Demasiadas Noches 65 (FM Inolvidable)

 









Por Charly García

 


1 - Hacer una canción es muy fácil imposible.

2 - Componer es matemática pura. A mí me interesa la fórmula.

3 - La letra es generalmente un complemento de la música.

4 - Si uno escribe solamente lo que le pasa, es un periodista.

5 - Componer, para mí, es una excusa para grabar. Me gusta más grabar que componer.

6 - Básicamente, componer es como pintar: es usar un espacio. Es como dibujar.

7 - No hay ningún misterio en componer. Como dijo Peter Gabriel: “Si le ponés un revólver a cualquiera que quiere componer, compone”. ¡Si es macho, compone!

8 - Es muy importante saber tocar canciones para hacer canciones. Los grupos que sólo tocan sus canciones no saben tocar otras canciones. Y generalmente sus temas son horribles: están mal hechos. Hay cosas que son 2 + 2 = 4.

9 - Para componer, hay que empezar por la infancia: recordar una gran canción y tratar de hacer una igual. Parte de la melodía de “Desarma y sangra” la hice a los doce años. Todo está atrás, cuando eras chico.

10 - Para hacer un tema como “Promesas sobre el bidet” hace falta una brasilera divina y un bidet. Y son cosas que no están al alcance de todos.

11 - La música solamente existe en este planeta porque hay aire. El universo es todo silencio.

12 - No veo una separación entre lo que me imagino y lo que se percibe que me imagino. Como la música es un artificio, es como estar adentro de las canciones. Cada vez me doy más cuenta de que uno quiere admitir algo que no se puede admitir.

13 - En las letras, antes inventaba cosas que no había vivido, y después las viví.

14 - Puedo componer sin escuchar. Lo tengo en la cabeza, lo escribo y ya está.

15 - Me gusta la abstracción y que eso sea una canción.

16 - Ahora compongo con loops: agarro una parte de un DVD y arranco, porque sé en qué tono están las películas.

17 - Alguien me dijo que en el futuro no iba a haber más artistas de la música. El concepto de artista iba a ser democrático: una máquina en el escenario y gente en los asientos, conectada con una máquina.

18 - Soy muy consciente de la música. Escucho más que todo el mundo. Es como si tuviera visiones de rayos X. No puedo evitar ver todo, y todo es una sinfonía constante.

19 - El peor ruido es un mal disco. La gente no tiene ni idea de eso, pero podés manipularlo. Yo quiero componer, y componer es manipular.

20 - ¿Saben cómo componían los Rolling Stones? El manager se dio cuenta de que no podían seguir tocando covers toda la vida, viviendo de los temas que les hacían Los Beatles, y a ellos no se les había ocurrido componer. Entonces les dio un grabador, una guitarra y una raya, los encerró en el baño y les dijo: “La bolsa la tengo acá afuera, hasta que no hagan una canción, no salen de ahí adentro”. O sea: “La necesidad es la madre de la invención”, como diría Frank Zappa.




George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, unidos bajo el nombre de The Beatles, revolucionaron el fenómeno fan en las décadas de los sesenta y setenta. Pese a que dos de sus componentes, John Lennon y George Harrison, ya han fallecido, su recuerdo y canciones siguen moviendo multitudes. Los Beatles supervivientes, Paul McCartney y Ringo Starr se reunieron en Las Vegas para homenajear a sus compañeros en una fecha significativa, ya que se cumplía el 40 aniversario de la publicación de uno de sus álbumes Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y el primero del exitoso montaje Love, que el Cirque du Soleil ha organizado con sus temas. Hasta allí se trasladaron además las viudas de John Lennon y George Harrison, Yoko Ono y Olivia Harrison, que se unieron a McCartney y Starr, siendo esta una de las escasas ocasiones en las que los cuatro han compartido un evento de estas características. Paul y Ringo descubrieron una placa conmemorativa y comentaron, con cariño, cómo recordaban a sus compañeros. "George era un gran músico. Fue un gran amigo, le quiero y le echo de menos. Estoy seguro de que dónde esté, está sonriendo", aseguró Ringo Starr. Paul McCartney por su parte añadió: "Fueron tiempos estupendos. Eran hombres magníficos y es un honor descubrir esta placa en su honor". Dos fotografías de John Lennon, que fue asesinado en diciembre de 1980, y George Harrison, que falleció a causa de un cáncer en 2001, presidieron la ceremonia, en la que Yoko Ono aseguró que todos forman una gran familia. "La familia Beatle es muy, muy fuerte y siento que somos parte de ella", concluyó.

