Demasiadas Noches 48 (FM Inolvidable)

 








El compositor nacido en El Palomar vivió otra gran noche. Se lo dedicó a su familia, “a la Argentina y a todos los latinos”. Mejor película fue “Los infiltrados”, Martin Scorsese ganó como director, y Helen Mirren y Forest Whitaker fueron los mejores actores. En un récord verdaderamente llamativo en la historia del premio, por segundo año consecutivo el argentino Gustavo Santaolalla ganó el Oscar a la mejor música original, ahora por la banda de sonido de Babel. El año pasado el compositor, de 54 años, lo había obtenido por Secreto en la montaña."Este Oscar es algo inesperado, y agradezco a todos por esta película maravillosa. Muchas gracias a los miembros de la Academia. Esta película nos enseñó que la identidad propia está en nuestras almas, más allá de los países", dijo al recibir la estatuilla visiblemente emocionado. "Estoy orgulloso de haber participado en Babel, un filme que me enseñó a saber quién soy..." Y le dedicó el premio "a mi mujer Alejandra, a mis hijos, a mi amigo Alejandro González Iñárritu, para vos, viejo, para la Argentina, para todos los latinos, ¡gracias!"



El grupo argentino de rock Divididos resolvió prescindir de los servicios de su baterista, Catriel Ciavarella, y publicar un aviso en su página web buscando un nuevo músico para hacerse cargo de los palillos. "A los bateristas: si considerás estar capacitado para tocar con nosotros, Divididos, y sabés los temas de toda nuestra discografía... Envianos tu video en VHS tocando los siguientes temas 'El 38' (de 'Acariciando lo Aspero') y 'Salir a Asustar' ('La Era de la Boludez')", dice el texto publicado por Arnedo y Mollo en la página web de la banda. De este modo se oficializa un rumor que corrió a lo largo de todo el verano y que se vio incrementado cuando Jorge Araujo, tercer baterista del grupo, se encargó de los parches en el show que el grupo ofreció en el parador de Rock and Pop en Mar del Plata. En aquel momento Mollo y Arnedo justificaron la ausencia de Catriel argumentado que se había lastimado un dedo, pero ya corría la versión de que no estaban satisfechos con la labor del joven, tras dos años de prueba. Inclusive se mencionó el posible regreso de Araujo, un talentoso baterista, -hoy en Gran Martell-. a pesar de que terminó yéndose del grupo en abril del 2004, por diferencias con Arnedo, más que con Mollo. Ciavarella, de apenas 23 años, se convirtió en el cuarto baterista que pasó por las filas del grupo que lideran el guitarrista y cantante Ricardo Mollo y el bajista Diego Arnedo, tras suceder a Araujo y éste a su vez a Federico Gil Solá, que reemplazo a Gustavo Collado, primer baterista de la "aplanadora del rock". Collado tocó con Divididos durante un año y medio en pubs hasta que editaron "40 dibujos ahí en el piso" (1989), y se fue para el año 1990. En ese momento entró a la banda Federico Gil Solá, que con su experiencia en el grupo británico Wire, le dio mucha potencia a la base del grupo que le permitió conseguir el mote de "aplanadora del rock". Con su pelo largo y sus largos brazos, Gil Solá se convirtió en un símbolo de la banda y su excelente técnica se vio reflejada en el exitoso segundo trabajo discográfico, "Acariciando lo áspero" y clásicos como "El 38", "Sábado" y "Ala Delta". Gil Solá participó de la grabación de "La era de la boludez" (1993). En 1995, los excesos y una serie de disputas internas pusieron en jaque a la banda, pero la crisis concluyó con la salida de Gil Solá. En su reemplazo entró a Divididos Jorge Araujo, baterista del grupo jazzero Monos con Navaja, y con una amplio bagaje y técnica, proveniente del jazz y la fusión. Maravillados con la técnica de Araujo, Mollo y Arnedo le pedían un golpe más fuerte ya que el sonido de la banda podía cambiar mucho tras la salida de Gil Solá, un típico baterista de rocanrol. El disco "Otro le travaladna", que incluía canciones como "Tomando mate en La Paz", "Volver ni a palos" y "Basta fuerte", fue grabado por Gil Solá y Araujo, y de hecho contiene muchos chistes internos sobre la crisis que atravesaba la banda. El sello de Araujo se notó mucho más en "Narigón del siglo". En abril del 2004 y tras una discusión al aire en "Cuál es" el programa de Mario Pergolini en Rock and Pop, Araujo dejó la banda por desavenencias, en especial con Arnedo. Inmediatamente contrataron a Catriel Ciavarella, quien había sido el primer baterista de MAM, la banda de Omar Mollo, y al que el grupo había descartado en 1995, por su corta edad. Con el ingreso de Catriel la banda retomó la veta más roquera.

