Demasiadas Noches 79 (FM Inolvidable)

 







Hugo Lobo, líder del multitudinario grupo, le cuenta a IO música como es que una orquesta de jazz con influencias de ska y reggae, es hoy un proyecto sólido, estable, y querido por el rock. Claramente, se podría ingresar en una zona de catástrofe cuando un proyecto novel se inmiscuye en el legado inmortal de monstruos de la estatura de Duke Ellington, Bill Evans, Thelonious Monk, Charlie Parker o Barry White. Por otro lado, si un artista se aventura con buen gusto, respeto y un vasto conocimiento de la tradición, deberíamos encontrarnos con un producto altamente disfrutable. Con siete años de carrera y cuatro discos editados, Dancing Mood cruza las piernas y se sienta con elegancia en el segundo casillero. Manipulando un repertorio clásico al ritmo del ska y el rocksteady, la orquesta capitaneada por Hugo Lobo no tardó demasiado tiempo en cruzar la barrera del reggae, para viajar a la génesis de la música jamaiquina y fundirse en un cóctel embriagador, donde el jazz y el calypso dan el toque de sabor. Despreocupado por la impronta lounge que suele mostrar su obra en algunos pasajes, el mismo Hugo Lobo justifica dicha elección con canciones instrumentales y standars que en varios casos se enriquecen con el cameo de voces cálidas como las de Mimi Maura, Guillermo Bonetto y Fidel Nadal. Así, luego de varias temporadas de jugar en el ascenso, Dancing Mood prepara su debut en la primera liga con un show en la Avenida Corrientes. Entonces, días antes de su debut en el Teatro Opera, el 20 de octubre, con 65 músicos en escena, Hugo Lobo conversa con 10Música. En la siguiente entrevista, el trompetista analizará el trayecto de su banda y, entre otros temas, intentará despegarse de la fiebre argentina por el reggae. ¿El proyecto Dancing Mood excedió a su intención inicial de hacer la música que te gusta con amigos? Sí, totalmente. Creo que fue bastante más allá. El proyecto arrancó no como una banda de amigos sino como un disfrute personal de tocar instrumentos de viento básicamente, los cuales siempre en toda banda están como atrás y yo quería mandarlos adelante, que sean las voces, Eso era lo que quería hacer sin esperar ningún tipo de respuesta... Sólo disfrutar. Ç¿Qué hoy el reggae sea tan popular en Argentina, ayudó a que la banda se establezca? ÇNo, al contrario. Yo no me siento identificado con esa movida bajo ningún aspecto ni tampoco participamos mucho de los festivales que están atrás de eso. El éxito que tiene la movida reggae en este momento, es el mismo que tuvieron los Ramones hace 15 años. Hoy en día, ni en la escuela primaria ni en la secundaria ni en la calle vemos más a pibes con chupines y remeras de los Ramones. A fuil, comparo este momento con aquel, también, por la edad de los pibes que lo escuchan y a quienes escuchan. Hoy, el reggae sería exitoso si la gente escucharía la pulpa del estilo. Los Wailers llevan 25.000 personas, mientras que los Skatalites, quienes inventaron el reggae, llevan 400 tipos. Por ejemplo, lo mismo pasa con el rock&roll. Acá, los Jóvenes Pordioseros son exitosos, pero Chuck Berry no. El reggae es una moda de la cual no me siento parte, para nada. Ç¿Y cómo se hace para diferenciarse de una moda o salir ilesos de ese estallido ejecutando canciones con esa raíz? ÇCreo que, principalmente, nos diferencia la música. Partimos de la base de que nosotros no hacemos reggae, hacemos ska. Eso es lo que nos diferencia... Quizá mucha gente no sabe que es ska, y cree que está escuchando reggae. Después, nuestras influencias son los Carpenters, Charlie Parker, Duke Ellington o el jazz, el calypso. Hoy en día, el reggae está influenciado por el mismo reggae. Por eso suena todo muy parecido. Tampoco me quiero diferenciar, la diferencia es natural. De hecho, el reggae es un estilo que me encanta.  ¿Por qué, desde el principio, elegiste trabajar con un repertorio basado en standars o temas clásicos? Desde que nos formamos, Dancing Mood trata, indirectamente, de hacer pedagogía. A mí me emociona muchísimo ver a un pibe con la remera de La Renga coreando un tema de Charlie Parker o ver a gente que se emociona con un tema de los Carpenters. Eso es de lo que trata Dancing Mood y eso es lo que me pasa con la música y quiero compartir con los que nos vienen a ver.