 





Cumplidos 30 años de la explosión punk, el género musical que encabezó uno de los movimientos más relevantes de la contracultura del siglo XX se convierte en objeto de estudio en el volumen 'Punk rock: 30 años de subversión'. A lo largo de casi 200 páginas y una selección de imágenes de la época, el periodista Mariano Muniesa hace un recorrido por el género musical y las claves por las que se convirtió en una forma de expresión que tiene en la transgresión su máxima a seguir. Muniesa, quien también ha publicado libros biográficos de Jimmi Hendrix, Janis Joplin y Rolling Stones, en 'Punk rock: 30 años de subversión' (T&B editores) aborda los orígenes del movimiento socio-musical, que se remontan a varios años antes de la llegada de los Sex Pistols y su 'Anarchy in the UK', recuerda el periodista musical en este libro. La semilla implantada por bandas como The Monks o Iggy Pop and The Stooges en los 60 se convierte, una década después, en una realidad con el arrastre de los icónicos Velvet Underground, Lou Reed y The New York Dolls en locales legendarios como el Max's Kansas City o el recientemente desaparecido CBGB de Nueva York. Su viaje a las islas británicas llegó a través de las propuestas de Malcom McLaren, que vio en la ruptura generacional propia del punk una oportunidad de negocio, siendo la más exitosa la de Sex Pistols, que hizo inmortales a Sid Vicious y Johnny Rotten y cuyos himnos incendiarios, entre ellos 'God save the Queen' o 'E.M.I.', encendieron la mecha de toda una generación de bandas británicas. A The Clash le siguieron años posteriores otras formaciones que demostraron la evolución del punk, como los californianos Bad Religion o NOFX, y, en el caso español, La Polla Records o Eskorbuto, todos ellos también analizados por Muniesa. Pero el punk también gestó un movimiento social, concienciado y comprometido, apunta el autor, que abrazó las ideas del anarquismo y heredó la tradición de vanguardias de principios del siglo XX, como el dadaísmo y el surrealismo.



Dos leyendas del pop español Ana Torroja y Nacho Cano vuelven a unir sus voces en la plaza de Colón el próximo martes, día 26 de junio, por una buena causa: la celebración del Día Mundial contra la Droga. A la iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid junto con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), se han sumado de forma desinteresada cadenas de radio, operadores de telefonía móvil y los productores del musical “Hoy no me puedo levantar”. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la ciudad, ha presentado la programación que durante el próximo martes quiere, a través de la música, concienciar a la sociedad y, en especial a los más jóvenes, de los peligros que entrañan las drogas. “Se trata -explicó- de recuperar un discurso crítico frente al problema, haciendo un acto de reflexión que permita construir un dique contra el conformismo. Y queremos hacerlo mediante la música, la manifestación artística que se caracteriza, antes que nada, por la  sinceridad y de un modo festivo porque el compromiso compartido ante un problema no excluye la alegría sino al contrario”. Bajo el lema “Cuantas más drogas consumes, más gente acaba pagándolo”, el Ayuntamiento, a través del Área de las Artes, ha cedido el espacio de la plaza de Colón para acoger una  gran concentración musical a partir de las 20.00 horas. En ese escenario los dos ex integrantes de Mecano interpretarán el tema “Me cuesta tanto olvidarte”, que será grabado en directo. Gracias a la colaboración de las compañías de telefonía móvil, la canción podrá descargarse a partir del día 27, cediéndose los derechos a la FAD. El Ayuntamiento ha asumido también parte de los costes de producción de esta iniciativa. Esta será la segunda ocasión en ese martes de escuchar juntos a Ana Torroja y Nacho Cano. Dos horas antes, a las seis de la tarde, el Teatro Movistar ofrecerá una función especial de “Hoy no me puedo levantar” en la que ambos cantarán juntos. Su actuación será retransmitida en directo a través de unas pantallas situadas en la Gran Vía y en la plaza de Colón. La taquilla de esa función se destinará también a la FAD.

