Azonto (Ghana)



En las calles y zonas portuarias de Ghana nació un ritmo contagioso llamado Azonto. La fiebre por esta danza se ha apoderado de las comunidades en la diáspora ghanesa en EEUU y Reino Unido, mientras que algunos artistas que viven en otros países viajan a Ghana para aprender los movimientos del original baile. El Azonto es una de las danzas más famosas del África occidental. 
La comunidad pesquera de Jamestown (Accra), vive al ritmo de este baile desde que está de moda empezó a extenderse por los clubes y las playas de la ciudad alrededor del año 2000. Se trata de una forma de comunicación donde gente de todas las edades y estratos sociales, incorporan elementos de su día a día al baile, y al mismo tiempo, también integran el baile a sus tareas cotidianas, con un movimiento característico que está dando la vuelta al mundo. El origen de esta danza se encuentra en los gestos y guiños que utiliza la gente para describir los trabajos a través de los cuales se ganaban la vida, pero también en las señas y gestos codificados o encriptado para las personas para las que se bailaba. Inicialmente esta danza se inspiró en las actividades cotidianas como planchar, lavar, conducir, rezar, nadar, así como otras escenas de la vida cotidiana tales como las peleas callejeras; en fin, aquellas acciones en las que principalmente se incluyan el uso de las manos. Cuando los estudiantes se apoderaron del fenómeno, ofrecieron su propia interpretación al inventar nuevos movimientos. El Azonto se inició con una o dos figuras simples pero fue avanzando con movimientos más complejos y casi acrobáticos. Al igual que la mayoría de las danzas africanas, las flexiones de rodillas y movimientos de caderas son fundamentales al bailar. Así, poco a poco, el Azonto fue convirtiéndose en una poderosa herramienta social presente en todas partes. Incluso en los funerales y las misas, una versión del Azonto llamada “Chizonto”, evidencia el peso que el baile ha tomado en la cultura urbana de Ghana.
La danza Azonto se ejecuta normalmente con una sonrisa. Evolucionó a partir de la combinación de varios elementos de bailes locales que se originaron en el sector más al sur de Ghana durante la década del 2000. El baile evolucionó dentro de la cultura de ritmo rápido de las danzas modernas de África Occidental. También es cierto que antes que el Azonto se hiciera famoso, los jóvenes de las escuelas secundarias de Ghana (especialmente en Tema), tenían una forma similar de hacer danza que se conocía como APAA (que significa trabajo). También algunos sostienen que el Azonto tiene sus raíces en otra danza tradicional de las zonas costeras (Chorkor, James Town, Tema y la región de Accra), llamada Kpalongo. Se cree que el Azonto se diseminó por toda la capital gracias a los asistentes de un bar popular llamado Club House, que era frecuentado por los pobladores de Bukom los fines de semana. Sin embargo, la popularidad de la danza Azonto, tanto en Ghana como en el exterior, se propagó gracias a una ola de artistas que salieron de Accra. El Azonto se hizo más más popular cuando los artistas de Hiplife, como Gasmilla, Sarkodie, El Tiffany, Appietus, Castro y otros, hicieron canciones basadas en el ritmo de la nueva danza. Los jugadores de fútbol celebran sus goles con movimientos de Azonto en clubes de Ámsterdam, Berlín, París o Londres, donde el público rápidamente comenzó a imitar sus meneos. Quizás una de las personas que más ha contribuido a popularizar este baile haya sido el futbolista ghanés, ex delantero del Sunderland, Asamoah Gyan, quien solía celebrar sus goles con este baile frente a las cámaras. También fue invitado a cantar la canción ”Do the dance”, junto a K2 y Castro. A partir de ahí se ha ido despertando la fiebre Azonto, lo que provocó que muchos artistas originarios del continente africanos basados en Europa, han vuelto a sus países de origen para empaparse de este nuevo ritmo.









Guru

Sarkodie

E.L

Fuse ODG

Keche








Selección de Ghana celebrando al ritmo del Azonto


















4 comentarios:

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    1. Me encanta! Es muchísimo mejor que la sensación de pasotismo y falta de respeto que muestran muchos reggaetoneros.
      Seguro que, si lo hubiera conocido antes, Michael Jackson hubiera reinventado el Thriller...

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    2. hay tanta buena música en el mundo que no nos alcanza para descubrirla toda, aunque en tiempos de internet es más fácil conocer que pasa en otros rincones de este mundo, la mayoría prefiere quedarse con lo que les venden en las radios nomás y se pierden de disfrutar de este tipo de música.

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    3. Estoy totalmente de acuerdo. En África hay ritmos alucinantes. Solamente en Mali... Ahí hay un tesoro!

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