 

 


El líder de Black Sabbath, devenido en estrella de reality show, Ozzy Osbourne, anunció que subastará la mayoría de las pertenencias de sus mansiones de Inglate1Ta y Estados Unidos y que se vieron por el show de MTV The Osbournes. ¿Será que el pobre de Ozzy y su mujer, la también mediática Sharon, andarán pasando por una época de vacas flacas que no les queda otra que vender sus objetos de valor? Pero noooo nada de eso, el destino de lo recaudado en la subasta tendrá un fin totalmente benéfico: la fundación contra el cáncer de colon creada por Sharon. Muebles, artículos de colección, obras de arte de sus casas de Malibú, Beverly Hills e Inglatera serán algunas de las cosas que se ofrecerán de la familia que durante un buen tiempo supo cautivar a una audiencia de millones de personas con sus locuras. Entre los objetos más destacados se encuentran los muebles de cuero negro de la habitación de su hijo Jack. ¿Se habrá sentado en alguno con su polémica ex Paris Hilton? La exhibición comenzará el 5 de noviembre y el 30 de noviembre y el I de diciembre se llevará a cabo la venta en el Gibson Guitar Showroom de Beverly Hills. De todas maneras, la promotora de todo esto fue Sharon, parece ser que Ozzy no está para nada convencido de desprenderse de sus bienes más preciados, pero se ve que en casa manda la patrona.

 

 

 

 


 

Si hay un lugar en el mundo en el que sin dudas los Ramones se sintieron locales, además de en su país, ese es Argentina. Y prueba de ello es la influencia que la banda ha ejercido en un buen número de grupos argentinos y ni hablar del afecto del público que siempre los acompañó en cada una de sus visitas a la Argentina y que aún hoy a pesar de la disolución de la banda sigue tan o más vivo que nunca en el corazón de los fans argentinos. Pero hay alguien más que se encarga de mantener presente el espíritu "ramonero" por el mundo y ese es  Marky Ramone, ex baterista del grupo entre 1978 y 1982 y desde 1987 hasta 1996, quien tras una gira por España, China e Italia, este fin de semana presentó un show que incluye un repertorio de 30 canciones de la banda en distintos escenarios argentinos que incluyeron a las ciudades de Buenos Aires y de La Plata y las provincias de Córdoba y Santa Fe. La sorpresa fue que en el escenario estuvo acompañado por músicos locales: Sebastián (Expulsados), Tucán (Violadores) y Ariel (ex Expulsados) con los que tocó clásicos como I wanna be sedated, Sheena is a punk rocker y I wanna be your boyfriend, entre otros.Pero también hubo tiempo para que los argentinos sorprendiesen a Marky con un impensado homenaje en la ciudad bonaerense de La Plata. Por iniciativa de autoridades locales una plaza lleva ya el nombre de la banda.

 

 

Hace unos días fueron los Sex Pistols los que dejaron las puertas abiertas de la posibilidad de grabar un nuevo álbum y parece que ahora al igual que ellos, The Police, una de las bandas más legendarias que había pasado a retiro por decisión propia y que hace unos meses fue picada por el bichito de la vuelta a los escenarios, habría sido picada por el mismo de los Pistols y tendrían ganas de volver, tras 24 años de ausencia, a un estudio de grabación. El último álbum del grupo fue Synchronicity en 1983.Y la luz de esperanza para muchos fanáticos de la banda no la prendió la prensa con especulaciones, sino que el deseo surgió de nada más y nada menos que el guitarrista del trío, Andy Summers, quien dijo que el hecho de grabar un nuevo disco en este momento de sus carreras sería un gran desafio. Bueno, parecería que por lo menos los deseos de superación están, ahora faltaría que se concrete y para los menos optimistas les digo que si ocurrió algo impensado como era verlos nuevamente juntos en un escenario, el disco no es imposible y creo que está cada día más cerca. Igual, por ahora la seguirán rompiendo con su tour, el álbum quizás vendría como corolario de la reunión, que los primeros días de diciembre los tendrá por la Argentina.