 











Hay cientos de ejemplos de cómo adaptar un cómic al cine. Algunos guionistas hacen hincapié en los costados más oscuros de los protagonistas, otros viran hacia la comedia, cuando no a la acción: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer combina los tres géneros y, si usted, estimado lector, tiene no más de ocho años, ésta es su película. La edad sugerida no viene a cuento, porque los chicos no han visto tanto cine y podrán disfrutar como novedad muchas de las situaciones y gags que planea la trama. O sea: si no, será más de Io mismo. Tras el sorpresivo éxito de Los 4 Fantásticos, dos años atrás, de inmediato se puso en marcha la maquinaria para la secuela, que trae a Silver Surfer, personaje muy querido por los seguidores del cómic de Marvel. El intrigante ser plateado, que llega pegado a su tabla de surf del espacio exterior, parece amenazar la vida del planeta Tierra, justo cuando El Hombre Elástico y La Mujer Invisible estaban a punto de contraer matrimonio. Claro, van a tener que postergar la ceremonia, y Io hacen en una de las mejores secuencias de la película, con La Antorcha Humana persiguiendo a SS hasta el infinito y más allá. No, eso era de otra película. Como también que la acción se traslade a Shanghai, Londres y otras ciudades del mundo, al mejor. y viejo estilo de Bond, James Bond. Después, sí, es más de lo mismo: La Antorcha se pelea con La Mole y, por esas cuestiones casi inexplicables, uno y otro intercambian sus poderes, o el malvado Victor Von Doom (Julian McMahon,
el doctor Christian Troy, de la serie Nip/Tuck) vuelve después de haber sido derrotado en la primera. Aquello que llaman química funciona entre los personajes del título, aunque loan Gruffud (El Hombre Elástico) luzca de madera galesa, y los efectos sorprenden en la medida en que ya uno sabe que puede pasar cualquier cosa ante sus ojos. Lo que decíamos más arriba: ante una mirada ingenua, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer puede resultar irresistible.

Título original: Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer aka / Año: 2007 / Duración: 95 min. / País: EEUU / Dirección: Tim Story / Guion: Mark Frost. / Personajes: Stan Lee, Jack Kirby, Don Payne / Música: John Ottman / Fotografía: Larry Blanford / Intérpretes: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Julian McMahon, Kerry Washington, André Braugher, Laurence Fishburne, Doug Jones, Beau Garrett, Brian Posehn, Zach Grenier, Dawn Chubai.

 


 

 

 





Laounni Mouhid alias La Fouine, es un rapero francés de origen marroquí nacido en Casablanca en 1981. Desde su edad más joven, La Fouine se vio atraído por la música de todo género omnipresente en su familia, pero con una notada inclinación por el rap. A la edad de los 14 decidio dejar sus estudios y tomó sus primeras clases de solfeo. Fue atrapado rápidamente por el rap. Su referencia suprema es el americano Snoop Dog del que toma el estilo que él sólo posee. En 1997; La Fouine hace sus primeras apariciones sobre unos compilados. Se hizo conocido. hace algunos años con su primer EP "Avance". Después de algunos remixes, el álbum "Bourré au son”, de 2004, tuvo la tarea pesada de dar credibilidad al rap francés. Su defecto más grande es posiblemente caer en la facilidad de single entradores para adolescentes. En 2007, La Fouine volvió con un nuevo álbum; "Aller retour”, cuyo primer single “Reste chien” fue hecho en colaboración con el rapero americano Booba.







La falta de dinero te hace hacer cosas de las que no sos consciente

La falta de dinero te pone fuera de sí y hacer perder la confianza

La falta de dinero te hace actuar mal sin pensar en las consecuencias

La falta de dinero, la falta de dinero

Sabes, a todos ellos les gustaría andar en Porsche,

Hasta sin nada en los bolsillos

Soñamos con los ojos abiertos delante del Porsche

Sin dinero no somos nada

Sin embargo, somos todos terrícolas

Cuando era pequeño me decían esto y no comprendía nada

Con una pelota y algunos amigotes que eran aquellos con los que me divertía

Delirábamos tanto como los amigos en ir a St-Tropez

Sí, veo a la gente que trabaja demasiado

Queriendo plata para educar a sus pilluelos

Olvidando que es el amor lo que necesitan.

