa. Está por verse, sin embargo, si la señora Exquisita Bendita Sánchez Navarro, y los señores Emporio Musical Viteri, Buen Amigo Moscoso Escandón y Cemento Rocafuerte Preciado han hecho honor a sus nombres. La legislación ecuatoriana no pone límites para el registro oficial de nombres, pero exige que éstos no falten al respeto y a la dignidad de la persona humana. Empero, hoy los funcionarios de las oficinas del Registro Civil gozan de plena autoridad para rechazar nombres que, en su leal saber y entender, estimen inapropiados. En fin... No sería de extrañar que Ecuador haya sido la patria originaria de los eternamente mencionados Zutano, Mengano o Perico de los Palotes. Es cuestión de buscarlos en el directorio telefónico.

 

 

 

 




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...