Palos y Atabales (República Dominicana)

 

Los Palos o Atabales llegaron a la República Dominicana con los esclavos negros importados de África por los colonizadores españoles. Desde entonces constituyen el ritmo folklórico y popular más arraigado en el pueblo dominicano, más inclusive que el Merengue

El Palo es la música afroamericana que utiliza tambores largos (palos), ideófono y canto. Los Atabales o Palos son instrumentos folklóricos de origen africano. Los Palos son tambores que se usan en grupos de dos o tres, tienen diferentes tamaños y reciben nombres diferentes: al tambor grande se lo conoce como palo mayor, al segundo en tamaño se lo llama chivita, y el más pequeño se lo conoce como palo menor. Sin embargo, es necesario decir que estos nombres y el número de palos usados, depende de cada región. En e grupo de tres (usualmente en la región Este y Cibao Oriental), hay un palo mayor y dos alcahuetes, uno con una anchura un poco mayor que el otro. En el grupo de dos (en las regiones centro-sur y suroeste), hay un palo mayor y un alcahuete. Todos los Palos tienen un cuerpo de madera con un solo parche de piel, que puede ser de chivo o de vaca según el área, que se fija con clavos o un anillo de madera. El anillo puede estar fijado al palo por medio de clavos o por cuerdas atadas a clavijas. Para estar en melodía son templados con fuego y luego con bombillas calientes. Los Palos se tocan con ambas manos, mientras es sostenido entre las piernas y amarrado por la cintura con una soga. La música de Palos se toca con dos o tres palos o atabales, que son acompañados de güiro o guayos, y en algunos casos, de maracas y panderos. También hay un palero en el grupo que canta versos de una canción mientras toca su Palo, y los demás paleros y el público, cantan el coro de la canción. Esta práctica del canto de versos por un músico, seguido por un coro, enfatiza sus raíces africanas, ya que se hace una forma de llamado y respuesta, que es muy particular de varios géneros musicales de diferentes regiones en África y de la diáspora africana.

Algunas canciones son mayormente religiosas y se cantan al principio de los festivales, mientras que otras, las que se consideran de regocijo o entretenimiento, se dejan para tocar más tarde en el evento cuando aumenta lo secular. En las fiestas a los santos y otras ceremonias donde se toca la música de Palos, las invocaciones de espíritus de santos son muy comunes. Cada palo tiene un ritmo diferente. El ritmo, además del número de Palos utilizados, depende de la región. Por ejemplo en el noroeste, es común escuchar el “Palo corrido”, el cual es de tempo rápido, mientras que en la zona sur-central de la provincia de Peravia se escucha una combinación de “Palos abajo”, un ritmo lúgubre, con ”Palo arriba”, más rápido. El género musical de Palos se encuentra asociado con las cofradías afro-dominicanas, las cuales estaban en un principio compuestas por hombres, pero con el tiempo las mujeres comenzaron a tener roles importantes. Estas cofradías son locales y tienen un gran foco familiar. Los Palos o Atabales son indispensables para todos los rituales de la religiosidad popular dominicana, ya que estos representan la voz del santo patrón, es por eso que se los considera instrumentos “sagrados”. En algunos lugares los Palos son bautizados en un acto considerado aún más importante y sagrada que el bautismo de una persona. Aparte de género musical, los Palos son también una forma de danza. Es un baile semi-sagrado que se realiza en festividades en honor a los santos católicos, en velaciones, ofrecimiento de promesas, en novenas o aniversarios de un difunto, etc. El baile es de pareja pero originalmente van sueltos, el hombre persigue a la mujer mostrando su papel conquistador aunque muchas veces la mujer es quien dirige la secuencia de movimientos. El baile es muy elegante debido a la postura que debe ser erecta y firme, con gran movimiento de los pies y un poco en los brazos. En el baile de los Palos no hay movimiento de caderas. Aunque existen variaciones de acuerdo a la región, éstas son mínimas y tienden a ser sobre la intensidad de los pasos y la posición de brazos, ya que a lo largo del país, los pasos y el estilo de esta danza son bastante similares.













































2 comentarios:

  1. República Dominicana
    Estilos musicales:
    Merengue. Orígen: A finales del s. XIX.
    Palos o atabales. Originarios del Congo.
    Carabiné. De él derivan el merengue y la konpa dirèk. Este último, originario de los 1950s, en Haití.
    Mangulina. Origen: Década de los 1980s.
    Pambiche. Variedad del merengue.
    Plena o cantos de trabajo
    Balada. Origen: Años 1970s.
    Bachata. Origen: Años 1980s.
    Rap de patio. Orígen: Rap de les Estados Unidos. Se originó a finales de los 1970s.
    Dembow
    Rock. Origen: Años 1970s.
    Jazz. A finales de los 1980s el jazz y el blues se mezcla con ritmos caribeños.
    Criolla dominicana.

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  2. exactamente, algunos de esos estilos ya estan publicados en el blog y tambien estoy preparando algunos ritmos dominicanos mas

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