Demasiadas Noches 77 (FM Inolvidable)

 










¿Cuánto cuesta un disco de música? No me refiero al formato, sino al contenido y al artista. ¿Cuánto pagaría por su disco favorito? ¿Y por uno nuevo de su grupo favorito?
No se trata de una subasta, sino de que Radiohead va a vender su nuevo álbum, 'In Rainbows', en formato digital, por Internet y al precio que cada uno quiera pagar. O sea, que piden la voluntad a cambio de su música. Una donación. Pero con una condición: hay que descargárselo de Internet a través de su sitio web. Y por ahora se desconoce en qué formato estará, si se podrá grabar indefinidas veces o si estará protegido, qué calidad tendrá... Pero es un paso adelante, y valiente. Además, seguirá existiendo la opción de comprar el disco físicamente (también en exclusiva en su sitio web). Eso sí, a 80 dólares, aunque venga muy completo, con vinilos y CD. O sea, una compra para los verdaderos seguidores del grupo. Para coleccionistas o melómanos. Al resto le vale con una descarga a buen precio, pero a pelo, sin extras. Dos formas de comprar y vender música. Algo que no todos los grupos se pueden permitir. Radiohead se salta todos los intermediaros y la promoción, o sea, un lujo. Pero también sabe atraer la atención del público de otro modo. En este caso, con una manera novedosa de vender su música. Lo que no quiere decir que todos los grupos, cantantes o artistas tengan que imitarles. Hay sistemas alternativos para evitar los intermediarios habituales (o sea, las discográficas) que no son tan radicales. Amazon, iTunes... opciones diferentes. ¿Quieren acabar con las descargas no permitidas? Imiten a Radiohead e intenten vender música de otra manera.

 



Desde la página www.sodastereo.com se podrá acceder a videos de los ensayos de la banda, seguirla a lo largo de toda la gira, adquirir temas en vivo -que se subirán a la red una vez finalizados los conciertos- y bajar fotos del backstage. El portal ya está disponible y para ingresar al material exclusivo es necesario un código que se puede comprar desde la página misma. Respecto a la acción, el vocero de Sony BMG aseguró que la industria discográfica debe adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de la música y del consumo de contenidos en general, para poder aportar a los consumidores el valor agregado que los nuevos medios permiten. Por otra parte, desde Mixplay.tv (tienda de distribución y venta de contenidos online) explicaron que “la buena recepción de contenidos audiovisuales es una muestra de que la oferta es oportuna” y que “la protección DRM (Digital Right Management) bien aplicada permite la transparencia en la adquisición del material”. Soda Solidaria Además de la discografía, la historia, foros, descargas y noticias del grupo, en la página hay una sección dedicada a la solidaridad. Soda Stereo, por su parte, donará los ingresos generados mediante la venta de contenidos on line en Argentina, a la Unidad de Transplante Cardíaco Infantil de la Fundación Garrahan, a la Red para la tercera edad y a Caritas. Soda Stereo en Espacio Personal Entre las propuestas para que el público ya empiece a disfrutar de la vuelta del grupo, Personal desarrolla diferentes actividades que se llevarán adelante hasta el 19 de octubre en el Espacio Personal, ubicado en la calle Honduras 4748, en el barrio de Palermo - Capital Federal. Desde el Espacio Personal se dará un ciclo de charlas a cargo de Alfredo Rosso, periodista especializado en rock nacional y se emitirá en vivo del programa de Rock & Pop “Day Tripper” conducido por Juan Di Natale. Por otro lado, quienes visiten el lugar podrán acceder a la discografía completa de Soda Stereo, mientras escuchan de fondo la música de las bandas que influenciaron al grupo, seleccionada por Sucker DJ. La agenda de eventos que incluye DJ´s y VJ´s en vivo, todas las charlas y eventos, puede visitarse en la página www.personal.com.ar/microsoda

 