 





“No compréis nuestro disco”. Eso es lo que ha dicho Deep Purple a sus seguidores tras la publicación por parte de Sony BMG del álbum Live at the NEC 1993. El CD es un directo que según la propia banda es “uno de los peores de nuestra historia”. Al parecer, Sony BMG ha lanzado al mercado este directo sin el consentimiento del grupo, que rápidamente ha instado a sus fans a no hacerse con una actuación que sus responsables califican de “cutre”. Honestidad no les ha faltado a los legendarios rockeros. Al menos, Sony BMG también ha lanzado Live at the Stuggart 1993 que recoge otro concierto dentro de la misma gira. Los miembros de Deep Purple no se han pronunciado con la salida de este último disco. A lo mejor porque lo consideran bueno, o simplemente porque ya sería demasiado decir que éste también es cutre.



Tocaron Divididos, León Gieco, Los Tipitos, Javier Calamaro y los locales Mr. Mojo, pero el que se llevó todos los laureles junto a los músicos fue Roberto Pettinato en su rol de conductor. El Festival de Peñas de Villa María logró hacer de la heterogeneidad musical de su programación (eso que algunos llaman “eclecticismo”, y otros, más gráficos, “ensalada”) su marca distintiva. Y así como este coqueto anfiteatro ya reunió en una misma fecha a Fito Páez, Jorge Rojas, Los Wawancó y Soledad Pastorutti (e hizo que el mismo público pareciera fan de toda la vida de cada uno de ellos), la noche del lunes pasado se centró en la ensalada del rock and roll actual. Divididos, León Gieco, Los Tipitos, Javier Calamaro y los locales Mr. Mojo (ahijados artísticos del hombre de Cañada Rosquín) mostraron lo que hoy se entiende por rock desde distintos puntos de partida. Pero el que se llevó los laureles junto a los músicos fue Roberto Pettinato en su rol de conductor, definitivamente un showman a la americana, capaz de adaptar su rutina a una aburrida entrega de premios o a un extraño festival de provincia. De paso, el Festival de Villa María logró el reencuentro de Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Roberto Pe-ttinato en una versión de “Mejor no hablar de ciertas cosas”, de Sumo; y también sumó el saxo de Pe-ttinato al sonido de Gieco, como invitado en “La rata Laly”. “Aquí... Villa María”, arrancó Pettinato, emulando en broma al “Aquí Cosquín” del folklore. Enseguida explicó los motivos de su presencia: “No estaba programado yo, primero pensaron en otros. Iban a traer a Julio Mahárbiz, pero no aceptó porque no era un domingo; después pensaron en Silvia Suller, pero ya empezó el Clausura...”. Después adelantó algunas de las posibles sorpresas de la noche: “Van a venir los chicos de Gran Hermano. Va a venir Angelina Jolie, a adoptarte a vos (apuntando a un morochito del público). ¡Y no la puedo nombrar, pero también va a venir!”. La muchachada local entendió enseguida el guiño, y lo festejó: Karina “Olga” Jelinek es villamariense, y tiene entablado un juicio –que anunció como “millonario en dólares”– a Pe-ttinato y Diego Gvirtz, por las gastadas de Duro de domar. Tras el primer pequeño show de la noche (lo de Pettinato fue entendido por todos como una más de las atracciones de la grilla) la noche de rock de Villa María arrancó con Divididos. La aplanadora del rock and roll llegó con baterista histórico, Jorge Araujo, en reemplazo de Catriel Ciavarella, con brazo lesionado. “Si no fuera por Magoo estaríamos en nuestras casas, mirando la tele”, agradeció Mollo durante el show. Tras arrancar con “Paraguay” pegado a “Elefantes en Europa”, la banda hizo lo de siempre. “Yo sé que ésta es más zona de maní y soja, pero hoy voy a tocar con una zanahoria”, anunció Mollo antes de meterse con la introducción del hendrixiano “Voodoo Chile”, y castigar la guitarra con zanahoria, dientes y zapatilla. Siguieron añosos súper hits como “Azulejo”, “Qué tal”, “El 38” o “Aladelta”, y al final Mollo presentó a “un fucking amigo”, Pettinato con su saxo tenor. Si resultó extraño ver a Divididos tocar en un escenario preparado para ser “el Viña del Mar argentino” (y, por lo tanto, recargado de luces multicolores y de ambientación kitsch), debajo, en las populares formadas una vez levantadas todas las plateas vip de noches anteriores, se comprobó que el pogo del que disfrutan los seguidores de Divididos, con círculo en el medio a la vieja usanza, se mantiene igual en cualquier lugar y circunstancia. Cuando terminó su actuación, Mollo se escapó por el foso, volvió al escenario para abrazar a Pettinato, pero ni se molestó en recibir el premio que este festival les entrega formalmente a todas las figuras que pasan por aquí. “Ahí dejé el premio, che”, lo retó Pettinato, ya como conductor. “Aprovechá ahora, acordate lo que pasaba con Sumo: cada vez que íbamos a recibir un premio aparecía Virus, o Los Twist, o Soda Stereo. O Luca se moría...”