Siempre querrás más,

Lo que tenés nunca es suficiente

Y ni con todo el oro del mundo podrías

El dinero que creés que lo posees

Pero es él quien realmente te posee

Y luego, siempre estás queriendo hacerlo

Incluso si eso significa acercarte al infierno

Tus grifos los quieres en oro y no en hierro

Amigo, nunca lo harás Aprende la lección

El dinero es el anzuelo

Y tarde o temprano te bajarás los pantalones










 

 




Música andaluza, Eloísa D'Herbil de Silva, nació en Cádiz, España. El Chopin con faldas la llamaron, fue alumna de Liszt, responsable del apodo. Setenta y cinco de sus ciento un años de vida transcurrieron en nuestro país. ¿Es la primera mujer en componer tangos? Seguramente. Arribó con veintiséis años de edad y ese mismo año se casó con el uruguayo Federico de Silva, veinte años mayor que ella y entroncado con las familias de apellidos más notables de su país. Aquí fue amiga de Domingo Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bartolomé Mitre, Carlos Guido y Spano y otros nombres de la política y la cultura. Descolló por su precocidad, ya que a los trece años dio en España su primer concierto en el Teatro Real de Madrid. En Europa conoció el aplauso y los premios de la Reina Isabel II de España y de la Reina Victoria de Inglaterra, con el tiempo pasó al olvido. Su padre tenía el título de barón, su abuelo materno era duque, de una ciudad de Foggia, Italia. Como su padre era propietario de vastas tierras en Cuba, allí se instaló durante unos años. La niña no dejó de recordar nunca aquellos tiempos de la infancia, a tal punto que cuando se carteaba con sus amigos decía que era cubana. Como vendía carne desde Cuba a Brasil para alimentar a los esclavos, se llegaba a la Argentina y allí está el comienzo de su relación con éste país, pero aún restaban sus años de pequeña concertista recorriendo los principales países europeos enseñando su arte. Estando en Cuba estudió con el gran pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk, a quien acompañó cuando actuó en un teatro de La Habana en 1861 y en el viejo Teatro Colón de Buenos Aires en 1868. A quien fue su marido lo conoció en Río de Janeiro, allí empezó el cortejo que culminó en Buenos Aires en 1869 cuando se casan en la iglesia De La Piedad. Su marido, dueño de una importante casa de remates, mucho contribuyó a insertar a Eloísa en los círculos sociales porteños. No fue un hombre, el millonario Silva, ajeno a la música, ya que en 1854 figuraba como presidente de la Sociedad Filarmónica, luego presidida por Valentín Alsina. El matrimonio vivió primero en la calle Tacuarí 50 y más tarde, en la calle Arenales. En ambas las reuniones musicales eran habituales.
Comenzó a componer piezas para canto, recitado y piano, como “Rayo de luna”, con versos de Carlos Guido Spano, “Los barqueros”, sobre rimas de Becker y otros temas más, piezas que tenían similitud con el “Llora, llora urutaú” que compuso Francisco Hargreaves, con versos de Guido Spano. El 10 de agosto de 1872, durante un concierto a beneficio en el viejo Teatro Colón, Eloísa D’Herbil de Silva estrenó una habanera, entonces de gran éxito, como fue “Vente a Buenos Aires”. Desde ese año compuso algunos tangos: “El Maco” (homónimo del que hizo Miguel Tornquist), “El queco” (que en 1874, el aire de “El queco” fue armonizado por Julián Aguirre como “Aire criollo Nº 3), “¡Che, no calotiés!”, “Calote”, “La multa”, “Y a mi qué”, “Por la calle de Arenales”, “Yo soy la rubia” (que apareció como respuesta a “La morocha” y cuya letra también le pertenece) “Evangélica” (que figura como tango cubano) “El mozo rubio”, “Que sí que no” y otros que permanecen en colecciones privadas y que durante años se dieron como de autor desconocido. En total sus temas superan las cien obras. Entre las cuales citamos “Marcha fúnebre a Sarmiento”, “Himno del Congreso Eucarístico” (1934), “Plegaria a la Virgen de Luján”. Hubo un retorno a Europa en tren de paseo y el paso del tiempo después, envuelta entre tantos recuerdos hasta terminar su vida centenaria.

(N. de R.) Calotear o calotiar es un término lunfardo que significa robar, estafar o hurtar. Queco: una de las denominaciones que se les daba a los prostíbulos.