 

 


El grupo de electro pop por excelencia y más vendedor de la historia, Pet Shop Boys, vuelve a sorprender al mundo con un nuevo disco y ustedes me dirán en que puede sorprender si los músicos en general están constantemente produciendo nuevos materiales, y sí es así, pero en este caso resulta una novedad porque Disco 4, tal como lo han titulado Neil Tennat y Chris Lowe y que ya está a la venta desde ayer, contendrá la remezcla de dos temas propios: Integral y I 'm with stupid, que solo apareció en la edición japonesa de su último álbum y la de varios temas que han hecho para otros artistas como Sorry de Madonna, Hallo spaceboy de David Bowie, Read my mind de The Killers y  Walking on thin ice de Yoko Ono, entre otros. En su larga carrera Los Pet Shop Boys siempre han estrechado vínculos creativos con muchísimos artistas, ya sea como en los casos anteriores trabajando para ellos o colaborando como con Dusty Springfield, Liza Minelli o produciendo, como hicieron con Robbie Williams. Según confirmaron remezclar estos temas en un disco es una manera también de sintetizar su obra. En tanto por estas horas el dúo se prepara para sus presentaciones en distintas ciudades españolas que ya comienzan esta semana Zaragoza el I l, al día siguiente Barcelona y recién el 25 Valencia.

 

 


 

Si bien hace un par de semanas cuando el líder de los Sex Pistols, Jhonny Rotten, anunció la reunión de la banda para una serie de siete shows que los tendrá recorriendo en el próximo tiempo distintas ciudades de Inglaterra, aclaró que la reunión solo se limitaría a estas presentaciones y casi se desestimó una apuesta a futuro del grupo, como por ejemplo la grabación de un disco. Pero parecería que el bichito de la vuelta les picó o por Io menos se lo están tomando más en serio que en un comienzo, porque esta vez Rotten, en declaraciones al diario británico The Sun no descartó la posibilidad de grabar un nuevo disco si llegase a surgir la inspiración en medio de la gira. Hace muy pocos días se celebró el 300 aniversario de su único disco de estudio Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols. De todas maneras, también le aseguró Rotten al periódico, que no se va a obligar a hacer un álbum nuevo si la onda no resurge. Por eso y por las dudas que ese momento histórico no suceda, por lo menos lo que sí relanzarán es el single del tema God save the Queen. Dicen que la primera copia ya la habrían pedido de Buckingham Palace.

 


 

 

 


 



 

 