 

 

 

 

 

 




 

La espera ha terminado, ya sabemos quiénes han sido los ganadores de las preciadas estatuillas de esta edición de 2007. En esta ocasión los Oscars han sido poco emocionantes y convencionales, premiando a un director como Martin Scorsese por una película menor dentro de su trayectoria (sonaba a compensación por sus anteriores nominaciones fallidas), sin grandes sorpresas en los diversos galardonados y la sensación de que la Academia le ha bajado los humos a la avalancha hispana que parecía que se iba a comer todo en esta ceremonia. No pudo ser, ni Penélope ni los dos cortos obtuvieron el ansiado premio, pero sí tres Oscars para “El Laberinto del Fauno” que, por desgracia, se quedó sin el de Mejor Película Extranjera que fue a parar a la favoritísima Las vidas de otros (qué ganas tengo de verla). A destacar también el premio del documental archipromocionado y protagonizado por Al Gore, Una verdad incómoda. Un Oscar políticamente correcto pero lamentablemente, como todas estas iniciativas, sin visos de conseguir cambiar nada. Esta es la lista de los ganadores de la 79a. edición de los Premios de La Academia. La ceremonia se realiza en el teatro Kodak y es conducida por Ellen DeGeneres.

Mejor Película: The Departed

Mejor Director: Martin Scorsese por su trabajo en "The Departed"


Mejor Actriz
: Helen Mirren por su actuación en “The Queen”

Mejor Actor: Forest Whitaker por su actuación en "The Last King of Scotland"

Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson por su actuación en 'Dreamgirls'

Mejor Actor de Reparto: Alan Arkin por su actuación en "Little Miss Sunshine"

Mejor Película Extranjera: The Lives Of Others dirigida por Florian Henckel Von Donnersmarck (Alemania)

Mejor Dirección Artística: El Laberinto del Fauno

Mejor Maquillaje: El Laberinto del Fauno

Mejor Banda Sonora: Gustavo Santaolalla por “Babel”

Mejor Guión Original: Michael Arndt por “Little Miss Sunshine”