Sonido a lo grande El reinado de los equipos musicales de cinco pisos, con bandeja giradiscos y una torre de CD a cada lado, está llegando a su fin. Todo ese mecanismo sonoro se puede reducir a un simple reproductor de MP3 y unos buenos parlantes portátiles. En esta época en la que se rinde culto a lo reducido, la música no podía ser la excepción. Y si bien los defensores de la alta fidelidad objeten, con justa razón, que el sonido no es tan puro ni armonioso, son muchas las ventajas que tienen para ofrecer estas miniaturas digitales. Gran parte de la responsabilidad sonora recae en el tipo de bafles que se elijan para enchufar al reproductor. Y si bien uno puede aprovechar los que tenga a mano, no cualquiera está preparado para sostener un MP3. En principio, se trata de parlantes potenciados que no requieren una mediación externa para funcionar, sea PC, notebook o amplificadores. Porque, o bien se enchufan al tomacorriente o vienen con baterías recargables o se alimentan con pilas. Otro detalle llamativo es su tamaño compacto, algo que no les impide alcanzar un sonido uniforme de altos y bajos. En cuanto a la potencia de salida, Io recomendable es apuntar a un rango entre los 2 y los 6 watts por canal. No son como para animar una pista de baile, pero al máximo volumen pueden aguantar una fiesta entre amigos. En cuanto a la unión entre reproductor y bafles, hay pocos secretos. Algunos modelos, como los mp220 de Edifier, son una pieza entera y sólo hay que conectarlos al reproductor para que suenen. En otros, como los Panasonic RP-SP58, primero hay que vincular los parlantes entre sí. Donde no hay que sacar el ojo del renglón es en el tema de la alimentación. Los que usan pilas pueden parecer baratos, pero a la larga, se termina gastando el doble. También, hay que verificar si los que van a la corriente incluyen el transformador correspondiente. Caso contrario, habrá que comprarlo por separado. Los glamorosos iPod son los que cuentan con la variedad más generosa de parlantes. Incluso, algunos como el mm50 de Logitech, hacen las veces de cargador, traen un control remoto y la batería es recargable. Para quien esté buscando algo más poderoso, aunque no tan portable, puede recurrir a los Sony SRS-D211, que además de dos vías, traen un subwoofer. Y si lo que cuenta es el tamaño, los Creative Travelsound 250 se pueden plegar y guardar en un bolsillo. En todos los casos, los parlantes traen un bolso de viaje muy pintón, donde también se puede acomodar el reproductor. Entre los beneficios de quien apueste por la combinación de parlantes más reproductor de MP3, está la comodidad de transportarlo de un ambiente a otro. Así, en pocos pasos, mientras se lavan los platos, empiezan los preparativos del asado o se está por pegar una ducha, se puede llevar para tener música de fondo. En el plano decorativo, los equipos de MP3 tienen el privilegio estético de quedar simpáticos en cualquier rincón donde se los coloque. Y si por falta de mobiliario o de ideas no sintonizan con la alineación del entorno, al ser tan diminutos se los puede disimular con facilidad. Eso sin contar que a la hora de arrancar los festejos no es necesario desparramar cajas de CD o hacerse mala sangre porque el lector no lee el disco. Así, estas complicaciones se reducen a un MP3 de gran capacidad y un DJ que navegue por sus carpetas con rapidez.

 


 

Alcatel, o mejor decimos TCL Communication Technology Holdings, ha presentado en exclusiva para Orange el teléfono móvil OT-C701, terminal de tipo concha que tiene en sus funciones musicales su principal atractivo. Así, puede funcionar como reproductor mp3 con teclas de acceso directo para navegar entre las distintas canciones haciendo uso de la pantalla exterior de tipo OLED. Tiene además conectividad bluetooth 2.0. Para tratarse de un móvil musical han descuidado un aspecto importante, el de la memoria interna, que es solo de 10 MB, debiendo hacernos con una tarjeta microSD de hasta 1 GB. El teléfono, perteneciente a la serie Alcatel mobile phones 2007, viene con auriculares y función de karaoke. También dispone de cámara VGA que conectado el teléfono por USB al ordenador, puede usarse como webcam. El terminal pesa 83 gramos y lo podemos encontrar por 110 euros.