No se deje escupir, ya no por un extraño porque, por lo menos, lo tildarían de extravagante, ni por alguien con quien tenga mucha confianza. Y no se le ocurra quedarse dormido. Tal vez así zafe de la peste que estos nuevos usurpadores de cuerpos desatan sobre la faz de la Tierra. Creer o reventar, lo último casi literalmente .Hay una pobre mujer que corre y grita desesperada por la calle. "¡Ahí vienen!", dice, y nadie le presta atención. El espectador sabe de lo que se trata porque ya tuvo indicios en Invasores, nueva remake de Los usurpadores de cuerpos, la novela de Jack Finney, cuyo primera adaptación fue la de Don Siegel (1956). Allí la metáfora era el maccarthismo. Hubo otra de Philip Kaufman, y una tercera de Abel Ferrara, con el sida campeando por allí. No hay tres sin cuatro. "Esto le va a sonar estúpido, pero mi marido no es mi marido", le dice una paciente (Verónica Cartwright, que actuó en la secuela de Philip Kaufman de 1978) a su psiquiatra. Que como la interpreta Nicole Kidman, tan modosita ella hasta que los usurpadores pongan en riesgo la vida de su hijito, uno entiende que ella solita podrá elucubrar algo, y si no, lo tiene a su nuevo novio, interpretado por Daniel Craig, que siendo doctor tiene un amigo científico y los tres podrán lo que nadie en el mundo atinó a realizar: luchar para salvar al mundo de estos zombies que parecen humanos. La película es la primera que el alemán Oliver Hirschbiegel dirige para un estudio de Hollywood. Es el director de La caída, sobre otro loco que se sentía atrapado y perseguido, pero que fue responsable de terribles matanzas como que se llamaba Hitler.
Aquí, Hirschbiegel apela al suspenso y a un despliegue de producción para generar continuos sacudones en la platea, por lo que el espectáculo está garantizado. También, interrelaciona la invasión extraterrestres (la culpa la tuvo un transbordador espacial, que de regreso trajo estos virus) con líderes de todo el mundo, incluido Hugo Chávez, Irak, Dafur. O tal vez sea hilar muy fino.Así que por un lado está el relato de cuasi terror, por otro la historia romántica entre la psiquiatra y el doctor, la preocupación de Nicole mami por su nene y también el costado político. Hay que sumarle que el ex de Nicole es uno de los primeros infectados, por lo que si no se llevaban bien, imagínense lo que será compartir la custodia del nene.Craig demuestra de nuevo que es un buen actor, lo vistan con el smoking de Bond o una musculosa de asesino como en Infame. Pero alguien debería avisarle a Nicole que pare con las cirugías, porque uno ya no sabe dónde mirarla para tratar de reconocerla. ¿O será nomás un clon que está usurpando su rostro y su fama?

Título original: The Invasion / Año: 2007 / Duración: 99 min. / País: EEUU / Dirección: Oliver Hirschbiegel / Guion: Dave Kajganich. / Novela: Jack Finney / Música: John Ottman / Fotografía: Rainer Klausmann / Intérpretes: Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northam, Jackson Bond, Jeffrey Wright, Veronica Cartwright, Malin Akerman, Jeff Wincott, Susan Floyd, Alexis Raben, Roger Rees, Adam LeFevre.

 



 

 

 

 




Mickey 3D es un grupo onginario de Montbrison, un pueblo cerca de Saint Etienne, que se formó en 1997 cuando Jojo, el baterista del Nopa Jame se reunió con Mickaël Furnon, conocido como Mickey, cantante y guitarrista del grupo 3dk. Ambos pasaron largas horas de puliendo su estilo. Tocaban en bares de la región hasta ser por En 1996 un casete demo, "Le souffle court", seguido de otros dos: 1997 "Mickey 31)" y en 1998 Fruto a su contrato con una discográfica, 1999 presentaron su CD, "Mistigri Tornre". Luego llegó una gira por toda Francia como soporte de Louise rock acústico y electrónico, Mickey 31) llamó la atención gracias a títulos como "France a La notoriedad les llegó con "La trêve" en 2001. El dúo se hizo trío con la de Najah a los teclados y al acordeón. En 2002, Mickey tomó su pluma para escribir el que sería el de Indochine, "Yai demandé à la lune", y el material para el tercer álbum del combo, "Tuvas pas mourir de Tire". Doscientos cincuenta mil ejemplares se vendieron y el single Respire, fre el mayor éxito año en Francia lo que les pamitió ganar cinco Victoires de la Musique. En 2004 participaron del álbum de Birkin " Vous". En 2007 el grupo señaló una pausa y sus miembros se consagrm1 a sus disüntos proyectos como un álbum Mickey. 