Mejor Guión Adaptado: The Departed, guión de William Monahan

Mejor Fotografía: Guillermo Navarro por “El laberinto del fauno”

Mejor Canción; "I need to wake up": Melissa Etheridge ("An Inconvenient Truth")

Mejor película Animada: "Happy Feet"

Mejor Documental: "An Inconvenient Truth"

Mejor Montaje: "The Departed"

Mejor Diseño de vestuario: "Marie Antoinette"

Mejor Documental breve: "The Blood Of Yingzhou District"

Mejor Cortometraje Animado: 'The Danish Poet"

Mejor Cortometraje: "West Bank Story"

Mejor Edición de Sonido: "Letters from lwo Jima"

Mejor Mezcla de Sonido: "Dreamgirls"

Mejores efectos visuales: "Pirates of the Canbbean: Dead Man's Chest"











(Monsummano Alto, 1921 - Senlis, 1991) Cantante y actor francés de origen italiano. Su familia había emigrado a Marsella huyendo del fascismo, tras la subida de Mussolini al poder. Maravilloso cantante desde la adolescencia, dejó muy pronto el colegio y trabajó en variados oficios. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, conoció en el Moulin Rouge a Edith Piaf, que se interesó por su carrera y lo ayudó a convertirse en una estrella de la canción, llevándolo a debutar en las salas parisinas. Fue también ella quien le ofreció su primer papel en el cine. En 1953, cuando sólo era un conocido cantante, pasó al primer plano de la actualidad gracias a su actuación en el filme de Clouzot El salario del miedo (1953). Posteriormente participó en varias películas francesas, europeas y de Hollywood; en la meca del cine rodó a las órdenes de George Cukor El multimillonario (1960), película en la que compartió cartel con Marilyn Monroe, con quien sostuvo un efímero romance. Artista comprometido, Yves Montand militó en el partido comunista francés hasta finales de los 50, y prefirió implicarse en proyectos cinematográficos de calado social y político; así, en los años 60 y 70 se labró fama internacional por sus interpretaciones en filmes de Costa Gavras como Z (1968), La confesión (1969) y Estado de sitio (1973). Simone Signoret, su esposa, fue también su pareja en muchas películas. Otros títulos destacados de su filmografía son La guerra ha terminado (1966), Vivir para vivir (1967), Círculo rojo (1971) y El manantial de las colinas (1986). De su faceta como cantautor merecen señalarse Une bicyclette y Les feuilles mortes como sus canciones más recordadas.





 

Cómo me gustaría que recordaras

Los días felices cuando éramos amigos

En aquel tiempo la vida era más bella

Y el sol más ardiente que hoy

Las hojas muertas se recogen a paladas

Ya ves que no lo olvidé

Las hojas muertas se recogen a paladas

Los recuerdos y los pesares también

Y el viento del norte se los lleva

Hacia la fría noche del olvido

Ya ves que no me olvidé

La canción que me cantabas

Esa canción se nos parece

Vos me amabas y yo te amaba

Y vivíamos juntos

Vos amándome a mí, yo amándote a vos

Pero la vida separa a los que se aman

Muy poco a poco, sin hacer ruido

Y el mar borra sobre la arena

Los pasos de los que fueron amantes

Las hojas muertas las recoge a paladas

Los recuerdos y los lamentos también

Pero mi amor silencioso y fiel

Siempre sonríe y agradece a la vida

Te quise tanto, eras tan linda

¿Cómo querés que te olvide?

