Blues de Lousiana (EEUU)

 

Ampliamente aclamada como la cuna del Jazz y crisol de todo tipo de sonidos raizales, Nueva Orleans ha influido en el curso de la música estadounidense tanto como cualquier otra ciudad de EEUU. No ha sido así, sin embargo, en la historia del Blues, como podría esperarse.

Ciertamente, regiones como Chicago, Memphis y el Delta del Mississippi han producido muchos más intérpretes notables; cada una de esas áreas también tiene un estilo mucho más distintivo de Blues. Nueva Orleans es mucho más la representante de la vieja escuela del Jazz y de los ritmos Funky que del Blues. Pero la ciudad y el Estado de Louisiana, han hecho algunos aportes estimables a la historia del Blues, aunque son un poco más difíciles de señalar y de categorizar que muchos otros. Robert Palmer escribió en “Deep Blues”: "parece extraño que la metrópoli de la desembocadura del río Mississippi, Nueva Orleans, no atrajera más intérpretes de Blues del Delta”. Rice Miller y Elmore James actuaron allí frecuentemente durante los años 1940; tocaban en las calles antes de que obtuvieran contratos con clubes y otros intérpretes de Blues de Mississippi hacían visitas ocasionales. Pero Nueva Orleans tenía su propio estilo local de Blues, orientado al Jazz, que tenía que ver más con la música de Texas y Kansas City que con el Delta y que a menudo hacía uso de los patrones rítmicos afro-caribeños que habían sobrevivido en el folclore de la ciudad desde las célebres reuniones de esclavos que tenían lugar en Congo Square. Los Blues del profundo Delta no eran desconocidos en la región. Los vestigios del Country Blues que permanecieron en la zona después de la Segunda Guerra Mundial pueden escucharse, al menos en parte, en “Bloodstains on the Wall: Country Blues From Specialty”, una recopilación de actuaciones grabada en Nueva Orleans. 

Y algunos de los estilos más tradicionales de los Blues de Louisiana pueden haberse preservado en sesiones de Robert Pete Williams, quien fue grabado por el folclorista Harry Oster en la Penitenciaría del Estado de Louisiana en la década de 1950 Williams hizo otras grabaciones semejantes después de su salida de la prisión. Los Blues urbanos más significativos que se originaron en la ciudad, los grabó en 1955 Guitar Slim, quien originalmente provenía del Delta. ”The Things That l Used To Do”, uno de los mayores éxitos de R&B de 1954, fue la declaración definitiva de Slim, con elementos de Gospels y R&B, así como de Blues y con la sensación espiritual del Funky que caracteriza mucha de la música de Nueva Orleans. El factor Blues de la ecuación de Guitar Slim era inconfundible en su trabajo con la guitarra eléctrica, que para los estándares de la época era increíblemente difícil y difuso. La mayoría del R&B de Nueva Orleans de los años 50 difícilmente podría clasificarse como Blues, a la manera de Guitar Slim. Con sus ritmos Funky e influencias Pop y Jazz, parecía moverse hacia el Rock 'n' Roll y al Soul, más que parecerse a las raíces del Blues. Por supuesto, la línea entre Blues, Rock y R&B puede parecer delgada, como en el Jump Blues. 

La mayoría de los grandes intérpretes de Rock y R&B de Nueva Orleans tenían un sabor que rememoraba los Blues. Un sonido Blues más distintivo de Louisiana, el Blues "de la ciénaga", lo produjeron en otros lugares del estado los artistas de Baton Rouge Slim Harpo, Lightnin' Slim, Silas Hogan, Lonesome Sundown y Lazy Lester. Todos ellos grabaron bajo la dirección del productor de Crowley (Louisiana) Jay Miller, produciendo un estilo de sonido Blues único, que se caracteriza por latidos perezosos, voz relajada, producción reverberante cargada de fatalidad, trabajo mordiente de la guitarra, efectos singulares de la percusión y una armónica sollozante. Slim Harpo fue el más importante y sus atractivas combinaciones de tortuosos riffs de guitarra y explosiones crudas de la armónica, tuvieron una gran influencia en varias bandas de la llamada “Invasión Británica”. Aunque originalmente no era de Louisiana, la pianista Katie Webster también dejó su huella en los blues de la ciénaga, como acompañante de sesiones para Jay Miller y por sus propias grabaciones esporádicas. Aunque el Blues no tiene una tradición muy extensa en Nueva Orleans como ocurre en algunas otras ciudades, esta urbe estaba mejor posicionada en aquellos días, como para permitir que prosperara en el área más que en otras partes del país, ya que la región tenía un extenso sistema de apoyo para la música raizal local. Las conexiones familiares con la música parecen haber resistido mejor en Louisiana que en otras regiones y artistas como Guitar Slim Jr., Kenny Neal (hijo de Raful) y Chris Thomas (hijo de Tabby), han mantenido la llama de Blues ardiendo en grabaciones relativamente recientes.



Lazy Lester

Lightnin' Slim

Robert Pete Williams

Professor Longhair

Smoky Babe

Silas Hogan

Raful Neal

Larry Garner

Guitar Gable

Moses 'Whispering' Smith

Jessie Hill

Sticks Herman

Boogie Bill Webb

Roscoe Shelton

Clarence Edwards 

















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