 

 

 

 

 


 

No tengo miedo de los americanos,

Ni de los tontos, ni de los políticos,

Pero tengo miedo de tomarte de la mano

Y que me rechaces

No sé si este amor es fuerte

O si se asemeja a la búsqueda del tesoro

Si no lo querés, sabés que me arrepiento

Y que te pido disculpas de nuevo

No tengo miedo a la muerte

Pero sí a que me evites

Te prevengo matador

Que un día finalmente te tendré

No tengo miedo a las computadoras

Ni de los virus

Tuve que destrozar tantos gladiadores

Que han desaparecido

Me gustaría llevarte al puerto

Y tu conquistador

Tengo miedo que juegues a los toreros

Y que me esquives aún

No tengo miedo a la muerte

Pero sí a que me evites

Te prevalgo matador

Que un día te finalmente te tendré

 

 

 

 

 

 

 

 




En el concurso de obras teatrales que el Teatro Nacional organizó en 1909, el segundo premio lo obtuvo la pieza El Caburé, de Roberto Lino Cayol, musicalizada por Arturo De Bassi. El primero correspondió a La serenata, de José González Castillo, cuya música había sido compuesta por José Carrilero. El Cáburé se estrenó —según señalaba Jacobo de Diego—, en el mismo teatro, el 30 de diciembre de 1910. Y es aquí donde surge la confusión entre los historiadores: ¿se cantó o no el tango “El Caburé” en esa obra? Algunos sostienen que sí; otros, que no. En realidad, durante la primera temporada el tango aún no había sido compuesto. El actor y director Juan José Podestá la repuso sobre las tablas del Apolo, según continúa observando De Diego, pero el tango de igual título no aparecía. Por su parte, a comienzos de 1911, el músico componía el tango del mismo título, pero no lo estrenó en el teatro. Asegura Luis Ordaz: «En un reportaje efectuado por Arsenio Mármol, hace ya muchos años, Arturo De Bassi dejaba sentado que escribió el tango a raíz del éxito obtenido por la petit-pieza y que lo estrenó independientemente y con gran suceso durante los bailes de Carnaval de 1911». Este dato se refuerza con la dedicatoria que hiciera De Bassi al publicar su obra «A mi amigo Roberto L. Cayol». De Diego, por su parte, habla de inclusión del tango en la obra teatral durante una temporada posterior y sospecha que lo habría entonado José Muñiz. “Hay que notar —dice— que Muñiz integraba la compañía Vittone-Pomar. La reposición debió hacerse en el Nacional». Muñiz —o quien fuera—, entonó entonces la letra de un autor cuyo nombre De Bassi no recordaba, pero que firmó Cayol como autor de la pieza. Más tarde, aparecería otro texto cuyo letrista ignoramos: «Me llaman el Caburé, / créame». Y finalmente, en 1945, Carlos Waiss le aplicó una tercera letra para que Hugo Del Carril la cantara en el filme “La cabalgata del circo”. Agregamos a continuación la definición del término caburé, según el diccionario Lexicon de voces y locuciones lunfardas, populares, jergales y extranjeras del Comisario General (R) Adolfo Enrique Rodríguez, publicado en Todo Tango. “CABURÉ: Individuo cortejador, galanteador, seductor, conquistador de mujeres, irresistible. Valiente. Pájaro de rapiña pequeño, a cuyas plumas se atribuyen virtudes llevándoselas como amuleto”.

 

 


 

 

El grupo 32-20 Blues es una joven formación liderada por el guitarrista segoviano Jesús Parra y que, en sus diversos formatos, desde el artista en solitario hasta la banda en quinteto, recupera las raíces del blues rural y del delta, con temas de Robert Johnson, Buka White, Memphis Slim, Lightnin Hopkins o Lead Belly. En su corta vida, 32-20 Blues, ha contado con la colaboración de artistas de la talla de la cantante de Chicago, Velma Powell o del que fuera baterista del legendario grupo de rock celta Labanda, el maestro José Manuel Torrego.

 

 


 

 

 


 


 



El contenido de los lápices de memoria puede jugar malas pasadas si no se tiene cuidado. Los ‘pen drive’, lápices de memoria o como deseen llamarlo son peligrosos. Más bien, son peligrosos aquellos que los utilizan sin pensar mucho. Un legislador demócrata de Ohio sufrió el otro día uno de esos momentos bochornosos que nunca nadie desearía ni para su peor enemigo: durante una conferencia a los alumnos de último curso de un instituto, en lugar del ‘powerpoint’ que él había preparado la pantalla se llenó con la imagen de una mujer semidesnuda. La excusa del legislador es digna del mejor Homer Simpson: «Estaba así cuando llegué». Para las empresas también se pueden convertir en un problema. Según un estudio publicado el pasado mes de septiembre el 85% de los empleados se lleva a casa información de su trabajo. ¿Para trabajar en la tranquilidad del hogar? No todos, porque más de la mitad de ese porcentaje lo hace cuando cambia de trabajo. Y es que en un dispositivo más pequeño que un mechero hoy se pueden almacenar cientos de miles de documentos. Y por un poquito más de tamaño, ¡la locura! 