 

 

 

 




 


 

Los delincuentes digitales no paran. Diferentes especialistas en seguridad informática sostienen que ahora van por los celulares. Según el tipo de aparato, ya están en condiciones de tomarle la línea y hasta de introducirle un virus. Dos realidades concretas empujan a los hackers a montar este nuevo escenario. La masividad del fenómeno (se están vendiendo 1.000 millones de móviles por año) y la falta de prevención de los abonados, que ya están habituados a tomar precauciones en la computadora, pero todavía no en el celular. Si bien cualquier celular puede sufrir algún tipo de ataque, los smartphones (Blackberry, Treo) son los más susceptibles. Porque, al igual que una computadora, tienen un sistema operativo. Esta clase de teléfonos puede contagiarse un virus. El resto no. La mayoría de los smartphones funcionan con el sistema operativo Symbian. Le siguen el Windows Mobile y el de Blackberry. Virus como el Skull, Cabir y Comwar están pensados para Symbian. Pero también hay al menos un virus para Windows mobile, el MSIL/Xrove, que tiene la particularidad de ingresar primero a la computadora. El virus llega al teléfono cuando se lo sincroniza con la PC infectada. "Este virus hace que el aparato envíe mensajes de texto sin que su dueño se entere, a una cuenta que cobra por recibir llamados. Las estafas son por muy pocos pesos al mes. Así, la estafa puede seguir por meses", explica Herman Schenk, de Mc Afee. Pero un celular no sólo debe cuidarse de algún virus. Porque también puede ser tomado por un tercero sin el consentimiento de su dueño. Este tipo de práctica es posible con los teléfonos que tienen conexiones Bluetooth, sean del tipo smartphone o no. "Los celulares con Bluetooth tienen una ventana de ingreso para cualquier otro que tenga un aparato Bluetooth. Esa ventana tiene que estar cerrada. Para ello hay que configurar el celular con Bluetooth en Modo no descubrimiento, o desactivo, y no en Modo descubrimiento o activo. De esta última forma, cualquiera que tenga Bluetooth podría entrar", afirma Maximiliano Cittadini, de Trend Argentina. La buena noticia para los teléfonos que tienen Bluetooth, pero no tienen sistema operativo es que no pueden infectarse con un virus. "En rigor, a esta clase de aparatos pueden ingresar virus, pero al no contar con sistema operativo los toma como basura, porque no los reconoce", aclara Ignacio Sbampato, de Eset NOD 32. Los celulares comunes no pueden infectarse con virus, ni pueden ser tomados a distancia. Pero pueden, como todos, recibir spam. Los más vistos son los que prometen descuentos de las prestadoras del servicio. Esos mensajes de texto que dicen "si reenvía este mensaje a IO personas tendrá un descuento en su abono", en general sólo tienen por intención saturar las redes más de lo que están habitualmente. También hay que tener cuidado con el "smshishing", un phishing pero telefónico. Se trata de un mensaje de texto que simula provenir de un banco, y pide que se envíen por la misma vía las claves de acceso a la cuenta personal. El mensaje también puede pedir que se llame a un número de teléfono donde una central telefónica atendida por una voz digitalizada, que imita a la del banco, pide las claves.  

 


Ya habíamos hablado de otros productos de Vibe como estos auriculares para el iPod Nano edición especial RED, y hoy la idea va a seguir más o menos el mismo camino. Hablamos también de unos auriculares de Vibe, esta vez unos con vibración. El modelo es el NVE-100, vienen de Corea y en cada uno de los auriculares hay un pequeño motor que añadirá esa función de vibración. Habría que tener en cuenta la duración de las baterías de estos auriculares (yo he tenido la oportunidad de probar unos cascos con vibración y las pilas se las comían con bastante rapidez), aunque todavía no podemos afirmar nada porque no han sido lanzados al mercado.

 

 


 

 







 

Chicago
AOR son las iniciales de Adult Oriented Rock y designa a la musica programada en emisoras según formulas nada rupturistas. El AOR es una actitud, un carácter, una especial manera de concebir al Rock como un empleo fijo, de cuantiosa retribución en el que impera más el oficio y la experiencia, que el deseo de incursionar en terrenos desconocidos. Tal como ocurrió a finales de los 50, los magnates del entretenimiento aprendieron el arte de empaquetar una forma inocua de rebelión y domaron a los insurrectos. Los grupos AOR son por esencia las llamadas “grandes bandas norteamericanas”, denominación publicitaria con que se califica a ciertos nombres del Rock estadounidense caracterizados por sus éxitos de ventas, sus muchos años de existencia, sus extensas discografías y el prestigio profesional de sus miembros. Bandas que pueden perdurar durante mucho tiempo ya que existe un rentable tejido comercial, sustentado por FMs repetitivas. La exploración de universos desconocidos quedo olvidada: se trataba de crear canciones de envoltura homogénea diseñadas laboriosamente para complacer a un público poco exigente y reacio a las sorpresas.
Toto
Teniendo como limites el Heavy por un lado y el Soft-Rock por el otro, el AOR se configuró como una inmensa mixtura en la que cabe de todo con tal de agradar y repetir hábitos de obligado cumplimiento. Musica prefabricada que no deja nada al azar o la improvisación. Gotas de Rock potente, solos deslumbrantes, estribillos de fácil memorización, clubes de admiradores mimados por las estructuras que protegen los intereses del artista, una laboriosa y estudiadísima estrategia de mercadotecnia como promoción, merchandising y publicidad en volúmenes masivos. Todo esto para conseguir sus objetivos: números uno; millones de discos vendidos; máximo nivel de difusión y exposición; lo que a su vez genera un aluvión de actuaciones, más promoción, etc. Lo que técnicamente se conoce como Marketing Machine funcionando a pleno, implacable, sin un átomo de magia.