En aquellos días, la vida era más hermosa

Y el sol más caliente que hoy

Eras mi amiga más dulce

Pero no tengo nada que ver con los arrepentimientos

Y la canción que cantaste

Siempre, siempre la escucharé













Libertad Lamarque es la más importante cancionista que nos dio el tango, además, una actriz exitosa que el público elevó a diva, y toda América Latina le rindió pleitesía. Eva Perón fue el paradigma de la mujer política y revolucionaria del siglo veinte, que fue consagrada santa por su pueblo y es un mito reconocido en el mundo entero. Ambas fueron inteligentes, orgullosas y con una fuerte personalidad. Si bien los orígenes aparecen muy diferentes -Libertad provenía de un hogar de buenos recursos económicos-, las dos se desarrollaron y crecieron, teniendo al tango como testigo. La cantante con una carrera artística meteórica y ascendente en el ambiente del tango; la joven pueblerina, por su amistad con Agustín Magaldi. A lo que habría que agregar la protección que le brindaran a su llegada a Buenos Aires, con el equipaje de su pobreza a cuestas, el músico Ángel D'Agostino y el crítico de teatro Edmundo Guibourg, amigo de Carlos Gardel. No se conocieron durante la colecta organizada para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan, en el año 1944. Indubitablemente, el encuentro se produjo durante la filmación de la película La cabalgata del circo, dirigida por Mario Soficci. Lo cierto es que en el rodaje de la misma se produjo el famoso incidente entre las dos mujeres. Los rumores de la época nos dan alguna de las tres versiones sobre la causa de la pelea. Que fue de naturaleza romántica, donde dos mujeres competían por los amores de un mismo hombre: el coronel Juan Perón. La propia Libertad es concluyente en este punto, cuando comentando esta versión nos dice: “...El resultado fue que Eva y yo nos disputábamos los favores de Perón; tan solo pensarlo me dan escalofríos... ¡Quién podrá jamás rescatar del río toda el agua sucia de la calumnia!... Impunemente seguirá su curso... y así, una vez más triunfará la infamia”.
Desde el punto de vista de Eva Duarte, queda preguntarnos si por algún motivo celó de la diva y por esa razón, generó las condiciones para que ocurra el lío. Hay otra versión de tipo ideológico, que hace referencia al desprecio que tenía Libertad por la política, y sobre todo, por la política de masas que en ese momento desplegaba el coronel Perón desde su escritorio de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Siguiendo esta posibilidad, era lógico pensar que veía a Evita como una resultante del régimen, lo que es peor, una «acomodada». En su autobiografía, la cantante repite recurrentemente: “Yo nunca me arrimé al sol que más calienta”.  Por último, la tercera versión, es la de la propia Libertad, que relata sobre la informalidad de Eva, quien siendo una actriz con un papel secundario en el film, llegaba siempre tarde o paralizaba el rodaje por motivos personales y sin importancia. Pero lo que más la mortificaba eran las permanentes justificaciones que tanto el productor como el director concedían a Evita, proporcionándole ambos un trato preferencial por ser la novia de Perón. También, niega rotundamente la tan mentada cachetada a Eva y la atribuye a la perversidad de sus enemigos. Lo cierto es que la fantasía popular y los chismes propagados por las revistas promocionaron la anécdota, describiéndola como un hecho ocurrido durante la filmación de La cabalgata del circo. Haciendo una parodia del eventual trompis, la cantante nos cuenta con ironía: “¡Le di la cachetada!... ¿Y la indefensa Eva, temblando de dolor... se llevó la mano a la cara? Y... díganme, ¿se quedó llorando? ¿Una mujer alta y fuerte, contra un tapón como soy yo? ¿Alguien puede aclararme este melodrama?” La verdad es que cuesta creer, conociendo a Evita, que se resigne a una agresión de estas características sin responder. Lo que sí reconoce y confiesa es que la ofendió en dos oportunidades, cuando rechazó la oferta de invitarla a tomar el té, que la propia Evita había sugerido, a Soffici primero y a la hermana de Libertad después. Fermín Chávez, en su libro Eva Perón en la historia, nos da otra visión de este embrollo: “En el curso de la filmación tuvo lugar un incidente entre Duarte y Lamarque que iba a ser agrandado por demás en boca de los enemigos de Evita. Se dijo que Libertad le había propinado una cachetada, lo que habría dado lugar a una enemistad indeleble. No es verdad; el propio Soffici se encargó de desinflar el globo en una entrevista periodística.
Ocurrió que, un día, Evita llegó unos cuantos minutos tarde a la filmación y Libertad Lamarque, que era una profesional muy exigente y a la vez muy cumplidora en los horarios, le recriminó su atraso, al tiempo que le endilgaba un abuso propio de quien se sentía protegida por un alto funcionario. Evita se comió el reto sin chistar, pero después suceció algo que la Lamarque no había previsto: un día ella también se atrasó y esto alimentó la réplica de quien había sufrido aquella fuerte reprimenda. En la próxima jornada de filmación Evita se retrasó más de lo que Libertad había cometido. Y en las jornadas venideras se entabló una competencia para ver quien llegaba más tarde. La contienda solo tuvo fin cuando Soffici le pidió a Hugo Del Carril que interviniera: «Hugo —le rogó— usted que es amigo de las dos ayúdeme». Y así pudo seguir con el trabajo del film, notablemente retrasado”. Conclusión, el autoexilio de Libertad a México, consagrada La novia de América, se produjo poco tiempo después y Evita, quien se convertiría en «La abanderada de los humildes», se casó con el coronel Perón, futuro presidente de la Argentina.