Con un poquito de ironía, podría decirse que si algo no puede negársele a Cacho Castaña, es su coherencia: durante la última década (desde que se reinventó como cantor sensible del mapa porteño), en todos los reportajes que se le hicieron proclamó tres sentencias idénticas, y con idénticas palabras: Toqué el piano en una orquesta de tango hasta los 14; entonces llegó Elvis y me llenó la cabeza de humo; Bohemia era la de antes, y Yo escribo de la misma forma en que hablo. Son, las tres, excelentes imágenes para definir a este hombre de 65 años que, proviniendo de la más elemental música popular y del cine popular más elemental, terminó afianzándose en una exitosísima y meritoria carrera como compositor e intérprete de tango-balada, estilo que le sienta y que siente, y al que rinde honores sin discusión. Hace un año y medio se casó con Andrea (28), casi cuatro décadas menor que él, hija de su viejo amigo Nicolás Sblano. Ahora, sin embargo, y lejos de apoltronarse en su discurso ya aprendido, el legendario galán atorrante de la canción ciudadana volvió a patear el tablero y edita un disco diferente. En Y ya nada fue lo mismo, muy poco es lo mismo. "Lo que pasó es que no quise reiterarme...", dice. "No es que no vaya a grabar más tangos... ¡tengo ocho mil tangos para grabar!, pero ahora no quise. Realmente tuve ganas de mezclar un poquito, hacer algo diferente. Es la primera vez en mi vida, en cuarenta años de carrera, que grabo covers que no sean de tango... Por ejemplo, hice A mi manera, que ya es un clásico; esa canción me fascinó toda la vida: la música y la letra son perfectas. Me saqué un par de gustos así... Siempre habla es de la bohemia perdida, de aquellas escuelas de cafetines que ya no existen y donde se aprendía el oficio de vivir... Allí vio cosas que lo marcaron, como dice: “El afano, los chorros, los que andaban con ferretería encima... Siempre los veía volver de algún lugar, contando guita. Les tenía pánico. A pesar de los peligros de la "universidad de la calle", salvaste el pellejo...Gracias a Dios tuve una niñez y una adolescencia muy lindas. Dos viejos maravillosos y dos hermanos mayores: éramos como los Campanelli. Mi papá era zapatero y yo fui modelista de calzado, al igual que uno de mis hermanos; mi otro hermano era aviador. Mis padres fallecieron ya, y mis dos hermanos también: murieron jóvenes, a los 40 y 45 años, los dos del corazón. Y eso te marca mucho, sos un poco como la familia que tenés. Aquí los llevo a los cuatro (muestra su mano derecha: en el dorso tiene tatuadas cuatro estrellas). Pero en los cafés se aprendía mucho, ojo: los mayores me enseñaron, por ejemplo, el respeto a la palabra usted. El usted era tremendo. Si un tipo tenía una canita, era el señor y era usted, era me permite, me perdona. Hoy es¡che, loco! (frunce el ceño). Cuando perdés el respeto, perdés un montón de cosas. Aprendí eso, y a no faltarle el respeto a la hermana de un amigo. Cuando éramos pibes, la mirábamos pero no decíamos nada: seríamos incapaces de decirle algo a la hermana de un amigo. Hoy en día te la embarazan... Era distinto. Y lo distinto no es comparable. Bueno, "hermanas de amigos", puede ser... Pero vos te llevaste a la hija de un amigo. ¡Eso es mucho peor!Bueeeeeeno... sí, peor. Lo mío es peor. Yo seguramente me voy al infierno... Ya ves, a algunas de las cosas que me enseñaron en el café, no les di bola.”



Una de las obras más sorprendentes de la Historia de la Música Occidental es la composición titulada 4’33” de John Cage. Se trata de una pieza musical en la que se nos invita a escuchar el silencio, esto es, los minúsculos sonidos que nos rodean continuamente. ¿Y cómo se puede componer una obra musical sin sonidos? Parece un contrasentido, sí, pero no lo es. Es una obra de esas que pertenecen a la corriente de arte indeterminado: en ella se nos pide que, durante cuatro minutos y treinta y tres segundos, agudicemos el oído, que busquemos todos esos sonidos casi imperceptibles de nuestro alrededor. Esa cantidad de sonidos sutiles y tenues generados sin querer por la gente que nos rodea (respiraciones, suspiros, gruñidos), por la materia inerte del mobiliario (el susurro del aire acondicionado, el ventilador que gira, crujido de sillas, el frufrú de una cortina agitada por el viento) o incluso los sonidos del exterior del auditorio (pasos de gente por la calle, tráfico rodado, murmullo de la brisa entre los árboles, lluvia, borboteo de un arroyo, canto de un pájaro…) Composición 4’33” …todos esos sonidos que forman parte de lo que denominamos sonido ambiente y que es lo que, con los ojos cerrados, hace que reconozcamos el lugar y la hora en la que estamos. Es el azar el que determina en cada momento lo que escuchamos cuando escuchamos el silencio. John Cage únicamente nos invita que le prestemos atención. A que seamos conscientes de que existe un montón de sonidos de esos que no se pueden escribir en una partitura. Aquí, como en la mayoría de sus obras, la idea, el concepto, es más importante que la composición en sí. De esta manera John Cage nos invita a que reflexionemos en la cantidad y riqueza de sonidos que componen eso que denominamos “silencio”.

 

 