 

 

ThinkGeek mezcla moda y utilidad en una prenda con detector de señal inalámbrica incorporado. Es muy similar a una de esas camisetas con tiras fluorescentes que ya pueden verse en los ambientes nocturnos de las ciudades. Sólo que ésta tiene motivaciones más allá de la moda. Se trata del nuevo invento de ThinkGeek.com, una prenda que ahorra al internauta la incomodidad de llevar encima un detector Wi-Fi de bolsillo y que le permite saber en qué lugares puede conectarse con su ordenador portátil. La camiseta incorpora un detector Wi-Fi 802.11b y 11g y unas barras luminosas en la parte frontal de la prenda que se encienden y apagan, de forma parecida al indicador de cobertura de un teléfono móvil, dependiendo de la intensidad de la señal recibida. El detector funciona a pilas -tres baterías AAA no incluidas-, pero está previsto su desmontado para facilitar el lavado de la camiseta -negra 100% algodón-. Estará disponible a finales de octubre por un precio de 29,99 dólares -21,2 euros-, a través de la web de ThinkGeek, en tallas que van desde la S a las XXL, para que todos seamos más Wi-Fi.

 

 


 

El viejo negocio de la ruptura ha dado un giro decididamente orwelliano, con pruebas digitales como mensajes de correo electrónico, rastreos de visitas a páginas web y registros de los teléfonos móviles que ahora están presentes en muchos casos de divorcio polémicos. Los amantes despechados se roban sus BlackBerrys mutuamente. Los cónyuges desconfiados se piratean uno a otro sus cuentas de correo electrónico. Cargan programas de vigilancia en el ordenador familiar, y a veces descubren infidelidades sorprendentes. Los abogados de divorcios se proponen sistemáticamente encontrar cualquier dato privado sobre los adversarios de sus clientes, y a menudo contratan a detectives con sofisticadas herramientas digitales forenses para fisgonear en los ordenadores de las casas. "En casi todos los casos, hasta cierto punto, hay algún tipo de prueba digital", afirma Gaetano Ferro, presidente de la Academia Estadounidense de Abogados Matrimonialistas, que también dirige seminarios sobre la recolección de pruebas electrónicas. "Ha cambiado nuestro campo completamente".

 

 
 

 

 


Un tribunal norteamericano multa a una internauta con 158.000 euros por compartir 24 canciones en la Red - Las discográficas cantan victoria con su primer aviso para internautas. Las discográficas norteamericanas han logrado su primera victoria contra los internautas que intercambian canciones gratuitamente en Internet gracias a las redes P2P. Jammie Thomas, de 30 años y madre soltera de dos niños, pagará una multa por compartir 24 canciones protegidas por derechos de autor a través de la red Kazaa. Un jurado de Minnesota condenó ayer a Thomas a pagar 9.250 dólares (6.600 euros) por cada una de las canciones. En total, 222.000 dólares (158.000 euros). "Esta chica vive al día, y, de repente, es muy posible que se le embargue un cuarto de su salario de por vida", dijo su abogado, Brian Toder. Thomas se enfrenta ahora a un segundo problema: en los casos de derechos de autor, los condenados tienen que pagar también los gastos de los fiscales que representan a los demandantes. Su deuda puede subir a unos 350.000 euros. "Esta señora violó la ley", declaró el presidente de RIAA, Cary Sherman en la CNN. "Necesitábamos enviar el mensaje de que bajarse música es algo que está haciendo mucho daño a la industria". El caso de Thomas se ha estado investigando desde hace casi tres años. El 1 de febrero de 2005, tereastarr (el apodo de la condenada en Internet) se conectó a Kazaa y ofreció 1.702 canciones. Al menos 25 de esas canciones tenían derechos de autor gestionados por RIAA. La empresa SafeNet, que se dedica a escrutar los programas de descarga para detectar infractores, se conectó ese mismo día a Kazaa y se descargó las 25 canciones. En total, se trataba de una hora y media de música con temas como November Rain, de Guns N Roses o Cryin, de Aerosmith.