 

Este bolígrafo innovador, dirigido a niños de 8 a 13 años, puede leer Io que la mano escribe en un papel especial cubierto de puntitos, traducir palabras del inglés al español o francés y hacer operaciones matemáticas simples, informó la empresa en un comunicado divulgado hoy. Grande como un marcador grueso, el bolígrafo, diseñado en colaboración con la firma tecnológica sueca Anoto, tiene también frnciones musicales y puede por ejemplo reproducir sonidos si se dibuja un teclado de ocho espacios. El usuario de este nuevo aparato electrónico puede dibujar una calculadora, tocar los dígitos escritos a mano y las funciones para realizar operaciones matemáticas. El bolígrafo da la respuesta verbalmente mediante un reproductor de sonido, que también puede traducir palabras a Otros idiomas, y tiene incorporada una alarma y un calendario, que advierte al estudiante de actividades previstas. Otras aplicaciones son juegos de béisbol con cartas coleccionables, o un programa de diario interactivo, en el que el aparato hace preguntas para estimular la escritura. El bolígrafo electrónico FLY, como lo ha denominado la empresa, estará disponible para los consumidores hacia el último trimestre del año y tendrá precio de unos 99 dólares, mientras que las aplicaciones costarán entre 8 y 30 dólares. Hace unos dos años, otra firma sacó al mercado un bolígrafo capaz de almacenar la escritura para volcarla en un ordenador, que utilizaba un sensor óptico para captar los movimientos y guardar lo escrito en la memoria. Los analistas señalan que puede ser difícil de vender, ya que el mercado educativo se adapta lentamente a las nuevas tecnologías. Según explican, no sólo habría que convencer a padres y profesores, sino también a los niños a los que está dirigido, ya que los productos LeapFrog tienen buena aceptación entre los pequeños de 3 a 8 años, pero aún no han logrado el éxito entre los más mayores.



¿Tienen sentido hoy en día los navegadores GPS de mano? Pues casi diría que hoy si, pero mañana ya no. Cuando digo mañana me refiero a dentro de poco, cuando muchos de los móviles vendrán con funciones de GPS incorporadas, como ya hemos visto con el Nokia N95 o el Blackberry 8800. Pero eso no quita que los fabricantes sigan sacando sus productos. El Pyle PLND35 viene equipado con una pantalla de 3.5 pulgadas, 64 MB de ROM, 64 MB de RAM y un procesador a 300 MHz. Los mapas llegan de la mano de Navteq y Tele Atlas Maps y se almacenan en tarjetas de memoria SD o MMC. Su precio es de 290 dólares.