¿Qué le ocurre a un hombre cuando el amor de su vida lo abandona? Seguramente, cada persona lo asimilará a su manera, pero pan Carter Webb, el protagonista de In the land of (Entre mujeres), la vida parece ya no tener sentido. Por eso, como forma de dejar su desconsuelo el abandono de su novia, Carter huye de Los Ángeles. Hasta donde alcanza su memoria, Carter Webb (Adam Brody) siempre ha estado enamorado de las mujeres, y siempre ha estado buscando la adecuada. Todo cuanto quiere lo ha hallado en Sophia (Elena Anaya) y durante algún tiempo ha venido siendo feliz. Pero por desgracia, no estaba escrito que durara. Cuando Sophia abandona a Carter en una cafetería de North Hollywood, a éste le parece ver pasar la vida entera ante los ojos. Con el corazón roto y deprimido, Carter huye de Los Ángeles, y atraviesa el país en dirección al Michigan suburbial para cuidar a su abuela enferma (Olympia Dukakis). Ésta, con una personalidad excéntrica y complicada, propicia al nieto una perspectiva del todo singular y diferente acerca de la vida y, particularmente, de la muerte. Al poco de llegar, Carter se cruza con los integrantes de una familia que vive justo en frente, en la misma calle: Sarah Hardwicke (Meg Ryan), madre de dos hijas, Paige (Makenzie Vega), niña de once años precoz y vivaracha, y su hermana mayor, Lucy (Kristen Stewart), una adolescente a quien la ansiedad domina. Mientras Sarah encara su propia crisis personal, Lucy lucha contra los miedos que la definen. A través de la relación que Carter mantiene tanto con esas mujeres como con su abuela, comienza a descubrir que lo que siente como un final en realidad es tan sólo el comienzo de su aventura...
Si bien pareciera un "típico romance hollywoodense” la historia pasa por otro lado. En relación al elenco, aunque las actuaciones no se destaquen, es importante que cada uno de los actores encaja a la perfección en su papel, característica que ayuda mucho a prestar credibilidad y profundidad emocional a la película. Se de una película fresca, con buenos diálogos y ciertas situaciones excéntricas, pero falla al no redondearle al público todo lo que la historia quiere transmitir. Tal vez Entre mujeres sea el comienzo de una digna carrera como director de Jon Kasdam.

Título original: In the Land of Women / Año: 2007 / Duración: 97 min. / País: EEUU / Dirección: Jonathan Kasdan / Guion: Jonathan Kasdan / Música: Stephen Trask / Fotografía: Paul Cameron / Intérpretes: Adam Brody, Meg Ryan, Olympia Dukakis, Kristen Stewart, Elena Anaya, Makenzie Vega, JoBeth Williams, Clark Gregg, Dustin Milligan, Graham Wardle, Elise Gatien, Ginnifer Goodwin, Kelsey Keel, Danielle Savre, Gia Mantegna

 










Koxie, cuyo verdadero nombre es Laura Cohen, nació el 26 de febrero 1972 en París. Desde los 12 siguió cursos de Hip-Hop y teatro. Su carrera artística empezó a tomar forma cuando a los 20 años se fue a Nueva York y sigue allí una formación de actriz en el Herbert Bergoff Studio, y de danza en el Broadway Dance Center. De vuelta en Francia en 1998, creó el estudio Fame, un centro de formación a los oficios del espectáculo que dirigió 8 años. Por otra parte realizó algunos cortometrajes y algunas apariciones en cine (Les Mauvais Joueurs en 2005). También en el programa radial "Fun radio" en la estación Europa 2. En 1999 comenzó con la música con Baron Faty de Boogotop, y registró sus maquetas solista en 2002. El 20 de agosto de 2007 presentó su primer álbum llamado simplemente Koxie, que venía elaborando desde 2005. Creó su página de MySpace con su primer single, conocido como "Gare aux cons" (Estación de los tontos). La canción menciona, con humor, la exasperación de una joven ante la idiotez, sexismo y vulgaridad de algunos hombres. Fue un verdadero éxito y el título fue escuchado por más de un millón de internautas, lo que le permitió firmar un contrato con el sello AZ para sacar su sencillo el 25 de junio de 2007. A finales de agosto, el tema llegó a la primera posición de la clasificación oficial de las ventas de singles en Francia, y en los rankings de los más escuchados, manteniéndose en el primer puesto MCM.

 