 


 

El día 4 de octubre de 1957 una bola metálica, del tamaño de un balón de baloncesto, con cuatro antenas, empezó a transmitir desde el espacio el famoso bip-bip, anunciando a la humanidad que su sueño ancestral de conquistar el cosmos se había iniciado. A simple vista, este evento no parece muy relevante para la humanidad, aunque sea la culminación de un objetivo largo tiempo soñado, pero la realidad superó con creces las expectativas y ahora, el uso del espacio, es imprescindible para muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana. Es tan grande su influencia que en muchos medios, especialmente en los de comunicación, se han calificado estos 50 años como the space age, la era espacial. La era espacial llegó por muchos motivos y circunstancias, pero fundamentalmente porque nuestra especie quería que se hiciese realidad la utopía, el sueño heredado a través de los siglos, de volar al espacio. Aunque fueron los pioneros de la astronáutica los que con sus desarrollos teóricos y experiencias prácticas pusieron los cimientos para que nuestra generación pudiera conseguir la tecnología precisa que permitió ir al espacio y dominar este medio. Después de la II Guerra Mundial, Von Braun siguió experimentando en el desierto de White Sands, en Nuevo México, con los restos de la V2 recogidos por el Ejército estadounidense en Peenemünde. El resultado de estos trabajos fue nuevos cohetes más potentes y modernos, así como dos satélites, uno de los cuales, el Explorer I, fue lanzado con éxito el 31 de enero de 1958. La URSS (el grupo de Koroliov que había desarrollado el cohete Zemiorka con el motor cohete R 7) ya había lanzado dos sputniks: el segundo de ellos, en noviembre de 1957, llevó el primer ser vivo al espacio, la perrita Laika.

 


 

 

 

 


 


 

 

Pine Leaf Boys
La historia temprana del Cajun es una muestra de la resistencia contra de su destrucción por parte de fuerzas exteriores. En el Siglo XVII los primeros colonos franceses partieron de Francia con rumbo al nuevo mundo. Su destino era Cadie, o Acadia, en Canadá, una región de Nueva Francia ahora llamada Nueva Escocia. Allí vivieron ellos y sus descendientes hasta 1755, cuando las autoridades británicas los forzaron a irse. Muchos de los acadios fueron deportados a las colonias inglesas meridionales del actual EEUU. La mayoría terminaron subsistiendo como granjeros en Louisiana, donde ya había una población francesa establecida y donde el gobierno español dio la bienvenida a inmigrantes católicos. En Louisiana reconstruyeron su cultura e hicieron modificaciones para satisfacer a su nuevo ambiente.
Lee Benoit
Allí trabaron relación con otros grupos étnicos como los americanos nativos y los afroamericanos libres. Este ambiente permitió a los acadios combinar elementos de su música tradicional con ritmos nativos, africanos, franceses, españoles y celtas, creando así un nuevo y único género musical. Las canciones Cajun fueron cantadas originalmente a capella o con el acompañamiento de una rudimentaria percusión. Tuvieron que pasar casi dos siglos para que ésta música madurara y se afianzara en el sur de los EEUU. A comienzos del Siglo XIX, el violín era el instrumento preponderante, utilizándose por lo general dos violines. La introducción del acordeón diatónico se remonta a la llegada de los colonos alemanes a fines del Siglo XIX, y su uso estaba limitado a su capacidad ya que sólo disponía de siete notas. En su comienzo el Cajun se cantaba sólo en francés, y aunque la lengua gala sigue siendo muy común hoy en día, los músicos más jóvenes prefieren cantar en inglés. Las líricas de las canciones tratan temas como la muerte, la soledad, el amor no correspondido, las penurias de su exilio, o historias cómicas. La música era esencial en las pequeñas reuniones en los pórticos delanteros de las casas, que duraban toda la noche y que se conocían como Bal de Maisson, o en los grandes salones de baile conocidos como Dos Fais.