Con el Portarretratos digital Beamer VistaFrame podrás ver tus fotos desde la tarjeta de memoria de tu cámara, ya que gracias a su facilidad de manejo, descargarás de manera inmediata cientos de esos momentos románticos, divertidos y especiales que habéis compartido y que decidisteis convertir en recuerdos imborrables. Su capacidad de almacenaje es de 500 imágenes. que deben estar exclusivamente en formato JPEG, para poder ser descargadas, leídas y guardadas en este especial álbum de fotos. Además, el portarretratos va cambiando la imagen automáticamente, de forma que tengas una imagen nueva cada vez que levantes la mirada —se personalizan los segundos o minutos que dura cada imagen-. Otra de las ventajas con las que cuenta este novedoso producto es su uso intuitivo y sencillo, ya que no se necesita ni ordenador, ni cámara ni conexión a Internet. El portarretratos Digital Beamer VistaFrame es compatible con 5 tarjetas de memoria diferentes Precio recomendado por el distribuidor, 300 Euros aproximadamente.

 


 

Seguimos con las presentaciones de nuevos productos que Sony ha realizado en el día de hoy en Las Vegas. Y es que poco a poco los fabricantes parece que van imitando a Apple en el tema de presentar en eventos propios sus nuevos productos. En este caso nos toca hablar de dos nuevas impresoras portátiles de la compañía. Ambas son por cierto fotográficas. Los modelos de impresora DPP-FP70 y DPP-FP90 son capaces de imprimir imágenes en menos de un minuto (45 segundos). Además incluyen opciones de edición de forma sencilla. Las imágenes por cierto pueden ser cargadas desde tarjetas de memoria MemoryStick. Con estas funcionalidades, una pantalla es importante. El modelo FP90 lleva una de 3.6 pulgadas y la de la impresora FP70 se queda en 2.5 pulgadas. Como funciones ya más anecdóticas, con estas impresoras podemos personalizar nuestras fotos mediante la incorporación de una especie de marca de agua. La impresión se realiza por sublimación y podemos usarla con cualquier cámara que use tecnología PictBridge. Desde la compañía se afirma que con los modelos de cámara propios las fotos salen mejor gracias a los datos nativos de sus cámaras. Para los que estén interesados en ellas, decir que el coste de cada foto con ellas es de 30 céntimos de dólar, y que cuestan 200 y 150 dólares respectivamente la DPP-FP90 y la DPP-FP70. Se ponen a la venta el mes próximo.

 

 


 

 

 

 

 


 


 

 

Tunde Nightingale
Los pueblos de África son portadores de una rica y original tradición musical que va imponiéndose cada vez más a nivel mundial ya que la magia de la música africana contagia a un número creciente de admiradores. Se dice que el africano esta dotado de un innato talento musical, que la música le corre por las venas. La música tradicional esta presente en muchos momentos de la vida africana. Ritos y ceremonias en honor a espíritus y dioses como acompañamiento a plegarias, ofrendas o procesiones. Ritos y ceremonias relacionados con las vidas de las personas: nacimiento, circuncisión, matrimonio, enfermedad, muerte y sepultura. Celebraciones de grupos de personas: cazadores, pescadores, pastores. Fiestas comunitarias con cantos y danzas de carácter conmemorativo, informativo, didáctico o simplemente entretenimiento. Las características de la música africana son el ritmo, la participación de toda la comunidad y su finalidad que no es más que transmitir tradiciones, mitos ritos, historia e inculcar los valores propios del grupo al que se pertenece.
Shina Peters
En África la música funciones de naturaleza informativa, educativa, cultural, ética y religiosa. Lo más importante es el mensaje, no el instrumento ni el cantante, ni su virtuosismo; no es el arte por el arte sino para celebrar, informar, instruir y educar Cada día hay más músicos que utilizan la música africana como forma de creación, desde el House al Hip Hop, pasando por el Jazz, el Rock, el Soul o el Afrobeat. Hay músicos de lugares tan diferentes como Brasil, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos o España. La música africana moderna surge en las calles de las grandes ciudades africanas, utilizando sobre todo guitarras eléctricas o sintetizadoras, aunque mezcla con gran habilidad y desenvoltura los elementos de la cultura tradicional con las técnicas más modernas. La primera fusión entre la música africana y occidental es la Palmwine Music que sonaba originalmente en los bares en que se vendía vino de palma. Después fue sustituida por la Konkomba Music. Estos estilos fueron reemplazados por el Highlife y el Afrobeat.