Tengo miedo de morir

Miedo de envejecer

Miedo que mi cabello se vuelva blanco

Y mi cara esté llena de arrugas

Tengo miedo porque sé que las historias sórdidas

Le encantan a la gente

Tengo miedo de olvidarme de los buenos momentos

Miedo de perder a los míos

Miedo no de haberles dicho bastante cuánto los quiero

Tengo miedo al odio

Tengo miedo por mi hijo

Miedo de no darle un buen ejemplo

Tengo miedo de los accidentes automovilísticos

Errores por descuidos que cuestan la vida

Tengo miedo de las palabras

Que a veces dicen se dicen irreversibles

Tengo miedo de volverme polvo

Y que Dios no exista

Que después sólo haya vacío

Quiero salir de las sombras

Tengo tanto miedo de este mundo

Tengo a cada segundo

Tengo miedo que se esté cayendo a pedazos

Quiero salir de las sombras

Tengo miedo porque los hombres

Inventan lo que los destruyen

Tengo miedo por lo que están haciendo con este planeta

De la violencia que se trivializa y de las bombas que explotan

Tengo miedo por todos esos niños que maltratan

Que viven sin amor

Tengo miedo porque hay guerra y no nos importa

Tengo miedo porque hay demasiados cerdos,

Bárbaros y demasiadas muertes

Tengo miedo porque nunca haya paz para mis hermanos

Miedo porque hay demasiados tontos sobre esta tierra

Y miedo de esta sociedad

Que solo tiene tiempo hacia el consumo excesivo

Tengo miedo en avión, en auto

Tengo miedo de los locos que andan por la calle

Tengo miedo de no tener tiempo para hacer

Todo lo que hago había planeado

Quiero salir de las sombras

Tengo tanto miedo de este mundo

Tengo miedo cada segundo

Tengo miedo de que se esté cayendo a pedazos

Tengo miedo de todas las adicciones

Del silencio que mata lentamente y de la decadencia

Tengo miedo de dejar de ser una niña

Tengo miedo cuando alguien me miente

Tengo miedo de que la gente vea mis defectos

Miedo porque es complicado ser mujer

Tengo miedo de que me abandonen

A menudo tengo miedo de los hombres

Tengo miedo de que me traicionen

Miedo porque mi apuesta se fue

Miedo porque yo entendí que el amor no dura para siempre

Tengo miedo de las ilusiones que nos hacemos

De las promesas que nunca cumplimos

Tengo miedo de la profunda soledad

Y de mi lado oscuro

Tengo miedo de ese segundo en que todo cambia

Miedo porque nosotros pequeños

Tengo miedo de no estar a la altura

Todavía tengo miedo en la oscuridad

Tengo miedo de mis pesadillas

Miedo de perderme algunos sueños

Y miedo cuando escucho sirenas

Me imagino a alguien resistiendo

Tengo miedo de morir

Porque se necesita coraje para vivir

Después de hacer esta lista

Quiero salir de las sombras

Tengo tanto miedo de este mundo

Tengo miedo cada segundo

Tengo miedo de que se esté desmoronando

 













Fueron tres noches a comienzos de septiembre, en la sala de Cochabamba 370. Por primera vez en Buenos Aires, tocaba el bandoneonista César Stroscio con su Trío Esquina. Tan capaces de sacudir con una milonga desafiante como de tantear los bordes disonantes de la vanguardia, confirmaban que hoy el mejor tango renovador se hace lejos de la Argentina (por músicos como Juan Carlos Carrasco, Juan José Mosalini, Gustavo Beytelmann y el propio Stroscio), o se crea aquí, pero para auditorios lejanos (caso Pablo Ziegier). Los «esquineros» traían bajo el brazo la aventura tanguera de Corto Maltés, en un libro donde el personaje por excelencia de Hugo Pratt, su marinero errante, se acompaña con la música del trío. Todo se había gestado en Italia en 1991 a través de Marco Castellani, representante del Trío Esquina en la península. De él fue la idea de crear «los tangos de Corto Maltés». El libro Tango, de Pratt, ya había aparecido en blanco y negro, con la historieta ambientada en prostíbulos argentinos e impregnada de tango, como homenaje a una ramera judeo-polaca, Louise Brookszowyc. Pensando que el historietista de Rimini se había formado en Buenos Aires (adonde llegó en 1949 y donde vivió hasta mediados de la década del 60), ese delirio de sobremesa, concebido tras un concierto, cobró forma. Pero la empresa no era sencilla: sólo llegar hasta Pratt, que vivía aislado en Suiza, era todo un tema. Marco obtuvo finalmente su dirección. Le escribió, le envió el boletín de tango que publicaba y el primer disco del trío, que por entonces incluía a la cantante Susana Rizzi. La respuesta tardó seis meses, pero fue la que esperaban: Pratt aceptaba encantado la idea y le prometía a Marco una cita en Venecia. Cuando se encontraron, tras hablar durante horas sobre el personaje y las contradicciones e incongruencias que Marco le descubriera, Pratt le dijo: «Castellani, me parece que usted conoce a Corto Maltés mucho mejor que yo». El primer proyecto quedó trazado en ese momento: Pratt escribiría una nueva historieta, con un argumento que calzara con los tangos que Stroscio y Claudio Pino Enríquez, el guitarrista del Trío Esquina, compondrían para un disco dedicado al personaje que Pratt concibió en La Boca pero lanzó recién en 1967, después de su regreso a Europa, donde ganó una enorme repercusión, sobre todo entre públicos intelectuales. Pero el proyecto disgustó a los editores de Pratt, particularmente al francés, que se opuso a mezclar un libro con un disco. Al morir Pratt en agosto de 1995 (tanto para Le Monde como para Libération su desaparición fue nota de tapa, y los dos titularon algo así como «Se nos fue Corto Maltés»), la idea pareció definitivamente frustrada. Los miembros de Esquina jamás habían llegado a verse siquiera con el dibujante.