 Peter Frampton
Imposible no señalar un apunte básico y estadísticamente ganador: las baladas. Aunque todos los practicantes de AOR adoptan una postura roquera ninguno olvida las baladas como un medio certero de conseguir un éxito masivo. El AOR es un proceso letal que erosionó cimientos de grupos otrora sólidos como Chicago, Peter Frampton, Toto, etc., lo que los convirtió en nuevos millonarios. Curiosamente, muchas de estas bandas tienen ropajes estilísticos heredados de las bandas progresivas británicas aunque resultan estériles sus intentos de reproducirlos con credibilidad. Desde luego que en colecciones discográficas tan fecundas como las que suman los adictos al Rock Adulto pueden encontrarse piezas de valía, no solo técnica, sino también emotiva, analizables como mero paladeo estético, inofensivo, férreamente inmovilista y sin posibilidad de sorpresa.
Supertramp
Si bien las FMs norteamericanas fueron un ejemplo de apertura durante los años Hippies, con el AOR la mayor parte de esas emisoras evolucionó hacia programaciones rígidas en las que los DJs carecían de autonomía para elegir la musica ya que esta era seleccionada por empresas especializadas que garantizaban un buen porcentaje de oyentes si se seguían sus indicaciones. Las discográficas agradecieron esta normalización del mercado. En muchos casos los músicos quedaban en segundo plano: se confeccionaban portadas de fantasía que eran elaboradas científicamente para comprobar su eficacia en las ventas. El Rock norteamericano pagó un alto precio por esos años de vacas gordas. La reticencia a enfrentarse con propuestas originales creó un tapón que asfixió a muchos nombres prometedores. El AOR norteamericano no consiguió pegar en Europa pero si en Japón, que aportó muchas divisas al erario roquero adulto. En los 80, encerrados en un círculo vicioso, las compañías norteamericanas pasaron por una dura crisis, únicamente remediada por las importaciones de vistosos chispazos británicos. Fue MTV, la cadena de video clips, la que forzó un cambio de formula.

 

 

 

 

 

 



 

 

La Universidad de Salisbury aloja por estos días una exposición de cuadros cuyos artistas son tres perros, los cuales aprendieron una técnica particular de pintura en su escuela de adiestramiento que les permite realizar diversas creaciones abstractas. Desde que el dadaista francés Marcel Duchamp presentó un urinario en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1917, cientos de obras que para la mayor parte del público resultan disparatadas, han sido presentadas en diversas locaciones, aunque probablemente sin llegar a los cuadros que actualmente se exponen en Salisbury. En esta caso no se trata de dadaistas franceses, sino de labradores ingleses, quienes lejos de proponer una crítica al fetichismo inscrito en la obra de arte -como en ese entonces lo hiciera Duchamp- tienen la única intención de rendirle un homenaje a las enseñanzas de su instructora, Mary Stadelbacher. Esta entrenadora canina desarrolló la técnica como un modo para entrenar a sus perros en habilidades diversas a las tradicionales tareas encomendadas al mejor amigo del hombre como buscar el diario o traer de vuelta una pelota. A la orden de Stadelbacher, Sammy -el animal más hábil en esta técnica- agarra con su boca un pincel y comienza a diseñar figuras sobre el lienzo y luego de desatar su creatividad mira nuevamente a su instructora a la espera de otro "Go Sammy!", para empezar nuevamente con el proceso. Las pinturas caninas parecen haber tenido un gran éxito entre el público y su instructora las usó como tema para una serie de postales, una de las cuales fue adquirida por un precio de 350 dólares.

 


 

 

 

 

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