Segun Adewale
Nigeria es un país de 100 millones de personas de gran influencia social, económica y cultural en el resto de África. Esta importancia también alcanza a la música, influenciando a todas las regiones colindantes y siendo influenciada recíprocamente a su vez. Estas influencias llegaron a América a través de la esclavitud. La diversidad de culturas es enorme en Nigeria siendo las etnías Hausa en el norte, los Igbo en el sur, y la más importante, la yomba. La lengua Hausa es utilizada en toda la franja de Sahel, lo que le permite introducir su música a lo largo de todo ese territorio. Su música se caracteriza por gran variedad de instrumentos de percusión y sobre todo, por el goje, un instrumento de una única cuerda. Los Igbos son inventores de gran variedad de instrumentos. La base de la cultura yoruba es la percusión y es la de mayor influencia mas allá de las fronteras y han influenciado a culturas tan importantes como la brasileña o la cubana, siendo la base de los rituales religiosos y de los estilos más conocidos basados en la percusión.
Prince Adekunle
El mas conocido de los instrumentos de percusión es el dundun, también se utiliza el iyalu (que significa madre), acompañados por un timbal llamado gudugudu. La cultura y la música Yoruba no solo ha influenciado, sino que a su vez, ha sido influenciada por otras corno la europea, el Islam e incluso la brasileña, a partir del siglo XIX, con el regreso de algunos esclavos, lo que dio origen a nuevos ritmos y melodías. También las ciudades son caldo de cultivo para la aparición de nuevos estilos musicales al mezclarse los Yorubas con descendientes de esclavos provenientes de Sierra Leona y Brasil. Durante los años 20 se originó la música Juju, nombre dado por el sonido que produce un pequeño instrumento de percusión brasileño. Fueron apareciendo poco a poco estrellas del género, hasta que en 1957 Ik Dairo introdujo la guitarra eléctrica y el acordeón, y mas tarde, el gangan, que sumados a los instrumentos tradicionales, hicieron un estilo altamente comercial. Después aparecieron nuevos talentos como Ebenezer Obey y Sunny Ade, que internacionalizaron el Juju y lo llevaron a cotas muy altas. Del Juju surgieron nuevos estilos como el Yo-pop, cuyo máximo exponente es Segun Adewale, y el Afro-Juju, que es representado por el cantante Shina Peters. Pero quien realmente revolucionó la música nigeriai fue Fela Kuti, fallecido-en 1997, dejando un legado incalculable y convirtiéndose en una leyenda que tuvo continuidad en su hijo Femi Kuti. La historia continúa.










Un artista británico, Mark McGowan, se paseó el jueves por las calles de Nueva York disfrazado del presidente estadounidense, George W. Bush, invitando a la gente a darle una patada en el trasero para "liberar algo de su frustración". Moviéndose a gatas por la explanada del Lincoln Center, con un cartel en el trasero que invitaba a patearlo, McGowan explicó a la AFP que estaba rindiendo un servicio "a la gente de Estados Unidos, a la gente de Nueva York". "Ofrezco un servicio, un compromiso terapéutico, una experiencia catártica, darle una patada en las nalgas a Bush y tratar de liberar algo de frustración", contaba. McGowan estará 72 horas paseándose de esa guisa y exponiendo sus posaderas, convenientemente protegidas, a las iras del público. La inusual presentación es el aporte del británico a la feria de arte contemporáneo Scope, que se celebra en Nueva York hasta el 26 de febrero. Uno de los primeros en patear el trasero del presidente fue un policía de Nueva York, que no dio su nombre, pero que dijo sentirse fenomenalmente tras el gesto. "Sí disfruté", explicó, "Bush ya ha metido a este país en demasiados problemas y merece una buena patada en el culo".

 


 

 

 

 

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