Cuatro años después, la quinta y última mujer de Pratt, Patricia Zanetti, a quien él le legó los derechos de edición (la sucesión de Pratt es una intrincada historia aparte, protagonizada por todas sus esposas y los hijos que tuvo con cada una), reflotó el proyecto. A falta de una nueva tira, el disco quedaría inseparablemente inserto en una redacción de Tango, ya no en blanco y negro sino coloreada por la propia Patricia. Fueron lanzados así, para las Navidades de 1998, 25 mil ejemplares en cinco idiomas: italiano, francés, alemán, portugués y español. La concreción del viejo proyecto fue tan precipitada que César y Pino sólo alcanzaron a crear dos temas alusivos a la serie: “Corto y Louise” y “La Senegalesa”, que abren el CD adjunto al libro. En las restantes nueve bandas hay otras vinculadas de algún modo con esta aventura. “Ojos negros” (de Vicente Greco) figura porque, en otra andanza de Corto, cuando éste se marcha de Brasil, una mujer le dice que nunca olvidará sus negros ojos. En otra, estando Corto en Siberia, le pregunta asombrado a su interlocutor: «¿Cómo, no conocés a Arolas? ¡Sos un estúpido!». Por eso están en el disco “La cachila” y “Maipo”, dos de los tangos más notables de El Tigre del Bandoneón. “Siempre París” (de Virgilio Expósito) recuerda el amor de Pratt por esa ciudad. “Decarísimo” (de Astor Piazzolla) está porque Pratt admiró y apoyó a Astor desde el primer momento, y también por los hermanos Julio De Caro y Francisco De Caro, que revolucionaron el tango para la misma época en que Corto iba en busca de la muchacha esclavizada por los rufianes de la Varsovia, luego Zwi Migdal. El fanatismo de Pratt por Aníbal Troilo, a quien conoció en un baño turco, justifica la inclusión de varios temas (entre ellos, “Mi refugio” y el vals “Un placer”), interpretados con los mismos arreglos con que los tocaban Pichuco y Roberto Grela. El Trío Esquina nació en 1991, como la idea de los tangos de Corto Maltés, cuando Pino Enríquez se instaló en París (desde marzo de este año está de nuevo en Buenos Aires, aunque resuelto a no dejar morir por eso el conjunto, ni abandonar su taller parisino de tango para adolescentes). Por entonces, Stroscio y el bajista Carlos Carlsen, ambos provenientes del Cuarteto Cedrón, buscaban un guitarrista. Los tres comenzaron a actuar en París y en Barcelona, con la cantante Susana Rizzi y un repertorio que mezclaba a Eduardo Rovira con poemas de Machado o de Alberto Szpunberg, musicalizados por Stroscio. La formación actual del trío, ya sin voz, se consolidaría en 1995 con el ingreso del contrabajista Hubert Tissier. El primer CD del grupo, Musíques du Río de la Plata, se despliega en un arco que abarca desde Anselmo Aieta hasta Rovira, a quien Stroscio había frecuentado en los años '60, cuando con Juan Cedrón tenían el ya irrepetible “Gotán”, donde también tocaba Piazzolla. De todas formas, Esquina realiza una relectura del material de Rovira, apartándose de los códigos del propio compositor. En un nuevo disco, ya a medio grabar, predominarán temas escritos por Stroscio y Enríquez, y entre éstos algunos que seguirán glosando la historieta de Pratt. Esquina fue incorporado en los últimos años por Peter Gabriel al elenco de Womad (Worid Music and Dance), lo que les permitió mostrar su música en festivales celebrados en distintas partes del mundo, de Estados Unidos a Singapur, de Inglaterra a Sudáfrica.





Casi todo es insólito en la biografía de Hound Dog Taylor, excepto que naciera en Mississippi. Fue en 1915, en Natchez, y hasta 1942 no recaló en Chicago, donde se mantuvo a la sombra tocando el circuito local de clubs. Habrá de esperar una eternidad, ya veterano, para grabar en 1971 el primero de sus dos únicos discos, el aclamado Hound Dog Taylor & The House Rockers, primera referencia de un recién nacido Alligator Records. Las llamaradas que salían de su guitarra fueron reconocidas de inmediato como una aproximación a la fiereza del punk desde el blues más enraizado. Su carrera artística, sin embargo, fue fugaz como una estrella, y así tras girar con Muddy Waters y Freddie King, graba Natural Boogie en 1973. Dos obras maestras imperfectas, llenas de novedades formales, con sacudidas capaces de remover a Robert Johnson en su eterno descanso. Uno de los más imperecederos manjares que uno pueda llevarse a las orejas.










La tecnología, los artículos de coleccionismo deportivo y las barbies están entre los artículos más comprados a través de eBay en España, según informó hoy el portal de compraventa en Internet. Aunque el rey en la compraventa por esta vía sigue siendo la tecnología, desde la más puntera hasta la de segunda mano, pasando por los componentes de ordenador, entre los artículos más ofrecidos por los españoles a través de la Red destacan también otros como la lencería femenina y la moda masculina. Con una utilidad menos definida, pero quizá con mayor valor sentimental, destaca también la compraventa de artículos de coleccionismo deportivo, entre los que se incluyen reliquias como pelotas, gorras, camisetas o cromos, que junto a 'barbies' y 'nancys' figuran entre los objetos más comprados.