 

 

 

- Amanda Shaw
La grabación en 1928 del tema Allons à Lafayette, de Cleoma Breaux, es considerada generalmente como la primara canción genuina registrada de Cajun. Maman, où est-tu?, de Leo Soileau y Mayuse LaFleur se convirtió en el primer éxito comercial debido a su lírica conmovedora ya que era huérfano y en la canción se preguntaba por qué nunca conoció a su madre. El éxito en parte se debió también a la cobertura periodística sobre el asesinato de LaFleur nueve días después de efectuar la grabación. Entre las primeras estrellas del Cajun se encuentra un dúo formado por el acordeonista negro Amédé Ardoin, y el violinista blanco Dennis McGee. Juntos fueron los autores de la mayoría del repertorio más tradicional del género. A finales de la década del 30, el acordeón perdió protagonismo, ya que las fábricas alemanas que los producían se dedicaron al armamento para la Segunda Guerra Mundial.
Beausoleil
Una vez finalizado el conflicto bélico, el acordeón recuperó su lugar de preponderancia. Harry Choates y Nathan Abshire se acercaron mucho al Blues, demostrando que el Cajun podía absorber la influencia de otros estilos. Choates registró su versión de Jole Blon en 1947, y la canción pasó a conocerse como el Himno Nacional Cajun. La segunda canción más conocida del género es La porte d`en Arrière, escrita en 1962 por DL Menard.  En los años 70 Zachary Richard aportó aires renovadores, mientras que en los 80 Bruce Daigrepont demostró que los músicos no necesitaban recurrir sólo al repertorio tradicional, ya que él escribió sus propias canciones, muchas de las cuales se convirtieron en obras clásicas. Con la ayuda de su grupo innovador llamado Beausoleil, Michael Doucet ha estado difundiendo la música Cajun alrededor del mundo desde la década del 70 llevando su música a lugares inverosímiles como Japón y Oceanía. El 7 de junio de éste año, la Academia de Grabación, anunció la creación del Grammy a mejor Álbum Cajun, en el rubro de Música Folclórica.

 

 

 

 


 

 


 

El Vaticano va a publicar un libro que aportará luz sobre el juicio que acabó en la desaparición de los Caballeros Templarios, una orden militar religiosa medieval disuelta por el Papa Clemente V en 1314 bajo la acusación de cometer herejía. Fundada en 1118 en Jerusalén con el objetivo de extender "la paz de Dios" y recuperar la ciudad santa de los musulmanes, pasó de defender los intereses papales a ser considerada herejes y sacrílegos. El libro está basado en un documento conocido como 'el pergamino de Chinon', que fue encontrado en los Archivos Secretos del Vaticano en 2001 después de haber estado incorrectamente archivado durante años. El documento recoge los detalles del juicio de la herejía que se les atribuye a los Templarios. El oficial que lo encontró asegura que el documento libra de cualquier culpabilidad a esta orden militar. La profesora Barbara Frale, que 'se tropezó' con el pergamino por error, asegura que deja al descubierto los rituales y ceremonias en los que se basó la acusación de herejía: escupir a la cruz de Cristo, negar la existencia de Jesús, mantener relaciones homosexuales... confesiones de este tipo fueron logradas bajo tortura. Uno de los que confesó fue el líder de los Templarios, Jacques de Molay. Fue quemado en la hoguera en París en 1314, el mismo año en el que el Papa Clemente V ordenó disolver la orden. Sin embrago, según la profesora Frale, los Templarios no fueron herejes, como se ha creído durante 700 años. De hecho, el Papa fue obligado a solicitar su perdón. "El documento que hemos encontrado les absuelve". Los detalles que devolverán su sitio en la historia a los Templarios será publicado en el libro 'Processus contra Templarios', que se publicará el próximo 25 de octubre.

 

 


 

 

 

 

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