Seguro recuerdan los días pasados, donde no existían las transferencias de USB, y todo se hacía con los viejos puertos PS/2 y Serial. Luego apareció el USB 1, y poco a poco el mundo se iba adaptando a ello, más tarde el USB 2.0 trajo grandes mejoras, sobre todo en performance y velocidad de transferencia de datos de los dispositivos conectados… El tiempo del USB 3.0 se acerca cada vez más, y según estuvimos investigando, puede que esta tecnología ya esté presente en un año o dos. La Tecnología USB 3.0 incorporará algunas mejoras muy relevantes, incorporará fibra óptica incrustado en el dispositivo, y además la estructura del conector permancerá idéntica a como está ahora, por lo que si tienes tus dispositivos con USB 2.0, aun así, podrás conectarlos y usar el puerto USB 3.0 sin problemas, además de esto, se promete una velocidad de hasta 5 GBps.



Poner un ordenador en la cocina no es una idea nueva. Neiman Marcus, incluía en su catálogo de Navidad de 1969 un anuncio de un ordenador para su cocina Honeywell, con un precio de 10.600 dólares, señala Dag Spicer, encargado del Computer History Museum de Mountain View, California. En el anuncio se veía una mujer que necesitaba el ordenador para controlar las cantidades de las recetas, con el eslogan “Si es capaz de manejar una cocina Honeywell podrá con la informática”, pero la campaña no tuvo éxito. La última generación de ordenadores de cocina podría tener más éxito. Hoy en día las conexiones de banda ancha son más rápidas y están más extendidas, y los hábitos informáticos de la gente han cambiado. La mayor parte de la actividad online en los hogares ya no tiene lugar en los estudios, sino en salones y espacios compartidos, señala Mary Madden, especialista en investigación del Pew Internet and American Life Project. El nuevo ordenador de Hewlett-Packard está diseñado para estos espacios comunes. Según una usuaria consultada por the New York Times, al poner un ordenador TouchSmart en su cocina cocina-comedor, este pasó a ser en un punto de encuentro para toda la familia. Por la mañana, esta usuaria utiliza el ordenador para consultar su agenda y por la noche, ve películas con su marido. “También ha ayudado a reducir el desorden”, comenta, ya que la familia ha descargado en él cientos de CDs que antes estaban tirados por la casa. La pantalla táctil del TouchSmart funciona de modo óptico; cuenta con dos cámaras que perciben la posición de las manos, de modo que las personas pueden utilizar los dedos para hacer un solitario en el ordenador o jugar al ajedrez, si no quieren usar el ratón o el teclado. Las manos con guantes, e incluso las manchadas con un poco de salsa, también funcionan.

 






Todas las tecnologías están condenadas a ser sustituidas en un momento dado por otras más avanzadas que cumplen la misma función de forma más eficiente y barata. Algunas tardarán años en dejarnos, otras pueden desaparecer de las tiendas en unos meses, y pese a ello languidecer en su casa acumulando polvo durante años. La que sigue es una recopilación de candidatas a la desaparición realizada por este redactor. Si quieres hacer tu propia lista prueba nuestra nueva herramienta, o realiza tus aportaciones en los comentarios.

 

1. El fax El número de fax sigue figurando en muchas tarjetas de visita y en la sección de 'Contacto' de muchas webs, pero cada vez se utiliza menos. Es lento, incómodo y más caro que el correo electrónico. Aún así está por demostrar aún que el email vaya a ser capaz de firmar el certificado de defunción de una tecnología que empezó a utilizarse a principios del siglo XX. A su desaparición contribuirán la popularización de los equipos multifunción, que incluyen escáner, la creciente conciencia ecológica de la población y el hecho de que cada vez estemos más acostumbrados a imágenes de alta calidad. Poco tienen que hacer esos faxes borrosos contra un escaneado en alta resolución.

 

2. Las cintas Sea realista. Jamás se pondrá manos a la obra para digitalizar todas esas cintas uve-hache-ese y casettes que llevan años cogiendo polvo bajo su televisor. Se habla de la cantidad de pesetas que no han sido transformados aún en euros, pero ¿alguien se ha parado ha pensar en la cantidad de cine y música que han quedado atrapados en los viejos soportes? Son pocos los que todavía no han introducido en el salón un reproductor de CD o DVD, y ni siquiera estos formatos parecen tener garantizada la supervivencia. Llegan los discos duros.

 

3. CDs y DVDs Los discos son el soporte de grabación y reproducción más populares del momento, pero los aparatos multimedia para basados en discos duros y en la propia red siguen ganando terreno. Descargar un archivo más cómodo que acercarse al vídeo club de la esquina, y una vez que la canción o la película está en el ordenador es mucho más fácil cortar y pegar a un reproductor basado en disco duro que intentar encajar el archivo en un CD. El precio por mega es además mucho más barato en el caso del disco duro. Si hablamos de reproductores portátiles no hay color: ya se ven pocos discmans por la calle, el mercado de la música portátil está dominado por reproductores con memoria flash, como el iPod.

 

4. La televisión analógica La televisión con cuernos no sólo está en peligro de extinción por el avance del cable y el satélite. En España su fecha de defunción ha sido anunciada y fijada por Ley. Llega la Televisión Digital Terrestre, y la analógica deberá "apagarse" según un calendario establecido por el Gobierno. La fecha prevista a nivel estatal para el cese total de las emisiones analógicas es el 3 de abril año 2010. A partir del 4 de abril de 2010 se emita sólo en digital.

 

5. Los teléfonos fijos Mira tu factura de teléfono y responde a tres preguntas. ¿La manda una compañía de telefonía fija o móvil? ¿A qué tipo de número llamas más, al primero o al segundo? ¿A que ya sabes cuál de las dos tecnologías está condenada a desaparecer? La explosión de los móviles es total en España, donde hay más de una línea de este tipo por habitante, y no es el único sitio donde eso sucede. Los países en vías de desarrollo han encontrado en la telefonía móvil un método para tender redes de comunicación más accesible que el costoso par de cobre. El 61% de los usuarios de móvil están en países en desarrollo, que es dónde más crece el número de líneas: sólo entre China e India han sumado 200 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2007.

 

6. Las pantallas de tubo "Cuando yo era joven los televisores tenían culo ". Cuando pronuncie esta frase ante sus nietos éstos pensarán que está pensando en otra cosa, pero usted recordará claramente cuando el tubo del monitor se comía la mitad del salón y otro tanto del estudio. El abaratamiento de las tecnologías de plasma y LCD están provocando una migración paulatina hacia las televisiones y monitores planos, una tendencia a la que contribuye también el reducido tamaño de las viviendas de hoy en día. El precio de las televisiones 'culonas' se ha desplomado, pero los consumidores no tenemos ojos más que para las finas y estilizadas formas de las nuevas tecnologías. Para el año que viene será difícil, si no imposible, encontrar 'teles' de tubo en los comercios.

 

7. El módem de 56 Kbps. "Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Pi Piiiiiiiiiii Piririririririiiiiii". El sonido nos retrotrae a los primeros tiempos de Internet, en los que conectarse era toda una demostración de paciencia, dadas las velocidades que alcanzaba el invento. ¿Que todavía no sabe a qué aparato nos referimos? El modem de 56 Kbps es el dipositivo que situábamos entre el ordenador y la línea telefónica, y que en la actualidad no le permitiría disfrutar de servicios como YouTube sin acabar completamente desquiciado. Es cierto que todavía hay en España zonas rurales donde no han llegado aún el ADSL o el cable, y los 56 kbps son la única opción posible. También que los hogares con acceso a la banda ancha en España son ya el 32% del total. Pero si esa cifra sigue creciendo como en los res últimos años (el número de hogares con conexión de alta velocidad se ha multiplicado por dos), elmodem tradicional estará condenado al cajón o la papelera.

 

8. Las cámaras de película. Las cámaras analógicas han desaparecido de los escaparates y casi nadie recuerda ya cuando fue la última vez que llevó a revelar un carrete de fotos. Para 2010 el sector espera unas ventas de digitales de 104 millones de unidades , dejando en meramente anecdótico las ventas de las cámaras de carrete. Puede seguir haciendo su álbum de fotos en papel al volver de vacaciones, por supuesto, no es obligatorio que las cuelgue en Internet. Pero si lo hace podrá invitar a sus amigos a verlas en la Red, en lugar de engañarlos con citas trampa. Y los árboles se lo agradecerán.

 

9. Los cables. Puede parecer más un deseo que una realidad, pues los cables no terminan de abandonar nuestros hogares, pero no me negaran que vamos avanzando en este campo. Las tecnologías inalámbricas Bluetooth y el Wifi han liberado a nuestros ordenadores , teclados, ratones y teléfonos de buena parte del surtido de spaguetis que adornaba la mesa de trabajo, y con la conversión de nuestros aparatos multimedia del salón a digital pronto será posible unir la 'tele' con el vídeo o la consola sin necesidad de tanto cable. La última batalla en esta guerra se libra en el campo de la alimentación, pero la energía inalámbrica también está en camino. Es una guerra a largo plazo que, si las interferencias no lo impiden, perderán los cables.

 

10. El disquete. "¿Pero no estaba ya muerto y enterrado?" Si, hace ya tiempo que en los ordenadores a la venta no se incluye una disquetera, pero pese a ello y a que predicciones que datan de 2004 decían ya que ésta y otras tecnologías acabarían desapareciendo, muchos se niegan a abandonarlas. Sigan usándolas pues, pero por favor, realicen copias de seguridad en otros soportes para cuando el dispositivo muera de verdad.

 

 











Papa Wendo
El Soukous es un género musical originario de los ex Congo Belga y Congo Francés, que hizo su aparición entre los años 30 y principios de los 40, y que poco a poco fue ganando espacio en el resto de África. Entre 1900 y 1930, en los campos de trabajo de las compañías europeas se aglutinaban personas de diferentes culturas y de esa mezcla surgieron nuevas formas musicales. Originalmente se tocaba con un instrumento autóctono como el Lakembe, al que se le agregó la guitarra. El término Soukous deriva de la palabra francesa Secouer, que significa sacudir. Aunque el género era conocido originalmente como Rumba Africana, la denominación de Soukous le dio nombre propio. En Kenia, Uganda y Tanzania se lo conoce como Lingala, haciendo referencia a la lengua del lugar en que se originó. Al principio de los años 40 los músicos congoleños fundieron su música con otros estilos tradicionales africanos y con sonidos del Caribe, especialmente, los afrocubanos.
 Awilo Longomba
La paradoja es que los esclavos llevaron su música a Cuba, y siglos después la exportaron de nuevo a su patria. Este estilo emergió tanto en las ciudades de Leopoldville y Kinshasa, en la República Democrática de Congo, así como en Brazzaville, capital del Congo Francés. La mayoría de los músicos componía en la lengua Lingala, pero algunos utilizaron otros idiomas como el Swahili, el Tshiluba o el Kikongo. El desarrollo en los 40 de las redes de radio y la apertura de estudios de grabación, ayudaron a su difusión. Los instrumentos extranjeros, especialmente las guitarras eléctricas, le dieron un aire más moderno en los 50. Antoine Kolosay, más conocido como Papa Wendo, fue la primera estrella de la Rumba Africana, viajando por Europa y Norteamérica con su grupo en los años 40. En la década del 50 las Big Bands se convirtieron en el formato preferido de los grupos congoleños, usando bajos acústicos, guitarras eléctricas, tambores de Conga, maracas, raspadores e instrumentos de viento como flautas, clarinetes, saxofones y prometas. En los años 60 y 70 la Rumba llegó a tener mayor influencia dentro de muchas de esas grandes bandas.






Monique Séka
A principios de los 70 el Soukous se esparció a través de África y se convirtió virtualmente, en influencia para muchos otros estilos de música popular africana como el Highlife, la Palm Wine Music, el Makossa y el Taarab. Llegando incluso hasta África del este. Como en esos tiempos las condiciones políticas y económicas se habían deteriorado en Zaire, algunos grupos se radicaron en Tanzania y Kenia. Allí actuaban en clubes nocturnos y rápidamente se hicieron muy populares. A finales de los 70 Virgin Records produjo en Nairobi dos discos de la orquesta Makassy. Una de las pistas del segundo álbum era la canción Shauri Yako, que fue un hit en Kenia, Tanzania y Uganda. Por esa misma época el grupo Vilunga lanzó su LP Malako, que pasó a ser uno de los pioneros en la escena de la World Music que surgía en Europa. En los años 80 el Soukous llegó a ser muy popular en Londres y París. Muchos músicos dejaron África para radicarse en el Reino Unido, Francia o Bélgica. La formación básica de las bandas incluye tres o cuatro guitarras, bajo acústico, tambores, varios instrumentos de viento y coros, por lo que suman siempre más de 20 músicos. Hacia principio de los 90 apareció un estilo de Soukous más rápido conocido como Kwasa Kwasa y otro subgénero llamado Ndombolo.
M'bilia Bel
En esos años, los estudios parisinos utilizados por muchas estrellas congoleñas, incorporaron sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Uno de los mayores exponentes del Soukous es Diblo Dibala, conocido mundialmente por su virtuosismo con la guitarra. La característica principal en cuanto a lo musical, es que uno o dos músicos desarrollan arpegios en progresiones repetitivas, mientras que otros improvisan sobre ellas. Esto ha sido siempre común a la música de arpas congoleñas, laúdes, xilófonos y mbiras. Ha habido tentativas de prohibir el Soukous en Mali, Camerún y Kenia. Después de una tentativa de prohibirlo en la radio y la televisión de la República Democrática de Congo en el 2000, llegó a hacerse aún más popular. En febrero de 2005, los videos de Dr Congo fueron censurados por indecentes, mientras que los de Koffi Olamide, JB Mpiana y Werrason, fueron prohibidos en los canales de aire.










El hecho ocurrió a las 17.30 de ayer cuando la máquina que se encontraba sobrevolando una zona próxima a la localidad de El Triángulo, empezó a producir un sonido extraño que fue advertido por móviles policiales. Momentos después la máquina fue perdiendo altura y debió realizar un aterrizaje forzoso en el establecimiento rural Las Gamas, en el distrito de Tostado, departamento 9 de Julio. Poco después, dijeron fuentes policiales, efectivos rescataron al piloto, de nacionalidad brasileña y 57 años de edad, quien se encontraba aprisionado en la cabina, pero solo presentaba politraumatismo leve. Los policías al requisar la avioneta encontraron 400 kilos de marihuana compactada. El piloto fue trasladado a la sede de la Unidad Regional XII de Tostado, donde quedó detenido a disposición del juez federal de Reconquista, Virgilio Palud. El magistrado dispuso que la droga incautada fuera traslada a la sede judicial. En declaraciones radiales, Palud aseguró que "lamentablemente faltan elementos técnicos y legislación para contrarrestar estas acciones" del narcotráfico. "No es la primera vez que se agarra una avioneta cargada de drogas, esto es por casualidad y ocurre muchas veces", admitió. Respecto de la avioneta secuestrada ayer indicó que "tenía combustible para seguir operando unos 100 kilómetros más", cuando sufrió el desperfecto que obligó al piloto a aterrizar. "Santa Fe, especialmente en la zona norte, es una gran pista de aterrizaje para la droga", dijo el juez.






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